También conocido como
Clamidia NAAT
Nombre sistemático
Prueba de amplificación de ácidos nucleicos de Chlamydia trachomatis; cultivo de Chlamydia trachomatis
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 02.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para realizar un cribado o diagnosticar la infección por clamidia.

¿Cuándo hacer el análisis?

Con finalidades de cribado:

  • Anualmente, en mujeres sexualmente activas menores de 25 años, o en mayores de 25 años si existe riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS); en embarazadas (o en las que deseen quedarse embarazadas) que pertenezcan a cualquiera de estos subgrupos
  • Anualmente en varones homosexuales

Con finalidades diagnósticas:

  • Cuando se presentan signos o síntomas propios de alguna ETS como dolor al orinar, secreciones vaginales y dolor abdominal (en mujeres) o secreciones peneanas o dolor al orinar, o dolor o inflamación en los testículos (en hombres)
  • Cuando un recién nacido presenta conjuntivitis.
¿Qué muestra se requiere?

En mujeres, células o secreciones del área infectada obtenidas por raspado o mediante una torunda; en ambos sexos, una muestra de orina del principio de la micción; a veces una muestra de células o secreciones de una área no genital aparentemente infectada.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Es importante informar al médico acerca de la toma de antibióticos o en el caso de las mujeres, del uso de irrigaciones o cremas vaginales; es posible que se recomiende abstenerse de estas prácticas durante las 24 horas previas a la obtención de la muestra vaginal, ya que los resultados podrían verse afectados. La menstruación no altera los resultados. En el caso de una muestra de orina es posible que se recomiende esperar a que haya transcurrido un par de horas desde la micción anterior antes de recoger la muestra.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La clamidia es una de las bacterias más comunes entre las que causan enfermedades de transmisión sexual (ETS); en caso de no tratarse adecuadamente puede conducir a complicaciones graves. La prueba busca evidencias de infección por la bacteria Chlamydia trachomatis. El cribado,  diagnóstico y tratamiento de la infección por clamidia es muy importante para prevenir las complicaciones a largo plazo y la propagación de la infección a otras personas.

La infección por clamidia suele contraerse por contacto sexual (oral, vaginal o anal) con una pareja infectada. Entre los factores de riesgo para contraer la infección se incluyen: tener varias parejas sexuales, infecciones previas o coinfección por otras ETS, y la no utilización sistemática de métodos de barrera anticoncepción.

Es bastante frecuente que a pesar de que exista infección por clamidia, no se presenten signos ni síntomas de la infección. A menudo los signos y síntomas son similares a los de otra ETS, la gonorrea, y por este motivo, las pruebas para detectar ambas ETS suelen realizarse simultáneamente.

La infección por clamidia es fácil de tratar con antibióticos. Si no se trata, puede ocasionar problemas de reproducción graves y otros tipos de problemas.

Cuando no se trata, las mujeres pueden desarrollar una enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), por infecciones que se inician en el cuello uterino pero que pueden extenderse por las trompas de Falopio y hacia los ovarios. Esto puede causar:

  • Dolor crónico en la zona pélvica
  • Infertilidad
  • Aumento del riesgo de embarazos ectópicos (tubáricos), que a menudo son fatales

Las mujeres embarazadas infectadas por clamidia pueden presentar sangrados importantes antes del parto y ruptura prematura de membranas. Los bebés pueden ser de bajo peso al nacer. Las madres infectadas pueden transmitir la infección a sus hijos durante el parto. Estos bebés presentan mayor riesgo de desarrollar complicaciones como neumonía o conjuntivitis; esta última puede amenazar seriamente la vista en caso de no tratarse adecuadamente.

Es bastante raro que los varones desarrollen infertilidad, a pesar de no ser tratados.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
En mujeres, la muestra ideal es la de procedencia vaginal, en la que el médico obtiene células o secreciones vaginales con un escobillón o una torunda.

En varones se recomienda muestra de orina; esta muestra también puede resultar de utilidad en mujeres. Se recoge orina del principio de la micción en un contenedor.

A veces se puede recoger muestra a partir de otras áreas infectadas (uretra, pene, ano, garganta).

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Es importante informar al médico acerca de la toma de antibióticos o en el caso de las mujeres, del uso de irrigaciones o cremas vaginales; es posible que se recomiende abtenerse de estas prácticas durante las 24 horas previas a la obtención de la muestra vaginal, ya que los resultados podrían verse afectados. La menstruación no altera los resultados. En el caso de una muestra de orina es posible que se recomiende esperar a que haya transcurrido un par de horas desde la micción anterior antes de recoger la muestra.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Esta prueba se utiliza para detectar, diagnosticar y comprobar la eficacia del tratamiento de las infecciones por la bacteria Chlamydia trachomatis. La clamidiosis es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y puede ser grave en caso de no tratarse. Es importante detectar, diagnosticar y tratar adecuadamenee estas infecciones para prevenir posibles complicaciones de la infección y evitar la propagación de la infección a otras personas.

    Normalmente, la prueba para la detección de la infección por clamidia se suele realizar junto con la gonorrera (agente causante Neisseria gonorrhoeae), ya que ambas enfermedades suelen generar signos y síntomas similares. Además, es posible que una persona padezca las dos infecciones simultáneamente, que por otra parte se tratarán con antibióticos diferentes. Una vez completado el tratamiento se recomienda realizar nuevamente las pruebas al cabo de unos tres meses, para comprobar que realmente ha resultado efectivo.

    Actualmente, los métodos de análisis preferidos son pruebas moleculares que detectan material genético de la bacteria, como por ejemplo la prueba basada en la amplificación de ácidos nucleicos (NAAT, por sus siglas en inglés) de Chlamydia trachomatis. La sensibilidad y especificidad de NAAT para la detección de Chlamydia trachomatis es superior a la de otras pruebas y puede emplearse en muestras vaginales, así como en muestras de orina tanto de varones como de mujeres, obviando así la necesidad de realizar exámenes pélvicos en las mujeres.

    Otros métodos que pueden emplearse incluyen cultivos en los que se induce el crecimiento de la bacteria, tinciones directas por fluorescencia con anticuerpos (DFA, por sus siglas en inglés) y sondas de ADN, aunque son pruebas menos sensibles que la NAAT.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Cribado

    Son varios los organismos y sociedades que recomiendan el cribado regular en subgrupos de población determinados.

    Mujeres

    Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y el American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) recomiendan que las mujeres menores de 25 años sexualmente activas y las mayores de 25 años sexualmente activas y con mayor riesgo para contraer la infección, se realicen la prueba para detectar infecciones por clamidia con carácter anual. Por su parte, la U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) y la American Academy of Pediatrics también recomiendan el cribado rutinario, incluso en menores de 24 años.

    Ejemplos de factores de riesgo asociados a infección por clamidia incluyen:

    • Haber padecido una infección por clamidia previamente, a pesar de haber realizado el tratamiento correctamente
    • Tener otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente una infección por el VIH
    • Tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales
    • Tener una pareja sexual que padezca alguna ETS
    • No usar condones de manera consistente
    • Prostituirse
    • Consumir drogas de abuso
    • Residir en un centro penitenciario

    Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan que las mujeres embarazadas se realicen la prueba durante el primer trimestre del embarazo o en la primera visita prenatal; en menores de 25 años o con factores de riesgo para contraer la infección, se debe realizar la prueba nuevamente durante el tercer trimestre. En caso de detectarse la infección durante el embarazo, la prueba debe repetirse a los 3 meses de haber completado el tratamiento

    Varones

    Los CDC recomiendan un cribado anual de la infección por clamidia con carácter anual en varones homosexuales. No suele estar recomendado el cribado rutinario en varones heterosexuales asintomáticos sexualmente activos.

    Diagnóstico

    La prueba para la detección de la infección por clamidia se puede realizar en personas cuyas parejas hayan sido diagnosticadas de la infección, o cuando alguien presenta signos y/o síntomas de la infección.

    En mujeres, los sígnos y síntomas pueden ser los siguientes:

    • Sangrados entre las menstruaciones y después de la relaciones sexuales
    • Dolor abdominal
    • Coito doloroso
    • Dolor al orinar, necesidad de orinar frecuentemente
    • Secreciones vaginales anómalas

    En varones, los sígnos y síntomas pueden ser los siguientes:

    • Pus o secreción de tipo lechoso por el pene
    • Dolor al orinar, necesidad de orinar frecuentemente
    • Dolor, aumento de la sensibilidad e hinchazón testicular

    Puede producirse una infección rectal tanto en hombres como en mujeres. Los signos y síntomas son: picorinflamación, dolor, secreciones y/o sangrados rectales.

    En recién nacidos con signos de conjuntivitis -enrojecimiento e inflamación ocular, secreciones oculares- se deben realizar las pruebas para detección de infección por clamidia y por gonorrea.

    Una vez completado el tratamiento, debe repetirse la prueba a los afectados al cabo de unos tres meses.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Un resultado positivo indica infección activa por clamidia, que requiere tratamiento antibiótico.

