También conocido como
Anticuerpos anti-FI
Anticuerpos FI
Anticuerpos antifactor intrínseco de tipo 1 o de tipo 2
Nombre sistemático
Anticuerpos antifactor intrínseco
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 10.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para diagnosticar una anemia perniciosa, la causa más común de déficit de vitamina B12.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existe anemia y/o neuropatía posiblemente debidas a déficit de vitamina B12; cuando el tamaño de los hematíes es muy superior a lo normal (macrocitosis).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

En caso de que se haya recibido una inyección de vitamina B12, tienen que haber transcurrido 48 horas desde la última administración. Algunos profesionales recomiendan esperar hasta 2 semanas desde la última inyección de vitamina B12.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Los anticuerpos antifactor intrínseco (anticuerpos FI) son proteínas producidas por el sistema inmunitario que se asocian a anemia perniciosa. Esta prueba detecta la presencia de anticuerpos FI en sangre.

El factor intrínseco es una proteína producida por un tipo de células especializadas que recubren la cara interna del estómago, conocidas como células parietales. Durante la digestión, los ácidos del estómago liberan la vitamina B12 de los alimentos, que se une al factor intrínseco formando un complejo. La formación de este complejo es imprescindible para la absorción de la vitamina B12 en el intestino delgado.

La vitamina B12 es importante para asegurar la producción de hematíes o eritrocitos. Además, ejerce funciones en el cerebro y en el sistema nervioso. Cuando no existe suficiente cantidad de factor intrínseco, la vitamina B12 no se absorbe correctamente y el organismo no puede producir hematíes normalmente y aparece anemia. También puede existir una afectación de otras células sanguíneas y puede existir una disminución del recuento de plaquetas (trombocitopenia) y del recuento de neutrófilos (neutropenia).

La anemia debida a un déficit de factor intrínseco recibe el nombre de anemia perniciosa. Se trata de un trastorno autoinmune que ocurre cuando el sistema inmune desarrolla anticuerpos dirigidos contra las células parietales y/o contra el factor intrínseco. Estos anticuerpos pueden lesionar las células parietales y entorpecer la producción de factor intrínseco o impedir que éste desarrolle su función biológica.

En el laboratorio se pueden analizar dos tipos de anticuerpos antifactor intrínseco:

  • Anticuerpos bloqueantes del factor intrínseco (tipo 1) - más específicos de anemia perniciosa y suelen ser los más analizados
  • Anticuerpos de unión al factor intrínseco (tipo 2) - interfieren con la absorción del complejo formado entre factor intrínseco y vitamina B12

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
En caso de que se haya recibido una inyección de vitamina B12, tienen que haber transcurrido 48 horas desde la última administración para minimizar el riesgo de obtener un resultado falso negativo. Algunos profesionales recomiendan esperar hasta 2 semanas desde la última inyección de vitamina B12.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de anticuerpos antifactor intrínseco (anticuerpos FI) se emplea para determinar la causa de una anemia por déficit de vitamina B12 y para confirmar el diagnóstico de anemia perniciosa.

    La anemia perniciosa está causada por un déficit de vitamina B12 ocasionado por una falta de factor intrínseco. Aparece cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos dirigidos contra las células parietales del estómago y/o contra el factor intrínseco. Estos anticuerpos pueden lesionar las células parietales y alterar la producción de factor intrínseco o impedir que éste desarrolle normalmente su función. El factor intrínseco se une a la vitamina B12 para formar un complejo que se absorbe en el intestino delgado. (Si desea más información refiérase a Déficit de vitamina B12.)

    La determinación de anticuerpos FI suele emplearse después de que los resultados de otras pruebas como vitamina B12, ácido metilmalónico y hemograma sugieran la existencia de un déficit de vitamina B12 asociado a anemia y/o neuropatía.

    Pueden determinarse también los anticuerpos anticélulas parietales.

    Se pueden analizar dos tipos de anticuerpos antifactor intrínseco:

    • Anticuerpos bloqueantes del factor intrínseco (tipo 1) - bloquean el lugar de unión de la vitamina B12 al factor intrínseco; son más específicos de anemia perniciosa y suelen ser los más analizados
    • Anticuerpos enlazantes o precipitantes del factor intrínseco (tipo 2) - interfieren con la absorción del complejo formado entre factor intrínseco y vitamina B12 en el intestino delgado
  • ¿Cuándo se solicita?

    La prueba de los anticuerpos antifactor intrínseco (anticuerpos FI) no se solicita con mucha frecuencia. Se solicita cuando una persona presenta un déficit de vitamina B12 y se sospecha la presencia de una anemia perniciosa por el desarrollo de signos y síntomas como:

    • Palidez
    • Debilidad, fatiga
    • Hormigueo y/o entumecimiento de manos y pies
    • Aumento del tamaño de los eritrocitos o hematíes (macrocitosis); a veces esta es la primera alteración detectada al realizar un hemograma de control

    Estos hallazgos indican la necesidad de determinar la vitamina B12 y folato e incluso la de ácido metilmalónico (indicador precoz de déficit de vitamina B12).

    La determinación de anticuerpos FI se solicita característicamente cuando una persona presenta una disminución de los niveles de vitamina B12, junto con un aumento de los niveles de ácido metilmalónico y de homocisteína.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los resultados de los anticuerpos antifactor intrínseco (anticuerpos FI) se suelen interpretar junto con resultados de otras pruebas. Es probable que un déficit de vitamina B12 con presencia de anticuerpos FI, acompañado o no de un aumento de ácido metilmalónico y homocisteína, sea atribuible a una anemia perniciosa.

    Un resultado negativo a la prueba no indica necesariamente que no exista anemia perniciosa; aproximadamente la mitad de los afectados no desarrolla anticuerpos FI. En caso de que no se detecten estos anticuerpos, se determinan los anticuerpos anticélulas parietales del estómago, a pesar de que no sean tan específicos como los anticuerpos FI. Los anticuerpos anticélulas parietales pueden encontrarse en un 90% de los casos de anemia perniciosa pero también pueden existir en otros trastornos e incluso hasta en un 10% de la población general.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La administración de vitamina B12 (inyectable) puede interferir en los resultados de la prueba si no ha transcurrido un tiempo suficiente desde la última inyección.

    Algunas personas con enfermedades autoinmunes como diabetes (tipo 1), tiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Addison o enfermedad de Graves pueden tener anticuerpos antifactor intrínseco sin que por ello desarrollen anemia perniciosa. Sin embargo, la determinación de anticuerpos FI no se emplea para diagnosticar o monitorizar los trastornos aquí citados.

    Es posible que se tarde muchos años en desarrollar una anemia por déficit de vitamina B12 ya que una persona sana tiene reservas suficientes de vitamina B12 en el organismo. Los signos y síntomas suelen aparecer cuando estas reservas se agotan

  • ¿Debería realizarse la determinación de anticuerpos antifactor intrínseco a todo el mundo?

    No se recomienda esta prueba con finalidades de cribado en la población general. Sólo está indicada para determinar la causa de un déficit demostrado de vitamina B12.

  • ¿Se puede realizar la determinación de anticuerpos antifactor intrínseco en la misma consulta médica?

    No. Para su determinación se requiere una instrumentación especializada de la que no todos los laboratorios disponen. A menudo la muestra se envía a un laboratorio de referencia.

  • ¿Cómo puede uno desprenderse de los anticuerpos antifactor intrínseco?

    Los anticuerpos los produce el sistema inmunitario y su producción no se modifica por cambios en el estilo de vida, por lo que el organismo no los puede eliminar. No obstante, el déficit de vitamina B12 asociado se trata de manera efectiva con suplementos de vitamina B12.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Bizzaro, N., & Antico, A. (2014). Diagnosis and classification of pernicious anemia. Autoimmun Rev, 13(4-5), 565-568. doi: 10.1016/j.autrev.2014.01.042.

Osborne, D., & Sobczynska-Malefora, A. (2015). Autoimmune mechanisms in pernicious anaemia & thyroid disease. Autoimmun Rev, 14(9), 763-768. doi: 10.1016/j.autrev.2015.04.011.

Toh, B. H., van Driel, I. R., & Gleeson, P. A. (1997). Pernicious anemia. N Engl J Med, 337(20), 1441-1448. doi: 10.1056/NEJM199711133372007.

Schrier, SL. Diagnosis and treatment of vitamin B12 and folate deficiency. In: UpToDate, Timauer JS (Ed). UpToDate, Waltham, MA. http://www.uptodate.com

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 592-593.

Pernicious Anemia. National Heart Lung and Blood Institute. http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/prnanmia/prnanmia_what.html

Vorvick, L. Factor Intrínseco. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002381.htm

Frank, E. et. al. Megaloblastic Anemia. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/MegaloblasticAnemia.html

Unit Code 9335: Intrinsic Factor Blocking Antibody, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/9335

Mayo Clinic Staff. Vitamin Deficiency Anemia. MayoClinic.com. http://www.mayoclinic.com/health/vitamin-deficiency-anemia/DS00325/METHOD=print

Dietary Supplement Fact Sheet: Vitamin B12. NIH Office of Dietary Supplements. http://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB12-QuickFacts/

Vitamina B12. MedlinePlus Drug Information. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/926.html

Schick, P. Megaloblastic Anemia. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/204066-overview

Conrad, M. Pernicious Anemia. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/204930-overview

Chen, Y. Anemia por deficiencia de vitamina B12. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000574.htm

OH, R. and Brown, D. Vitamin B12 Deficiency. Am Fam Physician. 2003 Mar 1;67(5):979-986. http://www.aafp.org/afp/2003/0301/p979.html

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 632-633.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007 Pp 508-509.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. St. Louis: Elsevier Saunders; 2006, Pp 1103.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?