También conocido como
Genotipado de la fibrosis quística (FQ)
Análisis del ADN en FQ
Panel de mutaciones en el gen de la FQ
Pruebas moleculares de la FQ
Nombre sistemático
Panel de mutaciones en el gen de la fibrosis quística
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
24.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar mutaciones del gen de la fibrosis quística (FQ), para establecer el estado de portador de la enfermedad o para evaluar el riesgo de tener hijos con FQ; para establecer el diagnóstico de FQ.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una mujer desea quedarse embarazada o ya lo está y desea conocer si puede tener un hijo afecto de FQ; cuando a una persona le interesa conocer si es portador de la enfermedad; en el contexto de los programas de cribado neonatal en algunos países (y en España, en algunas comunidades autónomas); cuando existen signos y síntomas de FQ.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre extraída del talón del bebé por punción con una lanceta, que se deposita sobre un papel de filtro; en niños y adultos, a partir de una muestra de sangre venosa; a veces, a partir de una muestra bucal (por rascado del interior de la mejilla) o de una muestra prenatal (amniocentesis o biopsia de vellosidades coriónicas).

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que afecta principalmente a pulmones, páncreas y glándulas del sudor (o sudoríparas). Los individuos afectos producen un moco espeso, enganchoso que favorece el desarrollo de infecciones respiratorias recurrentes y altera la función del páncreas. Con la prueba de la mutación del gen de la fibrosis quística (FQ) se detectan mutaciones en el gen regulador de la conductancia transmembrana (CFTR) localizado en el cromosoma 7. Se puede así realizar un cribado de la enfermedad, establecer un diagnóstico de FQ e  identificar a portadores de la enfermedad.

Todas las células del organismo (excepto los espermatozoides y los óvulos) tienen 46 cromosomas (23 heredados de la madre y 23 del padre). Los genes que se encuentran en estos cromosomas conforman el molde para producir las proteínas que controlan todas la funciones del organismo.

La FQ está causada por una mutación en cada una de las dos copias heredadas (de cada uno de los progenitores) del gen CFTR localizado en el cromosoma 7. Ambas copias (alelos) de este gen deben presentar la mutación para provocar FQ. Si únicamente hay una copia mutada, el individuo será portador de FQ. Los portadores no están enfermos; normalmente no presentan ningún síntoma de FQ, pero pueden transmitir su copia anormal del gen a sus hijos.

Hasta la fecha se han identificado más de 1500 mutaciones distintas en el gen CFTR, pero sólo se dan con frecuencia unas cuantas de ellas. La mayor parte de los casos de FQ están causados por una mutación conocida como deltaF508 (DF508). Las recomendaciones del American College of Medical Genetics y del American College of Obstetricians and Gynecologists han facilitado el estudio de un panel estándar de mutaciones del gen de la FQ. Este panel incluye 23 de la mutaciones más frecuentes (aquellas con frecuencias superiores a 0,1% en la población general). Algunos laboratorios emplean paneles expandidos de hasta 100 mutaciones, diseñados para detectar mutaciones mucho menos frecuentes específicas de grupos étnicos concretos. Las mutaciones más raras del gen de la FQ solo se observan en pocos individuos y por esta razón no están incluidas en el panel estándar de detección de la FQ.

Al evaluar posibles mutaciones del gen de la FQ, el laboratorio examina específicamente cada uno de los genes CFTR en cada cromosoma 7, para detectar si existe alguna de las 23 mutaciones. Si el panel inicial de las 23 mutaciones indica que hay una mutación, pueden realizarse pruebas adicionales de otras mutaciones si se sospecha que el individuo tiene FQ.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción en el talón del bebé, recogiendo la sangre sobre un papel de filtro; en niños y adultos, extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo. También puede obtenerse una muestra bucal introduciendo una torunda y rascando el interior de la mejilla, o pueden emplearse muestras prenatales (amniocentesis o biopsia de vellosidades coriónicas).

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de las mutaciones del gen de la fibrosis quística (FQ) puede realizarse con finalidades de cribado en la población general o en una población diana (de alto riesgo) para detectar individuos portadores. Puede realizarse para confirmar el diagnóstico de FQ en individuos sintomáticos que presentan un aumento de la concentración del tripsinógeno inmunoreactivo (IRT) o con un test de cloruro en sudor positivo.

    La FQ es una enfermedad hereditaria que afecta principalmente a pulmones, páncreas y glándulas del sudor (o sudoríparas). Los individuos afectos producen un moco espeso, enganchoso que favorece el desarrollo de infecciones respiratorias recurrentes y altera la función del páncreas

    La determinación de mutaciones del gen de la fibrosis quística puede utilizarse, juntamente con todo el estudio prenatal, para conocer si los padres son portadores de la enfermedad y para determinar el riesgo de tener un bebé con FQ. El American College of Obstetricians and Gynecologists recomienda realizar el estudio para detectar un posible estado de portador de la enfermedad a todas las mujeres en edad de reproducción, determinando así el riesgo de tener un hijo con FQ. Este estudio se realiza secuencialmente. En una primera etapa se evalúa a la madre. Si ella no es portadora de la enfermedad, a lo sumo sus hijos serán portadores de la enfermedad (por la herencia que puedan recibir del padre). Siguiendo esta estrategia, ya no tiene sentido la evaluación en el futuro padre. Por su parte, el American College of Medical Genetics recomienda realizar también el estudio en el padre y a cualquier otro miembro de la familia con riesgo. Además, cualquier resultado positivo en las pruebas diagnósticas o cuando ambos miembros de la pareja son positivos, indica la necesidad de establecer un consejo genético. El consejo genético debería ofrecerse también a todos los portadores de CFTR y a cualquier persona con antecedentes familiares de FQ.

    La determinación de mutaciones en el gen de la FQ también puede utilizarse para un diagnóstico prenatal si ambos padres son portadores y si sus mutaciones han sido identificadas previamente. Se utiliza ADN fetal que se obtiene a partir de amniocentesis o de biopsias de corion (vellosidades coriónicas) para detectar las mutaciones ya conocidas de los padres.

  • ¿Cuándo se solicita?

    El médico puede solicitar el estudio de mutaciones del gen de la fibrosis quística (FQ):

    • En ambos progenitores, cuando están pensando en tener un hijo, o en el feto en el caso de que se sepa que existen mutaciones del gen de la FQ en ambos progenitores
    • Para determinar el estado de portador en cualquier persona o en personas con familiares afectos de FQ
    • En recién nacidos con íleo meconial o en personas con signos y síntomas de FQ como sudoración salada, infecciones respiratorias persistentes, sibilancias, diarrea persistente, heces grasas de olor nauseabundo, malnutrición, déficit de vitaminas o infertilidad masculina
    • Para confirmar el diagnóstico de FQ después de obtener un resultado positivo a la prueba del sudor o a la prueba del tripsinógeno inmunoreactivo (IRT)
  • ¿Qué significa el resultado? 

    Resultados diagnósticos de FQ
    Si la prueba de la mutación en el gen de la FQ es positiva, es decir, el resultado identifica dos mutaciones genéticas, el individuo tiene FQ. Sin embargo, la prueba no puede predecir la severidad de los síntomas. Personas que tienen exactamente las mismas mutaciones pueden tener pronósticos muy diferentes.

    Si la prueba detecta tan sólo una mutación o la prueba es negativa y el individuo está sintomático, sería aconsejable realizar estudios de otras mutaciones, así como la prueba del sudor y otras pruebas de laboratorio para conocer el funcionalismo de distintos órganos. Es posible que el individuo  tenga una forma más rara de FQ o que tenga una enfermedad pancreática o pulmonar diferente de la FQ.

    Resultados de portador de FQ
    Si la prueba para la detección de mutaciones en el gen de la FQ demuestra que existe una única mutación y el individuo está asintomático, es muy probable que esta persona sea portadora de FQ. Esta información puede ser útil antes de tener un hijo. Si una persona es portadora de la enfermedad, puede que a sus hermanos les interese saber si también lo son.

    Si la prueba es negativa y el individuo está asintomático, lo más probable es que no tenga la enfermedad ni sea portador de la FQ. Aún así, podría existir un pequeño riesgo de que la persona fuera portadora de alguna mutación no identificada con el panel estándar.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La detección temprana de la FQ permite remitir a estas personas a centros especializados, administrarles tratamientos adecuados y realizar un seguimiento controlado. La calidad de vida de los afectos mejora ostensiblemente y las complicaciones se minimizan cuando se realiza tratamiento con suplementos orales de enzimas y vitaminas liposolubles, cuando aprenden a eliminar el moco de las vías aéreas y a reconocer las infecciones respiratorias.

    La manera de enfocar el cribado y el diagnóstico de la enfermedad puede variar en función del médico. Puede ser que solicite el panel estándar con las 23 mutaciones más frecuentes. En caso de que el resultado sea negativo pero persista la sospecha de la enfermedad, el médico solicitará seguramente un estudio ampliado. A veces, en función de los antecedentes familiares, el médico solicita directamente el panel ampliado. También se puede solicitar una secuenciación genética con la finalidad de identificar mutaciones raras no incluidas en los paneles estándar y ampliado.

  • ¿La detección de mutaciones en el gen de la fibrosis quística (FQ) detecta también mutaciones propias de otras enfermedades?

    No, solo detecta mutaciones que afectan a la FQ. Cada enfermedad genética requiere una prueba específica de ADN para identificarla (siempre asumiendo que el gen y las mutaciones que la provocan sean conocidos).

  • ¿Puede variar el riesgo de ser portador de FQ en función de la ascendencia?

    En general, la frecuencia de portadores de FQ es más elevada en la raza caucásica (1/25), cerca de la mitad de la anterior en los caucásicos hispánicos y en los afroamericanos y nuevamente la mitad de la anterior en los asiáticos. Algunos grupos étnicos, como los descendientes de judíos de Europa del este, muestran un tipo de FQ que casi siempre se asocia a un número muy limitado de mutaciones y pueden optar por realizarse la prueba con un panel de mutaciones limitado.

  • ¿Cuáles son las ventajas de la prueba basada en ADN frente a las pruebas de cribado de FQ?

    Como normal general, la prueba basada en el ADN es mucho más específica que otras pruebas de cribado. Además estas pruebas de cribado tienen limitaciones (por ejemplo, no se puede realizar una prueba del sudor en recién nacidos hasta los dos meses). Las pruebas basadas en ADN son las únicas fiables para identificar a los portadores.

  • ¿Se ofrece en España un cribado neonatal de la FQ?

    En España distintas comunidades autónomas incluyen en los programas de cribado neonatal el cribado de la fibrosis quística.

Bibliografía

Este artículo esta basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Learning about Cystic Fibrosis. National Human Genome Research Institute. http://www.genome.gov/10001213

Cystic Fibrosis Mutation Analysis, 106-Mutation Panel. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/9497

Sharma, G. Cystic Fibrosis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1001602-overview

Ooi, C. et. al. Comparing the American and European Diagnostic Guidelines for Cystic Fibrosis Same Disease, Different Language? Medscape Today News from Thorax. 2012; v67 (7):618-624.

Bender, L. et. al. Kids in America Newborn Screening for Cystic Fibrosis. Medscape Today News from Lab Med 2011; v42 (10):595-601.

Grenache, D. et. al. Cystic Fibrosis – CF. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/CF.html?client_ID=LTD#tabs=0

Cystic Fibrosis Foundation. Cystic Fibrosis Newborn Screening. http://www.cff.org/AboutCF/Testing/NewbornScreening/ScreeningforCF/

American College of Medical Genetics. Technical Standards and Guidelines for CFTR Mutation Testing, 2006 Edition.

American College of Obstetricians and Gynecology (ACOG), Cystic fibrosis Carrier Testing: The Decision is Yours. http://www.acog.org/

American Medical Association, Cystic fibrosis testing (including recommendations by ACMG and ACOG. http://www.ama-assn.org/

Human Genome Project Information, Genetic Disease Profile: Cystic Fibrosis  http://www.ornl.gov/

MedlinePlus Medical Encycllopedia, Fibrosis quística. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cysticfibrosis.html

National Heart, Lung, Blood Institute, Cystic Fibrosis, How Is Cystic Fibrosis Diagnosed? http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/cf/cf_diagnosis.html

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

NIDDK. Cystic Fibrosis Research Directions. The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) [NIH Publication No. 97-4200].  http://www.niddk.nih.gov/

CFF. Sweat Testing Procedure and Commonly Asked Questions. Cystic Fibrosis Foundation  http://www.cff.org/publications01.htm

Tait, J., et. al. Cystic Fibrosis. GENEReviews http://www.genetests.org/

Mayo Clinic. What is Cystic Fibrosis? Mayo Clinic http://www.mayoclinic.com/invoke.cfm?objectid=2CEBF76F-D36A-4D15-B937BFF91AB51438

MEDLINEplus. Prueba de electrolitos en sudor. MEDLINEplus Health Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003630.htm

MEDLINEplus. Tripsina y quimotripsina en heces. MEDLINEplus Health Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003594.htm

Mountain States Genetics. Cystic Fibrosis (CF). Newborn Screening Practitioner’s Manual http://www.mostgene.org/

National Institutes of Health. Facts About Cystic Fibrosis. National Heart, Lung, and Blood Institute NIH Publication No. 95-3650. http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/lung/other

MEDLINEplus. Prueba de detección para fibrosis quística neonatal. MEDLINEplus Health Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003409.htm

Drkoop. Cystic fibrosis. Medical Encyclopedia. http://www.drkoop.com/conditions/ency/article/000107.htm

MEDLINEplus. Examen de Tripsinógeno. MEDLINEplus Health Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003560.htm

Biomedical Hypertext. Exocrine Secretions of the Pancreas. Colorado State University. http://arbl.cvmbs.colostate.edu/hbooks/pathphys/digestion/pancreas/exocrine.html

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico