También conocido como
Panel TORCH
Nombre sistemático
TORCH
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 02.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para realizar el cribado en embarazadas y recién nacidos de algunas enfermedades infecciosas que pueden provocar defectos congénitos.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una embarazada queda expuesta o sufre alguna enfermedad infecciosa concreta o cuando el recién nacido presenta defectos congénitos que pueden atribuirse a una infección por alguna de las enfermedades incluidas en el panel.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa, o por punción del talón en los recién nacidos.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

TORCH es el acrónimo de un grupo de enfermedades infecciosas que pueden provocar enfermedad en mujeres embarazadas y defectos congénitos en los recién nacidos. La prueba consiste en un cribado de la presencia de alguno de los anticuerpos frente a estas infecciones. La confirmación de una infección activa requiere pruebas más específicas.

Las siguientes pruebas conforman el panel TORCH: Toxoplasmosis, Rubéola, Citomegalovirus y Herpes simple

  • La toxoplamosis es una infección parasitaria que puede transmitirse de la madre al feto a través de la placenta durante el embarazo. Una infección por Toxoplasma gondii puede provocar infecciones oculares y del sistema nervioso central así como quistes cerebrales y musculares. Si se adquiere durante el embarazo, puede provocar un aborto o defectos congénitos, dependiendo del momento en que la madre adquirió la infección. La toxoplasmosis se adquiere por ingesta de los parásitos cuando se manipulan excrementos de gatos infectados, a través de leche de cabra no pasteurizada y, más frecuentemente, por la ingesta de carne contaminada.
  • El virus de la rubéola causa una enfermedad también conocida como el sarampión alemán. Si se adquiere de forma temprana durante el embarazo, el niño podrá desarrollar enfermedad cardiaca, retraso de crecimiento, pérdida auditiva, alteraciones sanguíneas, defectos de visión o neumonía. Las alteraciones que pueden presentarse durante la infancia incluyen enfermedad del sistema nervioso central, trastornos inmunológicos o enfermedad tiroidea.
  • El citomegalovirus (CMV) es otro virus que la madre puede adquirir y que puede causar enfermedad. Más de la mitad de los adultos se han infectado por CMV en el algún momento de su vida y, en la mayoría de los casos, no provoca una enfermedad grave. No obstante, puede pasar al feto durante el parto y también puede infectar al recién nacido a través de la leche materna. Los niños infectados pueden presentar alteraciones graves como pérdida de audición, trastornos de la visión, retraso mental, neumonía y convulsiones.
  • El virus del herpes simple (VHS) es la causa de una infección vírica frecuente. Las dos infecciones más frecuentes por VHS son el herpes labial y el herpes genital. Ambas infecciones pueden recurrir. El VHS se suele adquirir por contacto oral o genital. Los recién nacidos que adquieren el virus generalmente lo hacen durante el paso por el canal del parto de una madre con infección genital por VHS. El virus puede extenderse dentro del organismo del recién nacido y afectar a órganos vitales. El tratamiento con medicación antivírica específica debe iniciarse lo más pronto posible en los recién nacidos infectados. Incluso cuando se trata, los niños que sobreviven pueden presentar alteraciones permanentes del sistema nervioso central.

Simultáneamente, puede realizarse el cribado de otras infecciones como sífilis, hepatitis B, VIH, enterovirus, virus de Epstein-Barr, virus varicela-zóster y parvovirus humano.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo; también puede obtenerse la sangre mediante una punción en el talón en el recién nacido.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Con la prueba TORCH puede evaluarse, en la sangre de la madre o del recién nacido, la existencia de anticuerpos propios de las enfermedades incluidas en el panel. Las determinaciones permiten establecer si ha existido una infección reciente, una infección antigua, o no se ha estado expuesto nunca al virus.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La prueba se solicita cuando se sospecha que una mujer embarazada ha adquirido alguna de las infecciones TORCH. Estas infecciones pueden ser graves si aparecen durante el embarazo debido a que el virus puede pasar de la madre al hijo por la placenta, causándole trastornos congénitos .

    La infección por rubéola durante las 16 primeras semanas del embarazo conlleva riesgos importantes para el feto. Si una mujer embarazada presenta una erupción cutánea y otros síntomas de rubéola, son necesarias las determinaciones del laboratorio para llegar a un diagnóstico. El médico no puede asegurar que una persona tiene rubéola a partir de las manifestaciones clínicas solamente, ya que otras infecciones se presentan de forma similar. Las mujeres infectadas por toxoplasma o CMV pueden presentar síntomas parecidos a los de la gripe, que no pueden diferenciarse fácilmente de otras enfermedades. La determinación de los anticuerpos ayudará al médico a diagnosticar una infección que puede provocar lesiones importantes en el feto.

    La prueba puede solicitarse en el recién nacido cuando éste presenta cualquier signo sugestivo de estas infecciones como:

    • Un tamaño excepcionalmente pequeño para su edad gestacional
    • Sordera
    • Retraso mental
    • Convulsiones
    • Anomalías cardíacas
    • Cataratas
    • Aumento del tamaño del bazo o del hígado
    • Niveles bajos de plaquetas
    • Ictericia
  • ¿Qué significa el resultado?

    Los resultados se entregan generalmente como positivo o negativo indicando la presencia o ausencia de los anticuerpos IgG e IgM para cada uno de los agentes infecciosos incluidos en el panel TORCH. Lo normal sería que no se detectaran anticuerpos de tipo IgM ("indetectable o negativo") en la sangre (ni de la madre ni del hijo).

