Nombre sistemático
Levetiracetam
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 10.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar la concentración de levetiracetam en sangre con la finalidad de poder indiviudalizar las dosis; para detectar una posible toxicidad por el fármaco o verificar si se está tomando la medicación según prescrito por el médico; en la monitorización del tratamiento para detectar alteraciones del aclaramiento del fármaco y/o de la función renal.

¿Cuándo hacer el análisis?

En el momento de establecer la dosificación; según sea necesario para detectar concentraciones de fármaco excesivamente bajas o excesivamente altas (potencialmente tóxicas); cuando existe una disminución de la función renal; a veces para verificar si se está cumpliendo el tratamiento.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El levetiracetam es un fármaco empleado para tratar algunos tipos de convulsiones (epilepsias). Se prescribe como un tratamiento complementario (secundario) en combinación con otros antiepilépticos. La prueba evalúa la cantidad de levetiracetam en sangre.

La epilepsia afecta la capacidad cerebral de transmisión de impulsos eléctricos y de regulación de la actividad neuronal. Durante una crisis epiléptica o convulsiva, el individuo puede experimentar cambios en el estado de consciencia, alteraciones en la vista, el olfato y el gusto y puede tener convulsiones. La frecuencia de las convulsiones varía entre individuos y entre episodios (episodio aislado, ocasionales, recurrentes). Las convulsiones se caracterizan y se clasifican en función de la parte del cerebro y del organismo que resulte afectada. El levetiracetam se prescribe para prevenir algunos tipos específicos de convulsiones recurrentes.

El levetiracetam es un antiepiléptico de segunda generación. Presenta un mayor margen terapéutico que los antiepilépticos convencionales; es decir, el intervalo de concentraciones en sangre entre las que se considera que el fármaco es efectivo (sin causar toxicidad) es más amplio. Por otra parte se asocia a menos efectos indeseables secundarios y no interactúa con muchos otros fármacos.

Al tener un margen terapéutico tan amplio, no es necesario monitorizarlo como otros fármacos antielpilépticos de primera generación. (Si desea más información, refiérase a Monitorizacion de fármacos). Sin embargo, se pueden dar algunas circunstancias en las que es necesario determinar los niveles del fármaco, como por ejemplo:

  • Establecer el rango de concentraciones que resultará terapéutico para un individuo en cuestión - una vez se haya iniciado el tratamiento, hayan remitido los síntomas y se sepa que no existen efectos secundarios indeseables
  • Verificar que los síntomas que presenta una persona no se deben al hecho de que la concentración del fármaco sea demasiado baja o elevada; verificar que se toma la medicación según prescrito
  • Evaluar y ajustar la dosis según las necesidades en:
    • Enfermedad renal - los riñones eliminan el levetiracetam del organismo, y  por lo tanto, cualquier alteración renal puede afectar los niveles del fármaco en sangre
    • Modificación de otra medicación
    • No es raro prescribir antiepilépticos en ancianos; la cantidad de medicamento que se considera efectiva puede variar con el paso del tiempo
    • Embarazo - puede alterar transitoriamente el metabolismo del fármaco y su aclaramiento

Las dosis de levetiracetam se van incrementado gradualmente hasta que se alcanza una cantidad estándar en sangre. Una vez alcanzada una dosis estable, se miden los niveles en sangre para asegurarse de que están dentro del intervalo terapéutico.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Esta prueba se emplea para medir la cantidad de levetiracetam en sangre y saber si el nivel del fármaco está dentro del rango terapéutico. Pueto que el rango terapéutico es relativamente amplio, el médico evaluará si la dosis administrada es efectiva para controlar las convulsiones sin que aparezcan efectos secundarios indeseables. En función de estas premisas y del resultado de la medida del fármaco, se aumentará o disminuirá la dosis.

    Normalmente no suele ser necesario realizar una monitorización periódica, aunque a veces se solicita la medida de los niveles del fármaco en caso de que exista embarazo o si coexiste alguna otra alteración, como por ejemplo disminución de la función renal o cualquier otra situación que haga disminuir el aclaramiento renal del fármaco. A veces se solicita la determinación cuando se empiezan a tomar otros medicamentos además del levetiracetam, para saber si debe ajustarse la dosis.

    Es posible que al médico le interese conocer la concentración de levetiracetam en sangre cuando el individuo presenta efectos indeseables o experimenta una recurrencia de las convulsiones. A veces interesa determinar el levetiracetam pasa asegurarse de que la persona está tomando la dosis prescrita.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de levetiracetam puede solicitarse poco tiempo después de que una persona haya empezado a tomar dicho fármaco. Posteriormente, puede solicitarse cuando se introducen cambios en la dosificación del fármaco o cuando la persona en cuestión empieza a tomar o deja de tomar otros fármacos.

    La prueba puede solicitarse periódicamente si existe una disminución de la función renal, si existe alguna enfermedad subyacente que pueda afectar a la función renal y/o si existe una alteración significativa de la función hepática.

    También se solicita cuando parece que el individuo no está respondiendo al tratamiento y se produce una recurrencia de las convulsiones.

