También conocido como
Valproato
Ácido valproico libre
Nombre sistemático
Ácido valproico
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 11.12.2017.
Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar las concentraciones de ácido valproico en sangre y asegurar que se mantienen unos niveles terapéuticos.

¿Cuándo hacer el análisis?

A intervalos regulares para monitorizar los niveles del fármaco; para detectar concentraciones excesivamente bajas o elevadas y potencialmente tóxicas.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial aunque normalmente se suele recomendar la extracción de la muestra justo antes de tomar la siguiente dosis.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El ácido valproico es un fármaco que se utiliza para el control de cierto tipo de ataques epilépticos, para disminuir su severidad y frecuencia. Puede prescribirse conjuntamente con otros fármacos antiepilépticos como la fenitoína o el fenobarbital. Los niveles de ácido valproico en sangre deben mantenerse dentro de un estrecho margen terapéutico. Esta prueba mide la concentración de ácido valproico en sangre.

Los trastornos epilépticos afectan a la capacidad del cerebro para transmitir impulsos eléctricos y regular así la actividad neuronal. Durante un ataque epiléptico, las personas suelen experimentar alteraciones del nivel de conciencia, alteraciones en la vista, olfato y gusto y pueden tener convulsiones. Los ataques epilépticos pueden asociarse a diferentes trastornos pero en la mayoría de los casos se desconoce su causa. La frecuencia de los ataques epilépticos varía de un único ataque a ataques frecuentes o recurrentes. En raras ocasiones se experimentan ataques epilépticos que no cesan con la medicación adecuada. Después de un ataque epiléptico, los individuos pueden presentar fatiga y estados de confusión pasajeros. La contracción muscular que ocurre durante el ataque puede producir alguna lesión y, en algunos casos, los ataques recurrentes pueden conducir a un daño cerebral progresivo, aunque en la mayoría de casos habrá poco o ningún daño residual.

En algunas ocasiones se puede prescribir ácido valproico para el tratamiento del trastorno bipolar. Se trata de un desorden psiquiátrico que se caracteriza por episodios de depresión y manía que pueden durar días, semanas, meses o años. Durante el episodio depresivo, los individuos suelen sentirse tristes, desesperados, inútiles y pueden tener pensamientos suicidas. Durante los episodios de manía, suelen sentirse eufóricos, irritables, tener poca capacidad de juicio y adquirir comportamientos de riesgo. El ácido valproico suele recetarse para estabilizar el estado de ánimo, especialmente en episodios de manía, en personas con trastorno bipolar. Este fármaco también puede utilizarse en el tratamiento de migrañas recurrentes para evitar su aparición y también para el tratamiento de ciertos tipos de síndrome de dolor crónico.

Los niveles de ácido valproico en sangre deben mantenerse dentro de un estrecho margen terapéutico. Si los niveles son demasiado bajos, los individuos pueden experimentar recurrencia de los síntomas pero si los niveles están demasiado elevados, se puede experimentar síntomas asociados a los efectos secundarios del fármaco. Encontrar el equilibrio no es fácil puesto que es un fármaco que se degrada por vía hepática -esta vía de degradación varía mucho entre individuos-, además de verse afectado por la edad y el estado funcional del hígado.

En sangre, la mayor parte de ácido valproico se une a proteínas y es la fracción libre la que es activa. Si el individuo sufre algún trastorno que provoca una disminución de la cantidad de proteínas en sangre, la fracción libre de fármaco aumenta.

La dosificación de ácido valproico debe ajustarse con cuidado hasta que se llega a una concentración estable de fármaco en sangre. La cantidad de fármaco que hay que tomar hasta alcanzar esta estabilidad varía mucho de persona a persona y puede cambiar a lo largo del tiempo.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial aunque normalmente se suele recomendar la extracción de la muestra justo antes de tomar la siguiente dosis, que es cuando los niveles en sangre son más bajos (nivel valle); de esta manera se establece la cantidad mínima efectiva de fármaco en sangre.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de ácido valproico se utiliza para medir y monitorizar la cantidad de ácido valproico en sangre y determinar si dicha concentración se encuentra dentro del rango terapéutico.

    La dosis prescrita se puede aumentar o disminuir según el resultado de la concentración en sangre. La prueba puede solicitarse a intervalos regulares o cuando se necesite, para asegurar que las concentraciones en sangre se mantienen.

    Cuando un individuo empieza o termina con otras medicaciones, suelen solicitarse niveles de ácido valproico en sangre para controlar el efecto de estos fármacos en las concentraciones de valproico. También pueden solicitarse niveles de valproico cuando una persona presenta síntomas recurrentes como convulsiones o ataques epilépticos, migrañas o cambios del estado de ánimo de tipo bipolar. Los médicos suelen evaluar los efectos secundarios durante el ajuste de la dosis inicial.

    La determinación de ácido valproico es bastante habitual pero de vez en cuando los médicos solicitan la determinación de la fracción libre de ácido valproico para monitorizar los niveles de fármaco en individuos con ciertos trastornos o en estados particulares de la enfermedad. El ácido valproico circula en sangre altamente unido a proteínas y únicamente la fracción libre es la que tiene efecto farmacológico. En condiciones normales, el equilibrio entre valproico libre y el unido a proteínas es relativamente estable, por lo que la determinación de ácido valproico total se considera apropiada para la monitorización de los niveles en sangre. Sin embargo, en algunos trastornos o estados de la enfermedad, este equilibrio se puede ver perturbado, el porcentaje de ácido valproico libre puede aumentar y el individuo puede experimentar síntomas de toxicidad a pesar de que la concentración de ácido valproico total se encuentre dentro del rango terapéutico.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de ácido valproico suele solicitarse cuando una persona empieza el tratamiento con este fármaco así como cuando existe algún cambio en su medicación habitual (empieza o acaba tratamiento con otros fármacos). Una vez se alcanza una concentración estable de valproico en sangre, los niveles se suelen monitorizar a intervalos regulares para asegurar que permanecen dentro del rango terapéutico.

    La prueba puede solicitarse cuando una persona parece no estar respondiendo a la medicación, para determinar si la concentración es demasiado baja, si el fármaco no es efectivo o si el individuo está cumpliendo con el tratamiento (toma regular del fármaco). También puede solicitarse cuando un individuo experimenta efectos secundarios o desarrolla complicaciones.

    Los efectos secundarios pueden aparecer aisladamente o de forma combinada, y pueden incluir:

    • Síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea
    • Mareos
    • Aumento o pérdida de peso
    • Temblores
    • Visión borrosa o doble, movimientos descontrolados de los ojos
    • Cambios del estado de ánimo
    • Urticaria
    • Caída de cabello
    • Ruidos en los oídos
    • Dolor de espalda

    Las personas muy jóvenes y los mayores son más susceptibles de padecer efectos secundarios.

    También pueden producirse otros efectos secundarios menos frecuentes pero que requieren atención médica, como sangrados o aparición de cardenales, petequias (puntitos minúsculos de color rojo o púrpura en la piel), fiebre, ampollas, urticaria, dificultad para respirar o tragar, confusión, fatiga, vómitos, caída de la temperatura corporal y debilidad en las articulaciones.

    En personas con un trastorno subyacente que afecta al equilibrio que normalmente mantienen fármaco y proteína, como concentraciones bajas de proteínas en sangre (hipoalbuminemia)  o insuficiencia renal o hepática, debe solicitarse la determinación de ácido valproico libre. Dichos trastornos incrementan el riesgo de tener un exceso de concentración de ácido valproico libre en sangre. El uso de ciertas medicaciones también puede originar una solicitud de ácido valproico libre por parte del médico.

  • ¿Qué significa el resultado?

    El rango terapéutico de ácido valproico total (libre y unido) se ha establecido en 50-125 µg/mL y en 6-22 µg/mL para el ácido valproico libre (no unido a proteínas).

    El rango recomendado para el tratamiento de la epilepsia es de 50-100 µg/mL de ácido valproico total, mientras que el rango recomendado para el tratamiento de los ataques de manía aguda es de 85-125 µg/mL de ácido valproico total.

    Dentro de estos rangos, la mayoría de individuos responderá al fármaco sin presentar excesivos efectos secundarios; de todas maneras, la respuesta varía mucho entre personas. Algunas personas pueden experimentar ataques epilépticos, cambios de humor o migrañas en el límite bajo del rango terapéutico mientras que otras pueden experimentar demasiados efectos secundarios en el límite alto del rango terapéutico. La colaboración con el médico es muy importante para establecer la dosis que mejor funcionará.

