Mutación del gen de la fibrosis quística

3/2/2022

También conocido como: genotipado de la fibrosis quística (FQ), análisis del ADN en FQ, perfil de mutaciones en el gen de la FQ, pruebas moleculares de la FQ, análisis de mutaciones del gen regulador de conductancia transmembrana de la FQ (CFTR), variantes genéticas en el gen CFTR implicado en la FQ

Nombre sistemático: panel de mutaciones en el gen de la fibrosis quística

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar mutaciones del gen de la fibrosis quística (FQ), para establecer el estado de portador de la enfermedad o para evaluar el riesgo de tener hijos con FQ; para establecer el diagnóstico de FQ.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se desea conocer si se puede tener un hijo afecto de FQ; cuando a una persona le interesa conocer si es portadora de la enfermedad; en el contexto de los programas de cribado de los recién nacidos en algunos países (y en España, en algunas comunidades autónomas); cuando existen signos y síntomas de FQ.

¿Qué muestra se requiere?

En los recién nacidos, la determinación se realiza a partir de una muestra de sangre extraída del talón del bebé por punción con una lanceta, que se deposita sobre un papel de filtro. En los niños y adultos, la determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo. A veces se puede utilizar un frotis bucal (por rascado del interior de la mejilla con una torunda), una muestra de líquido amniótico o una biopsia de vellosidades coriónicas.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria que afecta principalmente a los pulmones, páncreas y glándulas sudoríparas. Las personas afectadas producen un moco espeso y pegajoso que favorece el desarrollo de infecciones respiratorias recurrentes y enfermedad pancreática. Con esta prueba se detectan las mutaciones en el gen regulador de la conductancia transmembrana (CFTR) localizado en el cromosoma 7. De este modo, se puede realizar un cribado de la enfermedad, establecer un diagnóstico de FQ e identificar a los portadores de la enfermedad.

Todas las células del organismo (excepto los espermatozoides y los óvulos) tienen 46 cromosomas (23 heredados de la madre y 23 del padre). Los genes que se encuentran en estos cromosomas conforman el molde para producir las proteínas que controlan todas las funciones del organismo.

La FQ está causada por una mutación en las dos copias (una de la madre y otra del padre) del gen CFTR localizado en el cromosoma 7. Ambos alelos de este gen deben presentar la mutación para producir la enfermedad de la FQ. Si únicamente hay un alelo mutado, el individuo será portador de FQ. Los portadores normalmente no presentan ningún signo o síntoma de FQ, pero pueden transmitir su copia mutada del gen a sus hijos.

Hasta la fecha se han identificado más de 2.000 mutaciones distintas en el gen CFTR, pero solamente unas pocas son las causantes de la mayoría de los casos. La mayoría de los casos de FQ están producidos por una mutación conocida como deleción F508 (DF508).

El estudio molecular del gen CFTR suele hacerse mediante kits comerciales que detectan algunas de las mutaciones más frecuentes en la población española. La European Concerted Action on Cystic Fibrosis recomienda detectar al menos el 80% de las mutaciones causantes de FQ en cada población para reducir el número de falsos negativos.

Algunos laboratorios emplean perfiles expandidos de hasta 100 mutaciones, diseñados para detectar mutaciones mucho menos frecuentes específicas de grupos étnicos concretos. Las mutaciones más raras del gen de la FQ solo se observan en pocos individuos y es posible que no se detecten mediante estos perfiles.

En esta prueba, el laboratorio examina específicamente cada uno de los dos alelos del gen CFTR que tiene la persona, para detectar si existe alguna de las mutaciones que detecta el perfil. Si el perfil inicial detecta una mutación en uno solo de los alelos y la persona presenta signos o síntomas de FQ, pueden realizarse pruebas adicionales con perfiles ampliados para buscar mutaciones menos frecuentes que puedan estar presentes en el otro alelo.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La determinación de las mutaciones del gen de la FQ puede realizarse con finalidades de cribado de los recién nacidos, para detectar individuos portadores o para confirmar el diagnóstico de FQ en los individuos con signos o síntomas.

Esta prueba también se puede utilizar para confirmar el diagnóstico de FQ tras un resultado positivo en la determinación de tripsinógeno o en la prueba de cloruro en sudor.

Esta prueba puede utilizarse también para saber si ambos miembros de una pareja son portadores de FQ y para determinar el riesgo de que la descendencia padezca la enfermedad.

Se recomienda realizar un asesoramiento genético en los pacientes con resultado positivo en las pruebas diagnósticas, cuando ambos miembros de una pareja son positivos y a los familiares de las personas diagnosticadas con FQ.

Esta prueba también puede utilizarse para el diagnóstico prenatal si ambos padres son portadores y sus mutaciones han sido identificadas previamente. Se utiliza el ADN fetal en sangre materna, líquido amniótico o biopsia de corion para detectar las mutaciones de los padres.

¿Cuándo se solicita?

El médico puede solicitar el perfil de mutaciones del gen de la FQ:

  • En una pareja que quiere planificar la posibilidad de tener hijos.
  • Como parte del cribado del primer trimestre del embarazo.
  • Para determinar el estado de portador en los familiares de personas diagnosticadas de FQ.
  • Como parte del cribado de los recién nacidos.
  • Como prueba de confirmación tras obtener un resultado positivo en la prueba de cloruro en sudor o en la prueba del tripsinógeno.
  • Cuando existen signos o síntomas de FQ, como pueden ser:

          -Recién nacidos con íleo meconial.

          -Sudoración salada.

          -Infecciones respiratorias (bronquitis, neumonía) persistentes o recurrentes.

          -Sibilancias, dificultad para respirar.

          -Diarrea persistente, heces abundantes de apariencia grasa y olor nauseabundo.

          -Retraso en el crecimiento.

          -Malnutrición, déficit de vitaminas.

          -Infertilidad en varones.

¿Qué significa el resultado?

Los resultados de esta prueba deben interpretarse en conjunto con los signos o síntomas del paciente y la exploración física, además de los antecedentes personales o lugar de nacimiento.

Si la prueba de la mutación en el gen de la FQ identifica dos mutaciones genéticas, se establece el diagnóstico de FQ. Sin embargo, la prueba no puede predecir la gravedad de la enfermedad. Las personas que tienen exactamente las mismas mutaciones pueden tener un pronóstico muy diferente.
Si la prueba detecta una única mutación o la prueba es negativa y el individuo tiene síntomas, sería aconsejable realizar estudios de otras mutaciones, así como la prueba de cloruro en sudor y otras pruebas de laboratorio que permitan obtener más datos. Es posible que el individuo tenga una forma rara de FQ o que tenga una enfermedad pancreática o una enfermedad pulmonar diferente de la FQ. Algunos portadores de FQ también pueden presentar síntomas de la enfermedad.

Si la prueba para la detección de mutaciones en el gen de la FQ demuestra que existe una única mutación y el individuo está asintomático, es muy probable que esta persona sea portadora de FQ. Esta información puede ser útil antes de tener un hijo. Si una persona es portadora de la enfermedad, puede que a sus hermanos les interese saber si también lo son.

Si la prueba es negativa y el individuo está asintomático, lo más probable es que no tenga la enfermedad ni sea portador de la FQ. Aún así, podría existir un pequeño riesgo de que la persona fuera portadora de alguna mutación no identificada con el perfil estándar.

¿Hay algo más que debería saber?

La detección temprana de la FQ permite derivar a estas personas a centros especializados, administrarles tratamientos adecuados y realizar un seguimiento. El tratamiento con suplementos orales de enzimas y vitaminas liposolubles, junto con la educación para eliminar el exceso de moco  y reconocer los primeros síntomas de las infecciones respiratorias mejora visiblemente la calidad de vida de estas personas y reduce las complicaciones de la enfermedad.
Existen diferentes protocolos de cribado y diagnóstico de la FQ. Lo más frecuente es solicitar el perfil estándar y realizar el ampliado en los casos negativos con alta sospecha de FQ.

En función de los antecedentes familiares, se puede solicitar directamente el perfil ampliado. También se puede solicitar una secuenciación del gen con la finalidad de identificar mutaciones raras no incluidas en los perfiles.

¿La detección de mutaciones en el gen de la FQ detecta también mutaciones causantes de otras enfermedades?

No, solo detecta mutaciones que afectan a la FQ. Cada enfermedad genética requiere una prueba específica de ADN para identificarla, y no todas las enfermedades están asociadas a una mutación conocida de un gen.

¿Esta prueba detecta todas las posibles causas genéticas de una FQ?

No. Hasta la fecha se han identificado más de 2.000 mutaciones distintas en el gen CFTR, pero solamente unas pocas son las causantes de la mayoría de los casos. La European Concerted Action on Cystic Fibrosis recomienda detectar al menos el 80% de las mutaciones causantes de FQ en cada población para reducir el número de falsos negativos.

Algunos laboratorios emplean perfiles expandidos de hasta 100 mutaciones, diseñados para detectar mutaciones mucho menos frecuentes específicas de grupos étnicos concretos. Las mutaciones más raras del gen de la FQ solo se observan en pocos individuos y es posible que tampoco se detecten mediante estos perfiles.

¿Puede variar el riesgo de ser portador de FQ en función de la ascendencia?

En general, la frecuencia de los portadores de FQ es más elevada en las etnias caucásica y ashkenazi, siendo menos frecuente en otros grupos étnicos. Como las sociedades actuales son cada vez más heterogéneas, estos estudios van teniendo menor validez en la práctica clínica.

Cuando existen antecedentes familiares de alguna mutación concreta, se puede realizar el estudio genético para esa mutación.

¿Se ofrece en España un cribado neonatal de la FQ?

En España, algunas comunidades autónomas incluyen  la FQ en los programas de cribado de los recién nacidos.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Prueba del cloruro en sudor

Tripsinógeno

Quimotripsina

Estados fisiológicos y enfermedades:

Fibrosis quística

Enfermedades pulmonares

Enfermedades pancreáticas

Cribados:

Cribado de los recién nacidos

Cribado del primer trimestre del embarazo

En otras webs:

Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ)

KidsHealth: Fibrosis quística

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR): ¿Qué es la fibrosis quística?

MayoClinic: Fibrosis quística

Medline: Fibrosis quística

Federación Española Fibrosis Quística (FEFQ)


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image