También conocido como
Lactoferrina fecal
Lactoferrina en heces
Nombre sistemático
Lactoferrina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 11.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar una inflamación intestinal; para identificar una enfermedad inflamatoria intestinal (EII); para distinguir entre una EII y trastornos intestinales de tipo no inflamatorio; para monitorizar la actividad de una EII.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona tiene diarrea sanguinolenta o acuosa con dolor abdominal, con o sin fiebre, de varios días de duración.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de heces recogida en un contenedor limpio.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La latoferrina es una proteína liberada por los neutrófilos (tipo de leucocitos). Cuando existe una inflamación a nivel del tracto gastrointestinal, los neutrófilos son atraídos hacia el área inflamada donde liberan lactoferrina; aumenta así la cantidad de lactoferrina en heces. Esta prueba mide el nivel de lactoferrina en heces con la finalidad de detectar si existe inflamación intestinal.

La inflamación intestinal se asocia a la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y a algunas infecciones bacterianas del tracto gastrointestinal (GI), pero no se asocia a muchos otros trastornos que alteran la función intestinal y que pueden ocasionar síntomas similares. La lactoferrina puede resultar útil para distinguir entre afectaciones intestinales de causa inflamatoria y de causa no inflamatoria.

La EII constituye un conjunto de trastornos que incluyen la colitis ulcerosa (CU) y la enfermedad de Crohn (EC). La EII se caracteriza por la presencia de lesión e inflamación tisular en la capa que recubre internamente el tracto GI. Los individuos afectados presentan de manera característica brotes activos de la enfermedad que se alternan con períodos de remisión. La lactoferrina puede resultar útil para monitorizar la actividad de la enfermedad.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Obtención de una muestra de heces en un contenedor limpio normalmente proporcionado por el laboratorio. Es importante que la muestra no esté contaminada por orina o por agua.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba de la lactoferrina se realiza en heces y se emplea para detectar inflamación intestinal, asociada por ejemplo a infecciones bacterianas. En individuos con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) la prueba se emplea para distinguir entre EII y trastornos intestinales no inflamatorios, y para monitorizar la actividad de una EII.

    El médico puede solicitar la lactoferrina en la evaluación de una diarrea persistente, acuosa o sanguinolenta. La prueba suele solicitarse junto con otras pruebas en heces, como sangre oculta en heces. Si el médico sospecha que puede exisitir una inflamación, solicitará seguramente otras pruebas que detecten inflamación en el organismo como velocidad de sedimentación globular y/o proteína C reactiva. Las pruebas son útiles tanto para determinar qué es lo que está ocasionando los síntomas como para descartar otros trastornos que pueden tener una sintomatología similar. Esto significa que a veces, en función de la causa sospechada, se solicitan otras pruebas adicionales en sangre y en heces.

    Una vez se ha establecido el diagnóstico de EII, la lactoferrina se solicita para monitorizar la actividad de la enfermedad y para evaluar su gravedad. Por ejemplo, si una persona presenta un valor de lactoferrina moderadamente elevado, es posible que se repita el análisis unas semanas más tarde para comprobar de nuevo sus niveles.

    En caso de sospecha de EII, la lactoferrina puede solicitarse para determinar si está indicada una endoscopia. El diagnóstico de confirmación de una EII se suele realizar por endoscopia (colonoscopia o sigmoidoscopia); con este procedimiento se examinan los intestinos y se toma una biopsia para evaluar si existe inflamación y alteraciones tisulares estructurales.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La lactoferrina se solicita cuando una persona tiene sintomas y signos sugerentes de inflamación intestinal, y cuando al médico le interesa diferenciar entre un trastorno inflamatorio y otro no inflamatorio.

    Los signos y síntomas son variables entre personas y a lo largo del tiempo. Se incluyen uno o varios de los siguientes:

    • Diarrea acuosa o sanguinolenta
    • Dolor abdominal
    • Fiebre
    • Pérdida de peso
    • Sangrado rectal
    • Debilidad

    A veces el médico solicita la lactoferrina para evaluar si está indicada o no la endoscopia (colonoscopia o sigmoidoscopia).

    Una vez ya se ha establecido el diagnóstico de EII, la lactoferrina puede solicitarse siempre que se sospeche un brote de la enfermedad, de cara a confirmar la actividad de la misma y a evaluar su gravedad.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Un nivel de lactoferrina elevado es indicativo de que existe inflamación activa en el tracto gastrointestinal (GI), pero no proporciona información acerca de la causa ni de su localización. Por norma general, el grado de elevación está asociado con la gravedad de la inflamación. A veces está indicada una colonoscopia como prueba de seguimiento.

    Es importante recordar que se pueden observar niveles elevados de lactoferrina cuando existe enfermedad inflamatoria intestinal (EII) pero también cuando existen otros trastornos inflamatorios, infecciones bacterianas, algunas infecciones parasitarias y en cáncer de colon (colorrectal).

    En personas acabadas de diagnosticar de una EII los niveles de lactoferrina suelen ser muy altos.

    Unos niveles bajos de lactoferrina indican que el trastorno intestinal es probablemente de causa no inflamatoria. Algunos ejemplos serían el síndrome del colon irritable y las diarreas debidas a infecciones gastrointestinales de tipo vírico. Cuanto más bajos sean los niveles de lactoferrina, menor es la probabilidad de que sea necesaria una endoscopia.

    En formas poco activas de EII los niveles de lactoferrina suelen estar moderadamente aumentados. Los resultados indican que probablemente existe cierto grado de inflamación. Si en un análisis posterior la concentración de lactoferrina en heces ha aumentado, puede ser indicativo de que el trastorno está empeorando.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La lactoferrina está relacionada con otro análisis que también se realiza en heces, la calprotectina. Ambas proteínas son liberadas en las heces por los leucocitos y se asocian a inflamación intestinal. La utilidad clínica de estas proteínas es relativamente reciente. Sin duda constituyen unos biomarcadores no invasivos que permiten evaluar si existe inflamación intestinal, además de ser más sensibles que la simple evaluación de leucocitos en heces. Sin embargo, por ahora son pruebas que no están disponibles en todos los laboratorios. La calprotectina se ha podido estudiar más ampliamente y por ello se solicita con mayor frecuencia que la lactoferrina. Se solicita o una o la otra pero no ambas pruebas.

    Puede darse un resultado falsamente positivo si se analizan las heces de un niño que está siguiendo lactancia materna, ya que la leche de la madre contiene lactoferrina.

  • ¿Deberían solicitarse lactoferrina y calprotectina simultáneamente?

    La evidencia científica actual indica que no existe ningún beneficio significativo al realizar ambas determinaciones; ambas proteínas detectan inflamación intestinal.

  • ¿Entre lactoferrina y calprotectina, cuál de las dos es más importante?

    La calprotectina se ha estudiado más ampliamente y por este motivo se solicita con mayor frecuencia. No obstante los expertos creen que ambas pruebas resultan útiles.

  • ¿Qué se puede hacer para conseguir disminuir los niveles de lactoferrina?

    La lactoferrina refleja la presencia de inflamación intestinal y no se modifica por cambios en el estilo de vida. En caso de que el aumento de lactoferrina se deba a una infección, al tratar la misma con el antibiótico adecuado y al resolverse la infección, se conseguirá que los niveles de la proteína disminuyan y se normalicen. Si el aumento de lactoferrina se debe a una enfermedad inflamatoria intestinal, seguramente la proteína aumentará y disminuirá en función de la actividad de la enfermedad.

  • ¿Puede medirse la lactoferrina en la misma consulta médica?

    No. Para medir la lactoferrina se necesita una instrumentación específica. Como la prueba no está disponible en todos los laboratorios, a menudo la muestra de heces se envía a un laboratorio de referencia. Pueden transcurrir varios días hasta la obtención del resultado.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Caccaro, R. et. al. Clinical Utility of Calprotectin and Lactoferrin in Patients With Inflammatory Bowel Disease. Medscape Today News from Expert Rev Clin Immunol 2012; v8 (6):579-585. http://www.medscape.com/viewarticle/771596

Sherwood, R. Faecal Markers of Gastrointestinal Inflammation. Medscape Today News from J Clin Pathol 2012; v65 (11):981-985. http://www.medscape.com/viewarticle/773411

Tebo, A. Inflammatory Bowel Disease – IBD. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/IBD.html?client_ID=LTD

Lactoferrin Detection. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/57827

Wilkins, T. et. al. Diagnosis and Management of Crohn's Disease. Am Fam Physician. v84 (12):1365-1375. http://www.aafp.org/afp/2011/1215/p1365.html

Manohara, J. et. al. Fecal Calprotectin and Lactoferrin as Noninvasive Markers of Pediatric Inflammatory Bowel Disease. Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition 2009; v48 (1): 48-54. http://journals.lww.com/jpgn/Fulltext/2009/01000/Fecal_Calprotectin_and_Lactoferrin_as_Noninvasive.8.aspx

Pfefferkorn, M. et. al. Utility of Fecal Lactoferrin in Identifying Crohn Disease Activity in Children. Journal of Pediatric Gastroenterology & Nutrition 2010; v51 (4): 425-428. http://journals.lww.com/jpgn/Fulltext/2010/10000/Utility_of_Fecal_Lactoferrin_in_Identifying_Crohn.7.aspx

Delgado, J. and Grenache, D. Malabsorption. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/Malabsorption.html#tabs=0

Lewis, J. The Utility of Biomarkers in the Diagnosis and Therapy of Inflammatory Bowel Disease. Gastroenterology 2011; v140:1817–1826. http://ibdsupplements.org/IBD/pdf/special/4.pdf

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 606-607.

Dai, J., W-Z Liu, and Y-P Zhao, et al. Relationship between fecal lactoferrin and inflammatory bowel disease. Scan J GastroEnt. 2007; 42:1440-1444. http://informahealthcare.com/doi/abs/10.1080/00365520701427094

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?