Nombre sistemático
Determinación del grupo ABO y Rh
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 02.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar el grupo sanguíneo ABO y el tipo Rh.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se tiene que realizar una transfusión de sangre o de alguno de sus componentes a una persona, o cuando se dona sangre; en mujeres embarazadas se realiza para determinar el riesgo de incompatibilidad Rh entre la madre y el feto.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa o, en los bebés, por punción en el talón.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los glóbulos rojos (eritrocitos o hematíes) tienen unos marcadores o antígenos en su superficie. Los dos antígenos de superficie principales de los hematíes humanos son los antígenos A y B. La sangre se clasifica en función de la presencia o ausencia de estos antígenos. Las personas cuyos hematíes presentan antígenos A se consideran del grupo sanguíneo A; las que presentan antígenos B son del grupo B; las que tienen ambos antígenos, A y B, son del grupo AB; y las que no tienen ninguno de estos marcadores se considera que son del grupo sanguíneo O. Otro antígeno de superficie importante es el conocido como factor Rh. Si éste está presente en los hematíes, la sangre es del tipo Rh+ (positivo); si no está presente, la sangre es del tipo Rh- (negativo).

El organismo produce de manera natural anticuerpos contra los antígenos A y B que no están presentes en los propios hematíes o glóbulos rojos. Por ejemplo, una persona que es del grupo sanguíneo A presenta anticuerpos contra los antígenos de superficie B, mientras que una persona del grupo B presenta anticuerpos anti-A, y así para cada caso.

La siguiente tabla indica el tipo de anticuerpos que se espera que una persona presente en función de su grupo sanguíneo.

Una persona con grupo sanguíneo ...    Tendrá anticuerpos contra ...
A antígeno B
B antígeno A
AB ninguno de los dos antígenos
O antígenos A y B

Estos anticuerpos son útiles para determinar el grupo ABO de una persona y son importantes para distinguir los tipos de sangre que se pueden recibir con seguridad. Si a una persona del grupo A se la trasfundiera con sangre de una persona del grupo B, los anticuerpos anti-B de la primera destruirían los hematíes transfundidos, ocasionando complicaciones graves y potencialmente fatales para el individuo. Por este motivo es tan importante y crítico verificar que los tipos de sangre de receptor y donante sean compatibles.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
La muestra se obtiene por punción de una vena del antebrazo o de la punta de un dedo. En los recién nacidos, se puede utilizar la sangre del cordón umbilical o sangre obtenida por punción del talón.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.
 

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El tipaje sanguíneo se utiliza para determinar el grupo sanguíneo de una persona y el tipo de sangre o componentes sanguíneos que puede recibir con seguridad. Es muy importante asegurarse de que existe compatibilidad entre la sangre de un individuo que requiere una transfusión de sangre o de alguno de sus componentes, y el grupo ABO y tipo Rh de la unidad de sangre a transfundir. Si se transfunde una unidad de sangre que contiene alguno de los antígenos ABO frente a los cuales el individuo presenta anticuerpos, se puede producir una reacción a la transfusión que puede ser mortal. Por ejemplo, si se transfunde una unidad de sangre del grupo A, B, o AB a una persona del grupo sanguíneo O, sus anticuerpos anti-A, anti-B o ambos, respectivamente, reaccionarán con los glóbulos rojos transfundidos, destruyéndolos y causando complicaciones potencialmente graves.

    Si un individuo Rh-negativo es transfundido con sangre Rh-positiva, probablemente sintetizará anticuerpos contra la sangre Rh-positiva. Aunque esto no causa problemas para el individuo durante la transfusión en cuestión, en una transfusión posterior con sangre Rh-positiva podría causar una reacción transfusional grave.

    El tipaje sanguíneo es especialmente importante durante el embarazo, debido a que la madre y el feto podrían ser incompatibles. Si la madre es Rh-negativa pero el padre es Rh-positivo, el feto puede ser Rh-positivo o negativo. En caso de que el feto sea Rh-positivo, la madre puede desarrollar anticuerpos frente al antígeno Rh. Estos anticuerpos pueden atravesar la placenta y destruir los hematíes del bebé, causando una situación conocida como enfermedad hemolítica del feto y del recién nacido. Para prevenir el desarrollo de anticuerpos Rh, las madres Rh-negativas se tratan con una inyección de inmunoglobulina Rh durante el embarazo y nuevamente después del parto en el caso de que el bebé sea Rh-positivo. La inmunoglobulina Rh enmascara cualquier antígeno Rh del feto al que la madre puede estar expuesta durante el embarazo y el parto, y se evita así que la madre se sensibilice y desarrolle anticuerpos contra el antígeno Rh.

    El tipaje sanguíneo también se utiliza para determinar el grupo sanguíneo de las personas que quieren donar sangre. Las unidades de sangre obtenidas de los donantes se tipifican y se etiquetan adecuadamente para que puedan utilizarse para las personas que requieren un grupo ABO y un tipo Rh específicos.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación del grupo ABO y el tipo Rh se realiza en todas las donaciones de sangre. También se realizan a los individuos que requieren una transfusión sanguínea. Algunos de los casos que pueden requerir sangre o productos sanguíneos para el tratamiento son:

    • Anemia grave y condiciones que causan anemia, como la anemia falciforme y la talasemia
    • Pacientes quirúrgicos con sangrados intra o postoperatorios
    • Personas con heridas o traumatismos
    • En casos de pérdida excesiva de sangre
    • Cáncer y los efectos producidos por la quimioterapia
    • Trastornos por sangrado, como la hemofilia

    Debería realizarse un tipaje sanguíneo a todas las mujeres embarazadas para determinar si son Rh-negativas o positivas. También se debería realizar la prueba a todos los recién nacidos de madres Rh-negativas para determinar si la madre necesita la administración de la inmunoglobulina Rh.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los resultados del tipaje sanguíneo indican si la persona es del grupo A, B, AB o O y si es Rh-negativa o positiva en función de los antígenos presentes en la superficie de los hematíes. Estos resultados informan al médico del tipo de sangre o componentes sanguíneos que la persona puede recibir de forma segura.

    Grupo sanguíneo y tipo Rh Se puede recibir con seguridad sangre de tipo...
    A positivo A positivo, A negativo, O positivo, O negativo
    A negativo A negativo, O negativo
    B positivo B positivo, B negativo, O positivo, O negativo
    B negativo B negativo, O negativo
    AB positivo AB positivo, AB negativo, A positivo, A negativo, B positivo, B negativo, O positivo, O negativo
    AB negativo AB negativo, A negativo, B negativo, O negativo
    O positivo O positivo, O negativo
    O negativo O negativo

    Los resultados informan a una mujer embarazada si es Rh-positiva o negativa y, por lo tanto, si puede ser candidata a recibir inmunoglobulina Rh para evitar el posible desarrollo de anticuerpos contra las células sanguíneas del feto.

    El tipaje sanguíneo también informa al personal de un centro de donación de sangre acerca del tipo de sangre donada y de las personas que la pueden recibir de forma segura.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La distribución aproximada de los grupos y tipos sanguíneos en la población española es la siguiente:

    Grupo sanguíneo

    Rh + Rh - Total
    O 35% 9% 44%
    A 36% 7% 43%
    B 8% 2% 10%
    AB 2.5% 0.5% 3%
    Total 81.5% 18.5% 100%
  • ¿Es necesario que todo el mundo conozca su grupo sanguíneo?

    La sangre siempre se tipifica antes de administrarla para asegurarse de que no se producirá ninguna reacción adversa. El único caso en el cual se administra sangre sin una tipificación previa es en una urgencia extrema en la que no hay suficiente tiempo para realizar la prueba antes de transfundir la sangre. En este caso, se administra sangre del grupo O y de tipo Rh negativo (donante de sangre universal) puesto que esta sangre no tiene antígenos A, B o Rh que puedan, potencialmente, causar una reacción hemolítica transfusional.

  • ¿Quién es un donante de sangre universal y quién un receptor de sangre universal?

    Se considera que es donante de sangre universal una persona con un grupo sanguíneo O y tipo Rh negativo. Esto significa que sus hematíes no tienen antígenos A ni B, ni factor Rh en su superficie. Por este motivo, su sangre puede administrarse a personas de cualquier tipo sanguíneo ABO o Rh, ya que no hay antígenos A, B o Rh en los glóbulos rojos o hematíes del donante contra los que puedan reaccionar anticuerpos de un receptor con un tipo de sangre diferente. Por lo tanto, no hay riesgo de que se produzca una reacción transfusional debida a una incompatibilidad ABO o Rh. Por otra parte, un receptor universal es una persona de grupo sanguíneo AB y Rh positivo; puede recibir hematíes de cualquier tipo ABO o Rh sin presentar ningún riesgo de sufrir una reacción hemolítica transfusional grave debida a una incompatibilidad ABO o Rh.

  • ¿Existen otros tipos de antígenos eritrocitarios además de ABO y Rh?

    Sí, existen otros varios antígenos presentes en la superficie de los hematíes o glóbulos rojos. Estos antígenos eritrocitarios minoritarios incluyen por ejemplo los antígenos Kell, Kidd, Duffy y otros antígenos Rh. Los anticuerpos frente a estos antígenos no se producen de forma natural; tan sólo se producen si existe exposición a ellos a raíz de una transfusión o si una madre queda expuesta a las células sanguíneas del feto durante el embarazo. En las pruebas rutinarias estos anticuerpos no se detectan, aunque sí pueden ponerse de manifiesto con una prueba de Coombs indirecta. Si desea más información acerca de estas pruebas, acceda a este enlace.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007, Ch. 34.

Medline Plus Medical Encyclopedia: Blood Typing. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003345.htm

National Heart, Lung and Blood Institute. Diseases and Conditions Index. Blood transfusion. http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/bt/bt_whatis.html

AABB. About Blood and Cellular Therapies: Blood FAQ. http://www.aabb.org/Content/About_Blood/FAQ/bloodfaq.htm

National American Red Cross. Learn About Blood. http://www.redcrossblood.org/learn-about-blood

Sandler G. Transfusion Reactions. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/206885-overview

Salem L. Rh Incompatibility. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/797150-overview

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (© 2006). Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Test 3rd Edition: Mosby, Elsevier, Saint Louis, MO., Pp. 141-145.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007, Ch. 34.

Medline Plus Enciclopedia Médica. Determinación del grupo sanguíneo. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003345.htm

Medline Plus Medical Encyclopedia. Blood Typing. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003345.htm

National Heart, Lung and Blood Institute. Diseases and Conditions Index: Blood Transfusion. http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/bt/bt_whatis.html

Nemours Foundation. Kids Health: What You Need to Know in an Emergency. http://kidshealth.org/parent/firstaid_safe/home/healthin.html

AABB. About Blood and Cellular Therapies: Blood FAQ. http://www.aabb.org/Content/About_Blood/FAQ/bloodfaq.htm

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico