Gonadotropina coriónica (hCG) marcador tumoral

28/7/2022
Tambien conocido como:

Aspectos Generales


¿Por qué hacer el análisis?

Para establecer el diagnóstico y monitorizar los tumores de células germinales, o una enfermedad trofoblástica durante el embarazo.


¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando los signos y síntomas sugieren enfermedad trofoblástica o tumores de células germinales; para evaluar la efectividad del tratamiento de estos trastornos y monitorizar su recurrencia.


¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.


¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

La hCG o coriogonadotropina humana es una hormonaplacenta de las mujeres embarazadas. Algunos tejidos anómalos, tumores y cánceres pueden sin embargo producir también hCG, y en estas ocasiones la hCG presenta relevancia como marcador tumoral. Esta prueba mide la cantidad de hCG en sangre y en algunas ocasiones la subunidad beta.

En la enfermedad trofoblástica del embarazo existe un aumento de la concentración de hCG, así como en determinados tumores de células germinales (benignos y cancerosos). En estas ocasiones, cuando existe un aumento de hCG, la hormona se emplea con finalidades diagnósticas y de monitorización.

La enfermedad trofoblástica del embarazo se define por la presencia de tumores que se desarrollan en el útero de la embarazada, concretamente a partir de la capa de células que envuelve al embrión, que constituye la placenta (trofoblasto) y produce hCG. La enfermedad trofoblástica del embarazo ocurre al principio del mismo, una vez se ha producido la fertilización del óvulo; sin embargo, en lugar de favorecer el desarrollo de un feto, las células forman masas tisulares anómalas. La mayoría de las veces los tumores son benignos, y en un porcentaje pequeño, malignos o cancerosos. Según la American Cancer Society (ACS la enfermedad trofoblástica del embarazo aparece en 1 de cada 1.000 embarazos. Ocasionalmente, puede acontecer después de un embarazo normal o después de un aborto. Las principales formas de enfermedad trofoblástica del embarazo son:

  • Mola hidatiforme: también conocido como embarazo molar; puede ser completa (sólo tejido tumoral) o parcial (mezcla de tejido tumoral y de tejido fetal); suele ser benigna pero debe extirparse quirúrgicamente.
  • Mola invasiva: mola hidatiforme que crece hacia el interior de la pared uterina; debe extirparse quirúrgicamente; la enfermedad trofoblástica puede reproducirse si no se ha extirpado la mola en su totalidad.
  • Coriocarcinoma: es un tipo raro de cáncer que se desarrolla a partir del tejido de la enfermedad trofoblástica; entre 2 y 7 casos de cada 100.000 embarazos; estos cánceres pueden desarrollarse muy rápidamente y diseminarse hacia otras partes del organismo
  • Tumor trofoblástico del sitio placentario: también es raro, este tumor surge en el sitio de unión de la placenta en el útero. Este tumor generalmente se desarrolla después de un embarazo normal o un aborto, pero no se suele diseminar por el cuerpo.
  • Tumor trofoblástico epitelioide: extremadamente raro, este tumor es de naturaleza similar al coriocarcinoma, pero ahora se considera una enfermedad aparte. Es posible que pasen muchos años después del embarazo para que se detecte este tumor y también es probable que ya se haya diseminado a otras partes del cuerpo.

Con un tratamiento adecuado, la tasa de curación de la enfermedad trofoblástica es muy elevada.

Los tumores de células germinales son cánceres que se desarrollan principalmente en los ovarios y testículos, aunque en raras ocasiones pueden desarrollarse en otras zonas como el tórax.

  • En los ovarios, pueden producirse en las células productoras de óvulos y suelen ser más frecuentes en las mujeres jóvenes (si se desea más información consultar el artículo titulado “cáncer de ovario”).
  • En los testículos pueden afectar a las células productoras del esperma y representan más del 90% de los cánceres testiculares (si se desea más información consultar el artículo sobre “cáncer testicular”).

La concentración de hCG también puede aumentar en otras situaciones como en la enfermedad hepáticacáncer de mamacáncer de pulmóncirrosisúlcera duodenal y enfermedad inflamatoria intestinal.

Preguntas Comunes


¿Cómo se utiliza?

La determinación cuantitativa de la coriogonadotropina humana (hCG conocida como beta hCG (ßhCG) mide la cantidad de hCG en sangre. Puede emplearse para diagnosticar una enfermedad trofoblástica del embarazo o, con otras pruebas como la alfa-fetoproteína (AFP) o la lactato deshidrogenasa (LDH para diagnosticar los tumores de células germinales.