    En general se considera que, si la concentración de ácido valproico está dentro del rango terapéutico, el individuo no tendrá ataques epilépticos recurrentes, cambios de humor o migrañas y no experimentará demasiados efectos secundarios; se considera así que la dosis es adecuada.

    Las personas en tratamiento no deberían nunca aumentar, reducir o dejar la medicación sin consultarlo antes con el médico puesto que el riesgo de sufrir un ataque epiléptico puede aumentar; también podría repercutir sobre otras medicaciones que se estén tomando al mismo tiempo. La determinación de la dosis y los ajustes se deben hacer de forma individualizada.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Existen complicaciones raras asociadas al uso de ácido valproico como pancreatitis y disfunción hepática. El daño hepático severo ocurre más frecuentemente durante los primeros seis meses de tratamiento.

    Aunque el daño hepático severo es raro, lo que sí suele producirse en un 20% de la población que toma ácido valproico son discretos aumentos de las enzimas hepáticas (AST y ALT). Los niveles elevados de estos enzimas suelen normalizarse aunque se siga tomando dicho fármaco.

    El uso de ácido valproico durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de trastornos congénitos, especialmente defectos del tubo neural como la espina bífida. Es importante que las mujeres en edad fértil informen al médico acerca de la medicación que están tomando.

    Existe una gran variedad de fármacos tanto de venta libre como con receta médica que puede aumentar, disminuir o interferir con las concentraciones de ácido valproico. Es importante que el médico conozca las medicaciones que se están tomando, así como suplementos nutricionales y vitaminas.

  • ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento con  ácido valproico?

    El ácido valproico suele tomarse una vez al día (a veces más de una) durante toda la vida. Las  personas que sufren ataques epilépticos debido a un trastorno transitorio constituyen una excepción; es posible que solo necesiten la medicación durante un corto período de tiempo.

  • ¿Cómo se toma el ácido valproico?

    Puede tomarse en forma de comprimido, comprimido de liberación lenta, en forma líquida o mezclado con una comida. Suele tomarse con las comidas para minimizar los efectos gastrointestinales. Es importante no masticar las formas sólidas para evitar la irritación de boca y garganta.

  • ¿Pueden medirse los niveles de ácido valproico en la misma consulta médica?

    No, es necesaria una instrumentación especializada. El análisis se realiza en un laboratorio.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Ácido valproico. Medline Plus. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a682412-es.html

Suzanne Bentley. Valproic Acid Level. Medscape. http://emedicine.medscape.com/article/2090462-overview

Valproic Acid, Free and Total, Serum. Mayo Clinic. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/81771

Kidshealth. Blood test: Valproic Acid. http://kidshealth.org/parent/system/medical/test_valproic.html

Weigand T. Toxicity, Valproate. eMedicine online article. http://emedicine.medscape.com/article/819315-overview

McCall B. Valproate Carries Highest Risk for Major Congenital Malformations of All Anitepilieptics. Medscape Medical News. http://www.medscape.com/viewarticle/724671

Mayo Medical Laboratories. Valproic Acid, Free and Total, Serum. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/81771

ARUP Laboratories. Valproic Acid, Free and Total. http://www.aruplab.com/guides/ug/tests/0099310.jsp

Glauser T. Ethosuxamide, Valproic Acid and Lamotrigine in Childhood Absence Epilepsy. N Engl J Med 2010; 362:790-799. http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa0902014#t=articleTop

Seizures and Epilepsy: Hope Through Research. NINDS. http://www.ninds.nih.gov/disorders/epilepsy/detail_epilepsy.htm

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry. AACC Press, Washington, DC. Harris, N. et. al. Chapter 39: Therapeutic Drug Monitoring. Pg 461.

Burtis C, Ashwood E, Bruns D, Eds. (2006). Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Elsevier Saunders, St. Louis, Missouri. Pp 1253-1254.

Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL eds, (2005) Harrison's Principles of Internal Medicine, 16th Edition, McGraw Hill, Pp 2366-2368.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico