También conocido como
EPO
Nombre sistemático
Eritropoyetina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 04.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para diferenciar entre los distintos tipos de anemia; como ayuda en el diagnóstico de trastornos de la médula ósea o de otras condiciones en las que se produce demasiada cantidad de hematíes o eritrocitos (policitemia o eritrocitosis).

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el médico cree que la anemia puede ser causada por una disminución de la producción del número de células de la serie roja; a veces cuando una persona está produciendo demasiados hematíes.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La eritropoyetina (EPO) es una hormona producida principalmente por los riñones. Juega una función primordial en la producción de las células de la serie roja (hematíes o eritrocitos), que son las células encargadas de transportar oxígeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. Esta prueba determina la concentración de eritropoyetina en la sangre.

La eritropoyetina se sintetiza en los riñones y se libera a la circulación en respuesta a la disminución de la concentración de oxígeno en sangre (hipoxemia). Se transporta a la médula ósea, donde ejerce su función, estimulando la producción de hematíes. La hormona mantiene su actividad durante un período de tiempo relativamente corto, eliminándose posteriormente del organismo por la orina.

La cantidad de eritropoyetina liberada está relacionada con la gravedad de la hipoxemia (déficit de oxígeno en sangre) y la capacidad de síntesis de EPO por parte de los riñones. La producción y liberación de eritropoyetina se mantiene hasta que se normaliza la concentración de oxígeno en sangre; luego su producción se reduce. El organismo recurre a este sistema dinámico de retroalimentación para conseguir mantener un nivel de oxígeno suficiente y un número relativamente estable de hematíes en sangre.

Sin embargo, si existe una lesión renal o si los riñones son incapaces de satisfacer la demanda de eritropoyetina, la cantidad de hematíes producida será insuficiente y la persona desarrolla una anemia. De manera similar, si existe una falta de respuesta a la estimulación por parte de la eritropoyetina a nivel de la médula ósea también se presentará una anemia. Esto puede acontecer en algunos trastornos de la médula ósea así como en enfermedades crónicas como artritis reumatoide.

Cuando existe algún trastorno en el que se altera la cantidad de oxígeno inhalada, como en enfermedades pulmonares, se produce más EPO para intentar aumentar el nivel de oxígeno en sangre. Las personas que viven a elevadas altitudes también suelen tener concentraciones más elevadas de eritropoietina; se observa el mismo fenómeno en personas fumadoras.

Cuando existe un exceso de producción de eritropoyetina, como puede ocurrir en algunos casos de tumores tanto benignos como malignos de riñón y en algunos otros cánceres, se produce un exceso de células de la serie roja (policitemia o eritrocitosis). Esto puede llevar a un aumento de la viscosidad de la sangre y a veces a hipertensión, a episodios de trombosis, infarto agudo de miocardio o accidente vascular cerebral. Más raramente la policitemia obedece a un trastorno de la médula ósea conocido como policitemia vera y no a aumentos de la eritropoyetina.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La medida de eritropoyetina (EPO) se solicita principalmente para poder establecer la causa de una anemia. Puede ser útil para identificar los candidatos a recibir tratamiento sustitutivo con eritropoyetina (por ejemplo, personas con enfermedad renal crónica). A veces se emplea para diagnosticar la causa de un exceso de producción de células de la serie roja (policitemia o eritrocitosis) o como parte de la evaluación de un  trastorno de la médula ósea.

    La eritropoyetina se suele solicitar cuando se encuentran alteraciones en el hemograma, como una disminución del recuento de hematíes, y disminución de hemoglobina y hematocrito. Estas pruebas permiten conocer tanto la presencia como la gravedad de la anemia, dando al médico pistas para determinar su origen. La eritropoyetina se solicita para comprobar si su déficit es el motivo de la anemia y de su gravedad.

    En personas con enfermedad renal crónica, la eritropoyetina puede solicitarse periódicamente para evaluar la capacidad de síntesis de dicha hormona. Si la concentración de EPO está disminuida, el tratamiento con EPO ayudará a aumentar la producción de hematíes en la médula ósea.

    Ocasionalmente, la eritropoyetina puede emplearse después de detectar aumentos del recuento de hematíes, para así intentar determinar si el exceso de producción de hematíes (policitemia o eritrocitosis) se debe a una sobreproducción de eritropoyetina o bien a alguna otra causa (por ejemplo, mutación JAK2).

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de eritropoyetina debe hacerse cuando una persona presenta una anemia que no parece tener como origen una falta de hierro, un déficit de vitamina B12 o de folato, una hemólisis (destrucción de células de la serie roja) o pérdidas de sangre. Puede solicitarse cuando el recuento de hematíes, la hemoglobina, y el hematocrito están bajos, y cuando el  recuento de reticulocitos es inadecuadamente normal o bajo.

    En personas con enfermedad renal crónica, la eritropoyetina puede solicitarse cuando el médico sospeche que la disfunción renal afecta a la síntesis de eritropoyetina.

    También puede solicitarse cuando en el hemograma se detecta un aumento del número de hematíes junto con aumentos de la hemoglobina y del hematocrito.

    Puede solicitarse la eritropoyetina cuando se sospecha algún trastorno de la médula ósea, como trastornos mieloproliferativos o síndromes mielodisplásicos.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Si existe una anemia y los niveles de eritropoyetina son bajos o normales, los riñones no están produciendo la cantidad de hormona que el organismo necesita.

    Si existe una anemia y la eritropoyetina está aumentada, es posible que exista una anemia por déficit de hierro o de vitaminas, o bien puede ser que exista un trastorno de la médula ósea.

    Si una persona presenta un exceso de células de la serie roja (hematíes) y la concentración de eritropoyetina está aumentada, este aumento de células se deberá probablemente a la sobreproducción de eritropoyetina, ya sea por los riñones ya sea por otros tejidos del organismo. En estos casos se habla de policitemia secundaria.

    Si una persona presenta un número de células de la serie roja aumentado pero la concentración de eritopoyetina es normal o baja, debería pensarse que la causa de la policitemia es independiente de la producción de eritropoyetina. Se habla de policitemia primaria.

    Condición o trastorno Concentración de EPO Ejemplos de posibles causas
    Anemia (disminución de hematíes, de hemoglobina y de hematocrito) Baja o normal Enfermedad renal grave
    Anemia Alta Trastorno de la médula ósea (por ejemplo, síndrome mielodisplásico)
    Policitemia (aumento de hematíes, de hemoglobina y de hematocrito) Alta Tumor renal productor de EPO o producción de EPO por algún otro tejido del organismo (policitemia secundaria)
    Policitemia Normal o baja Policitemia vera (policitemia primaria)

    [Volver]

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    En el caso de anemia por déficit de vitamina B12, de folato o por falta de hierro, la anemia persistirá aunque la concentración de eritropoyetina sea la adecuada. Las células rojas o hematíes formados en estas condiciones no son de tamaño ni forma adecuados ni la cantidad de hemoglobina es la correcta.

    En los casos de síntesis defectuosas de hemoglobina, como en el caso de la talasemia, o en los casos de trastornos de la médula ósea, el tratamiento con eritropoyetina será inefectivo y no resolverá el proceso.

    Las embarazadas, los fumadores crónicos, las personas con enfermedades pulmonares o las que viven a mucha altitud pueden presentar niveles aumentados de eritropoyetina.

    Recientemente se ha desarrollado una forma sintética de la eritropoyetina (eritropoyetina humana recombinante o rh-EPO). Su función es la de favorecer la síntesis de hematíes en personas con enfermedad renal crónica o con otras anemias relacionadas con disfunciones de la médula ósea, debidas por ejemplo a irradiación o tratamiento quimioterápico en cánceres. La forma de administrarla es intravenosa o subcutánea, y se trata de un tratamiento caro; la estimulación de la médula ósea es sólo eficaz durante unas pocas horas. La utilización de esta forma sintética de la hormona resulta prometedora, ayudando a reducir el número de  transfusiones y mejorando la calidad de vida de muchos individuos.

    En el mes de Marzo del año 2007, la FDA (Food and Drug Administration) editó una serie de recomendaciones acerca de la seguridad de los agentes estimulantes de la eritropoyesis. Así, se incluyó una lista de recomendaciones a tener en cuenta en la monitorización de personas tratadas con agentes estimulantes de la eritropoyesis, especialmente pacientes con cáncer o con enfermedad renal. La información de seguridad recomienda que el médico monitorice los niveles de hemoglobina y recuento de hematíes, y prescriba únicamente la cantidad del agente estimulante de la eritropoyesis necesaria para conseguir una producción adecuada de las células de la serie roja, evitando así las transfusiones sanguíneas. Loa personas a las que se les administra dosis mayores a las necesarias presentan mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, y de tener un infarto agudo de miocardio, un accidente vascular cerebral e incluso de muerte. En el caso de personas con cáncer, la sobredosificación podría resultar en un aumento del tamaño del tumor.

    Esta misma forma sintética es la utilizada por algunos atletas como forma de dopaje. Los que la utilizan lo hacen con la finalidad de conseguir aumentar tanto la resistencia como la capacidad de transporte de oxígeno, ya que se incrementa el número de hematíes en la sangre. Este uso puede resultar peligroso, pudiendo provocar hipertensión y aumento de la viscosidad de la sangre. Su uso ha sido prohibido por gran parte de organizaciones deportivas y en la actualidad la eritropoyetina se incluye entre las pruebas de los programas antidopaje en deportistas.

  • ¿Puede recuperarse la capacidad normal de producción de eritropoyetina por parte del riñón?

    No de forma directa. Si la incapacidad es debida a una enfermedad renal transitoria, entonces se resolverá una vez resuelto el problema de base. En muchos casos el déficit de producción de eritropoyetina se debe a una enfermedad renal de tipo crónico, no soliendo mejorar a lo largo del tiempo. Cuando la insuficiencia es conocida, el médico discutirá con la persona afectada cómo minimizar al máximo los efectos de la anemia, siendo quizás necesario establecer un tratamiento con la forma sintética de la hormona (tratamiento sustitutivo con eritropoyetina).

  • ¿Por qué no se utiliza la determinación de eritropoyetina en el control del tratamiento con eritropoyetina?

    No se utiliza porque el dato más importante que muestra la resolución del cuadro anémico es el efecto sobre la médula ósea –reflejado por el incremento en el recuento de hematíes y en la producción de reticulocitos así como el aumento de la hemoglobina-, y no la concentración de eritropoyetina en la sangre. La cantidad de eritropoyetina a administrar varía de persona a persona dependiendo de su enfermedad y de la capacidad de respuesta de la médula ósea.

Bibliografía

Este artículo está basado está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Amer, J. et. al. Anemia. The Antioxidant Effect of Erythropoietin on Thalassemic Blood Cells. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3065733/

Jelkmann, W. The Journal of Physiology. Regulation of Erythropoietin Production. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3082088/

Locatelli, F. and Del Vecchio L. Oncologist. Erythropoiesis-stimulating agents in renal medicine. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21930831

MedlinePlus. Eritropoyetina. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003683.htm

Medscape. Reticulocyte Count and Hemoglobin Content. http://emedicine.medscape.com/article/2086146-overview#a2

Noakes, TD. New England Journal of Medicine. Tainted Glory – Doping and Athletic Performance. http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp048208

Test ID: EPO Erythropoietin (EPO), Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratoriesline. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/80173

Moore, E. and Bellomo, R. Erythropoietin (EPO) in acute kidney injury. Annals of Intensive Care 2011, 1:3. http://www.annalsofintensivecare.com/content/1/1/3

Kidney Failure: What to Expect. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse. http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/expect/

Anemia in Kidney Disease and Dialysis. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse. http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/anemia/

Lerma, E. and Stein, R. Anemia of Chronic Disease and Renal Failure. Medscape Reference (2012). http://emedicine.medscape.com/article/1389854-overview

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 414-415.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO.

Walling, A. Erythropoietin Improves Anemia but Not Cancer Control. American Family Physician. http://www.aafp.org/afp/20040401/tips/13.html

Erythropoietin. ARUP's Guide to Clinical Laboratory Testing. http://ltd.aruplab.com/Tests/Pub/0050227

Eckardt, K. After 15 years of success—perspectives of erythropoietin therapy. Nephrol Dial Transplant (2001) 16: 1745-1749. http://ndt.oxfordjournals.org/cgi/content/full/16/9/1745

Bahlmann, F. et. al. Erythropoietin: is it more than correcting anaemia? Nephrol Dial Transplant (2004) 19: 20-22. http://ndt.oxfordjournals.org/cgi/content/full/19/1/20

IAAF EPO Testing Protocol. International Association of Athletics Federations. http://www.iaaf.com/

Snively, C. and Gutierrez, C. Chronic Kidney Disease: Prevention and Treatment of Common Complications. American Family Physician. http://www.aafp.org/afp/20041115/1921.html

Goodnough, L.T. Blood Doping: From Iron to Gold? American Society of Hematology, ASH Online. http://www.hematology.org/meeting/2004/newsdaily/issue_3/Blood_Doping.cfm

U.S. Food and Drug Administration News. FDA Strengthens Safety Information on Erythropoietin-Stimulating Agents (ESAs).  http://www.fda.gov/bbs/topics/NEWS/2007/NEW01582.html

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 406-407.

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition.  Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. Pp 364-365.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition]. Pp 672.

Artunc, F. and Risler, T. Serum Erythropoietin Concentrations and Responses to Anaemia in Patients With or Without Chronic Kidney Disease. Medscape from Nephrol Dial Transplant. 2007;22(10): 2900-2908

Anemia in Kidney Disease and Dialysis. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse. http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/anemia/

Your Kidneys and How They Work. National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/yourkidneys/

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?