En los varones y en las mujeres no embarazadas no suele existir hCG, por lo que esta prueba es útil como marcador tumoral. Si un tumor o un cáncer produce hCG, esta hormona resulta útil para detectar el tumor y monitorizar su actividad.

Cuando se utiliza la hCG como marcador tumoral, a diferencia de la detección del embarazo


¿Cuándo se solicita?

La determinación cuantitativa de la coriogonadotropina humana (hCG) se solicita cuando los signos y síntomas que presenta una persona hacen sospechar que exista una enfermedad trofoblástica del embarazo o un tumor de células germinales.

Los signos y síntomas de una enfermedad trofoblástica del embarazo incluyen:

  • Sangrado vaginal durante el embarazo.
  • Cansancio, fatiga por la presencia de anemia (cuando los sangrados son importantes).
  • Hinchazón abdominal, aumento del tamaño del abdomen más rápidamente de lo que cabría esperar.
  • Preeclampsia al inicio del embarazo.
  • Náuseas y/o vómitos más graves que los que existen en un embarazo normal.
  • Prueba de embarazo (cualitativa) en orina positiva, pero sin detectar un feto en la ecografía.
  • Tamaño del útero que no disminuye después del embarazo.

Los signos y síntomas de los tumores de células germinales en mujeres y hombres son similares a los del cáncer de ovario y a los del cáncer testicular

Cuando se ha establecido alguno de estos diagnósticos y la concentración de hCG ya está aumentada desde el principio, la prueba se solicita regularmente para monitorizar la efectividad del tratamiento y para detectar las recidivas del tumor.


¿Qué significa el resultado?

Normalmente, en las mujeres si no existe embarazo y en los varones, las concentraciones de hCG son indetectables.

Cuando la prueba de la hCG se emplea como marcador tumoral

Las concentraciones elevadas de hCG se detectan tanto en la enfermedad trofoblástica del embarazo como en el embarazo normal. Sin embargo, en el embarazo normal la hCG aumenta a un ritmo constante y predecible, duplicándose aproximadamente cada 36-48 horas al comienzo del embarazo. La concentración de hCG en la enfermedad trofoblástica del embarazo muestra tasas de producción alteradas y, junto con las imágenes como la ecografía, pueden identificar anomalías en el embarazo que requieren intervención. Alternativamente, la concentración de hCG puede ser mucho más alta de lo esperado en un embarazo normal o no mostrar la disminución esperada después del embarazo, aborto o aborto espontáneo.

Durante el tratamiento de la enfermedad trofoblástica y de los tumores de células germinales, una disminución de la concentración de hCG suele indicar buena respuesta al tratamiento; las concentraciones que se mantienen o aumentan indican falta de respuesta al tratamiento. Un aumento de la concentración de hCG después del tratamiento puede estar indicando una recurrencia de la enfermedad.


¿Hay algo más que debería saber?

Se ha descrito la existencia de resultados falsamente positivos de hCG en sangre en las personas en tratamiento con ciertos fármacos, como por ejemplo anticonvulsivos, agentes antiparkinsonianos, hipnóticos y tranquilizantes; todos ellos pueden interferir en el resultado de la prueba. Por otra parte, en algunas personas pueden producirse interferencias por la presencia de ciertos tipos de anticuerpos y por fragmentos de la molécula de hCG. Normalmente, si se duda del resultado obtenido, se repite la prueba analizando la hormona con un método de medida diferente.

Es poco frecuente que se solicite la medida de hCG para diagnosticar y monitorizar otros tipos de tumores y cánceres distintos a los de células germinales y a la enfermedad trofoblástica del embarazo.


¿Puede analizarse la orina en lugar de la sangre?

Si la hCG está elevada en sangre también lo estará en orina; sin embargo, los resultados no son intercambiables. La sangre constituye la muestra de elección para este tipo de análisis.


¿Se puede prevenir la enfermedad trofoblástica?

No, a menos que se evite el embarazo. Sin embargo, se trata de una enfermedad rara. La mayoría de las veces, la enfermedad trofoblástica se puede detectar ya desde el inicio del embarazo, facilitando así su tratamiento, rara vez se considera una causa importante para evitar el embarazo.


¿Pueden tenerse embarazos normales si se ha tenido previamente una enfermedad trofoblástica?

S a pesar de que cuando se ha tenido una enfermedad trofoblástica el riesgo de desarrollarla nuevamente es mayor. Después del tratamiento es importante esperar un tiempo antes de quedar embarazada otra vez.


¿Por qué a algunos atletas se les determinan los niveles de hCG?

Algunos atletas, incluidos los atletas profesionales e internacionales, deben someterse a pruebas que detectan esteroides y otras sustancias que mejoran el rendimiento. Estos atletas a menudo se someten a pruebas a lo largo de sus carreras para garantizar que no se produzca "dopaje". Los análisis de orina pueden detectar alrededor de 200 compuestos, incluidos esteroides y otras sustancias anabólicas, eritropoyetina y sustancias que provocan resultados falsos negativos para ocultar el uso ilícito de sustancias.

Algunos atletas que toman esteroides y otras sustancias anabolizantes toman también ßhCG para revertir los efectos de los primeros sobre los testículos. Por este motivo en algunos casos se determina la hCG para identificar el consumo de esteroides (si desea más información consultar el artículo sobre drogas de abuso).


Contenido relacionado

En esta web

TestsMarcadores tumoralesAlfa-fetoproteína marcador tumoralLactato deshidrogenasa (LDH)Drogas de abusoConditionsEmbarazoCáncer de ovarioCáncer testicular

En otras webs

Sociedad Española de Oncología: Cáncer de ovarioSociedad Española de Oncología: Cáncer de testículoMedlinePlus: Enfermedad trofoblástica gestacionalAmerican Cancer Society:
¿Se puede detectar el cáncer de ovario en sus comienzo…
American Cancer Society: Pruebas para diagnosticar el cáncer de testículoNational Cancer Institute: Tratamiento de los tumores de células germinativas d…National Cancer Institute: Tratamiento de la enfermedad trofoblástica de la ges…National Cancer Institute: Tratamiento del cáncer de testículo (PDQ®)–Versión p…MedlinePlus Medical Encyclopedia: Mola hidatiforme

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Nwabuobi C, et al. hCG: Biological Functions and Clinical Applications. International Journal of Molecular Science. 2017. 18(10) pii: E2037. Disponible online en https://www.mdpi.com/1422-0067/18/10/2037/htm. Último acceso el 21 de diciembre de 2021.

Sokoll L.J Rai A.J and Chan D.W. Tumor Markers. In: Burtis C.A, Ashwood E.R and Burns D.E. (eds) Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics 5th edition Elsevier, St. Louis, Missouri. 2012.

(Actualizado el 19 de noviembre de 2019). Human Chorionic Gonadotropin (hCG). Medscape Drugs & Diseases. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/2089158-overview. Último acceso el 21 de diciembre de 2021.

Gestational Trophoblastic Disease. American Cancer Society. Disponible online en https://www.cancer.org/content/dam/CRC/PDF/Public/8644.00.pdf. Último acceso el 21 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 31 de julio de 2020) General Information About Gestational Trophoblastic Disease. National Cancer Institute. Disponible online en http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/gestationaltrophoblastic/HealthProfessional. Último acceso el 21 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 22 de febrero de 2021) General Information About Testicular Cancer. National Cancer Institute. Disponible online en.: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/testicular/HealthProfessional. Último acceso el 21 de diciembre de 2021.

Zhang Y. Tumor Markers: Alpha-fetoprotein (AFP) and human Chorionic Gonadotropin (hCG). Clinical Chemistry Trainee Council Pearls of Laboratory Medicine. MAR.13.2013. Disponible online en https://www.aacc.org/science-and-research/clinical-chemistry-trainee-council/trainee-council-in-english/pearls-of-laboratory-medicine/2013/tumor-markers-afp-and-hcg. Último acceso el 21 de diciembre de .

(Actualizado el 23 de marzo de 2018) Gynecologic Tumor Markers Tumor Marker Overview. Medscape Drugs & Diseases. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/269839-overview. Último acceso el 21 de diciembre de 2021.

(Actualizado el 2 de diciembre de 2020) Hydatidiform mole. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000909.htm. Último acceso el 21 de diciembre de 2021.

United States Anti-Doping Agency. Effects of Performance Enhancing Drugs. Disponible online en http://www.usada.org/substances/effects-of-performance-enhancing-drugs/. Último acceso el 21 de diciembre de 2021

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image