Calprotectina

15/8/2022

También conocido como: calprotectina fecal, calprotectina en heces

Nombre sistemático: calprotectina

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar una inflamación intestinal; para diferenciar una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y otras enfermedades intestinales de tipo no inflamatorio; para monitorizar la actividad de una EII.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona tiene diarrea sanguinolenta o acuosa con dolor abdominal, con o sin fiebre, de varios días de duración.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de heces recogida en un contenedor limpio. Esta muestra no debe estar contaminada con orina o agua.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

La calprotectina es una proteína liberada por los neutrófilos. Cuando existe inflamación del tracto gastrointestinal (GI los neutrófilos se desplazan hasta el área inflamada y en este punto liberan la calprotectina; por ello aumenta la cantidad de calprotectina en las heces. Esta prueba mide la concentración de calprotectina en heces con la finalidad de detectar si existe inflamación intestinal.

La inflamación intestinal se asocia con la enfermedad inflamatoria intestinal y con algunas infecciones bacterianas del tracto gastrointestinal (GI pero no se asocia a muchas otras enfermedades que alteran la función intestinal y que pueden ocasionar síntomas similares. La calprotectina puede resultar útil para distinguir entre las enfermedades de causa inflamatoria y de causa no inflamatoria.

La EII es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de lesión e inflamación tisular en la capa que recubre internamente el tracto GI.  La causa de la EII no se conoce, pero se cree que estas enfermedades se deben a un proceso autoinmune que se ha desencadenado por una predisposición genética, una enfermedad viral y/o un factor ambiental. Las enfermedades inflamatorias intestinales más comunes son la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU).

Los individuos afectados presentan de manera característica brotes activos de la enfermedad que se alternan con períodos de remisión. Durante un brote, una persona puede experimentar episodios frecuentes de diarrea acuosa y/o sanguinolenta, dolor abdominal, pérdida de peso y fiebre. Entre estos brotes, los síntomas con frecuencia desaparecen. Muchas personas pueden pasar por períodos prolongados de remisión entre los brotes. La calprotectina permite monitorizar la actividad de la enfermedad. A pesar de que la calprotectina no es una prueba específica ni diagnóstica, puede solicitarse para detectar y evaluar el grado de inflamación.

Preguntas comunes

Cómo se utiliza?

La prueba de la calprotectina se realiza en heces y se emplea para detectar la inflamación intestinal, asociada por ejemplo a infecciones bacterianas y, en las personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se asocia con la actividad y la gravedad de la enfermedad. Esta prueba se emplea para distinguir entre EII y enfermedades intestinales no inflamatorias, y para monitorizar la actividad de una EII.

El médico puede solicitar la calprotectina en la evaluación de una diarrea persistente, acuosa o sanguinolenta. La prueba suele solicitarse junto con otras pruebas en heces, como un cultivo de heces para detectar una infección bacteriana, una prueba de huevos y parásitos, una prueba de glóbulos blancos en heces y/o una prueba de sangre oculta en heces

Si el médico sospecha que puede existir una inflamación, solicitará seguramente otras pruebas que detecten inflamación en el organismo como la velocidad de sedimentación globular y/o la proteína C reactiva. Las pruebas son útiles, tanto para determinar qué es lo que está ocasionando los síntomas

En el caso de sospecha de EII, la calprotectina puede solicitarse para determinar si está indicada una endoscopia. El diagnóstico de confirmación de una EII se suele realizar por endoscopia (colonoscopia o sigmoidoscopia); con este procedimiento se examinan los intestinos y se toma una biopsia para evaluar si existe inflamación y alteraciones tisulares estructurales. Esta prueba es invasiva y es probable que no sea necesaria si no hay inflamación.

La calprotectina puede solicitarse si existen signos y síntomas sugerentes de tener una enfermedad que cursa a brotes, y será de utilidad para detectar la actividad de la enfermedad y para evaluar su gravedad. Si el resultado de la calprotectina está moderadamente elevado se recomienda repetir la prueba al cabo de unas semanas para constatar si la concentración se mantiene, si ha aumentado o si se ha normalizado.

La calprotectina puede solicitarse en las personas diagnosticadas de EII con síntomas que sugieran un brote; tanto para monitorizar la actividad de la enfermedad como para evaluar su gravedad. Por ejemplo, si una persona presenta un valor de calprotectina moderadamente elevado, es posible que se repita el análisis unas semanas más tarde, para comprobar de nuevo su concentración.

¿Cuándo se solicita?

La calprotectina se solicita cuando una persona tiene síntomas y signos sugerentes de inflamación intestinal, y cuando al médico le interesa diferenciar entre una enfermedad inflamatoria intestinal y una enfermedad intestinal no inflamatoria.

Los signos y síntomas son variables entre personas y también a lo largo del tiempo. Se incluyen uno o varios de los siguientes:

  • Diarrea acuosa o sanguinolenta.
  • Dolor abdominal.
  • Fiebre.
  • Pérdida de peso.
  • Sangrado rectal.
  • Debilidad.

A veces el médico solicita la calprotectina para evaluar si está indicada o no la endoscopia (colonoscopia o sigmoidoscopia).

Una establecido el diagnóstico de EII, la calprotectina puede solicitarse siempre que se sospeche un brote de la enfermedad, de cara a confirmar la actividad de la misma y a evaluar su gravedad.

¿Qué significa el resultado?

Una concentración de calprotectina elevada es indicativo de que existe inflamación activa en el tracto gastrointestinal (GI pero no proporciona información acerca de la causa ni de su localización. Por norma general, el grado de elevación está asociado con la gravedad de la inflamación.

Es importante recordar que se pueden observar concentraciones elevadas de calprotectina cuando existe una enfermedad inflamatoria intestinal, pero también cuando existen otras enfermedades inflamatorias, infecciones bacterianas, algunas infecciones parasitarias y en el cáncer de colon (colorrectal). A veces está indicada una endoscopia (colonoscopia o sigmoidoscopia) para ayudar a determinar la causa de la inflamación, los signos y los síntomas.

En las personas recién diagnosticadas de una EII las concentraciones de calprotectina suelen ser muy altas.

Unas concentraciones bajas de calprotectina indican que la causa del trastorno intestinal probablemente no es inflamatoria. Algunos ejemplos serían el síndrome del colon irritable y las diarreas debidas a infecciones gastrointestinales de tipo vírico. A diferencia de la EII, el síndrome del colon irritable no causa inflamación. Más bien, causa dolores de estómago similares a calambres y espasmos con episodios de diarrea y/o estreñimiento. Cuanto más bajas sean las concentraciones de calprotectina, menor es la probabilidad de que sea necesaria una endoscopia.

En formas poco activas de EII las concentraciones de calprotectina suelen estar moderadamente aumentadas. Los resultados indican que probablemente existe cierto grado de inflamación. Si en un análisis posterior la concentración de calprotectina en las  heces ha aumentado, puede ser indicativo de que la enfermedad está empeorando.

¿Hay algo más que debería saber?

Cualquier cosa que cause inflamación en los intestinos puede provocar un aumento de la calprotectina en las heces.

A veces, a consecuencia del tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos, se producen sangrados y alteraciones tisulares que pueden producir un aumento de las concentraciones de calprotectina. 

La calprotectina está relacionada con otro análisis que también se realiza en heces, la lactoferrina. Ambas proteínas son liberadas en las heces por los leucocitos y se asocian a la inflamación intestinal. La calprotectina se ha podido estudiar más ampliamente y por ello se solicita con mayor frecuencia que la lactoferrina. Se solicita una o la otra pero no ambas pruebas.

Puede producirse un resultado falso negativo con la calprotectina en heces. Es más frecuente observarlos en los niños porque la calprotectina está disminuida a pesar de que exista inflamación.

¿Podría reemplazarse la determinación de calprotectina en heces por otra prueba en sangre?

Normalmente no. Existen pruebas en sangre que detectan inflamación, como la proteína C reactiva y la velocidad de sedimentación globular.

¿Qué se puede hacer para conseguir disminuir la concentración de calprotectina?

La calprotectina refleja la presencia de inflamación intestinal y no se modifica por realizar cambios en el estilo de vida. En el caso de que el aumento de calprotectina se deba a una infección, al tratarla con el antibiótico adecuado y al resolverse la infección, se conseguirá que las concentraciones de la proteína disminuyan y se normalicen. Si el aumento de calprotectina se debe a una enfermedad inflamatoria intestinal, seguramente la proteína aumentará y disminuirá en función de la actividad de la enfermedad. En el caso raro de que el aumento de calprotectina se deba a los antiinflamatorios no esteroideos, al retirarlos la calprotectina disminuirá.

¿Cuánto tiempo tardarán los resultados de las pruebas?

Eso depende del laboratorio que realiza la prueba. Esta prueba es algo especializada y no es ofrecida por todos los laboratorios. Es probable que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia para su análisis y pueden pasar varios días antes de que los resultados estén disponibles.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Clostridioides difficile (Clostridium difficile) y toxina del C. difficile

Cultivo de heces

Lactoferrina

Proteína C reactiva

Sangre oculta en heces (SOH)

Velocidad de sedimentación globular

Estados fisiológicos y enfermedades:

Diarrea

Enfermedad inflamatoria intestinal

En otras webs:

Confederación ACCU: Crohn y Colitis ulcerosa

Crohn's and Colitis Foundation of America: Diagnosing and Managing IBD

Medline: Colitis ulcerosa

Medline: Enfermedad de Crohn

WomensHealth.gov: Inflammatory Bowel Disease Fact Sheet

NIDDK: Enfermedad de Crohn

NIDDK: Ulcerative Colitis

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image