Tripsinógeno

30/9/2021

También conocido como: tripsina inmunoreactiva, IRT, tripsinógeno en suero, TIR

Nombre sistemático: tripsinógeno inmunoreactivo

Aspectos generales


¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar fibrosis quística (FQ) y en ocasiones para detectar pancreatitis.

¿Cuándo hacer el análisis?

Como prueba de un cribado neonatal; cuando un recién nacido presenta síntomas de pancreatitis como dolor abdominal intenso que puede ser persistente o intermitente, náuseas, vómitos, debilidad e ictericia.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa. En recién nacidos, la determinación se realiza a partir de una muestra de sangre obtenida por punción en el talón y la gota de sangre se recoge sobre un papel de filtro.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

El tripsinógeno es un proenzima pancreático y un precursor inactivo de la tripsina que es un enzima proteolítico. Esta prueba mide la cantidad de tripsinógeno en la sangre.

En condiciones normales, el tripsinógeno se sintetiza en el páncreas y se transporta hasta el intestino delgado. Allí se activa por la acción de un enzima situado en la mucosa intestinal, convirtiéndose en tripsina. La tripsina es la responsable de la degradación (ruptura) de las proteínas de la dieta en pequeños fragmentos, conocidos como péptidos. Si la cantidad de tripsinógeno y de tripsina es insuficiente, no se pueden digerir correctamente las proteínas, ni por tanto beneficiarse de sus propiedades. Cualquier trastorno que impida que el tripsinógeno alcance la luz del intestino delgado puede ocasionar aumento de los niveles de tripsinógeno en sangre.

Las personas con fibrosis quística (FQ) pueden producir tapones mucosos que obstruyen los conductos pancreáticos que conducen al intestino delgado, impidiendo que el tripsinógeno llegue al intestino, imposibilitando así la degradación de las proteínas de los alimentos. También resulta de utilidad en otras enfermedades, como la pancreatitis crónica y el cáncer de páncreas.

En los bebés, se realiza un cribado neonatal de la FQ con una prueba conocida como tripsinógeno inmunoreactivo (IRT). Los recién nacidos con FQ pueden presentar concentraciones elevadas de IRT en sangre durante varios meses.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba del tripsinógeno inmunoreactivo (IRT) forma parte del programa de cribado neonatal y se usa para la detección de FQ. Puede usarse junto con la prueba del cloruro en sudor y/o un panel de mutación del gen de la fibrosis quística para ayudar a identificarla.

En ocasiones, la IRT también se puede utilizar para ayudar a detectar una pancreatitis aguda.

¿Cuándo se solicita?

La prueba del tripsinógeno inmunoreactivo (IRT) se solicita en recién nacidos como parte del cribado neonatal de la fibrosis quística (FQ). El 6 de noviembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado Español el programa poblacional de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, que forma parte de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud, y que incluye la detección precoz de FQ.

Además, la prueba del tripsinógeno se solicita cuando la persona tiene signos y síntomas de pancreatitis aguda como:

  • Dolor grave en la parte superior del abdomen que puede irradiar a la parte media de la espalda, que suele durar al menos varias horas seguidas.
  • Náuseas o vómitos.
  • Debilidad.
  • Coloración amarillenta de la piel y/o ojos (ictericia).
  • Fiebre.

¿Qué significa el resultado?

Si un bebé presenta concentraciones elevadas de tripsinógeno inmunoreactivo (IRT) es posible que padezca fibrosis quística (FQ). En niños o adultos, niveles elevados de IRT pueden deberse a una producción anormal de enzimas pancreáticos, pancreatitis o cáncer de páncreas.

Sin embargo, la elevación del IRT también puede corresponder a un resultado falso positivo. Factores como la edad al momento de la recolección y la raza / etnia podrían afectar los valores de IRT. Por este motivo, las concentraciones elevadas de IRT deben ir acompañadas de otras pruebas adicionales como la prueba del cloruro en sudor y/o un panel de mutación del gen de la fibrosis quística.

Si el valor de IRT no es elevado, es probable que el recién nacido no tenga FQ. Si las concentraciones de IRT son negativas pero el niño presenta síntomas, se debe considerar la realización de otras pruebas que permitan diagnosticar o descartar una FQ, como la prueba del sudor y/o la mutación del gen FQ.

¿Qué otras pruebas puede solicitar el médico para comprobar el estado del páncreas?

El médico puede solicitar una muestra de heces para realizar un estudio de grasas en heces o la determinación de elastasa fecal o de tripsina/quimotripsina, así como la determinación de amilasa o lipasa en sangre para evaluar otros aspectos de la función pancreática y digestiva.

¿Hay algo más que debería saber?

La prueba del tripsinógeno inmunoreactivo (IRT) en la fibrosis quística (FQ) tan solo es potencialmente útil para el cribado. Sin embargo, se necesitan pruebas adicionales para llegar al diagnóstico.

En las personas con FQ, una elevación de los valores de IRT no constituye un reflejo de la gravedad de la enfermedad.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Prueba del cloruro en sudor

Quimotripsina

Mutación del gen de la fibrosis quística

Estados fisiológicos y enfermedades:

Fibrosis quística

Enfermedades pancreáticas

Pancreatitis

Cáncer de páncreas

En otras webs:

Medline: Fibrosis quística

MayoClinic: Fibrosis quística

Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ)

Federación Española Fibrosis Quística (FEFQ)

National Heart Lung and Blood Institute (NIH): What Is Cystic Fibrosis?

Cystic Fibrosis Foundation: About Cystic Fibrosis


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image