    La determinación de los niveles de levetiracetam puede solicitarse cuando existen efectos secundarios molestos y/o aparecen complicaciones. Entre los efectos secundarios que pueden observarse y que se asocian a concentraciones más elevadas de fármaco se incluyen:

    • Agresión
    • Depresión
    • Mareos
    • Somnolencia
    • Dolor de cabeza

    Otros síntomas:

    • Ansiedad
    • Diarrea
    • Alucinaciones
    • Pérdida de coordinación
    • Pérdida del apetito
    • Problemas de memoria
    • Entumecimiento, hormigueo o sensación de quemazón en manos o pies
    • Erupciones
    • Pensamientos suicidas
    • Debilidad

    Suele ser interesante obtener la muestra para el análisis justo antes de la siguiente dosis de fármaco (nivel valle).

  • ¿Qué significa el resultado?

    El rango terapéutico del levetiracetam es aproximadamente entre 12.0 y 46.0 µg/mL (mg/L). Niveles superiores a 46 µg/mL se consideran potencialmente tóxicos. Puesto que los valores pueden variar ligeramente entre laboratorios, es importante comparar el resultado obtenido con el intervalo proporcionado por el mismo laboratorio.

    Mientras los niveles del fármaco queden comprendidos dentro del rango terapéutico, la mayor parte de personas responderá al fármaco sin presentar efectos secundarios excesivos. No obstante, la respuesta al fármaco es variable entre individuos. Hay quién presenta convulsiones a concentraciones próximas al valor inferior del rango terapéutico, otros presentan efectos secundarios excesivos a concentraciones próximas al valor superior, y algunos necesitarán alcanzar una concentración superior al rango terapéutico para alcanzar la respuesta deseada. Es muy importante comentar como se siente uno y dejarse aconsejar por el médico a fin de hallar la dosis que mejor se ajusta a uno mismo.

    Por norma general, si los niveles de levetiracetam caen dentro del rango terapéutico, si las convulsiones desaparecen y si los efectos secundarios no son significativos, se considera que la dosificación del fármaco es la adecuada.

    Un nivel por debajo o por encima del rango terapéutico puede significar que la persona no se está tomando el fármaco según prescrito. Es importante detecarlo ya que el individuo queda expuesto a mayor riesgo de experimentar síntomas.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    No debe modificarse la pauta de medicación (disminuirla, aumentarla, o interrumipirla) sin hablarlo previamente con el médico.

  • ¿Cuánto dura el tratamiento con levetiracetam?

    Las personas con epilepsia necesitan tratarse con levetiracetam o con algún otro antiepiléptico de por vida. El levetiracetam puede sustituirse por otro fármaco si ocasiona efectos secundarios molestos al individuo o si deja de ser efectivo.

  • ¿Puede determinarse la concentración de levetiracetam en la misma consulta médica?

    No, para la determinación de levetiracetam se requiere una instrumentación específica, y la muestra se envía a un laboratorio.

  • ¿De qué otros fármacos antiepilépticos se dispone?

    Existen varios fármacos antiepilépticos con distinto mecanismo de acción empleados para el tratamiento de las convulsiones. Entre los fármacos de primera generación se incluyen: fenobarbitalfenitoína, carbamacepina, etosuximida y ácido valproico(valproato). Entre los fármacos de segunda generación se incluyen: gabapentina, lamotrigina, oxcarbazepina, topiramato y levetiracetam. Algunos de estos fármacos se usan aisladamente y otros se usan en combinaión con otros fármacos.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Cavazos, J. Epilepsy and Seizures. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1184846-overview

Levetiracetam, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/83140

Ochoa, J. and Riche, W. Antiepileptic Drugs. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1187334-overview

Johnson-Davis, K. Seizure Disorders – Epilepsy. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/SeizureDis.html?client_ID=LTD#tabs=0

Levetiracetam. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/meds/a699059.html

Rosenow, F. Lamotrigine Compared With Levetiracetam in the Initial 26 Weeks of Monotherapy for Focal and Generalised Epilepsy. Medscape News from J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2012;83(11):1093-1098. http://www.medscape.com/viewarticle/772590

Ha, H. and Bellanger, R. Epilepsy: Treatment and Management. Medscape Today News from US Pharmacist. 2013;38(1):35-39. http://www.medscape.com/viewarticle/779381

Buck, M. Recent Literature on Pediatric Antiepileptic Drugs. Medscape Today News from Pediatr Pharm. 2012;18(12). http://www.medscape.com/viewarticle/781121

Krasowski, M. Therapeutic Drug Monitoring of the Newer Anti-Epilepsy Medications. Pharmaceuticals 2010, 3(6), 1909-1935. http://www.mdpi.com/1424-8247/3/6/1909

Krishna, K. et. al. Levetiracetam. JAPI v 59. http://www.japi.org/october_2011/09_dr_levetiracetam.pdf

LevETIRAcetam. Merck Manual for Healthcare Professionals. http://www.merckmanuals.com/professional/lexicomp/levetiracetam.html

Buck, M. Recent Literature on Pediatric Antiepileptic Drugs. Pediatric Pharmacotherapy. A Monthly Newsletter for Health Care Professionals from the University of Virginia Children's Hospital v 18 (12). http://www.medicine.virginia.edu

Groot, M. et. al. Epilepsy in Patients With a Brain Tumour, Focal Epilepsy Requires Focused Treatment. Brain. V 135(4):1002-1016. http://www.medscape.com/viewarticle/763947_1

St. Louis E. Monitoring Antiepileptic Drugs: A Level-headed Approach. Curr Neuropharmacol. 2009 June; 7(2): 115–119. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2730002/

Krasowski M. Therapeutic Drug Monitoring of the Newer Anti-Epilepsy Medications. Pharmaceuticals (Basel). 2010 June 11; 3(6): 1909–1935. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2904466/#R7

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?