Genotipado de ApoE, enfermedad de Alzheimer

30/5/2019

Nombre sistemático: genotipado de apolipoproteína E

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

El genotipado de ApoE no es una prueba ampliamente utilizada; todavía se sigue investigando acerca de su utilidad clínica. Sin embargo, puede usarse como ayuda en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer de presentación tardía en un adulto sintomático.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan síntomas progresivos de demencia y el médico pretende determinar la probabilidad de que estos síntomas puedan deberse a enfermedad de Alzheimer.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La apolipoproteína E (ApoE) es una proteína que ayuda a transportar los lípidos (triglicéridos y colesterol) en la sangre y conforma uno de los cinco tipos principales de lipoproteínas sanguíneas. Esta proteína es reconocida por receptores específicos ubicados en la superficie celular que le permiten aportar los lípidos a las células para su uso o almacenamiento, y enviar el exceso al hígado para su excreción.

La proteína ApoE tiene tres formas con composiciones ligeramente diferentes: ApoE-ε2, ApoE-ε3 y ApoE-ε4, siendo ApoE-ε3 la forma más común. En comparación con la forma ApoE-ε3, los receptores ubicados en la superficie celular tienen poca afinidad por la forma ApoE-ε2, mientras que la forma ApoE-ε4 sí que presenta una elevada afinidad por estos receptores.

El gen que codifica para la ApoE presenta tres alelos principales: ApoE2, ApoE3 y ApoE4; los cuales codifican respectivamente para las diferentes formas de la apoliproteína: ApoE-ε2, ApoE-ε3 y ApoE-ε4. Cada persona hereda un alelo de cada progenitor. Cuando un individuo hereda un mismo alelo de cada progenitor se denomina homocigoto: E2/E2, E3/E3 o E4/E4. En cambio, cuando un individuo hereda un alelo diferente de cada progenitor se denomina heterocigoto: E2/E3 o E2/E4 o E3/E4.

La prueba del genotipo de la ApoE evalúa la información contenida en el ADN de un individuo para determinar qué formas (alelos) están presentes. El genotipo más común, observado en aproximadamente la mitad de la población, es el ApoE3 (E3/E3). El genotipo ApoE4 se ha asociado a un mayor riesgo de desarrollo de enfermedad de Alzheimer de debut tardío (a partir de los 65 años). Este efecto es aditivo, es decir la presencia de un solo alelo de E4 (E2/E4 o E3/E4) ya conlleva un cierto riesgo, sin embargo la presencia de dos copias de este alelo (E4/E4) está asociado a un riesgo aún mayor para desarrollar enfermedad de Alzheimer. No obstante, debe tenerse en cuenta que este riesgo es relativo ya que la mayor parte de individuos con el genotipo ApoE4 no desarrollará nunca una enfermedad de Alzheimer y muchas personas con enfermedad de Alzheimer no presentan el genotipo ApoE4. Por otro lado, en los últimos años, el alelo ApoE2 se ha asociado con un efecto protector frente a la enfermedad de Alzheimer.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

El genotipado de ApoE se puede solicitar como prueba adicional ante el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer de presentación tardía en individuos sintomáticos.

El hallazgo del alelo ApoE4 en un paciente con enfermedad de Alzheimer no significa que esta sea la causa de la patología. Sin embargo, cuando se ha estudiado el genotipado de ApoE en pacientes con enfermedad de Alzheimer de presentación tardía y en pacientes control (sin enfermedad de Alzheimer de presentación tardía) del mismo rango de edad, el genotipo ApoE4 es más frecuente en el grupo de pacientes con enfermedad que en los controles. Así, el genotipado de ApoE es una prueba de susceptibilidad o de riesgo ya que indica si existe una mayor probabilidad de presentar enfermedad de Alzheimer de presentación tardía sin que por ello sea una prueba diagnóstica de la enfermedad.

Hasta el momento, no existen pruebas definitivas que permitan diagnosticar la enfermedad de Alzheimer mientras el paciente esté vivo, el diagnostico se confirma post morten. Sin embargo, en los últimos años, se ha avanzado mucho permitiendo llegar a diagnósticos razonablemente exactos de la patología descartando previamente otras causas posibles de demencia y verificando si existe una predisposición genética determinando el genotipo de ApoE, y estudiando las proteína Tau y Aß42 en el líquido cefalorraquídeo.

¿Cuándo se solicita?

