También conocido como
FK506
TAC
TAK
Nombre sistemático
Tacrolimus
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
21.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar el nivel del fármaco tacrolimus en sangre de manera a que se pueda establecer un régimen terapéutico adecuado, mantener niveles terapéuticos y detectar niveles tóxicos.

¿Cuándo hacer el análisis?

Tan pronto como se inicia el tratamiento, después a intervalos regulares y posteriormente de vez en cuando para monitorizar las concentraciones.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, la muestra debe extraerse 12 horas después de la última dosis e inmediatamente antes de la siguiente dosis, o como indique el médico solicitante.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Tacrolimus es un fármaco inmunosupresor que puede darse vía oral o intravenosa a personas que han recibido un trasplante de riñón, hígado, corazón u otro órgano. Se trata de un fármaco potente que ayuda a prevenir el rechazo del órgano trasplantado. Esta prueba mide la cantidad de tacrolimus en sangre.

Normalmente el sistema inmune de una persona reconoce el órgano trasplantado como algo extraño y empieza a atacarlo. Tacrolimus limita esta respuesta y ayuda a prevenir el rechazo inhibiendo la activación de ciertas células inmunológicas conocidas como linfocitos T.

El nivel de tacrolimus en sangre debe mantenerse dentro de un estrecho rango terapéutico. Si la concentración es demasiado baja, puede ocurrir el rechazo; y si es demasiado elevada, el individuo puede experimentar síntomas asociados a la toxicidad.

La dosis debe establecerse para cada persona de manera individualizada. Al principio suele empezarse con dosis más elevadas que se suelen ir disminuyendo en las semanas posteriores.

Tacrolimus suele tomarse dos veces al día, antes o después de las comidas, Cuando se ingiere una dosis, la concentración en sangre aumenta, alcanza un máximo (nivel pico) en 2-3 horas y después desciende lentamente. La prueba en sangre suele realizarse en el momento en que se alcanza el nivel más bajo (nivel valle), lo que significa que la muestra debe extraerse 12 horas después de la última dosis y justo antes de la siguiente, cuando la concentración en sangre está a mínimos.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial. Sin embargo, la muestra debe extraerse 12 horas después de la última dosis e inmediatamente antes de la siguiente dosis, o según indique el médico solicitante.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La determinación de tacrolimus se utiliza para medir la cantidad de fármaco en sangre para determinar si la concentración ha alcanzado un nivel terapéutico y si está por debajo del nivel tóxico. Existen diversas razones por las cuales es importante monitorizar los niveles de tacrolimus:

    • No existe una buena correlación entre la dosis de tacrolimus administrada y su concentración en sangre
    • La absorción y el metabolismo de tacrolimus administrado por vía oral puede variar dependiendo del momento en que se ha tomado y de la comida con la que se ha tomado
    • Tacrolimus puede producir daño renal (nefrotoxicidad), especialmente a dosis elevadas. Medir las concentraciones en personas que han recibido un trasplante de riñón puede ser de utilidad para distinguir entre daño renal debido a un rechazo (debido a que la dosis de tacrolimus es demasiado baja) o daño renal debido a toxicidad por tacrolimus (la dosis es demasiado elevada)
    • Tacrolimus puede incrementar el riesgo de sufrir infecciones bacterianas, víricas, fúngicas o parasitarias severas debido a que disminuye la respuesta del sistema inmunológico del individuo
  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de tacrolimus suele solicitarse al principio del tratamiento, a menudo diariamente para establecer el régimen de dosificación adecuado. Una vez establecida y tolerada la dosis, la monitorización de tacrolimus puede espaciarse. La prueba también puede solicitarse cuando hay una modificación de la dosis y siempre que la persona presente síntomas que sugieran efectos secundarios, toxicidad o rechazo del órgano trasplantado.

    Los signos y síntomas que sugieren toxicidad por tacrolimus varían dependiendo del órgano trasplantado y pueden ser:

    • Daño renal (nefrotoxicidad)
    • Temblores, dolor de cabeza (neurotoxicidad)
    • Hipertensión
    • Náuseas y vómitos
    • Trastornos electrolíticos como hiperpotasemia
    • Ruidos intermitentes o persistentes en los oídos (tinnitus)
    • Ataques epilépticos
    • Aumento de la frecuencia cardíaca
    • Visión borrosa

    La monitorización de tacrolimus es imprescindible mientras se esté tomando dicho fármaco.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Concentraciones de fármaco superiores al rango terapéutico establecido pueden incrementar la toxicidad asociada, incluyendo daño renal y nervioso. Si las concentraciones son demasiado bajas se puede producir un rechazo del órgano trasplantado. Los efectos secundarios pueden darse a cualquier dosis, aunque se ven preferentemente cuando las concentraciones en sangre son elevadas.

    El rango terapéutico establecido por el laboratorio dependerá del método utilizado para medir la concentración de fármaco en sangre y del tipo de órgano trasplantado. Los resultados obtenidos por métodos diferentes no son intercambiables. El médico suele enviar las muestras al mismo laboratorio y suele guiarse por el rango terapéutico establecido por dicho laboratorio.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Existen varios fármacos que pueden hacer aumentar o disminuir los niveles de tacrolimus en sangre. Entre ellos se incluyen bloqueantes de los canales de calcio, fármacos antifúngicos, antibióticos macrólidos (como la eritromicina), inhibidores de proteasas, cloramfenicol, otros inmunosupresores, antiepilépticos y antimicrobianos.

    Es importante informar al médico acerca de toda la medicación que se esté tomando especialmente ciclosporinasirolimus, nelfinavir, telaprevir, boceprevir y amiodarona. El zumo de uva y algunos suplementos como la hierba de San Juan, así como otros fármacos también pueden interaccionar con tacrolimus.

    Tacrolimus también puede utilizarse de forma tópica (local) para el tratamiento de diversos procesos dermatológicos, como el eccema, que no responden bien a otros tratamientos. El uso tópico de tacrolimus no suele monitorizarse.

    El uso de tacrolimus aumenta el riesgo de desarrollar procesos malignos como linfoma o cáncer de piel. Por este motivo, debe evitarse la exposición al sol mientras se esté tomando esta medicación. También puede provocar el desarrollo de una diabetes, especialmente en afroamericanos e hispanos por lo que el médico deberá controlar los niveles de glucosa en sangre. Tacrolimus también puede producir alteraciones del ritmo cardíaco.

    Las personas en tratamiento con tacrolimus no deberían modificar la dosis ni el momento en que toman el fármaco sin consultar al médico. Se debe ser muy cuidadoso con las comidas, especialmente si son ricas en grasas, ya que pueden reducir significativamente la biodisponibilidad (cantidad de fármaco que llega a la sangre) del fármaco en comparación a la que se observa con el ayuno.

    Las embarazadas o las mujeres que están planeando quedarse embarazadas deberían comentar con el médico los posibles riesgos asociados.

  • ¿Durante cuánto tiempo se debe tomar tacrolimus?

    Las personas que han recibido un trasplante deberán tomar tacrolimus u otro inmunosupresor (o una combinación de fármacos) durante toda la vida. El  médico es quien mejor seleccionará la opción terapéutica para cada caso. La medicación elegida puede variar a lo largo del tiempo.

  • ¿Quién solicita la determinación de tacrolimus?

    La monitorización de tacrolimus la suele realizar el equipo de trasplantes o un médico especializado en la enfermedad para la cual se prescribió tacrolimus.

  • ¿Se debería comunicar a otros médicos que se está tomando tacrolimus?

    Sí, es importante que los médicos tengan esta información debido a las múltiples interacciones de este fármaco y también debido a su efecto inmunosupresor. El tratamiento con tacorlimus puede repercutir sobre la capacidad de cicatrización de heridas y debe tenerse en  cuenta antes de administrar vacunas; además puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer (como cáncer de piel).

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Patient Information. Prograf. Astellas Pharma Inc. http://www.prograf.com/Docs/13H057-PRG-WPI-PPI.pdf

Tacrolimus. MedlinePlus Drug Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a601117-es.html

Tacrolimus Tópico. MedlinePlus Drug Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a602020-es.html

Tacrolimus (Oral Route, Intravenous Route). Mayoclinic.com. http://www.mayoclinic.com/health/drug-information/DR601851

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry. AACC Press, Washington, DC. McMillin, G. and Hammett-Stabler, C. Chapter 39: Therapeutic Drug Monitoring, Pp 453-463.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007, Pp 317-318.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. Burtis CA, Ashwood ER, Bruns DE, eds. St. Louis: Elsevier Saunders; 2006, Pp 1279-1280.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry. AACC Press, Washington, DC. McMillin, G. and Hammett-Stabler, C. Chapter 39: Therapeutic Drug Monitoring, Pg 453-463.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico