Bicarbonato y CO₂

3/9/2021

También conocido como: CO₂ total, TCO₂, CO₂, bicarbonato, contenido en dióxido de carbono, contenido en CO₂, HCO₃-

Nombre sistemático: bicarbonato

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Como parte de un estudio de los electrolitos en la investigación o seguimiento de las alteraciones del equilibrio ácido-base (pH).

¿Cuándo hacer el análisis?

Durante un control rutinario de salud o si se presentan signos o síntomas como debilidad, confusión, vómitos prolongados o dificultad respiratoria, sugerentes de que exista un desequilibrio ácido-base (normalmente conocido como acidosis o alcalosis).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

El bicarbonato es un electrolito, es decir, un ión cargado negativamente que el organismo utiliza para poder mantener el equilibrio ácido-base (pH). Además, junto con electrolitos (como el sodio, potasio o cloruro) contribuye a mantener una carga neutra en el organismo. Esta prueba mide la cantidad total de dióxido de carbono (CO₂) en la sangre, que sobre todo se encuentra en forma de bicarbonato (HCO₃-). El CO₂ es un subproducto de diversas vías del metabolismo.

En un estudio electrolítico o metabólico, la determinación de bicarbonato puede ser de ayuda para diagnosticar los desequilibrios electrolíticos y las situaciones de acidosis o alcalosis. La acidosis y la alcalosis son consecuencia de las alteraciones del pH sanguíneo debidas a un exceso de ácido o de base. Dichas alteraciones suelen deberse a trastornos o enfermedades subyacentes.

Los pulmones y los riñones son los principales órganos implicados en la regulación del pH de la sangre, al ser capaces de eliminar o contrarrestar el exceso de bicarbonato.

  • Los pulmones eliminan el exceso de ácido exhalando el CO₂. Al aumentar o disminuir la frecuencia respiratoria, la cantidad de CO₂ expulsada varía, y en consecuencia en pocos minutos se consigue modificar el pH sanguíneo.
  • Los riñones eliminan el exceso de ácido por la orina y regulan la concentración de la base bicarbonato (HCO₃⁻) en sangre. Las alteraciones ácido-base debidas a incrementos o disminuciones del HCO₃⁻ pueden tardar horas o días en producirse.

Cualquier patología que afecte a los pulmones, riñones, metabolismo o al sistema respiratorio tiene el potencial de ocasionar una acidosis o una alcalosis.

La determinación de bicarbonato proporciona una estimación de la situación ácido-base del paciente. En ocasiones con este resultado es suficiente, aunque a veces es necesario realizar además la determinación de los gases en sangre (gasometría) para obtener información adicional. Normalmente, el bicarbonato se mide junto con el sodio, potasio y cloruro como parte de un perfil de electrolitos, ya que la proporción en la que se encuentran estos electrolitos es de gran utilidad para el médico.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba del bicarbonato (HCO₃ CO₂) suele solicitarse junto al sodio, el potasio y el cloruro como parte de un estudio de electrolitos. El cálculo de bicarbonato también suele aparecer en el informe cuando se solicitan los gases en sangre.

El estudio de los electrolitos permite la detección, evaluación y seguimiento de los desequilibrios electrolíticos o alteraciones del equilibrio ácido-base (acidosis o alcalosis). Estas pruebas pueden solicitarse en el curso de un examen rutinario o bien ante enfermedades agudas o crónicas, como pueden ser:

Cuando se detecta una situación de acidosis o alcalosis, se solicitan el bicarbonato y los gases en sangre para evaluar la gravedad de la alteración del pH de la sangre. Así se puede conocer si el trastorno obedece a una causa respiratoria (por un desequilibrio entre el oxígeno inspirado y el CO₂ exhalado) o a una causa metabólica (por aumento o disminución del bicarbonato en sangre). También es útil para evaluar la eficacia del tratamiento de estos desequilibrios.

¿Cuándo se solicita?

La determinación de bicarbonato suele solicitarse junto a un estudio de electrolitos cuando se sospecha que existe una alteración del equilibrio ácido-base (acidosis o alcalosis o cuando una persona presenta signos o síntomas como:

  • Vómitos o diarreas persistentes.
  • Debilidad, fatiga.
  • Dificultad respiratoria.

Los electrolitos pueden solicitarse a intervalos regulares en aquellas situaciones clínicas que predisponen al desequilibrio electrolítico.

¿Qué significa el resultado?

Es importante interpretar el resultado de la determinación de bicarbonato junto con otras pruebas como pueden ser los electrolitos.

Una concentración alterada de bicarbonato es sugestiva de que el organismo tiene dificultades para mantener el equilibrio ácido-base, ya sea por la incapacidad de eliminar un exceso de dióxido de carbono por los pulmones o por los riñones, o bien por una alteración del equilibrio electrolítico, particularmente debido a una deficiencia de potasio. Estas alteraciones pueden deberse a múltiples causas.

Algunas de las situaciones que producen una disminución de bicarbonato son:

Puede observarse un aumento de bicarbonato en las siguientes situaciones:

Intervalos de referencia para el bicarbonato

Los intervalos de referencia proporcionados son unos valores teóricos que no deben utilizarse para interpretar los resultados de unos análisis. Es posible que existan diferencias entre estos rangos y los proporcionados por el laboratorio, por lo que se debe preguntar siempre al médico.

           EDAD                                               UNIDADES CONVENCIONALES                                    UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL

Menores de 18 años                           Gran variabilidad                                      Consultar el rango de referencia                                                                                                                                     proporcionado por el laboratorio

       Adultos                                                23-29 mEq/L                                                     23-29 mmol/L

       >60 años                                             23-31 mEq/L                                                      23-31 mmol/L

       >90 años                                             20-29 mEq/L                                                     20-29 mmol/L


¿Qué significa un bicarbonato alterado ligeramente?

El resultado de la determinación de bicarbonato debe interpretarse por parte del médico en el contexto del paciente, su historia clínica y en conjunto con otras pruebas realizadas. Un resultado aislado que se encuentre por encima o por debajo del intervalo de referencia no tiene por qué tener relevancia clínica. Generalmente, en estos casos se suele repetir la determinación o valorar los resultados anteriores.

Por otra parte, un resultado alterado podría ser indicativo de algún problema que precise de estudios adicionales. El médico valorará los resultados y determinará si tienen alguna significación.

¿Por qué puede ser necesario solicitar gases en sangre tras la determinación de bicarbonato?

El estudio de los gases en sangre, también llamado gasometría, se suele obtener a partir de una arteria en lugar de una vena, y aporta una información más precisa acerca del pH y del equilibrio ácido-base del paciente. La gasometría permite valorar si los pulmones funcionan correctamente y logran mantener el oxígeno y el dióxido de carbono en las concentraciones correctas.

¿Qué tratamiento se administra cuando la concentración de bicarbonato está alterada?

Lo principal es identificar y tratar la causa de la alteración. Por ejemplo, un aumento de bicarbonato puede deberse a un enfisema cuyo tratamiento sería la administración de oxígeno con fármacos; pero también es posible que se deba a vómitos y diarreas graves que necesiten un tratamiento diferente. La disminución de bicarbonato puede deberse, por ejemplo, a una cetoacidosis diabética que se corregiría con insulina y fluidoterapia.

¿Hay algo más que debería saber?

Algunos fármacos pueden producir un aumento de la cantidad de bicarbonato en sangre como pueden ser la fludrocortisona, los barbitúricos (como el fenobarbital el bicarbonato, la hidrocortisona, cierto tipo de diuréticos y los esteroides.

Entre los fármacos que tienen capacidad para disminuir la concentración de bicarbonato se encuentran la meticilina, la nitrofurantoína, las tetraciclinas, las tiazidas (un tipo de diuréticos el triamterene, los inhibidores del calcio, algunos fármacos antirretrovirales y el ácido valproico.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Cloruro

Electrolitos

Gases en sangre

Potasio

Sodio

Estados fisiológicos y enfermedades:

Acidosis y alcalosis

Enfermedades pulmonares

Insuficiencia adrenal y Enfermedad de Addison

Síndrome de Cushing

Hiperaldosteronismo primario (síndrome de Conn)

Enfermedad renal

Hipertensión

Diabetes

Diarrea

En otras webs:

Kids health: Pulmones y aparato respiratorio

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN): Complicaciones agudas d…

Medline: Acidosis

Medline: Alcalosis

Mayo Clinic: Cetoacidosis diabética


En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image