Anticuerpos anti-receptor de acetilcolina

17/12/2021
Tambien conocido como:

También conocido como: anticuerpos anti-AChR, anticuerpo frente a los receptores nicotínicos musculares, anticuerpos de la miastenia gravis, anticuerpos bloqueadores de los receptores de acetilcolina, ACRA

Nombre sistemático: anticuerpos anti-receptor de acetilcolina

Aspectos generales


¿Por qué hacer el análisis?

Para realizar el diagnóstico de miastenia gravis y para diferenciarla con otras enfermedades con signos o síntomas similares.


¿Cuándo hacer el análisis?

En las personas con signos o síntomas compatibles con miastenia gravis, como un párpado caído, visión doble, dificultad para masticar o para tragar o debilidad en ciertos músculos.


¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.


¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para la realización de esta prueba no es necesaria ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

Los anticuerpos frente a los receptores de acetilcolina (ACRA) son un tipo de autoanticuerpos producidos por el sistema inmunitario que atacan a una proteína propia que forma parte de los receptores de acetilcolina, localizados en los músculos esqueléticos (que se mueven de forma voluntaria). Esta prueba mide la cantidad de ACRA presentes en la sangre.

El movimiento muscular comienza cuando el impulso nervioso se envía desde el cerebro, a través de los nervios, hasta el músculo. Cuando llega al final de la fibra nerviosa se libera acetilcolina, una sustancia química (neurotransmisor) que atraviesa el espacio que separa la fibra nerviosa del músculo (unión neuromuscular). Cuando alcanza la fibra muscular, la acetilcolina se une a los receptores de la superficie del músculo y los activa, iniciando la contracción muscular y el movimiento.

Los ACRA impiden la comunicación entre las fibras nerviosas y los músculos, inhibiendo la contracción muscular y produciendo fatiga muscular al unirse a los receptores de acetilcolina y evitar su activación. Lo hacen de tres formas diferentes:

  • Los anticuerpos fijadores se unen a los receptores presentes en las células nerviosas e inician una reacción inflamatoria que los destruye.
  • Los anticuerpos bloqueadores se unen a los receptores e impiden que la acetilcolina los active.
  • Los anticuerpos moduladores pueden unirse a los receptores presentes en la célula muscular y hacer que se reabsorban y desaparezcan de la unión neuromuscular.

El resultado de cualquiera de estas interferencias es el desarrollo de una miastenia gravis (MG) que es una enfermedad autoinmune que asocia la presencia de anticuerpos junto con signos o síntomas de disfunción muscular.

Los ACRA se pueden detectar por diferentes métodos para saber cuál es el mecanismo de acción y si los anticuerpos son fijadores, bloqueadores o moduladores. Sin embargo, la técnica más utilizada es la que mide los anticuerpos fijadores, ya que es raro que cualquiera de las otras pruebas sea positiva si los anticuerpos fijadores son negativos. Estas otras pruebas pueden ser útiles cuando la sospecha clínica de MG es alta y la prueba de anticuerpos fijadores es negativa.

Preguntas comunes


¿Cómo se utiliza?

Esta prueba es útil para establecer el diagnóstico de MG y diferenciarla de otras patologías que pueden cursar con signos o síntomas similares, como fatiga muscular y debilidad.

Existen tres tipos de ACRA:

  • Anticuerpos fijadores.
  • Anticuerpos bloqueadores.
  • Anticuerpos moduladores.

La prueba más utilizada es la que mide la cantidad de anticuerpos fijadores, ya que es poco frecuente que los otros dos tipos de anticuerpos sean positivos si los anticuerpos fijadores son negativos. Sin embargo, en aquellos casos raros en que la sospecha clínica de MG sea muy alta y los anticuerpos fijadores sean negativos, se realizará la determinación de los otros tipos de anticuerpos.

Para establecer el diagnóstico de MG se pueden solicitar uno o varios de estos anticuerpos, como parte de una batería de pruebas que pueden incluir los anticuerpos anti-músculo estriado. Si los ACRA son normales pero existe una alta sospecha de MG, se pueden solicitar los anticuerpos anti-MuSK (tirosín-kinasa específica del músculo).

