También conocido como
Microalbúmina
Cociente Albúmina/Creatinina en orina
ACR
UACR
Nombre sistemático
Albúmina en orina; Cociente Albúmina/Creatinina en orina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
24.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar precozmente un daño renal en personas con diabetes o con hipertensión.

¿Cuándo hacer el análisis?

Anualmente después de un diagnóstico de diabetes o de hipertensión.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de orina aleatoria o de una muestra de orina de tiempo controlado (por ejemplo, durante toda la noche) o de una orina de 24 horas.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La albúmina es una proteína sintetizada en el hígado. La prueba de la albúmina en orina detecta y mide la cantidad de albúmina en orina. La presencia de una pequeña cantidad de albúmina en orina constituye un indicador precoz de daño renal. Anteriormente, cuando se detectaban estas pequeñas cantidades de albúmina en orina se hablaba de "microalbúmina" a pesar de que este término es incorrecto; es posible que algunos profesionales sanitarios sigan empleando esta terminología inadecuada.

La medida de albúmina en orina es útil en el cribado de algunas enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión; ambas favorecen el desarollo de daño o enfermedad renal. Mediante esta prueba se pueden detectar bastantes años antes de que una lesión renal significativa se haga manifiesta, pequeñas cantidades de albúmina que se excretan hacia la orina por una alteración del mecanismo normal de control del riñón.

El plasma o parte líquida de la sangre, contiene muchas y diversas proteínas. Una de las funciones principales de los riñones es la de conservar las proteínas plasmáticas, es decir, evitar que se pierdan o se excreten en la orina junto con sustancias de desecho del organismo. Existen dos mecanismos que evitan el paso de las proteínas hacia la orina: 1) el glomérulo renal ejerce de barrera, permitiendo que las proteínas de mayor tamaño queden retenidas en la circulación sanguínea y 2) las proteínas de menor tamaño que sí pueden pasar a través del glomérulo se reabsorben prácticamente en su totalidad a nivel de los túbulos renales. Si desea más información acceda a este enlace.

Rinones y TractoNormalmente la proteinuria (presencia de proteínas en orina) aparece cuando existe una lesión de los glomérulos o de los túbulos renales. La inflamación o la presencia de cicatrices en los glomérulos favorecen la pérdida de proteínas hacia la orina. La lesión de los túbulos renales impide que las proteínas se reabsorban.

La albúmina es una proteína plasmática que se encuentra a elevadas concentraciones en sangre, de manera que cuando los riñones funcionan adecuadamente no se pierde prácticamente albúmina por la orina. Cuando existe una lesión o enfermedad renal, los riñones empiezan a perder su capacidad de retener la albúmina y otras proteínas. Esto puede observarse en enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión; el aumento de la cantidad de proteínas que se pierde refleja un aumento de la lesión o trastorno renal.

Una de las primeras proteínas que se detecta cuando existe daño renal es la albúmina. Las personas que presentan de manera persistente ciertas cantidades de albúmina en orina (albuminuria) presentan mayor riesgo de desarrollar insuficiencia renal y enfermedad cardiovascular.

La mayor parte de las veces se miden en la misma muestra de orina tanto albúmina como creatinina, y se establece posteriormente un cálculo entre ambas conocido como cociente albúmina/creatinina (ACR, por sus siglas en inglés). Este cálculo permite conocer con mayor exactitud la cantidad de albúmina que se pierde por orina. La concentración (o dilución) de la orina varía a lo largo del día, de manera que se excreta mayor o menor cantidad de líquido junto con los productos de desecho. Por este motivo la concentración de albúmina en orina puede también variar. La creatinina, un producto derivado del metabolismo muscular, suele excretarse en orina a una tasa constante y su nivel en orina constituye un indicador de la cantidad de líquido que se está excretando como orina. Esta particularidad de la creatinina permite establecer un factor de corrección cuando se recoge una muestra de orina aleatoria. La American Diabetes Association se declara partidaria de emplear el cociente albúmina/creatinina (ACR) cuando se pretende realizar un cribado de albuminuria.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Obtención en un contenedor adecuado de una muestra de orina aleatoria o de una muestra de orina de tiempo controlado (por ejemplo, de 4 horas) o de una orina de 24 horas. Normalmente, los profesionales sanitarios proporcionan el contenedor y las instrucciones para recoger la orina adecuadamente.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La albúmina en orina o el cociente albúmina/creatinina en orina (ACR) es útil en el cribado de algunas enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad renal. Se ha demostrado en diversos estudios que el hecho de identificar una enfermedad renal en sus estadios más precoces permite ajustar mejor el tratamiento de la misma y supone un beneficio para el individuo afectado. La progresión de la enfermedad renal se puede enlentecer o prevenir si se realiza un mejor control de la diabetes y de la hipertensión, manteniendo los niveles de glucosa en sangre dentro de unos límites adecuados y disminuyendo la presión arterial.Si se detectan cantidades significativas de albúmina en una prueba de cribado realizada en una muestra de orina aleatoria o en una muestra de orina de tiempo controlado (4 horas o toda la noche), se debería de repetir y/o confirmar el resultado midiendo la albúmina en una orina de 24 horas.
     

  • ¿Cuándo se solicita?

    La National kidney Foundation recomienda la medida de la albúmina en orina como mínimo una vez al año a todas las personas con diabetes y con edades comprendidas entre los 12 y los 70 años. Según la American Diabetes Association, las personas con diabetes de tipo 1 deberían realizarse la prueba con carácter anual, a partir del quinto año después del diagnóstico mientras que las personas con diabetes de tipo 2 deberían realizarse esta prueba desde el mismo momento del diagnóstico. En caso de detectarse albuminuria, deber repetirse el estudio para comprobar el resultado; en caso de obtener un resultado positivo en 2 o 3 ocasiones durante un período de 3-6 meses, se puede concluir que existe albuminuria y debería de iniciarse un tratamiento apropiado.

    En caso de hipertensión se recomienda la medida de albúmina en orina regularmente; la periodicidad con la que se realizará la prueba la establece el médico.

  • ¿Qué significa el resultado?


    NOTA: No es posible indicar un intervalo de referencia estándar para este análisis. Dado que los valores de referencia dependen de muchos factores, incluyendo la edad del paciente, el sexo, las características  de la población y el método utilizado, los resultados numéricos de los análisis tienen diferentes interpretaciones en distintos laboratorios. El informe de su laboratorio debe incluir el intervalo de referencia específico para sus análisis. Lab Tests Online recomienda encarecidamente que usted comente los resultados obtenidos con su médico. Para más información concerniente a los intervalos de referencia, lea por favor Intervalos de Referencia y su Significado.

    Unos niveles de albúmina moderadamente elevados en más de una ocasión indican que el individuo probablemente se encuentra en las fases iniciales de una enfermedad renal. Una concentración de albúmina en orina muy aumentada indica presencia de enfermedad renal más o menos severa. Unos niveles indetectables de albúmina en orina indican una correcta función renal.

    Se pueden obtener resutados falsamente positivos en caso de que exista sangre en la orina (hematuria), en infecciones del tracto urinario, con el ejercicio físico intenso o si existe fiebre. La prueba debería repetirse al cabo de unos días cuando no coexistieran estas condiciones.

     

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Son diversos los estudios que han conseguido demostrar que niveles aumentados de albúmina en orina en individuos con diabetes o hipertensión se asocian a mayor riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular. Más recientemente el interés se ha centrado en determinar si concentraciones elevadas de albúmina en orina se asocian también a riesgo cardiovascular en personas que no tengan diabetes o hipertensión.

     

  • ¿Cuál es la diferencia entre las pruebas que miden albúmina en suero o plasma, prealbúmina y albúmina en orina?

    A pesar de que los nombres sean similares, la albúmina y la prealbúmina son moléculas totalmente distintas. Ambas son proteínas de síntesis hepática y ambas se han empleado históricamente para evaluar el estado nutricional. Actualmente la medida de albúmina en plasma o suero se utiliza mayoritariamente para evaluar las funciones renal y hepática. En orina, la prueba de la albúmina en orina (anteriormente conocida como microalbuminuria) permite detectar y medir la cantidad de albúmina en orina y constituye un indicador precoz de daño renal.

     

  • ¿Se puede actuar de alguna manera para prevenir la aparición de albuminuria?


    Sí, en caso de ser diabético es importante seguir las instrucciones proporcionadas para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de unos límites adecuados. También es muy útil, para prevenir el daño renal, controlar la presión arterial y evitar que aumente. Son diversos los estudios en los que se ha demostrado que la albuminuria se puede revertir o evitar que empeore estableciendo unos correctos mecanismos de control de los nivels de glucosa en sangre y de la presión arterial.

  • ¿Qué otras causas pueden justificar un aumento de las concentraciones de albúmina en orina?

    La albuminuria no es específica de diabetes. Se asocia también a hipertensión arterial, a algunas alteraciones del metabolismo de los lípidos y a enfermedades autoinmunes graves. El ejercicio físico intenso, la presencia de sangre en orina, las infecciones del tracto urinario, la fiebre, la deshidratación y algunos fármacos pueden provocar que los resultados de la medida de albúmina en orina aumenten.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lin, J. Microalbumin. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2088184-overview#showall

Khardori, R. Type 2 Diabetes Mellitus. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/117853-overview

Mayo Clinic Staff Microalbumin test. Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.com/print/microalbumin/MY00143/METHOD=print&DSECTION=all

Durani, Y. Urine Test: Microalbumin-to-Creatinine Ratio. Nemours. http://kidshealth.org/parent/system/medical/test_mtc_ratio.html

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 678-679.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 368.

American Diabetes Association. Kidney Disease. http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/complications/kidney-disease-nephropathy.html

National Kidney Foundation. Microalbuminuria in Diabetic Kidney Disease. http://www.kidney.org/news/newsroom/fs_new/microalbindbkd.cfm

Loghman-Adham, M. Evaluating Proteinuria in Children. American Family Physician. http://www.aafp.org/afp/981001ap/loghman.html

American Diabetes Association: Community and Resources. http://www.diabetes.org

National Kidney Foundation. Fact Sheet: Microalbuminuria In Diabetic Kidney Disease. http://www.kidney.org/news/newsroom/fs_new/microalbindbkd.cfm

MedlinePlus Medical Encyclopedia. Microalbuminuria test. http://www.nlm.nih.gov/MEDLINEPLUS/ency/article/003591.htm

US FDA. Diabetes Information, Glucose Meters & Diabetes Management. http://www.fda.gov/medicaldevices/safety/listofrecalls/ucm063864.htm

American Diabetes Association. Clinical Practice Recommendations 2008. Diabetes Care. January 2008, Volume 31, Supplement 1. http://care.diabetesjournals.org/content/vol31/Supplement_1/

Wang TJ, Gona P, Larson G, et al. Multiple biomarkers for the prediction of first major cardiovascular events and death. New England Journal of Medicine. 21 Dec 2006. 355;25:2631-2639.

High Levels Of Urinary Albumin In The Normal Range Predict Hypertension. ScienceDaily. http://www.sciencedaily.com/releases/2008/06/080625123002.htm

Holly Kramer et al. Urine Albumin Excretion and Subclinical Cardiovascular Disease. Hypertension. 2005;46:38. http://hyper.ahajournals.org/cgi/content/abstract/46/1/38

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico