Ácido metilmalónico

25/11/2020
Tambien conocido como:

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar precozmente un déficit parcial de vitamina B12; para ayudar en el diagnóstico de la acidemia metilmalónica, que es una alteración metabólica hereditaria muy poco frecuente.

¿Cuándo hacer el análisis?

Si se tiene una concentración de vitamina B12 en el rango bajo de la normalidad y/o se tienen síntomas de neuropatía como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies, dificultad para caminar, hinchazón de tejidos corporales o coloración amarillenta de los pies y los ojos; como parte de un cribado neonatal.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa o, en recién nacidos, a partir de una muestra de sangre obtenida por un pinchazo en el talón; a veces también puede ser necesaria una muestra de orina aleatoria u orina de 24 horas.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Por lo general, se requiere ayuno para el análisis de sangre. Para obtener una muestra de orina aleatoria, se debe desechar la primera muestra de orina de la mañana y luego recoger la segunda muestra.

¿Qué es lo que se analiza?

El ácido metilmalónico (MMA) es una sustancia producida en muy pequeña cantidad y necesaria para el metabolismo humano y la producción de energía. La vitamina B12 está implicada en dos reacciones enzimáticas que promueven el metabolismo celular. Por una parte, favorece la conversión de metilmalonil Coa (una forma de MMA) a succinil CoA. Si no existe suficiente cantidad de vitamina B12, el metilmalonil CoA se acumula; se produce un aumento del MMA en sangre y en orina. La medida de cantidades elevadas de MMA en sangre u orina constituye un indicador sensible y precoz del déficit de vitamina B12.

La otra vía enzimática en la que la vitamina B12 está implicada, junto con el ácido fólico, es la conversión de la homocisteína en metionina. Cuando hay un déficit de vitamina B12 y/o ácido fólico se eleva la concentración de homocisteína en sangre.

Un déficit de vitamina B12 puede ocurrir cuando la ingesta nutricional es deficiente o existe algún problema de malabsorción. Con el paso del tiempo un déficit de vitamina B12 puede producir alteraciones celulares hematológicas que pueden llevar a una anemia y macrocitosis (hematíes o glóbulos rojos de la sangre aumentados de tamaño). Un déficit de vitamina B12 también puede ocasionar signos y síntomas de neuropatía, como entumecimiento y hormigueo en manos y pies, o en casos avanzados, alteraciones mentales o del comportamiento como confusión, irritabilidad y depresión. Normalmente, los aumentos de la concentración de MMA se detectan antes que las alteraciones de las células sanguíneas y antes de que el individuo presente una sintomatología evidente (aunque algunas personas pueden presentar ya cierto grado de neuropatía).

La relación entre el MMA y la vitamina B12 se conoce desde hace unos 40 años, aunque la medición de las concentraciones de MMA no se realiza habitualmente ni existe consenso acerca de su utilidad clínica. Como una cantidad relativamente importante de vitamina B12 en sangre circula unida a proteínas y por lo tanto no es biológicamente activa, muchos médicos creen que para conocer la biodisponibilidad de la vitamina B12 resulta más útil la determinación de MMA. Otros médicos, creen que las determinaciones de MMA y homocisteína son útiles en la detección precoz de los déficits leves de vitamina B12. Por otra parte, hay otros profesionales que piensan que estos déficits leves no suelen empeorar y por eso no es necesario identificarlos ni tratarlos.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se utiliza?

El MMA se solicita como ayuda al diagnóstico precoz de los déficits leves de vitamina B12. Puede solicitarse aisladamente o junto con la homocisteína en aquellos casos en los que el valor de la vitamina B12 se encuentra en el rango bajo de la normalidad.

Las pruebas pueden estar justificadas para los adultos asintomáticos con uno o más factores de riesgo, como por ejemplo, con déficits nutricionales, en alcohólicos, veganos/vegetarianos estrictos o cuando se han tomado ciertos medicamentos, como metformina, inhibidores de la bomba de protones o antagonistas de los receptores de la histamina durante mucho tiempo. Además, a los pacientes con cáncer que tienen problemas de malabsorción gastrointestinal, o los que tienen una ingesta dietética deficiente o se han sometido a ciertas cirugías se les pueden indicar la realización de las pruebas de deficiencia de vitamina B12. A pesar de que el MMA es muy sensible como indicador de déficit de vitamina B12 y más específico que la homocisteína, son necesarias pruebas de confirmación para establecer un diagnóstico de deficiencia de vitamina B12. El MMA no resulta muy útil para la monitorización del tratamiento porque es bastante variable y por lo tanto, los resultados no reflejarían realmente la respuesta del paciente al tratamiento sustitutivo con vitamina B12.

¿Cuándo se solicita?

No se pide de forma frecuente. Hasta que no exista un consenso sobre su utilidad clínica y sus beneficios a largo plazo, la prueba no se realizará de forma rutinaria.

El MMA puede solicitarse, a veces junto a la homocisteína, cuando el resultado de la vitamina B12 esté en el rango bajo de la normalidad, especialmente si el individuo presenta síntomas asociados al déficit de vitamina B12.

Ocasionalmente, se solicita la medida de MMA en los niños ante la sospecha de una acidemia metilmalónica hereditaria .

Los signos y síntomas del déficit de vitamina B12 incluyen:

  • Diarrea.
  • Mareos.
  • Fatiga, debilidad muscular.
  • Pérdida de apetito.
  • Piel pálida.
  • Frecuencia cardíaca rápida, arritmias.
  • Falta de aliento.
  • Dolor de lengua y boca.
  • Hormigueo, entumecimiento y/o ardor en los pies, las manos, los brazos y las piernas.
  • Confusión o pérdida de memoria.
  • Paranoia.

¿Qué significa el resultado?

Se considera que puede existir un déficit precoz o leve de vitamina B12 cuando los valores de MMA y homocisteína son altos y los de vitamina B12 levemente disminuidos. Esto indica una disminución de la disponibilidad de vitamina B12 en los tejidos. Si solamente está elevada la homocisteína, el individuo en cuestión puede tener un déficit de folato. Esta distinción es importante, porque dar un tratamiento con folato a alguien que tiene deficiencia de vitamina B12 tratará la anemia, pero no trata el daño neurológico, que puede ser irreversible.

Si las concentraciones de MMA y de homocisteína son normales, es poco probable que exista un déficit de vitamina B12.

Pueden observarse concentraciones moderadamente elevadas o muy elevadas de MMA en los niños con acidemia metilmalónica hereditaria.

Una concentración baja de MMA no suele ser frecuente y no tiene importancia clínica.

A mi recién nacido le hicieron una prueba de MMA. ¿por qué?

Ocasionalmente, se pueden ordenar pruebas especializadas de MMA para ayudar a diagnosticar la acidemia metilmalónica. Se pueden observar los valores de MMA con una elevación de moderada a grave en los lactantes con la enfermedad acidemia metilmalónica hereditaria, que se produce por las mutaciones genéticas del cromosoma 6.

Un bebé gravemente enfermo por acidemia metilmalónica que tenga una sepsis, mala alimentación, letargo y vómitos puede progresar hasta el coma y la muerte si no se trata con rapidez. Por ejemplo, otras pruebas de laboratorio que pueden orientar hacia el diagnóstico son la presencia de concentraciones elevadas de cetonas, lactato, amonio, hipoglucemia, disminución del recuento celular y elevación de acilcarnitinas C3 y ácidos orgánicos en la orina.

La acidemia metilmalónica ocurre aproximadamente en 1 de cada 25.000 a 100.000 recién nacidos. La detección de este trastorno forma parte de los programas de cribado en los 50 estados de los Estados Unidos. Los bebés con este trastorno no pueden convertir el metilmalonil CoA a succinil CoA. Parecen niños normales al nacer, pero a medida que consumen proteínas, comienzan a mostrar síntomas como cansancio excesivo, vómitos, deshidratación, tono muscular débil, convulsiones, retraso mental, accidente vascular cerebral y acidosis metabólica grave.

¿Es posible que no exista un déficit de vitamina B12 a pesar de tener unos niveles de ácido metilmalónico (MMA) elevados?

Si las concentraciones de vitamina B12 están en el rango bajo de la normalidad y no se observan síntomas significativos, el médico puede no hacer caso de unos valores elevados de MMA y considerar que la concentración de vitamina B12 es normal. Esto es especialmente cierto si todo ello se acompaña de unas concentraciones normales de homocisteína. Es posible que al médico le interese monitorizar esta situación a lo largo del tiempo; puede ser reacio a iniciar un tratamiento con inyecciones y/o suplementos orales de vitamina B12 de por vida, hasta que no tenga evidencia de que es necesario.

¿Se puede usar indistintamente sangre u orina para la prueba del ácido metilmalónico (MMA)?

En la mayoría de casos puede usarse indistintamente muestras de sangre u orina. A veces se piden ambas muestras para comparar los resultados del MMA. Como la homocisteína se mide en sangre, resulta más cómodo y conveniente obtener una muestra de sangre para ambas pruebas si se solicitan conjuntamente.

¿Hay algo más que debería saber?

Una concentración de MMA elevada indica que hay un déficit de vitamina B12, pero la cantidad de MMA medida no tiene por qué reflejar la gravedad del déficit, su riesgo de progresión o la gravedad de los posibles síntomas.

En las personas con enfermedad renal, los valores de MMA en sangre pueden estar elevados. Al no funcionar los riñones correctamente, estos no pueden eliminar el MMA hacia la orina, de manera que el MMA se irá acumulando en la sangre.

En algunos estudios se ha descrito una gran variabilidad en los valores del MMA cuando se miden a lo largo del tiempo.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lab Tests Online. Methylmalonic Acid. Noviembre 2020. Disponible online en: https://labtestsonline.org/tests/methylmalonic-acid. Último acceso el 16 de noviembre de 2020.

Medscape Reference [Internet]. Methylmalonic Acidemia. http://emedicine.medscape.com/article/1161799-overview. Último acceso el 16 de noviembre 2020.

MedlinePlus Medical Encyclopedia [Internet]. Pernicious anemia. Disponible online en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000569.htm. Último acceso el 16 de noviembre 2020.

Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories [Internet]. Methylmalonic Acid (MMA), Quantitative, Serum. Disponible online en: http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/80289. Último acceso el 16 de noviembre 2020.

ARUP Consult [Internet]. Megaloblastic Anemia. Disponible online en: https://arupconsult.com/content/megaloblastic-anemia. Último acceso el 16 de noviembre 2020.

Medscape Reference [Internet]. Genetics of Methylmalonic Acidemia. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/947154-overview. Último acceso el 16 de noviembre 2020.

MedlinePlus Medical Encyclopedia [Internet]. Methylmalonic acid test. Disponible online en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003565.htm. Último acceso el 16 de noviembre 2020.

Ueland PM, Schneede J. Measurement of methylmalonic acid, homocysteine and methionine in cobalamin and folate deficiencies and homocysteinuria. Tidsskr Nor Laegeforen. 2008 Mar 13;128(6):690-3. Disponible online en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18337849

MedlinePlus Medical Encyclopedia [Internet]. Methylmalonic acidemia. Disponible online en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/001162.htm. Último acceso el 16 de noviembre 2020.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image