Las personas que padecen MG suelen presentar un timo aumentado de tamaño, y es posible que desarrollen timomas (tumor benigno situado en el timo). Esta glándula se encuentra detrás del esternón y es una parte muy importante del sistema inmunitario durante la infancia. Sin embargo, en la edad adulta suele reducir su actividad. Ante la detección incidental de un timoma, por ejemplo durante una tomografía computarizada que se haya realizado por otra causa, se suele solicitar la determinación de los ACRA, para valorar si se está desarrollando además una MG.


¿Cuándo se solicita?

La prueba de los ACRA se solicita cuando aparecen signos o síntomas de MG como:

  • Párpado caído (ptosis).
  • Visión doble.
  • Mal control de los movimientos oculares.
  • Dificultades para tragar o masticar, con atragantamientos frecuentes.
  • Dificultades en la vocalización.
  • Debilidad de los músculos del cuello.
  • Dificultad para mantener la cabeza erguida.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para caminar o forma de caminar anómala.
  • Debilidad muscular manteniendo la sensibilidad.
  • Debilidad muscular que empeora con el ejercicio y mejora con el reposo.

En los pacientes con MG conocida, se puede repetir la determinación de ACRA para controlar la respuesta al tratamiento, como guía para el manejo de la enfermedad o para evaluar el riesgo de que los anticuerpos pasen al feto durante el embarazo.

La prueba de los ACRA también se puede realizar cuando se detecta un timoma de forma incidental durante un estudio radiológico.


¿Qué significa el resultado?

Los ACRA no deberían estar presentes en la sangre en condiciones normales. Se trata de autoanticuerpos y su presencia indica una respuesta autoinmune excesiva.

Si una persona con signos o síntomas compatibles presenta ACRA positivos, es probable que tenga MG. No hay correlación entre el título de ACRA y la gravedad de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Sin embargo, los cambios en el título de ACRA a lo largo del tiempo pueden ayudar a evaluar la eficacia del tratamiento y predecir posibles recurrencias de la enfermedad. Por lo tanto, es posible solicitar determinaciones seriadas de ACRA.

Los ACRA también pueden ser positivos en algunos casos de timoma, tratamiento con fármacos como la penicilamina, cáncer de pulmón de células pequeñas, hepatitis autoinmune, síndrome de Guillain-Barre y síndrome de Lambert-Eaton.

Un resultado negativo no descarta la presencia de MG. Hasta el 50% de las personas con MG ocular (afecta únicamente a los músculos de los ojos) y hasta el 15% de personas con MG generalizada tendrán ACRA negativos. La repetición de la prueba en personas con un resultado negativo puede ser útil para detectar los casos en los que su título vaya aumentando a medida que evoluciona la enfermedad.

Los resultados de otras pruebas, como los anticuerpos anti-MuSK, anti-LRP4 y anti-músculo estriado, también pueden ser de  utilidad para establecer el diagnóstico.


¿Se puede realizar esta prueba en la misma consulta médica?

No. Se trata de una prueba especial que no está disponible en todos los laboratorios. Es posible que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia para realizar el análisis.


¿Cómo de grave es la miastenia gravis?

La mayoría de las personas con esta patología pueden llevar una vida normal con un tratamiento y seguimiento adecuados. La complicación más importante es el desarrollo de una crisis miasténica, que aparece cuando los músculos que controlan la respiración se debilitan. Esta situación es una emergencia médica y precisa de hospitalización. Para más información, consultar el artículo sobre miastenia gravis.


¿La miastenia gravis puede afectar al corazón?

No, los receptores de los músculos del corazón y del sistema digestivo son diferentes a los músculos esqueléticos, y no se ven afectados por la aparición de los ACRA.


¿Existe alguna forma de prevenir la aparición de ACRA?

No. En la actualidad no se conoce la causa de la MG, por lo que no se puede prevenir su aparición.


¿Se puede contagiar la miastenia gravis?

La MG no es contagiosa, pero durante el embarazo pueden pasar los ACRA al feto, que al nacer presente signos o síntomas compatibles con MG. Estos síntomas desaparecerán al cabo de unas semanas.


¿Se puede heredar la miastenia gravis?

Se trata de una enfermedad autoinmune adquirida, por lo que no es hereditaria. Sin embargo, algunas personas heredan una enfermedad genética que causa un síndrome miasténico congénito, con signos o síntomas similares a la MG.


¿Hay algo más que debería saber?

El uso de fármacos como la succinilcolina puede aumentar el título de los ACRA.

Las personas con MG tienen más probabilidades de desarrollar otras enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide  o el lupus eritematoso sistémico.

Existen algunos tratamientos radioactivos que pueden interferir con la prueba. Es importante informar al médico de los tratamientos recibidos, para que pueda interpretar los resultados de la forma correcta.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Anticuerpos antitiroideos

Factor reumatoide

Perfil tiroideo

Anticuerpos antinucleares (ANA)

Autoanticuerpos

Estados fisiológicos y enfermedades:

Lupus

Enfermedades autoinmunes

En otras webs:

Medline: Miastenia grave

Womenshealth.gov: Miastenia gravis

Asociación Miastenia de España (AMES)

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Gilhus NE Tzartos S, Evoli A Palace J, Burns TM and Verschuuren, JJGM. (2019). Myasthenia gravis. Nat Rev Dis Primers. May 2;5(1):30. doi: 10.1038/s41572-019-0079-y.

Maddison P, Sadalage G, Ambrose PA, Jacob S and Vincent A. (2019). False-positive acetylcholine receptor antibody results in patients without myasthenia gravis. J Neuroimmunol. Jul 15;332:69-72. DOI: 10.1016/j.jneuroim.2019.04.001.

Vincent A (2020). Antibodies and receptors: From neuromuscular junction to central nervous system. Neuroscience. Mar 17 Epub ahead of print. DOI: 10.1016/j.neuroscience.2020.03.009.

Mantegazza R, Bernasconi P and Cavalcante P (2018). Myasthenia gravis: From autoantibodies to therapy. Curr Opin Neurol. Oct;31(5):517-525. DOI: 10.1097/WCO.0000000000000596.

Lazaridis K and Tzartos SJ (2020). Autoantibody specificities in myasthenia gravis: Implications for improved diagnostics and therapeutics. Front Immunol. Feb 14;11:212. DOI: 10.3389/fimmu.2020.00212.

(Actualizado el 28 de septiembre de 2020) Kelly K. Acetylcholine Receptor Antibody. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2094601-overview#showall. Último acceso el 16 de diciembre de 2021.

Acetylcholine Receptor (Muscle AChR) Binding Antibody, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8338.  Último acceso el 16 de diciembre de 2021.

Hill H and Haven T. Acetylcholine Receptor Antibody Testing, For confirmation and monitoring of autoantibodies in patients with myasthenia gravis. ARUP Technical Information. PDF disponible en http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/iconpdf_127.pdf.  Último acceso el 16 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 29 de octubre de 2021) Neurology Myasthenia Gravis Reflexive Panel. The University of Iowa (UIHC) Department of Pathology Laboratory Services Handbook. Disponible online en http://www.healthcare.uiowa.edu/path_handbook/handbook/test3101.  Último acceso el 16 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 30 de julio de 2020) Acetylcholine Receptor Antibodies. NHS Greater Glasgow and Clyde Information. Disponible online en http://www.nhsggc.org.uk/content/default.asp?
page=s1470_1_2
.  Último acceso el 16 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 15 de noviembre de 2021) National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Myasthenia Gravis Factsheet. Disponible online en http://www.ninds.nih.gov/disorders/myasthenia_gravis/detail_myasthenia_gravis.htm#3153_5.  Último acceso el 16 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 27 de agosto de 2018) Shah A. Myasthenia Gravis. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/1171206-overview.  Último acceso el 16 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 22 de junio de 2021) Mayo Clinic Staff. Myasthenia gravis. Mayo Clinic. Disponible online en http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/myasthenia-gravis/basics/definition/con-20027124.  Último acceso el 16 de diciembre de 2021.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image