Interleucina 6 (IL-6)

27/5/2021

También conocido como: IL6, interleuquina 6

Nombre sistemático: interleucina 6

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para el seguimiento de la respuesta inflamatoria en algunas situaciones como las infecciones, la sepsis, el lupus o la artritis reumatoide; para el seguimiento de la diabetes, el accidente vascular cerebral o la enfermedad cardiovascular.

¿Cuándo hacer el análisis?

No se suele solicitar habitualmente, pero puede ser útil cuando un paciente es diagnosticado o presenta signos o síntomas de alguna de las patologías descritas anteriormente.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

La interleucina 6 (IL-6) es una proteína producida por diferentes tipos de células. Permite regular la respuesta inmune, por lo que su medición puede ser útil para valorar la activación del sistema inmunitario. La concentración de interleucina 6 aumenta en los casos de infecciones, sepsis, enfermedades autoinmunes, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer. Esta prueba mide la concentración de IL-6 en la sangre.

La IL-6 forma parte de un grupo de moléculas denominadas citoquinas. Las citoquinas tienen una gran variedad de funciones en el organismo, sobre todo en la coordinación del sistema inmunitario. Forman parte de la denominada “cascada inflamatoria” que consiste en la activación sucesiva de las diferentes vías de la respuesta inmune de forma coordinada.

La IL-6 ejerce su función sobre una amplia serie de células y tejidos. Favorece la diferenciación de los linfocitos B (un tipo de leucocitos que producen anticuerpos y puede favorecer el crecimiento de algunas células o inhibir el crecimiento de otras. También estimula la producción de los reactantes de fase aguda. La IL-6 tiene un papel en la regulación de la temperatura corporal, la remodelación ósea o la función cerebral. Es principalmente proinflamatoria pero tiene algunos efectos antiinflamatorios.


Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La IL-6 se puede utilizar en enfermedades que producen inflamación como el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoide, o que causan infección como la sepsis. También es útil en los pacientes con diabetes, accidente vascular cerebral o enfermedad cardiovascular.

¿Cuándo se solicita?

La solicitud de la IL-6 no es frecuente. Para evaluar la inflamación se suele utilizar la proteína C reactiva, aunque puede añadirse la determinación de IL-6 si el paciente tiene signos o síntomas de una patología inflamatoria y el médico necesita obtener una información adicional.

Sin embargo, su determinación ha adquirido una importante relevancia con la pandemia de la COVID-19, porque se considera un buen indicador de la “tormenta de citoquinas” o reacción excesiva del sistema inmunitario que se presenta en un porcentaje importante de casos graves de esta infección.

¿Qué significa el resultado?

Normalmente, la IL-6 no se detecta en la sangre o se encuentra en concentraciones bajas.

Las concentraciones elevadas de IL-6 pueden significar que el paciente se encuentra en un estado inflamatorio. La IL-6 aumenta en una serie de situaciones, e incluso sirve como marcador de mal pronóstico en algunos casos, como en la COVID-19. Se puede observar un aumento de la IL-6 en las siguientes situaciones:

¿Hay algo más que debería saber?

El tocilizumab es un fármaco dirigido contra el receptor de la IL-6 que bloquea la acción de esta citoquina y que se emplea en algunos pacientes con artritis reumatoide. Este fármaco reduce la inflamación y ralentiza la destrucción de las articulaciones que se produce en esta enfermedad. Actualmente se encuentran en desarrollo varios medicamentos dirigidos contra la IL-6 y otras citoquinas.

¿Se puede medir la IL-6 en muestras que no sean de sangre?

La IL-6 se puede medir en otros fluidos corporales, tales como el líquido sinovial o el líquido cefalorraquídeo.

¿Cuánto tardan los resultados?

Esta prueba no se realiza de forma rutinaria y no se encuentra disponible en todos los laboratorios. Lo más probable es que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia, por lo que los resultados pueden tardar en estar disponibles entre uno y varios días.

¿Se puede reducir la IL-6?

La concentración de IL-6 varía en función de la inflamación pero actualmente no existe evidencia de que los cambios de los hábitos de vida puedan influir sobre ella.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Proteína C reactiva

Autoanticuerpos

Estados fisiológicos y enfermedades:

Enfermedades autoinmunes

Artritis reumatoide

Lupus

Sepsis

Diabetes

Enfermedad cardiovascular

Artículos:

El seguimiento y control de las complicaciones de pacientes con COVID-19 desde el laboratorio

En otras webs:

Mi sistema inmune: ¿Cuál es el papel de la interleuquina 6?
Reumatología Clínica: La interleucina 6 en la fisiopatología de la artritis reu…

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image