También conocido como
Criocrit
Crioproteína
Nombre sistemático
Crioglobulinas
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 11.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar si algunos síntomas, como la hipersensibilidad al frío en las extremidades, puede ser atribuible a la presencia en sangre de proteínas anómalas conocidas como crioglobulinas; las crioglobulinas pueden asociarse a diversas enfermedades.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan signos o síntomas como erupción, hematomas, dolor, debilidad, dolor articular y/o palidez y frialdad en las extremidades, especialmente cuando hace frío.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Las crioglobulinas son proteínas que circulan por la sangre; se trata en concreto de inmunoglobulinas (IgG, IgA, IgM o a veces cadenas ligeras de Ig) que se agregan o precipitan a temperaturas bajas (cuando hace frío) y se redisuelven cuando aumenta la temperatura. Pueden hallarse en sangre de personas sanas en pequeñas cantidades y suelen asociarse a una producción anómala de proteínas y a una serie de trastornos y enfermedades. Esta prueba detecta y mide la cantidad relativa de crioglobulinas en sangre.

Las crioglobulinas precipitadas pueden enlentecer el flujo normal de la sangre y pueden obstruir los vasos sanguíneos de menor calibre. La presencia de cantidades importantes de crioglobulinas en sangre, o crioglobulinemia, ocasiona erupciones, hematomas, dolor articular, debilidad y fenómeno de Raynaud. El fenómeno de Raynaud consiste en la aparición de dolor, palidez, color azulado de la piel, entumecimiento y frialdad en los dedos de manos y pies cuando hace frío. Sin embargo, estos síntomas también pueden aparecer en personas sin crioglobulinemia. Las crioglobulinas generan una lesión tisular que puede producir úlceras y en casos severos, gangrena. Las crioglobulinas pueden producir la activación del sistema inmune y con ello, puede favorecerse el depósito de inmunocomplejos en los tejidos, causando inflamación, sangrados y formación de coágulos; todo ello puede ser muy perjudicial para algunos órganos como riñón e hígado.

Se pueden hallar crioglobulinas en sangre en diversos trastornos, entre los cuales se incluyen procesos infecciosos como enfermedad de Lyme, mononucleosis infecciosa, hepatitis C, infección por VIH y/o SIDA; enfermedad renal; enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide o síndrome de Sjögren; procesos linfoproliferativos como mieloma múltiple, linfomas y algunas leucemias; trastornos asociados a inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) como granulomatosis de Wegener. Las crioglobulinas no son diagnósticas ni específicas de estas enfermedades pero constituyen uno de los signos asociados a ellas.

Existen tres tipos de crioglobulinemia:

  • Tipo I, consiste en inmunoglobulinas monoclonales - se trata de un único tipo de proteínas producidas por una célula anómala y clonal. Este tipo de crioglobulinemia suele observarse en personas con mieloma múltiple.
  • Tipo II, consiste en una mezcla de inmunoglobulinas policlonales y monoclonales - este tipo de crioglobulinemia suele observarse en personas con hepatitis C u otras infecciones víricas.
  • Tipo III, consiste en inmunoglobulinas policlonales - este tipo de crioglobulinemia se observa en personas con enfermedades autoinmunes.

Las primeras pruebas que se realizan no permiten distinguir entre estos tres tipos de crioglobulinas; son necesarias pruebas adicionales (por ejemplo electroforesis de proteínas) para determinar el tipo de proteínas implicadas.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo e introducción de la sangre directamente en un tubo precalentado. La muestra debe mantenerse y centrifugarse a una temperatura cercana a la temperatura corporal. Posteriormente, se debe refrigerar el suero durante 72 horas, examinándolo diariamente (hasta 7 días) para observar si se forma un precipitado. En caso de que se forme un precipitado, se estima su cantidad y se recalienta la muestra para verificar si el precipitado se redisuelve. En caso afirmativo, existen crioglobulinas.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial. Se suele recomendar un ayuno de 8 horas, para evitar una posible turbidez de la muestra debida a la presencia de triglicéridos.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba de las crioglobulinas se emplea para detectar la presencia y medir la cantidad relativa de crioglobulinas en sangre. Puede solicitarse junto con otras pruebas para determinar o descartar causas potenciales de crioglobulinemia. Las pruebas solicitadas varían en función de la enfermedad o trastorno sospechado por el médico.

    Si existen crioglobulinas, seguramente se realizará una electroforesis e inmunofijación de proteínas en sangre para determinar el tipo de proteína que está conformando la crioglobulina, así como para conocer el tipo de crioglobulinemia que tiene el individuo en cuestión.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La prueba de las crioglobulinas se solicita siempre que se observan signos o síntomas asociados a crioglobulinemia, entre los que se incluyen:

    • Hematomas
    • Erupciones, púrpura (manchas de color púrpura)
    • Dolor muscular o articular
    • Debilidad, fatiga
    • Fenómeno de Raynaud, caracterizado por dolor, palidez, color azulado de la piel, hormigueo, entumecimiento y frialdad en dedos de manos y pies, cuando hace frío
    • Úlceras cutáneas
    • Muerte cutánea, gangrena
  • ¿Qué significa el resultado?

    Normalmente en personas sanas no existen crioglobulinas y por este motivo esta prueba no se solicita rutinariamente.

    Un resultado positivo indica presencia de crioglobulinas que además tendrán capacidad para precipitar a temperaturas bajas. Los síntomas que se desarrollan en estos casos pueden variar entre personas, entre distintos episodios de exposición al frío y no tienen por qué correlacionarse con la cantidad de crioglobulinas presente.

    Puede obtenerse un resultado positivo a crioglobulinas en diversas situaciones, como por ejemplo:

    La prueba para crioglobulinas no indica qué tipo de crioglobulina existe en la sangre de la persona afectada, ni tampoco es diagnóstica de la enfermedad subyacente.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Muchas personas con crioglobulinemia sufren una infección crónica por el virus de la hepatitis C, aunque no todas las personas con hepatitis C (menos del 3%) desarrollan una crioglobulinemia.

  • ¿Se pueden prevenir los sígnos y síntomas asociados a crioglobulinemia?

    Sí, se consigue minimizar los síntomas evitando la exposición al frío y el contacto con objetos fríos.

  • ¿Cómo pueden eliminarse las crioglobulinas?

    Normalmente no se puede. Si su presencia se debe a un trastorno transitorio, como una infección bacteriana, las crioglobulinas desaparecerán al resolverse la infección. Si su presencia obedece a una enfermedad crónica, como una enfermedad autoinmune, lo más probable es que persistan. En algunas ocasiones se puede realizar una plasmaféresis, con lo que se consigue eliminar las crioglobulinas de la sangre y aliviar los síntomas temporalmente.

  • ¿Qué otras pruebas pueden realizarse para determinar la causa subyacente de una crioglobulinemia?

    Además de una electroforesis de proteínas en sangre y en función de la enfermedad subyacente que se sospeche, se solicitan pruebas adicionales: hepatitis C, ANA, mononucleosis, factor reumatoide, por citar algunas.

  • ¿Cómo se trata una crioglobulinemia?

    Es esencial tratar la enfermedad de base. A veces, para aliviar los síntomas y minimizar las complicaciones, deben administrarse fármacos como antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), corticoesteroides o inmunosupresores. En casos severos puede realizarse una plasmaféresis: se trata de un procedimiento por el que se extrae plasma sanguíneo de la circulación y se reemplaza con líquido, proteína o plasma donado. Se reduce así la cantidad de crioglobulinas en sangre. La crioglobulinemia no se puede curar ni tiene un tratamiento permanente específico.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

MedlinePlus Medical Encyclopedia. Crioglobulinas. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003555.htm

MedlinePlus Medical Encyclopedia. Crioglobulinemia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000540.htm

ARUP Consult. Crioglobulinemia. http://www.arupconsult.com/Topics/Cryoglobulinemia.html

Mayo Medical Laboratories. Cryoglobulin and Cryofibrinogen Panel. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/83659

University of Maryland Medical Center. Cryoglobulinemia. http://umm.edu/health/medical/ency/articles/cryoglobulinemia

Mayo Clinic. Cryoglobulinemia. http://www.mayoclinic.org/cryoglobulinemia/treatment.html

Vasculitis Foundation. Cryoglobulinemia. http://www.vasculitisfoundation.org/education/forms/cryoglobulinemia/

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 328-329.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (© 2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry: AACC Press, Washington, DC. Pp 209.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson RA and Pincus MR, eds. Philadelphia: 2007, Pp 704, 843

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?