El genotipado de ApoE se puede solicitar en personas con síntomas de demencia progresiva, tales como:

  • Pérdida de memoria que afecta a la vida cotidiana: como por ejemplo olvidar información que hace poco que se ha aprendido (olvidarse de fechas o eventos importantes, tener que recorrer a trucos para recordar y preguntar la misma información una vez tras otra). Sin embargo, esto también puede ocurrir de manera normal cuando una persona se hace mayor.
  • Dificultad para planificar o solventar problemas: por ejemplo, llegar a la casa de un familiar.
  • Confundirse sobre el espacio y el tiempo: perder la noción del tiempo, olvidar dónde está y como ha llegado hasta allí.
  • Dificultad para leer.
  • Problemas a la hora de hablar o escribir: olvidar palabras, repetir siempre lo mismo, confundir vocabulario.
  • Perder objetos con más frecuencia y no ser capaz de recordar donde se había guardado.
  • Cambios irracionales en la actitud como gastar una gran cantidad de dinero cuando siempre había sido ahorrador.
  • Abandono de actividades sociales, laborables y familiares.
  • Cambios en el estado de humor y en la personalidad como aumento de la ansiedad, el miedo y la depresión.

El estudio del genotipo de ApoE puede ayudar a determinar la probabilidad de que la demencia se asocie a enfermedad de Alzheimer, una vez se hayan descartado otras causas de demencia, como por ejemplo una demencia de origen vascular (por un accidente cerebrovascular, por sobremedicación o por enfermedad tiroidea).

¿Qué significa el resultado?

Personas con síntomas compatibles con enfermedad de Alzheimer de inicio tardío y con uno o dos alelos de ApoE4 tienen una mayor probabilidad de padecer la enfermedad. Sin embargo esta prueba no es diagnóstica y no debería usarse con finalidades de cribado en personas asintomáticas o en familiares de pacientes afectos. Un individuo puede ser portador de los dos alelos ApoE4 y nunca desarrollar la patología o lo contrario, desarrollar la patología y no presentar ninguna copia del alelo ApoE4.

Aunque el genotipado de ApoE puede ser utilizado por los médicos que tratan a personas con Alzheimer, este solo aporta información adicional sobre la persona con demencia. El diagnóstico definitivo de Alzheimer solo puede hacerse con el estudio del cerebro (biopsia cerebral) de la persona afecta una vez haya fallecido.  

Mi padre ha sido diagnosticado de una enfermedad de Alzheimer de diagnóstico tardío y el genotipado de ApoE ha dado un resultado negativo para los alelos E4 ¿Debería realizarse algún otro tipo de estudio genético?

No, de momento no. Un cuarenta por ciento de las personas que desarrolla enfermedad de Alzheimer de presentación tardía tiene un resultado negativo para el estudio de los alelos E4 de la ApoE. Las variantes genéticas en los genes presenilina 1 (PSEN1), presenilina 2 (PSEN2), y proteína precursora amiloidea (APP) se asocian a enfermedad de Alzheimer en un número muy reducido de familias que presentan la enfermedad a edades más tempranas.

Si su padre no ha desarrollado síntomas de enfermedad de Alzheimer hasta los 65 años de edad estas pruebas genéticas no están recomendadas. Si tiene una historia familiar de enfermedad de Alzheimer, o si muchos miembros de la familia han estado afectados, puede ser conveniente consultar con su médico sobre la posibilidad de realizar un consejo genético para su caso concreto.

¿Debería estudiarse el genotipo de la ApoE a todo el mundo?

No, esta prueba no se utiliza con finalidades de cribado en la población general. Tan sólo debe utilizarse en situaciones muy concretas en las que realmente aporte información adicional al médico. La asociación del alelo ApoE4 con la enfermedad de Alzheimer surgió de grandes estudios poblacionales pero la mayor parte de la población presenta el genotipo ApoE3.

¿Tiene algún sentido realizarse un genotipado de ApoE en más de una ocasión?

No, cada persona hereda una copia del gen de cada uno de sus progenitores y el genotipo se mantiene invariable a lo largo de la vida.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

PSEN1

Estados fisiológicos y enfermedades:

Enfermedad de Alzheimer

En otras webs:

National Institute on Aging (NIH): Hoja informativa sobre la enfermedad de Alzheimer

Alzheimer Association: ¿Qué es el Alzheimer?

MayoClinic: Enfermedad de Alzheimer

MayoClinic: Genes de la enfermedad de Alzheimer ¿estás en riesgo?

Genotipia: Identificadas variantes en APOE que reducen riesgo de desarrollar Alzheimer

Medline: ApoE gene


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image