    La presencia de anticuerpos IgM indica una infección actual o reciente por el microorganismo en cuestión. La presencia de anticuerpos IgM en el recién nacido indica una elevada probabilidad de que exista esa infección. Los anticuerpos IgM producidos por la madre no pueden atravesar la placenta y, por tanto, la presencia de este tipo de anticuerpos sugiere claramente la existencia de una infección activa en el niño. La presencia de anticuerpos IgG junto con la ausencia de los IgM en el recién nacido puede reflejar la transferencia pasiva de los anticuerpos maternos y no indica una infección activa en el niño.

    Igualmente, la presencia de anticuerpos IgM en una mujer embarazada sugiere la existencia de una infección reciente por el virus o parásito. Deben realizarse más pruebas para confirmar este resultado ya que la presencia de los anticuerpos IgM puede deberse a otras razones. La presencia de anticuerpos IgG en una mujer embarazada puede ser un signo de una infección antigua por alguno de estos agentes infecciosos. Mediante el análisis de una segunda muestra sanguínea obtenida dos semanas más tarde, puede compararse los niveles de anticuerpos. Un incremento en la concentración del anticuerpo IgG en la segunda muestra sanguínea sugiere la presencia de una infección reciente por el agente infeccioso.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    El uso del panel TORCH para diagnosticar estas infecciones es cada vez menos frecuente ya que se dispone de determinaciones con una mayor especificidad y sensibilidad para su detección. La utilización de las técnicas de detección de anticuerpos puede retrasar el diagnóstico ya que el organismo tarda entre días y semanas en producirlos. La detección de antígenos o el cultivo del microorganismo puede realizarse de forma más rápida durante el proceso infeccioso y son pruebas más específicas. Por ejemplo, en el caso de la infección por CMV se ha observado que los beneficios de realizar un cultivo de CMV son superiores a los que proporcionan los métodos de detección de anticuerpos.

    A menudo se utilizan otras pruebas para detectar posibles enfermedades infecciosas en embarazadas y recién nacidos. Entre estas enfermedades se incluyen sífilis, hepatitis B, infección por VIH, infecciones por enterovirus, por virus de Epstein-barr, por varicela-zóster y por parvovirus humano.

  • ¿Significa un resultado positivo en la prueba de anticuerpos que existe una infección?

    Un resultado positivo en la determinación de los anticuerpos IgG implica la existencia de una infección, antigua o reciente, por el agente infeccioso. Si la muestra sanguínea se obtiene en un momento cercano al inicio de la enfermedad, un resultado positivo de IgG probablemente significa que la exposición tuvo lugar hace más de un mes y que pudo haberse producido años antes de la enfermedad actual. Mediante la comparación de la cantidad de anticuerpos presentes en dos muestras sanguíneas obtenidas con 2-3 semanas de diferencia, el médico puede observar si los niveles de IgG aumentan (lo que se asocia a una infección reciente) o se mantienen estables (lo que se asocia a una infección antigua). La interpretación de un resultado positivo en la determinación de los anticuerpos IgM es más difícil ya que pueden observarse resultados falsamente positivos. Cualquier resultado positivo deberá confirmarse con pruebas específicas adicionales antes de realizar un diagnóstico definitivo. Si, a pesar de un resultado negativo, el médico sospecha que la madre o el recién nacido presentan alguna de estas infecciones, deben realizarse otras pruebas adicionales específicas de la infección que se sospecha.

  • ¿Qué tipo de determinación se utiliza para confirmar la presencia de infección por alguno de estos microorganismos?

    Para realizar el diagnóstico de una infección activa por uno de los agentes incluidos en el panel TORCH puede ser necesaria la realización de pruebas confirmatorias más específicas. En el recién nacido, el análisis de líquido cefalorraquídeo (que requiere una punción lumbar) a menudo se realiza para confirmar toxoplasmosis, herpes o rubéola; puede realizarse un cultivo de orina para citomegalovirus; y pueden recogerse lesiones cutáneas y cultivarlas para el virus herpes simple. El diagnóstico de toxoplasmosis en la mujer embarazada o el recién nacido puede precisar muestras sanguíneas adicionales, que se envían a un laboratorio de referencia especializado en esta prueba.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Brandt, Rachael T. TORCH Test. The Gale Group Inc. Healthline.com. http://www.healthline.com/galecontent/torch-test-2/4

Van der Weiden S, et al. Is routine TORCH screening and urine CMV culture warranted in small for gestational age neonates? Early Hum Dev. 2011 Feb; 87(2): 103-7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21145674

Frey, Rebecca J. TORCH Tests. Gale Encyclopedia of Medicine. 1st Edition. Gale Research Group, 1999.

Health A to Z: TORCH test. http://www.healthatoz.com/healthatoz/Atoz/ency/torch_test.jsp

Lewis R. MedlinePlus Encyclopedia. TORCH screen. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003350.htm

Enotes.com. Encyclopedia of Nursing & Allied Health. TORCH Test. http://www.enotes.com/nursing-encyclopedia/torch-test

Forbes BA, Sahm DF, Weissfeld AS. Bailey & Scott's Diagnostic Microbiology 12th Edition: Mosby Elsevier, St. Louis, MO; 2007 P. 748.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?