    Un resultado negativo tan sólo indica que no existe evidencia de la enfermedad en el momento de la realización de la prueba. Es muy importante que las personas con mayor riesgo se realicen la prueba con carácter anual, para detectar posibles exposiciones a la bacteria, especialmente en adolescentes (la reinfección es frecuente).

    En caso de estar infectado, los dos miembros de la pareja deben tratarse.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Las personas infectadas tienen un mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades de transmisión sexual, incluyendo un riesgo de 3 a 5 veces mayor de infectarse con el VIH en caso de exposición al mismo.

    Las pruebas moleculares sólo deben utilizarse en muestras de orina o en muestras genitales (vagina, pene). No han sido aprobadas para ser empleadas en muestras oculares, faríngeas o rectales a pesar de que ciertos laboratorios privados quizás las ofrecen.

    Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan, para la detección de la infección por clamidia, la prueba de amplificación de los ácidos nucleicos (NAAT), excepto en casos de abuso sexual en niños varones o en infecciones orales y rectales en niñas preadolescentes. En estos casos se recomiendan pruebas basadas en el cultivo de la bacteria.

  • ¿Cuánto se tarda en obtener los resultados de la prueba?

    Depende del método empleado. Con la prueba de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT) se obtienen los resultados en un día o en pocos días. En el caso del cultivo se tarda aproximadamente entre 5 y 7 días.

  • ¿Cómo se puede prevenir la infección por clamidia?

    La mejor manera de evitar la infección por clamidia o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual (ETS) es la de abstenerse de mantener sexo oral, vaginal o anal o mantener una relación mútua monógama duradera con una pareja no infectada. Las personas sexualmente activas deberían emplear correctamente y sistemáticamente condones, para reducir el riesgo de contraer infecciones por clamidia y otras ETS.

  • ¿Cómo se trata la infección por clamidia?

    Se trata con antibióticos. A pesar de que se cura la infección, pueden haber quedado secuelas de la misma. Si los signos y síntomas no se resuelven en unos días, se debe consultar nuevamente al médico. Es importante abstenerse de mantener relaciones sexuales hasta que se ha completado el tratamiento y se ha podido comprobar con una nueva prueba realizada a los tres meses del fin de tratamiento que este ha sido efectivo.

  • ¿Es posible la reinfección por clamidia a pesar de haber realizado correctamente el tratamiento?

    Sí. Si vuelve uno a exponerse a la bacteria, se puede contraer la infección nuevamente. En realidad, la reinfección sucede con bastante frecuencia.

  • ¿Es importante comunicar a la pareja sexual que se tiene una infección por clamidia?

    Sí. Es importante comunicarlo para que la pareja se realice la prueba y reciba tratamiento.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

White, C. Infecciones por clamidia en mujeres. MedlinePlus Medical Encylopedia. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000660.htm

Miller, S. Infecciones por clamidia en hombres. MedlinePlus Medical Encylopedia. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000659.htm

Chlamydia - CDC Fact Sheet (Detailed). CDC. http://www.cdc.gov/std/chlamydia/stdfact-chlamydia-detailed.htm

Odom, B and Santucci, R. Chlamydia Trachomatis Culture. Medscape Drugs and Diseases. http://emedicine.medscape.com/article/2119210-overview

Clinical Summary, Gonorrhea and Chlamydia: Screening, September 2014. U.S. Preventive Services Task Force. http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/Page/Document/ClinicalSummaryFinal/chlamydia-and-gonorrhea-screening

Recommendations for the Laboratory-Based Detection of Chlamydia trachomatis And Neisseria gonorrhoeae – 2014. CDC MMWR v 63 (2). http://www.cdc.gov/std/laboratory/2014labrec/2014-lab-rec.pdfhttp://www.cdc.gov/std/laboratory/2014labrec/2014-lab-rec.pdf

Couturier, M. et. al. Sexually Transmitted Infections. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/STIs.html?client_ID=LTD

AAP Releases Policy Statement on Screening for Nonviral Sexually Transmitted Infections in Adolescents and Young Adults. Am Fam Physician. 2015 May 1;91(9):652-654. http://www.aafp.org/afp/2015/0501/p652.html

STDs during Pregnancy - CDC Fact Sheet. http://www.cdc.gov/std/pregnancy/stdfact-pregnancy.htm

Gaydos C, Hardick J. Point of care diagnostics for sexually transmitted infections: perspectives and advances. Expert Rev Anti Infect Ther. 2014 Jun; 12(6): 657–672. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4065592/

Marrazzo J, et al. Impact of Patient Characteristics on Performance of Nucleic Acid Amplification Tests and DNA Probe for Detection of Chlamydia trachomatis in Women with Genital Infections. J Clin Microbiol. 2005 Feb; 43(2): 577–584. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC548082/

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?