Metanefrinas en orina

9/1/2020

También conocido como: metanefrinas, normetanefrina, metanefrinas fraccionadas, metanefrinas libres en orina

Nombre sistemático: metanefrinas en orina, totales y fraccionadas

Aspectos generales


¿Por qué hacer el análisis?

Para establecer o descartar el diagnóstico de un tipo de tumor de la glándula adrenal llamado feocromocitoma otros tumores neuroendocrinos cómo el paraganglioma. Estos tipos de tumores producen gran cantidad de catecolaminas que se degradan dando lugar a las metanefrinas

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el médico sospeche de la presencia de un tumor productor de catecolaminas o quiera descartarlo; especialmente en pacientes mayores de 40 años con presión sanguínea elevada de manera persistente o episódica y síntomas tales como dolores de cabeza, sofocos, taquicardia y sudoración. También en casos de personas con riesgo genético de padecer estos tumores, cuando ya ha sido intervenido por un tumor previo o si se haya casualmente un tumor sospecho en un análisis rutinario

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza en una muestra de orina de 24 horas.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Alimentos como el café (incluso el descafeinado el t el chocolate, la vainilla, los plátanos, las naranjas y otros cítricos deberían evitarse durante algunos días previos a la prueba y durante la recogida de la orina. También hay algunos medicamentos que potencialmente pueden afectar a los resultados de la prueba. Es importante consultar con el médico acerca de cualquier medicación u otros suplementos que se esté tomando. Siempre que sea posible, debería suspenderse cualquier sustancia de la que se conozca su capacidad de interferir, antes y durante la recogida de la orina. El estrés físico y emocional, así como el ejercicio intenso deberían evitarse antes y durante la recogida de la orina para el análisis, puesto que pueden producir un aumento de la secreción de catecolaminas

¿Qué es lo que se analiza?

Las catecolaminas son producidas por la glándula adrenal (en forma de hormonas un órgano de forma triangular localizado en la parte superior de cada riñón, y por las células del sistema nervioso simpático. Las catecolaminas primarias son la dopamina, la epinefrina (adrenalina) y la norepinefrina. Estas hormonas se liberan al torrente sanguíneo como respuesta a un estrés físico o emocional y facilitan la transmisión de los impulsos nerviosos en el cerebro, aumentan la liberación de glucosa y ácidos grasos (como fuente de energía y dilatan los bronquiolos (pequeñas vías aéreas en los pulmones) y las pupilas. La norepinefrina también provoca la constricción de los vasos sanguíneos aumentando así la presión sanguínea, y la epinefrina aumenta la frecuencia cardíaca y el metabolismo.

Esta prueba mide la cantidad de metanefrinas y normetanefrinas que se excretan en la orina durante un período de 24 horas. Las metanefrinas y las normetanefrinas son los metabolitos inactivos de las catecolaminas epinefrina (adrenalina) y norepinefrina. Las catecolaminas son un grupo de hormonas similares entre ellas sintetizadas por la médula (porción central) de la glándula adrenal. Las glándulas adrenales son unos órganos pequeños y triangulares localizados en la parte superior de cada riñón.

Una vez completada su acción, estas hormonas se metabolizan para formar compuestos inactivos. La epinefrina se transforma en metanefrina y ácido vanilmandelico (VMA) y la norepinefrina se convierte en normetanefrina y VMA. Tanto las hormonas como sus metabolitos se excretan por la orina.

Estos metabolitos normalmente están presentes en la orina en cantidades pequeñas y de manera fluctuante, aumentando de manera apreciable en la exposición frente a un factor de estrés.

Sin embargo, los feocromocitomas (tumores de la glándula adrenal, poco frecuentes) y otros tumores neuroendocrinos externos a la glándula adrenal llamados paragangliomas pueden sintetizar grandes cantidades de catecolaminas, provocando un gran aumento de las concentraciones de estas hormonas y de sus metabolitos tanto en la sangre como en la orina. Las catecolaminas producidas por los feocromocitomas pueden causar hipertensión persistente y/o crisis o episodios de hipertensión grave. Esto puede originar síntomas como dolores de cabeza, palpitaciones, sudoración, náuseas, ansiedad y sensación de hormigueo en las extremidades.

Tanto los feocromocitomas como los paragangliomas son tumores raros y aunque algunos son cancerígenos la mayoría son benignos y no se extienden más allá de su localización inicial pero siguen creciendo de tamaño. Si no se tratan, los síntomas pueden empeorar, y con el tiempo, la hipertensión puede causar daño renal, enfermedad cardiovascularaccidente vascular cerebral o un infarto de miocardio.

Es importante realizar el diagnóstico y tratamiento de feocromocitomas puesto que causan una forma de hipertensión potencialmente curable. En la mayoría de los casos, los tumores pueden extirparse mediante cirugía o ser tratados con el fin de disminuir de manera significativa la cantidad de catecolaminas que producen y reducir o eliminar los síntomas y complicaciones asociados a ellos.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

Para la recogida de la orina de 24 horas, debe guardarse la orina durante un período de 24 horas (no más de 24 horas). Es importante que la muestra se mantenga refrigerada durante todo este tiempo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Las concentraciones de catecolaminas y sus metabolitos se ven afectadas por alimentos, fármacos y por el estrés. Es importante que el paciente se prepare correctamente antes de realizar la recogida de muestra para que los resultados se puedan interpretar correctamente. Hay que seguir las instrucciones que el médico solicitante de la prueba haga al paciente.

  • Hay algunos medicamentos que potencialmente pueden afectar a los resultados de la prueba. Es importante consultar con el médico acerca de cualquier medicación u otros suplementos que se esté tomando. Siempre que sea posible, debería suspenderse cualquier sustancia de la que se conozca su capacidad de interferir, antes y durante la recogida de la orina. Es muy importante no interrumpir ninguna medicación sin haberlo consultado previamente con el médico. El médico identificará las sustancias y tratamientos farmacológicos interferentes, determinará los que pueden interrumpirse de manera segura y los que deben seguirse tomando.
  • Alimentos como el café (incluso el descafeinado el t el chocolate, la vainilla, los plátanos, las naranjas y otros cítricos deberían evitarse durante algunos días previos a la prueba y durante la recogida de la orina.

El estrés físico y emocional, así como el ejercicio intenso deberían evitarse antes y durante la recogida de la orina para el análisis, puesto que pueden producir un aumento de la secreción de catecolaminas.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de metanefrinas en orina básicamente se utiliza para detectar o descartar la presencia de feocromocitoma o paraganglioma en personas sintomáticas. También puede solicitarse para monitorizar la eficacia del tratamiento cuando, después de diagnosticar un feocromocitoma, éste se extirpa quirúrgicamente, así como para monitorizar la aparición de recidivas.

Las sociedades científicas de endocrinología recomiendan determinar metanefrinas libres en plasma o en orina para el diagnóstico y seguimiento de estos tumores neuroendocrinos.

  • La determinación de metanefrinas libres en plasma es más sensible y específica que en orina además permite evitar la recogida de orina de 24 horas que suele ser un inconveniente para los pacientes.  
  • Como la secreción de catecolaminas tiende a fluctuar a lo largo del tiempo, la determinación de metanefrinas o catecolaminas en orina de 24 horas puede detectar un exceso de producción que pasaría desapercibido con la determinación en la sangre.

Le corresponde al médico decidir qué prueba o combinación de ellas le ofrecerá mayor información. En muchos casos, es preferible la determinación de metanefrinas en orina y en plasma, puesto que normalmente se encuentran en mayor cantidad que las catecolaminas en la orina, y pueden persistir en sangre incluso cuando la concentración de catecolaminas vuelve a la normalidad.

¿Cuándo se solicita?

Las metanefrinas en orina se solicitan cuando se sospecha que una persona tiene un feocromocitoma o cuando se quiere descartarlo. Suelen solicitarse cuando se presentan los siguientes signos y síntomas (especialmente en pacientes mayores de 40 años):

  • Hipertensión y especialmente la que no responde al tratamiento ya que como la producción de hormonas por el feocromocitoma se escapa de los mecanismos de regulación del organismo, la hipertensión causada por un feocromocitoma a menudo es resistente a los tratamientos convencionales.
  • Dolores de cabeza intensos.
  • Sudoración.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Palpitaciones y ritmo cardíaco acelerado.
  • Temblores.

En algunas ocasiones se puede solicitar esta prueba si se detecta un tumor adrenal de forma accidental o cuando existe una historia familiar de feocromocitomas. También puede ser una herramienta útil para monitorizar a los pacientes tratados por un feocromocitoma anterior.

¿Qué significa el resultado?

Concentraciones normales de metanefrina y normetanefrina significan que es improbable que se tenga un tumor productor de catecolaminas. La prueba es bastante sensible y estos tumores son raros por lo que el valor predictivo negativo es bastante bueno.

Concentraciones altas de metanefrina y normetanefrina en una persona con síntomas sugiere presencia del tumor. Se debe de repetir la determinación y si en dos días diferentes se tienen concentraciones por encima de los límites normales se considera como un resultado positivo. Si las concentraciones persisten elevadas incluso después de realizar un tratamiento quirúrgico para extirpar el tumor sería indicativo de que no ha sido totalmente efectivo o que ha habido una recurrencia.

Esta prueba es muy sensible y no se deberían de dar resultados falsos positivos. Sin embargo se pueden dar resultados más elevados si no se han seguido las recomendaciones previas en cuanto a reducir el estrés y evitar algunos alimentos, fármacos y fumar. En casos dudosos se suele repetir la prueba poniendo especial atención en las diferentes causas de interferencias.

¿Hay algo más que debería saber?

Aunque la determinación de metanefrinas puede ayudar a detectar y diagnosticar un feocromocitoma, no ofrece información acerca del tamaño del tumor, su localización, el número de tumores presentes o de si el tumor o los tumores (aunque generalmente sólo es uno) son benignos o no (la mayoría es benigna). Incluso los tumores pequeños son capaces de producir grandes cantidades de catecolaminas. Por lo tanto, siempre serán necesarias pruebas de imagen para determinar la localización.

Aproximadamente un 25 % estos tumores pueden tener un componente hereditario ya que se han visto que una serie de mutaciones en unos genes específicos predisponen a tener un riesgo incrementado de padecer estos tumores. Ejemplos de síndromes hereditarios que predispondrían son el MEN-1 y el MEN-2 (Neoplasia Múltiple Endocrina).

¿Se pueden tener tumores en ambas glándulas adrenales?

Sí. Generalmente sólo se produce un único tumor adrenal en una de las glándulas, pero también pueden formarse tumores múltiples. Esto es más probable que ocurra en personas con una historia familiar de feocromocitomas.

¿Es realmente necesario recoger orina durante 24 horas?

Sí. Para obtener unos resultados de elevada precisión es esencial recoger toda la orina durante este período de tiempo. Las catecolaminas no se liberan de manera constante a lo largo del tiempo; se podría dar el caso de que en una muestra aislada de orina la cantidad de metanefrinas no fuera suficiente como para poder ser detectada.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Metanefrinas plasmáticas

Catecolaminas

Ácido vanilmandélico

Estados fisiológicos y enfermedades:

Síndromes endocrinos

Hipertensión


En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image