Albúmina en orina y cociente albúmina/creatinina en orina

Tambien conocido como:

También conocido como: microalbúmina, cociente albúmina/creatinina en orina, ACR, UACR, microalbuminuria

Nombre sistemático: albúmina en orina, cociente albúmina/creatinina en orina

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar precozmente una enfermedad renal en personas con diabetes u otros factores de riesgo como la hipertensión.

¿Cuándo hacer el análisis?

En las personas con diabetes de tipo 1 con carácter anual, a partir del quinto año después del diagnóstico, mientras que las personas con diabetes tipo 2 deberían realizarse esta prueba desde el mismo momento del diagnóstico En el caso de la hipertensión se recomienda la medición de albúmina en orina regularmente; la periodicidad con la que se realizará la prueba la establece el médico.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de orina aleatoria o de una muestra de orina de tiempo controlado (por ejemplo, durante toda la noche) o de una orina de 24 horas.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

La albúmina es una proteína plasmática que se encuentra a elevadas concentraciones en sangre, de manera que cuando los riñones funcionan adecuadamente no se pierde prácticamente albúmina por la orina. Cuando existe una lesión o enfermedad renal, los riñones empiezan a perder su capacidad de retener la albúmina y otras proteínas. Una de las primeras proteínas que se detecta cuando existe daño renal es la albúmina. Una pequeña cantidad de albúmina en la orina, a veces se denomina microalbúmina o microalbuminuria en orina. La "microalbuminuria" está siendo reemplazada lentamente por el término "albuminuria", que se refiere a cualquier elevación de la albúmina en la orina.

El plasma o parte líquida de la sangre, contiene muchas y diversas proteínas. Una de las funciones principales de los riñones es la de conservar las proteínas plasmáticas, es decir, evitar que se pierdan o se excreten en la orina junto con sustancias de desecho del organismo. Existen dos mecanismos que evitan el paso de las proteínas hacia la orina:

  • El glomérulo renal ejerce de barrera, permitiendo que las proteínas de mayor tamaño se queden retenidas en la circulación sanguínea.
  • Las proteínas de menor tamaño que pueden pasar a través del glomérulo se reabsorben prácticamente en su totalidad a nivel de los túbulos renales.

Normalmente la proteinuria (presencia de proteínas en orina) aparece cuando existe una lesión de los glomérulos o de los túbulos renales. La inflamación o la presencia de cicatrices en los glomérulos favorecen la pérdida de proteínas por la orina. La lesión de los túbulos renales impide que las proteínas se reabsorban.

Si existe un daño en los riñones, este comienza a  perder su capacidad de retener la albúmina y otras proteínas en la circulación sanguínea.  Esto puede observarse en las enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión; el aumento de la cantidad de proteínas que se pierde refleja un aumento de la lesión o trastorno renal.

La albúmina es una de las primeras proteínas que se detecta en la orina. Las personas que presentan de manera persistente ciertas cantidades de albúmina en orina (albuminuria) presentan mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La albúmina en orina o el cociente albúmina/creatinina en orina (ACR) es útil en el cribado de algunas enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad renal. Mediante esta prueba se pueden detectar bastantes años antes de que una lesión renal significativa se manifieste, pequeñas cantidades de albúmina que se excretan hacia la orina por una alteración del mecanismo normal de control del riñón.Se ha demostrado en diversos estudios que el hecho de identificar una enfermedad renal en sus estadios más precoces permite ajustar mejor el tratamiento de la misma y supone un beneficio para el individuo afectado. La progresión de la enfermedad renal se puede enlentecer o prevenir si se realiza un mejor control de la diabetes y de la hipertensión, manteniendo la concentración de glucosa en sangre dentro de unos límites adecuados y disminuyendo la presión arterial.

Si se detectan cantidades significativas de albúmina en una prueba de cribado realizada en una muestra de orina aleatoria o en una muestra de orina de tiempo controlado (4 horas o toda la noche se debería de repetir y/o confirmar el resultado midiendo la albúmina en una orina de 24 horas.

Para las muestras de orina aleatorias, generalmente se miden tanto la albúmina como la creatinina y se calcula el cociente entre albúmina y creatinina (ACR). Esto se hace para proporcionar una indicación más precisa de la cantidad de albúmina que se libera por la orina.  La American Diabetes Association se declara partidaria de emplear el cociente albúmina/creatinina cuando se pretende realizar un cribado de la albuminuria, esto puede indicar una enfermedad renal temprana. Dado que la cantidad de albúmina en la orina puede variar considerablemente, para confirmar el diagnóstico, un ACR elevado debe repetirse dos veces durante un período de 3-6 meses.


¿Cuándo se solicita?

Según la National Kidney Foundation y la American Diabetes Association se recomienda realizar la prueba en las personas con diabetes tipo 1 con carácter anual, a partir del quinto año después del diagnóstico, mientras que las personas con diabetes tipo 2 deberían realizarse esta prueba desde el mismo momento del diagnóstico. En el caso de detectarse albuminuria, debe repetirse el estudio para comprobar el resultado; si se obtiene un resultado positivo en 2 o 3 ocasiones durante un período de 3-6 meses, se puede concluir que existe albuminuria y debería de iniciarse un tratamiento apropiado.

En el caso de personas con hipertensión se recomienda la medida de albúmina en orina regularmente; la periodicidad con la que se realizará la prueba la establece el médico.


¿Qué significa el resultado?

Una concentración de albúmina moderadamente elevada en más de una ocasión indica que el individuo probablemente se encuentra en las fases iniciales de una enfermedad renal. Una concentración de albúmina en orina muy aumentada indica la presencia de enfermedad renal más o menos grave. Una concentración indetectable de albúmina en orina indica una correcta función renal.

Se pueden obtener resultados falsamente positivos en el caso de que exista sangre en la orina (hematuria en las infecciones del tracto urinario, con el ejercicio físico intenso o si existe fiebre. La prueba debería repetirse al cabo de unos días cuando no coexistan estas condiciones.


¿Se puede actuar de alguna manera para prevenir la aparición de albuminuria?

Sí, en caso de ser diabético es importante seguir las instrucciones proporcionadas para mantener la concentración de glucosa en sangre dentro de unos límites adecuados. También es muy útil, para prevenir el daño renal, controlar la presión arterial y evitar que aumente. Son diversos los estudios en los que se ha demostrado que la albuminuria se puede revertir o evitar que empeore estableciendo unos correctos mecanismos de control de la concentración de glucosa en sangre y de la presión arterial o dejando de fumar.


¿Qué otras causas pueden justificar un aumento de las concentraciones de albúmina en orina?

La albuminuria no es específica de la diabetes. Se asocia también a hipertensión arterial, a algunas alteraciones del metabolismo de los lípidos y a enfermedades autoinmunes graves. El ejercicio físico intenso, la presencia de sangre en orina, las infecciones del tracto urinario, la fiebre, la deshidratación y algunos fármacos pueden hacer que los resultados de la medida de albúmina en orina aumenten.


¿Cuál es la diferencia entre las pruebas que miden albúmina en suero o plasma, prealbúmina y albúmina en orina?

A pesar de que los nombres sean similares, la albúmina y la prealbúmina son moléculas totalmente distintas. Ambas son proteínas de síntesis hepática y ambas se han empleado históricamente para evaluar el estado nutricional. Actualmente la medida de albúmina en plasma o suero se utiliza mayoritariamente para evaluar la existencia de enfermedad renal y enfermedad hepática. En orina, la prueba de la albúmina en orina (anteriormente conocida como microalbuminuria) permite detectar y medir la cantidad de albúmina en orina y constituye un indicador precoz de daño renal.


¿Hay algo más que debería saber?

Son diversos los estudios que han conseguido demostrar que concentraciones aumentadas de albúmina en orina en individuos con diabetes o hipertensión se asocian a mayor riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular. Más recientemente el interés se ha centrado en determinar si las concentraciones elevadas de albúmina en orina se asocian también a riesgo cardiovascular en personas que no tengan diabetes o hipertensión.
Actualmente existe alguna evidencia de que la albuminuria se asocia con un mayor riesgo de muerte en adultos.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Beta-2 microglobulina enfermedad renal

Creatinina

Perfil renal

Proteínas en orina y cociente proteína/creatinina en orina

Monitorización continua de glucosa

Prealbúmina

Estados fisiológicos y enfermedades:

Enfermedad hepática

Enfermedad cardiovascular

Enfermedad renal

Diabetes

Hipertensión

Malnutrición

Infección del tracto urinario

En otras webs:

Sociedad Española de Nefrología (SEN)NIDDK: Los riñones y su funcionamiento

National Kidney Foundation

SEN: Calculadora de función renal

Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML): Comisión de Función Ren…National Kidney Foundation: Albuminuria

American Kidney Fund: Proteína en orina

American Diabetes Association: How does diabetes cause kidney disease?

Center for Disease Control and Prevention: Vivir con diabetes

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Ritte R, Luke J, Nelson C, Brown A, O’Dea K, Jenkins A, Best JD, McDermott R, Daniel M, Rowley K. Clinical outcomes associated with albuminuria in central Australia: a cohort study. BMC Nephrol. 2016 Aug 5;17(1):113. Disponible online en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4974695/. Último acceso el 27 de diciembre de 2021.

Chong J, Fotheringham J, Tomson C, Ellam T. Renal albumin excretion in healthy young adults and its association with mortality risk in the US population. Nephrol Dial Transplant. 2020. 35 (3) 458–464. Aug 6. Disponible online en https://doi.org/10.1093/ndt/gfy242. Último acceso el 27 de diciembre de 2021.

American Diabetes Association. Standards of medical Care in Diabetes. Diabetes Care 2018 Jan; 41 (Supplement 1): S105-S118. Disponible online en https://doi.org/10.2337/dc18-S010. Último acceso el 27 de diciembre de 2021.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image