Carbamazepina

25/12/2021

Nombre sistemático: carbamazepina total

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar el nivel de carbamazepina en sangre y poder establecer la dosis adecuada para mantenerlo dentro del intervalo terapéutico.

¿Cuándo hacer el análisis?

A intervalos regulares para monitorizar las concentraciones de fármaco en sangre; cuando esté indicado para detectar concentraciones excesivamente bajas o elevadas (potencialmente tóxicas).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Se requiere alguna preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, es importante conocer el intervalo de tiempo entre la última dosis y la extracción. Se suele recomendar realizar la determinación cuando el fármaco se encuentra en su “nivel valle", justo antes de tomar la siguiente dosis.


¿Qué es lo que se analiza?

La carbamazepina es un fármaco que principalmente se utiliza en el tratamiento de ciertos trastornos convulsivos (también conocidos como epilepsia), pero también se utiliza como estabilizador del ánimo en los casos de trastorno bipolar, para aliviar los signos o síntomas del síndrome de la abstinencia alcohólica y para paliar ciertos tipos de dolor neuropático. Puede utilizarse de manera aislada o en combinación con otros fármacos antiepilépticos. Esta prueba mide la cantidad de carbamazepina en sangre.

Los niveles de carbamazepina requieren monitorización porque deben mantenerse dentro de un intervalo terapéutico estrecho. Si las concentraciones son demasiado bajas, se puede presentar una recurrencia de los síntomas. Si son demasiado elevadas, se pueden presentar efectos secundarios tóxicos. Mantener unas concentraciones de fármaco dentro del intervalo terapéutico puede ser complicado por diversas razones:

  • La carbamazepina se administra de forma oral y la velocidad y proporción en que se absorbe por el tracto gastrointestinal es muy variable.
  • Como se metaboliza en el hígado, las enfermedades hepáticas pueden repercutir en las concentraciones de carbamazepina en sangre.
  • Cuando se administra a largo plazo, la carbamazepina estimula su propia metabolización y eliminación del organismo.
  • La mayoría del fármaco se encuentra unido a proteínas. Sin embargo, solamente la fracción libre del fármaco es activa. Cualquier trastorno que afecte a la unión de la carbamazepina a las proteínas puede alterar su efectividad terapéutica. Esto puede ocurrir cuando las concentraciones de albúmina en suero están disminuidas, cuando existe enfermedad renal, en los recién nacidos o en las personas ancianas.
  • El metabolito de la carbamazepina, carbamazepina-10,11 epóxido, es también activo y contribuye al efecto total del fármaco.
  • Algunos fármacos, si se toman a la vez que la carbamazepina, pueden interaccionar con ella y afectar a sus concentraciones en sangre.

Las dosis de carbamazepina deben ir ajustándose cuidadosamente hasta alcanzar un nivel estable en sangre. La cantidad de fármaco necesaria para conseguir este nivel estable varía según la persona y puede cambiar a lo largo del tiempo.

Las concentraciones de carbamazepina suelen monitorizarse durante largos períodos de tiempo, porque se utiliza en enfermedades crónicas, como la epilepsia, los trastornos bipolares, la neuralgia del trigémino y el dolor neuropático de la diabetes.

La epilepsia afecta a la capacidad cerebral para transmitir los impulsos eléctricos y para regular la actividad nerviosa. Durante una crisis epiléptica, la persona puede experimentar cambios en el estado de consciencia, alteraciones de la vista, el olfato, el gusto y experimentar convulsiones. La frecuencia de las crisis puede variar desde una única crisis, a crisis ocasionales y hasta crisis recurrentes. La carbamazepina se utiliza para ayudar a prevenir ciertos tipos de crisis recurrentes.

El trastorno bipolar es un estado de salud mental que se caracteriza por presentar ciclos de depresión y manía que pueden durar días, semanas, meses o años. Durante un episodio depresivo, la persona puede sentirse triste, sin esperanzas, y puede tener ideas de suicidio. Durante un episodio maníaco, la persona suele estar eufórica, irritable, con falta de juicio y participar en conductas de riesgo. La carbamazepina se utiliza para ayudar a equilibrar el estado de ánimo de las personas afectadas, especialmente en la manía.

La neuralgia del trigémino, un trastorno asociado a dolor del nervio facial y espasmos musculares, y la coreoatetosis paroxística, una alteración que causa movimientos involuntarios de las extremidades, del tronco y de la musculatura facial, también se pueden tratar con carbamazepina. Lo mismo ocurre con el dolor neuropático periférico diabético, que afecta a la funcionalidad, al estado de ánimo y a los patrones normales de sueño en aproximadamente el 10-20% de las personas con diabetes mellitus.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

Esta prueba permite monitorizar el nivel de carbamazepina en sangre, para determinar si se encuentra dentro del intervalo terapéutico. La carbamazepina se utiliza principalmente para el tratamiento de algunos trastornos convulsivos (también conocidos como epilepsia), pero también se utiliza para estabilizar el estado de ánimo en los pacientes con trastorno bipolar, para aliviar los signos o síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica y para ayudar a paliar ciertos tipos de dolor neuropático.

Inicialmente, la prueba puede utilizarse para establecer la dosis ideal para una persona concreta. En función de los resultados obtenidos, la dosis puede ajustarse hasta que el nivel de carbamazepina en sangre esté dentro del intervalo terapéutico. Posteriormente se realiza la monitorización a intervalos regulares para asegurarse de que los niveles se mantienen dentro del intervalo terapéutico. Si el estado de salud de la persona varía o si empieza a tomar otros fármacos, la prueba puede utilizarse para saber si es necesario ajustar la dosis.

El médico también puede solicitar el nivel de carbamazepina si una persona presenta efectos secundarios o reacciones adversas o si está experimentando una recurrencia de los síntomas de la enfermedad de base.

La determinación de carbamazepina mide la concentración total de carbamazepina en sangre, tanto la unida a proteínas como la libre. En algunas ocasiones, se puede solicitar adicionalmente la determinación de la fracción libre de carbamazepina o su  metabolito activo (carbamazepina-10,11 epóxido), para evaluarlas conjuntamente.

¿Cuándo se solicita?

La determinación de carbamazepina generalmente se solicita al inicio del tratamiento, posteriormente a intervalos regulares y siempre que se necesite asegurar que sus niveles se mantienen dentro del intervalo terapéutico.

Pueden solicitarse determinaciones adicionales si se producen modificaciones de la dosis, o si el individuo empieza o deja de tomar otros medicamentos, para evaluar su efecto. Una vez que los niveles de carbamazepina en sangre son estables, se monitorizan a intervalos regulares, para asegurarse que se mantienen dentro del intervalo terapéutico.

La determinación de carbamazepina también puede solicitarse cuando una persona parece no estar respondiendo al tratamiento y presenta una recurrencia de los signos o síntomas, como convulsiones, dolor neuropático o cambios en el estado de ánimo. Puede ser que las concentraciones no sean lo suficientemente elevadas, que la persona no esté tomando la medicación o que el fármaco no sea efectivo, como puede ocurrir en algunas personas.

Las concentraciones de carbamazepina también pueden solicitarse cuando una persona experimenta un número elevado de efectos secundarios o complicaciones. Los efectos secundarios pueden presentarse a cualquier concentración, pero aquellos que se relacionan con las concentraciones elevadas son:

  • Mareo.
  • Movimientos descoordinados (ataxia).
  • Somnolencia.
  • Visión borrosa o doble.
  • Movimientos involuntarios del globo ocular (nistagmo).

Otros efectos secundarios que pueden ocurrir son:

Debería hablar inmediatamente con el médico en el caso de presentar alguno de los siguientes síntomas:

  • Palidez de la piel, aumento de la frecuencia cardíaca, dificultad para concentrarse.
  • Fiebre, escalofríos o dolor de garganta.
  • Úlceras en la boca y la garganta.
  • Hematomas o sangrados que se producen con facilidad.
  • Entumecimiento, hormigueo, dolor o debilidad muscular.
  • Confusión, agitación, alteraciones de la visión o alucinaciones.
  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón de los tobillos o los pies.
  • Disminución de la frecuencia de micción (oliguria).
  • Coloración amarillenta de la piel o los ojos (ictericia).
  • Erupciones graves de la piel.

La carbamazepina en algunas ocasiones puede producir enfermedad hepática, disminución de las concentraciones de sodio o del recuento de leucocitos , o un aumento del recuento de eosinófilos (un tipo de leucocito). En algunos casos, la gravedad de los efectos secundarios obliga a interrumpir el tratamiento y buscar otras alternativas terapéuticas.

También puede solicitarse la determinación de carbamazepina libre o de carbamazepina-10,11 epóxido junto con la determinación de carbamazepina total, para evaluar la contribución de la fracción libre o del metabolito en la terapia. El médico suele solicitar esta determinación cuando la concentración de carbamazepina total se encuentra dentro del intervalo terapéutico, pero el individuo experimenta efectos secundarios. A veces, los resultados se interpretan como el porcentaje de la fracción libre respecto a la total.

¿Qué significa el resultado?

El intervalo terapéutico de la carbamazepina cuando se toma como medicación única es de 4 a 12 µg/mL. Las concentraciones superiores a 15 µg/mL se consideran tóxicas. Sin embargo, los intervalos pueden variar sensiblemente entre los laboratorios, y los resultados pueden expresarse en otras unidades como mg/L. En cada caso, deben considerarse los intervalos terapéuticos y unidades que utiliza el laboratorio que realiza la prueba.

Cuando el nivel de carbamazepina se encuentra dentro del intervalo terapéutico, la mayoría de las personas responde al tratamiento, sin presentar muchos efectos secundarios. Sin embargo, la respuesta varía entre los individuos. Algunas personas pueden experimentar convulsiones, cambios en el estado de ánimo o dolor neuropático cuando los niveles del fármaco se encuentran en el límite bajo del intervalo terapéutico. Por el contrario, otras personas pueden experimentar demasiados efectos secundarios cuando se encuentran en el límite alto del intervalo terapéutico. Las variaciones en la concentración de carbamazepina libre y de carbamazepina-10,11 epóxido pueden explicar estas distintas respuestas. Es muy importante establecer una buena comunicación entre las personas que toman esta medicación y el médico para poder establecer la dosis que funciona mejor en cada caso.

En general, si las concentraciones de carbamazepina total se encuentran dentro del intervalo terapéutico y el individuo no experimenta convulsiones, cambios en el estado de ánimo o dolor neuropático y tampoco sufre demasiados efectos secundarios, se considera que la dosis que se toma es la adecuada.

¿Hay algo más que debería saber?

No se debe, bajo ningún concepto, modificar la dosis o dejar de tomar esta medicación sin consultar previamente con el médico, ya que puede aumentar el riesgo de sufrir convulsiones y puede afectar a otras medicaciones que se estén tomando. El establecimiento de la dosis adecuada debe efectuarse de manera individualizada.

Además, se debe informar al médico de todos aquellos otros fármacos que se estén tomando, con o sin receta médica, así como cualquier tipo de suplemento (vitamínico o de herbolario). Existe una lista muy extensa de fármacos que pueden interaccionar de forma peligrosa con la carbamazepina. Entre ellos se encuentran el acenocumarol, la fluoxetina y otros antidepresivos, la isoniazida, la teofilina, la eritromicina, la etosuximida, y las benzodiazepinas. La carbamazepina también puede afectar o afectarse por los fármacos que se venden sin receta médica, como el paracetamol o suplementos de herboristería como la hierba de San Juan. No se debe comenzar a tomar ninguna medicación o producto sin antes consultar con el médico.

La velocidad de eliminación de  la carbamazepina puede incrementarse por fármacos como el fenobarbital, la primidona y la fenitoína, provocando una disminución más rápida de los niveles de carbamazepina en sangre. Algunos de estos medicamentos también requieren control de sus concentraciones en sangre, ya que podrían estar disminuidas.

El zumo de pomelo puede aumentar los niveles de carbamazepina en sangre.

Algunas personas, al tomar carbamazepina pueden ser más sensibles a la luz solar y por lo tanto puede ser necesario evitarla. La exposición a la luz solar puede ocasionar erupciones en la piel, picazón, enrojecimiento, decoloración de la piel o quemaduras graves.

El uso de carbamazepina se ha asociado con la presencia de anemia aplásica, daño de las células de la médula ósea, de las células madre hematopoyéticas y agranulocitosis (disminución en el recuento de leucocitos en sangre).

La carbamazepina puede incrementar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades congénitas y muerte fetal; además puede disminuir la efectividad de los anticonceptivos orales. Las mujeres en edad fértil deberían comunicar al médico si están tomando carbamazepina.

¿Cuánto tiempo es necesario tomar carbamazepina?

En los casos de epilepsia, trastornos bipolares o dolor neuropático crónico, es probable que se deba tomar la carbamazepina o un fármaco similar a lo largo de toda la vida. Si disminuye la efectividad de la carbamazepina o se producen demasiados efectos adversos se puede cambiar de medicación.  Si las convulsiones se producen solamente de manera temporal, el tratamiento puede establecerse durante un período corto de tiempo.

¿Es frecuente la determinación de carbamazepina libre o carbamazepina-10,11-epóxido?

No mucho. Estas pruebas adicionales pueden solicitarse una única vez o dos para conocer cómo el organismo metaboliza la carbamazepina, pero generalmente no se utilizan para la monitorización de rutina.

¿Existe alguna prueba que debería realizarse antes de empezar a tomar carbamazepina?

Según una alerta de la Food and Drug Administration (FDA) del año 2007, las personas de ascendencia asiática deberían realizarse una prueba genética antes de empezar a tomar carbamazepina. Esta prueba genética detecta la presencia del alelo HLA-B*1502. Las personas con el alelo HLA-B*1502 que empiezan a tomar carbamazepina presentan un riesgo significativamente mayor de desarrollar reacciones cutáneas poco frecuentes, pero muy graves (síndrome de Stevens-Johnson o necrólisis epidérmica). El alelo HLA-B*1502 se presenta casi exclusivamente en las personas con ascendencia asiática. Aquellas personas con un test positivo deberían evitar el uso de carbamazepina, fenitoína o fosfenitoína. Para más información, consultar el artículo sobre pruebas farmacogenéticas.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Ácido valproico

Fenitoína

Monitorización de fármacos e intoxicaciones

Sobredosificación de fármacos e intoxicaciones

Pruebas farmacogenéticas

Estados fisiológicos y enfermedades:

Epilepsia

En otras webs:

Familydoctor: Epilepsia

Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE)

MayoClinic: Trastorno bipolar

Medline: Neuralgia del trigémino


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image