Nombre sistemático
Tripsina y Quimotripsina en heces
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 02.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar una fibrosis quística (en recién nacidos y bebés); para evaluar insuficiencia pancreática (en niños y adultos).

¿Cuándo hacer el análisis?

Si se presentan en un recién nacido o un bebé signos y/o síntomas de fibrosis quística como diarrea persistente, heces malolientas, voluminosas y grasientas, malnutrición y deficiencia vitamínica; cuando un niño o un adulto presenta esta misma sintomatología y se sospecha que pueda existir una insuficiencia pancreática.

¿Qué muestra se requiere?

Una muestra de heces fresca, no contaminada con orina.

 

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La tripsina y la quimotripsina son enzimas con capacidad para digerir proteínas en el intestino delgado. Sus precursores inactivos, tripsinógeno y quimotripsinógeno, se sintetizan en el páncreas y se transportan hasta el intestino delgado. Una vez en el intestino delgado, el tripsinógeno se activa a tripsina que a su vez activa el quimotripsinógeno a quimotripsina. Ambas enzimas son responsables de degradar (romper) las proteínas de la dieta en pequeños fragmentos, llamados péptidos. Si el páncreas funciona correctamente, se podrá detectar tripsina y quimotripsina en el intestino delgado y en las heces. Estas pruebas que miden la cantidad de tripsina y quimotripsina en heces son útiles en la evaluación de la función pancreática.

Las personas con fibrosis quística (FQ) pueden producir tapones mucosos que bloquean los conductos pancreáticos que conducen al intestino delgado, impidiendo que ni el tripsinógeno ni el quimotripsinógeno lleguen al intestino.

En los individuos con alteración de la función pancreática (daño o obstrucción tisular) puede existir un bloqueo de los conductos pancreáticos, así como un daño o destrucción de las células que sintetizan el tripsinógeno y quimotripsinógeno. Esta lesión celular ocasiona una insuficiencia pancreática debido a que la cantidad de enzimas que llega al intestino delgado es insuficiente para digerir los alimentos adecuadamente. Esto se observa a menudo en situaciones como la pancreatitis crónica y el cáncer pancreático.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Debe recogerse una muestra fresca de heces no contaminada con orina. En el caso de los bebés, puede ser útil utilizar una bolsa de recolección de orina con bandas adhesivas que puedan pegarse a la piel del bebé y un pañal, para evitar el contacto de la orina con las heces y conservarlas en el pañal.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba de la tripsina/quimotripsina se utiliza para detectar una fibrosis quística (FQ) en recién nacidos y bebés sintomáticos. También puede solicitarse en niños y adultos junto con otras pruebas como un estudio de grasas en heces o el tripsinógeno para evaluar una insuficiencia pancreática.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La prueba de la tripsina/quimotripsina es fácil y no invasiva. Se utiliza cuando un recién nacido o un bebé presenta signos y/o síntomas de fibrosis quística como diarrea persistente, heces malolientas, voluminosas y grasientas, malnutrición y déficit de vitaminas. También se solicita cuando un niño o un adulto presenta estos síntomas, con el objetivo de facilitar el diagnóstico de insuficiencia pancreática.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Un resultado positivo indica la presencia de tripsina y quimotripsina en las heces y se considera como normal. Un resultado negativo no es diagnóstico e indica que deben realizarse pruebas adicionales relacionadas tanto con la insuficiencia pancreática como con la fibrosis quística. Otras alteraciones pancreáticas, como la pancreatitis aguda o crónica, pueden producir resultados negativos.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Una persona con alteraciones de la función pancreática debe ser controlada por un médico. El médico puede prescribir enzimas orales o suplementos vitamínicos que pueden ayudar a aliviar los síntomas, así como suponer una mejora del estado nutricional.

  • ¿Qué otras pruebas puede solicitar el médico para controlar una posible fibrosis quística?

    En un recién nacido puede realizarse un estudio del tripsinógeno inmunoreactivo como parte de un cribado neonatal. En bebés y niños con síntomas de fibrosis quística (FQ) se puede realizar la prueba del sudor. El estudio de la mutación del gen FQ puede realizarse en recién nacidos o bebés para contribuir al diagnóstico de la FQ y en cualquier otro individuo para conocer si es portador de la FQ (tiene una mutación del gen de la FQ).

  • ¿Qué otras pruebas de laboratorio pueden realizarse si se obtiene un resultado negativo en la prueba de la tripsina?

    El médico puede solicitar una prueba de grasas en heces, así como la determinación de amilasa o lipasa en la sangre para observar diferentes aspectos de la función pancreática y digestiva.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Dugdale, D. Trypsin and chymotrypsin in stool. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003594.htm

Cystic Fibrosis. Cedars-Sinai. http://www.cedars-sinai.edu/Patients/Health-Conditions/Cystic-Fibrosis.aspx

Rosenstein, B. Cystic Fibrosis. Merck Manual Home Health Handbook. http://www.merckmanuals.com/home/childrens_health_issues/cystic_fibrosis_cf/cystic_fibrosis.html

Kaneshiro, N. Cystic fibrosis. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000107.htm

Huffman, J. et. al. Chronic Pancreatitis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/181554-overview

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

NIDDK. Cystic Fibrosis Research Directions. The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) [NIH Publication No. 97-4200]. http://www2.niddk.nih.gov/

Tait J. et al. Cystic Fibrosis. GENEReviews. http://www.genetests.org

Mayo Clinic. What is Cystic Fibrosis? Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.com/invoke.cfm?objectid=2CEBF76F-D36A-4D15-B937BFF91AB51438

Cystic Fibrosis. MEDLINEplus Health Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000107.htm

Sweat Electrolytes. MEDLINEplus Health Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003630.htm

Trypsin and chymotrypsin in stool. MEDLINEplus Health Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003594.htm

Mountain States Genetics. Cystic Fibrosis (CF). Newborn Screening Practitioner’s Manual. http://mostgene.org/

National Institutes of Health. Facts About Cystic Fibrosis. National Heart, Lung, and Blood Institute NIH Publication No. 95-3650. http://www.nhlbi.nih.gov/

Quest Diagnostics NEWS. What is the Best Test to Screen for Cystic Fibrosis? http://www.questdiagnostics.com/hcp/files/02winter_newsletter.pdf

Neonatal cystic fibrosis screening. MEDLINEplus Health Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003409.htm

Trypsinogen. MEDLINEplus Health Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003560.htm

Biomedical Hypertext. Exocrine Secretions of the Pancreas. Colorado State University. http://arbl.cvmbs.colostate.edu/hbooks/pathphys/digestion/pancreas/exocrine.html

Lehrer, J. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Trypsin and Chymotrypsin in Stool. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003594.htm

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. St. Louis: Elsevier Saunders; 2006, p 622-623.

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition. Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. 1088-1091.

Cystic Fibrosis Foundation. Testing for Cystic Fibrosis. http://www.cff.org/AboutCF/Testing

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico