Nombre sistemático
Cultivo de Neisseria gonorrhoeae; Tinción de Gram para N. gonorrhoeae; ADN de N. gonorrhoeae
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
27.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar o diagnosticar una infección por Neisseria gonorrhoeae, que es el agente causante de la gonorrea.

¿Cuándo hacer el análisis?

Con finalidades de cribado -  puede que se recomiende la prueba si se es sexualmente activo, si se está embarazada o se está considerando la posibilidad de quedarse embarazada, o si se tiene mayor riesgo de contraer esta enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Con finalidades diagnósticas - cuando se presentan síntomas de esta ETS, como dolor al orinar o de tipo intestinal, secreciones anales, picor, dolor o sangrado; en mujeres, aumento de las secreciones vaginales o sangrados vaginales entre menstruaciones; en varones secreciones por el pene y dolor, o hinchazón de los testículos; en recién nacidos cuando existe conjuntivitis.

¿Qué muestra se requiere?

Una muestra de la secreción (mediante torunda o escobillón) del área infectada o una muestra de orina del principio de la micción.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Es importante informar al médico acerca de la toma de antibióticos o en el caso de las mujeres, del uso de irrigaciones o cremas vaginales durante las 24 horas previas a la obtención de la muestra vaginal, ya que los resultados podrían verse afectados. En el caso de una muestra de orina es posible que se le recomiende esperar a que haya transcurrido un por de horas antes de recoger la muestra.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La prueba busca la presencia de la bacteria Neisseria gonorrhoeae, agente causal de la gonorrea, una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

La gonorrea suele transmitirse por contacto sexual (oral, vaginal o anal) por una pareja infectada. Una madre infectada puede trasnmitir la infección a su hijo en el momento del parto. Los síntomas en el recién nacido incluyen conjuntivitis y neumonía, normalmente a los 5 - 12 días de haber nacido. Las complicaciones en el recién nacido incluyen infecciones oculares que en caso de no tratarse pueden causar ceguera.

A pesar de que los varones suelen presentar síntomas si padecen la infección, las mujeres no los presentan o si tienen alguno, pueden confundirlo con síntomas derivados de otras infecciones genitourinarias. En los varones los síntomas suelen aparecer a los 2 - 5 días de contraer la infección aunque este período se puede alargar hasta incluso 30 días. Cuando una mujer presenta síntomas suele ser a los 10 días de haber contraído la infección.

La gonorrea suele tratarse con antibióticos. De no tratarse, puede causar complicaciones tanto en varones como en mujeres y bebés. En los varones una gonorrea no tratada puede producir:

  • Inflamación de la próstata
  • Cicatrices en la uretra, con posibles estrechamientos y oclusión de la uretra
  • Infertilidad

En mujeres, si la gonorrea no se trata puede aparecer:

  • Enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), que puede desarrollarse varios días e incluso meses después de haber contraído la infección; una EPI no tratada puede producir infertilidad
  • Alteraciones menstruales crónicas
  • Inflamación de la pared interna del útero después del parto
  • Abortos
  • Inflamación de la vejiga urinaria

Alrededor de un 1% de mujeres o varones con gonorrea puede desarrollar una infección gonocócica diseminada, como consecuencia de la propagación de la infección desde los genitales hacia otras zonas del organismo. Entre los síntomas y signos de esta infección diseminada se incluyen fiebre, lesiones cutáneas múltiples, inflamación dolorosa de las articulaciones (artritis gonocócica), infección del recubrimiento interno del corazón e inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meningitis). Los síntomas son los asociados a artritis, meningitis y sepsis. Esta infección diseminada también puede tratarse con antibióticos similares a los que se emplean en casos de gonorrea no complicada.

Si embargo, la gonorrea resistente al tratamiento se está convirtiendo en una amenaza. Actualmente, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan en adultos y adolescentes un tratamiento con dos antibióticos, una cefalosporina (como la ceftriazona) y azitromicina o doxiciclina. Se sabe que existen formas de gonorrea resistentes a las cefalosporinas. Cuando los síntomas no se resuelven con el tratamiento, al médico puede interesarle solicitar pruebas, como un antibiograma.

Existen además de las pruebas basadas en el cultivo de microorganismos, otras pruebas más modernas como las moleculares.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Son diversos los tipos de muestra que pueden obtenerse aunque no todos los laboratorios puedan quizás analizarlas. Por norma general, se emplea una torunda para obtener una muestra de la secreción del área infectada ya sea de cuello del útero (cérvix), uretra, pene, ano, garganta o vagina. Muchos médicos obtienen muestras de diferentes zonas del organismo para aumentar la probabilidad de encontrar la bacteria. También se le puede pedir a una mujer que ella misma se encargue de la recolección de la muestra vaginal con una torunda. Algunos métodos emplean muestra de orina

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Es importante informar al médico acerca de la toma de antibióticos o en el caso de las mujeres, del uso de irrigaciones o cremas vaginales durante las 24 horas previas a la obtención de la muestra vaginal, ya que los resultados podrían verse afectados. En el caso de una muestra de orina es posible que se le recomiende esperar a que haya transcurrido un por de horas antes de recoger la muestra.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    Esta prueba se utiliza:

    • para diagnosticar la causa de los síntomas
    • para realizar un cribado de la presencia del microorganismo en población sexualmente activa
    • para documentar que una persona ha sido objeto de un abuso sexual

    Es importante un diagnóstico definitivo puesto que los síntomas de la gonorrea pueden parecerse a los de una infección por Chlamydia, pero los dos trastornos requieren tratamientos distintos. Debido a la similitud de los síntomas en ambas infecciones, el médico suele solicitar simultáneamente pruebas para Neisseria gonorrhoeae y para Chlamydia trachomatis.

    Actualmente, los métodos de análisis preferidos son pruebas moleculares, como la prueba de amplificación de ácidosnucleicos (NAAT). Esta prueba permite analizar gran variedad de tipos de muestras ya sean endocervicales y vaginales (mujeres), uretrales (varones) y de orina (en ambos sexos). La sensibilidad de NAAT para la detección de N. gonorrhoeae es superior a la del cultivo del microorganismo.

    Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan realizar la prueba NAAT a las víctimas de abusos sexuales, y tanto para Neisseria gonorrhoeae como para Chlamydia trachomatis, ya que son las infecciones que más frecuentemente se transmiten en estos casos, y en caso de confirmarse la infección, se puede administrar un tratamiento. No obstante, las pruebas moleculares no suelen utilizarse para diagnosticar o verificar casos con implicaciones legales. Por ahora, y mientras no cambie el sistema legal, en los juzgados sólo se admite como demostrativo de infección por Neisseria gonorrhoeae  un resultado positivo de un cultivo celular.

    En varones, una manera rápida de detectar una infección por Neisseria gonorrhoeae es la tinción de Gram, que puede realizar el médico en la misma consulta a partir de una muestra uretral, para examinar al microscopio si existe la bacteria. A pesar de que este método permite detectar la infección, un resultado negativo no descarta que un varón asintomático está infectado; tampoco se considera que sea un método válido para las muestras de mujeres.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Suele solicitarse cuando existen síntomas que sugieren la enfermedad; en mujeres, secreciones vaginales amarillentas o sanguinolentas, sangrado asociado a las relaciones sexuales o dolor o escozor al orinar; en varones, secreciones de pus por el pene o sensación de escozor al orinar, proctitis (inflamación del recto o del área anal). Debido a que son muchas las personas infectadas que no presentan síntomas, distintos organismos han publicado unas recomendaciones para el cribado de la infección en mujeres sexualmente activas y con riesgo de contraerla, como son las mujeres menores de 25 años de edad o con múltiples parejas sexuales. La periodicidad del examen suele ser anual.

    Contrariamente, estos mismos organismos no recomiendan el cribado en varones heterosexuales sexualmente activos. El médico es quien debe considerar el riesgo del individuo. En el caso de varones homosexuales, los CDC sí recomiendan un cribado anual de la infección.

    Los factores que favorecen tener un mayor riesgo de desarrollar una gonorrea son:

    • Haber padecido la infección previamente
    • Tener otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), especialmente una infección por el VIH
    • Tener una nueva pareja sexual o múltiples parejas sexuales
    • No usar condones de manera consistente
    • Prostituirse
    • Consumir drogas de abuso
    • Iniciarse en las relaciones sexuales desde el principio de la adolescencia
    • Residir en un centro penitenciario
    • En el caso de los varones, mantener relaciones homosexuales

    Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan que las mujeres embarazadas se realicen la prueba durante la primera visita prenatal. En caso de detectarse la infección en el primer trimestre del embarazo, la prueba debe repetirse a los 3 o 6 meses, preferentemente en el curso del tercer trimestre (refiérase a Embarazo).

    Cuando un recién nacido presenta signos de conjuntivitis como inflamación, enrojecimiento ocular y presencia de secreciones oculares, deben realizarse pruebas tanto para gonorrea como para clamidia.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Un resultado positivo indica una infección activa que requiere tratamiento antibiótico.

    Un resultado negativo indica que no existe evidencia de la enfermedad en el momento de realizar la prueba. Es importante que las personas con riesgo de contraer la infección se sometan regularmente a este tipo de análisis para detectar posibles exposiciones a la bacteria.

    En caso de estar infectado, es importante que la pareja sexual se realice la prueba y siga también tratamiento antibiótico.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Si hay infección, el riesgo de contraer otra enfermedad de transmisión sexual está incrementado, incluyendo el VIH.

    Las pruebas moleculares sólo deben utilizarse en muestras de orina o en muestras genitales (vagina, pene). No han sido aprobadas para ser empleadas en muestras oculares, faríngeas o rectales a pesar de que ciertos laboratorios privados quizás las ofrecen.

  • ¿Cuánto se tarda en obtener los resultados?

    Normalmente, tanto los resultados de los cultivos como los de las pruebas moleculares tardan en obtenerse entre tres y cinco días. Las tinciones de Gram se pueden realizar inmediatamente, si bien sus resultados no son tan fiables como los del cultivo de la bacteria.

  • ¿Cómo se puede prevenir?

    La mejor manera de evitar la infección por gonorrea o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual (ETS) es la de abstenerse de mantener sexo oral, vaginal o anal o mantener una relación mútua monógama duradera con una pareja no infectada. Las personas sexualmente activas deberían emplear correctamente y sistemáticamente condones, para reducir el riesgo de contraer infecciones como la gonorrea y otras ETS.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Kimberly A. Workowski and Stuart Berman. Sexually Transmitted Diseases Guidelines, 2010. Morbidity and Mortality Weekly Report. http://www.cdc.gov/std/treatment/2010/STD-Treatment-2010-RR5912.pdf

United States Preventive Service Task Force. USPSTF Recommendations for STI Screening (2012). http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf08/methods/stinfections.htm

Centers for Disease Control and Prevention. Chlamydia and Gonorrhea — Two Most Commonly Reported Infectious Diseases in the United States. http://www.cdc.gov/Features/dsSTDData/

American Social Health Association. Gonorrhea. http://www.ashastd.org/std-sti/gonorrhea.html

Centers for Disease Control and Prevention (2012). Public Health Grand Rounds: The Growing Threat of Multidrug-Resistant Gonorrhea. http://www.cdc.gov/about/grand-rounds/archives/2012/May2012.htm

Centers for Disease Control and Prevention. 2010 Treatment Guidelines, Special Populations. http://www.cdc.gov/std/treatment/2010/specialpops.htm#msm

Association for Public Health Laboratories. Expert Consultation Meeting Summary Report, Laboratory Diagnostic Testing for Chlamydia trachomatis and Neisseria gonorrhoeae. http://www.aphl.org/aphlprograms/infectious/std/Documents/CTGCLabGuidelinesMeetingReport.pdf

National Institute of Allergy and Infectious Diseases website information. http://www.niaid.nih.gov/factsheets/stdgon.htm

Centers for Disease Control and Prevention website information. http://www.cdc.gov/std/Gonorrhea/STDFact-gonorrhea.htm

Arnot Ogden Medical Center website information. http://www.aomc.org/Gonorrhea.html

Centers for Disease Control and Prevention. Sexually transitted diseases treatment guidelines 2002. MMWR 2002;51 (No. RR-6) [32-41].

Schwartz R, Kapila R. eMedicine: Gonococcemia. http://emedicine.medscape.com/article/1055007-overview

ARUP Consult. Sexually Transmitted Infections. http://www.arupconsult.com/Topics/InfectiousDz/Bacteria/STIs.html#

MedlinePlus Medical Encyclopedia: Gonorrhea. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/007267.htm

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition. Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. Pp 1560-1561.

American Social Health Association: Gonorrhea, Fast Facts. http://www.ashastd.org/learn/learn_gonorrhea_fact.cfm

Planned Parenthood: Gonorrhea. http://www.plannedparenthood.org/health-topics/stds-hiv-safer-sex/gonorrhea-4269.htm

Quest Diagnostics Patient Health Library: Gonorrhea Test.  http://www.mylabisquest.com/kbase/topic/medtest/hw4905/descrip.htm

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico