Quimotripsina

23/5/2021

También conocido como: quimotripsina fecal

Nombre sistemático: quimotripsina en heces

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar la insuficiencia pancreática en niños y adultos.

¿Cuándo hacer el análisis?

Si se presentan signos o síntomas como diarrea persistente, heces malolientes, voluminosas y grasientas, malnutrición, malabsorción o deficiencia de vitaminas y se sospecha que pueda existir una insuficiencia pancreática.

¿Qué muestra se requiere?

Una muestra de heces fresca, no contaminada con orina.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Si al paciente se le han recetado enzimas pancreáticos, deberá detener su administración 5 días antes de obtener la muestra de heces.

¿Qué es lo que se analiza?

La quimotripsina es un enzima con capacidad para digerir proteínas en el intestino delgado. Esta prueba determina la cantidad de quimotripsina en las heces, para valorar el correcto funcionamiento del páncreas.

El precursor de la quimotripsina, denominado quimotripsinógeno, se sintetiza en el páncreas para liberarse en el intestino delgado. Una vez en el intestino delgado, la tripsina activa el quimotripsinógeno y lo transforma en quimotripsina. Es uno de los enzimas responsables de degradar (romper) las proteínas de la dieta en pequeños fragmentos, llamados péptidos. Si el páncreas funciona correctamente, se podrá detectar quimotripsina en el intestino delgado y en las heces.

La insuficiencia pancreática puede deberse tanto a un bloqueo de los conductos pancreáticos como a un daño o destrucción de las células que sintetizan el quimotripsinógeno. De esta forma, la cantidad de enzimas que llega al intestino delgado es insuficiente para digerir los alimentos adecuadamente. Esto se observa con frecuencia en situaciones como la pancreatitis crónica y el cáncer de páncreas.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba de la quimotripsina se utiliza, junto con otras pruebas como el estudio de grasas en heces o el tripsinógeno, para evaluar una insuficiencia pancreática.

La insuficiencia pancreática aparece cuando el páncreas no puede producir o transportar suficientes enzimas digestivos para degradar la comida presente en el intestino y permitir la absorción de los nutrientes. Suele aparecer tras un daño progresivo y continuado del páncreas.

¿Cuándo se solicita?

La prueba de la quimotripsina se solicita cuando se presentan signos o síntomas de insuficiencia pancreática como:

  • Diarrea persistente.
  • Retortijones, dolor abdominal.
  • Pérdida de peso.
  • Heces malolientes, voluminosas y grasientas.
  • Malnutrición.
  • Malabsorción.
  • Deficiencia de vitaminas.
  • En niños, imposibilidad de ganar peso o retraso del crecimiento.

¿Qué significa el resultado?

Un resultado positivo indica la presencia de quimotripsina en las heces y se considera normal. En las heces de las personas sanas debe haber presencia de quimotripsina.

Un resultado negativo no es diagnóstico e indica que deben realizarse pruebas adicionales relacionadas para confirmar la presencia de insuficiencia pancreática.

¿Qué otras pruebas de laboratorio pueden realizarse si se obtiene un resultado negativo en la prueba de la quimotripsina?

El médico puede solicitar una prueba de grasas en heces, elastasa fecal o la determinación de amilasa o lipasa en la sangre para observar diferentes aspectos de la función pancreática y digestiva. Para más información, consultar el artículo sobre Insuficiencia pancreática.

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia pancreática?

La insuficiencia pancreática puede deberse a episodios recurrentes de pancreatitis aguda o por pancreatitis crónica. Raramente puede estar asociada a un cáncer de páncreas. Otras causas más raras de insuficiencia pancreática incluyen la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn, la pancreatitis autoinmune (enfermedad asociada a inmunoglobulina G4), el síndrome de Zollinger-Ellison y algunas intervenciones quirúrgicas que puedan causar un descenso de la función pancreática o gastrointestinal.

Además, las personas que son portadoras de una mutación en el gen CFTR pueden tener insuficiencia pancreática. Para más información, consultar el artículo sobre la mutación del gen de la fibrosis quística.

En los niños, la insuficiencia pancreática está relacionada principalmente con la fibrosis quística o el síndrome de Shwachman-Diamond (SDS), que son, respectivamente la primera y la segunda causas más frecuentes de insuficiencia pancreática hereditaria. Todas las personas con SDS desarrollan cierto grado de insuficiencia pancreática en la primera infancia.

¿Hay algo más que debería saber?

La prueba de la elastasa fecal tiene mayor rendimiento diagnóstico que la quimotripsina fecal.

Una persona con alteraciones de la función pancreática debe ser controlada por un médico. El médico puede recetar enzimas orales o vitaminas que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar el estado nutricional.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Grasas en heces

Tripsinógeno

Estados fisiológicos y enfermedades:

Cáncer de páncreas

Pancreatitis

Insuficiencia pancreática

Fibrosis quística

Malabsorción

En otras webs:

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases: Colangiopancr…

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases: Pancreatitis

Mayo Clinic: Síndrome de Zollinger-Ellison

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases: El aparato di…

Federación Española de Enfermedades Raras: Síndrome de Shwachman-Diamond

Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Cáncer de páncreas

Fundación Española del Aparato Digestivo: Pancreatitis crónica e insuficiencia …

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image