Adenosina desaminasa

También conocido como: ADA

Nombre sistemático: adenosina desaminasa

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para confirmar o descartar una infección por la micobacteria Mycobacterium tuberculosis en líquido pleural y poder establecer el diagnóstico de tuberculosis; menos frecuentemente para detectar la infección en otros líquidos biológicos como líquido peritoneal o líquido cefalorraquídeo.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona presenta dolor torácico, tos o dificultad al respirar y el médico sospecha que pueda tener una tuberculosis que se ha diseminado hacia la pleura (membrana que recubre los pulmones).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de líquido pleural obtenida por toracocentesis; también se pueden utilizar otros líquidos biológicos.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La adenosina desaminasa (ADA) es una proteína producida por las células del organismo que está relacionada con la activación de los linfocitos, células que juegan un papel fundamental en la respuesta inmune a las infecciones. Los agentes que estimulan al sistema inmunitario, como la bacteria Mycobacterium tuberculosis (causante de la tuberculosis), pueden provocar que se produzca ADA en las zonas donde se encuentra en mayor cantidad. Esta prueba mide la cantidad de ADA en el líquido pleural, que permite establecer el diagnóstico de tuberculosis pleural.

La pleura es una membrana que recubre la cavidad torácica y el exterior de los pulmones. Continuamente se produce cierta cantidad de líquido pleural como lubricación para facilitar el movimiento de los pulmones en cada ciclo de inhalación y exhalación. Puede producirse una inflamación de la pleura (pleuritis) por diversas causas, como las infecciones, produciéndose una cantidad excesiva de líquido pleural que queda acumulado entre las pleuras (derrame pleural).

La tuberculosis puede afectar a pulmones y pleura causando signos o síntomas como dolor torácico, tos crónica y dificultad para respirar. Estos signos o síntomas pueden existir también en otras situaciones, por lo que es importante determinar su causa lo antes posible para así establecer precozmente el tratamiento más adecuado. La detección de micobacterias en el líquido pleural puede resultar difícil, por ejemplo, si existe gran cantidad de líquido pero hay pocos microorganismos. A pesar de que la ADA no es una prueba específica y no puede sustituir el cultivo de micobacterias para el diagnóstico de tuberculosis, es una prueba muy sensible (proporciona resultados positivos aunque la cantidad de microorganismos sea escasa) y por esta razón se emplea como prueba adicional para determinar si los signos o síntomas que presenta el individuo pueden ser atribuibles a la tuberculosis.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

El ADA no es una prueba diagnóstica, pero se emplea junto con otras pruebas como el cultivo de micobacterias, el análisis del líquido pleural o las pruebas moleculares de tuberculosis para determinar si una persona tiene una infección por Mycobacterium tuberculosis que afecta a la pleura y los pulmones.
El gold standard para el diagnóstico de la tuberculosis y que permite establecer un tratamiento efectivo es el cultivo de micobacterias, pero se tarda muchos días o incluso semanas en obtener el resultado de esta prueba. Las pruebas moleculares son rápidas, pero es necesario que la micobacteria se encuentre en la muestra del líquido pleural en cantidad suficiente como para ser detectada. A menudo existe un gran volumen de líquido pleural pero con muy pocos microorganismos. A pesar de no ser definitiva, la prueba que mide la ADA es rápida y su resultado puede ser positivo aunque el número de micobacterias sea escaso, por lo que es muy útil de cara a establecer un tratamiento mientras no se disponga del resultado del cultivo.
La ADA se emplea como prueba adicional para confirmar o descartar una tuberculosis pleural y con menor frecuencia para confirmar o descartar tuberculosis en otros líquidos biológicos como el líquido peritoneal o el líquido cefalorraquídeo.

¿Cuándo se solicita?

La ADA se solicita cuando una persona ha acumulado cierta cantidad de líquido pleural (derrame pleural) y presenta signos o síntomas sugerentes de tuberculosis. Entre los signos y síntomas se incluyen:

  • Tos crónica, a veces acompañada de esputos con sangre.
  • Fiebre, escalofríos.
  • Sudoración nocturna.
  • Pérdida de peso inexplicable.
  • Debilidad.
  • Dolor torácico.

Ante estos signos o síntomas seguramente se solicitará la ADA, junto con otras pruebas, para confirmar o descartar una tuberculosis, especialmente si el individuo puede incluirse en alguno de los siguientes grupos de riesgo:

                     Infección por VIH y SIDA.

                     Enfermedades crónicas subyacentes, como la diabetes o la enfermedad renal.

                     Historia de tener un trasplante.

                     Tratamiento con fármacos inmunosupresores.

                     Embarazo.

                     Edad avanzada.

Al médico le puede interesar solicitar la ADA para determinar si puede existir tuberculosis y empezar cuanto antes el tratamiento, mientras se obtiene el resultado de otras pruebas.

¿Qué significa el resultado?

Es probable que exista una infección tuberculosa de la pleura cuando una persona con signos o síntomas sugerentes de tuberculosis tiene un aumento marcado de la ADA en el líquido pleural. Esto es especialmente cierto si la persona afectada vive en una área geográfica con prevalencia de tuberculosis elevada.
Si la prevalencia de la tuberculosis es baja, el aumento de ADA en líquido pleural puede ser atribuible a alguna otra causa como cáncer (sobre todo linfomas), tromboembolismo pulmonar, sarcoidosis o lupus eritematoso sistémico. Estos diagnósticos son más probables cuando el aumento de ADA es leve o moderado.
Es poco probable que una persona tenga tuberculosis pleural si la ADA en líquido pleural es baja. Sin embargo, esto no descarta la existencia de tuberculosis en otras partes del organismo.
De manera similar, si la ADA de algún otro líquido biológico (como líquido peritoneal o líquido cefalorraquídeo) está aumentada, es probable que exista una infección tuberculosa en el área en cuestión.

¿Hay algo más que debería saber?

La prueba de la ADA no permite establecer que los signos o síntomas de un individuo sean exclusivamente debidos al Mycobacterium tuberculosis; los resultados que se obtienen tampoco permiten determinar, si en el caso de que exista, la tuberculosis es resistente a los fármacos.

¿Se puede establecer el diagnóstico de tuberculosis sin analizar el líquido pleural?

No se puede establecer el diagnóstico de tuberculosis de la pleura sin disponer de una determinación de ADA en el líquido pleural. Puede analizarse el esputo, en el caso de que la infección afecte a los pulmones o el líquido cefalorraquídeo, si se sospecha una meningitis.

¿Debería determinarse la ADA siempre que se sospeche una tuberculosis?

Si se sospecha una afectación por tuberculosis de la pleura, debe determinarse la ADA en el líquido pleural, a pesar de que no todos los laboratorios realizan este análisis.

¿Se puede analizar la ADA en sangre?

Sí, pero la finalidad de realizar su determinación no suele ser detectar una tuberculosis. Es más habitual analizar la ADA en sangre, para evaluar si puede existir una deficiencia de ADA.

¿En qué consiste la deficiencia de ADA?

La ADA es un enzima que convierte cierta sustancia del organismo en otra diferente. La primera de ellas es tóxica para los linfocitos, por este motivo el ADA la inactiva. La deficiencia de ADA consiste en un trastorno hereditario poco frecuente en el que el organismo no produce suficiente cantidad de ADA. Así, el compuesto tóxico se acumula causando la denominada inmunodeficiencia combinada grave. Los niños con la enfermedad tienen una afectación muy grave de su sistema inmunitario y no pueden sobrevivir si no se les realiza un trasplante de médula ósea.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Cultivo de micobacterias

Pruebas cutáneas de la tuberculosis  (TB)

Interferón gamma (IGRA) en tuberculosis

Análisis del líquido pleural

Análisis de líquidos biológicos

Estados fisiológicos y enfermedades:

Tuberculosis

Micobacterias no tuberculosas

Enfermedades pulmonares

Neumonía

En otras webs:

Familydoctor.org: Tuberculosis

Centers for Disease Control and Prevention: Tuberculosis

Medline: Derrame pleural

Medline: Toracocentesis

Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC): Mycobacterium tuberculosis

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image