Colesterol VLDL

8/7/2020

También conocido como: lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), colesterol VLDL (VLDL-C).

Nombre sistemático: colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad.

Aspectos generales


¿Por qué hacer el análisis?

Para establecer el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca.

¿Cuándo hacer el análisis?

Como parte del perfil lipídico en las revisiones rutinarias (al menos una vez entre los 9 y 11 años de edad, otra entre los 17 y 21 años y posteriormente cada 4-6 años) o más frecuentemente si existen factores de riesgo para enfermedad cardíaca.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo, o mediante punción en la yema de un dedo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Las guías actuales recomiendan la realización de la prueba en ayunas, estando permitido únicamente beber agua entre 9 y 12 horas antes de la extracción. Además, no se puede consumir alcohol 24 horas antes de la prueba. El médico puede decidir que ciertos pacientes se hagan la prueba sin ayunar. Es importante seguir las instrucciones que se proporcionen y comunicar a la persona que le haga la extracción si se ha estado en ayunas o no.

¿Qué es lo que se analiza?

Las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL, VLDL-C) son una de las cuatro principales partículas lipoproteicas. Las otras tres son: lipoproteínas de alta densidad (HDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y quilomicrones. Estas partículas son una mezcla de colesterol, triglicéridos y proteínas aunque en cantidades diferentes en función del tipo de partícula. Las LDL son las que contienen mayor cantidad de colesterol. Las HDL son las que contienen mayor cantidad de proteínas. Las VLDL y los quilomicrones son las que contienen mayor cantidad de triglicéridos.

Las VLDL se liberan desde el hígado hacia la circulación sanguínea y van perdiendo triglicéridos que se distribuyen por diferentes partes del cuerpo, hasta convertirse en LDL. Según las guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS existe cada vez mayor evidencia de que las VLDL juegan un papel importante en la aterogénesis. Se conoce por aterogénesis al proceso por el cual se forman placas en el interior de las paredes arteriales, estrechando así la luz del vaso y reduciendo el flujo normal de sangre por el interior de los vasos sanguíneos. Todo ello puede conducir a enfermedad cardíaca y a un aumento del riesgo de infarto agudo de miocardio, accidente vascular cerebral u otros tipos de infarto.

Actualmente no existe una manera simple y directa de medir el colesterol VLDL. No obstante, como las partículas de VLDL contienen la mayor parte de los triglicéridos circulantes (si la persona está en ayunas) y como la composición de las diferentes partículas lipoproteicas es relativamente constante, se puede estimar la cantidad de VLDL-C a partir del valor de los triglicéridos. Para estimar el VLDL-C, se divide el valor de los triglicéridos entre 5 si está en mg/dL o entre 2,2 si está en mmol/L. En la mayoría de los casos, esta fórmula proporciona una buena estimación del VLDL-C.

Sin embargo, debe considerarse que esta estimación es menos precisa cuando la concentración de triglicéridos es muy alta como, por ejemplo, en personas que no hayan hecho el ayuno. Este cálculo no es válido cuando los niveles de triglicéridos son superiores a 400 mg/dL (4,5 mmol/L porque significa que es probable que haya otras lipoproteínas presentes. En estos casos, el VLDL-C se debe medir directamente mediante una prueba especial.

NOTA: En el artículo titulado "El laboratorio por dentro", encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre.

Preguntas comunes

 ¿Cómo se utiliza?

El colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) puede formar parte de un perfil lipídico o grupo de pruebas solicitadas simultáneamente para determinar el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria y para establecer el riesgo cardíaco.

El aumento de los niveles de VLDL refleja la presencia de partículas lipoproteicas conocidas como remanentes o partículas de densidad intermedia en la vía de conversión de VLDL a LDL. Si los niveles de VLDL están elevados, la conversión de VLDL a LDL está enlentecida y así se acumulan partículas de densidad intermedia. Se considera que estas últimas partículas contribuyen al desarrollo de la aterosclerosis y de la enfermedad cardíaca coronaria.

¿Cuándo se solicita?

La determinación de VLDL-C no se solicita aisladamente, sino que va incluida en un perfil lipídico destinado a evaluar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Se recomienda la realización de un perfil lipídico al menos una vez entre los 9 y 11 años de edad, otra entre los 17 y 21 años y posteriormente cada 4-6 años.

La prueba se puede realizar con mayor frecuencia para el seguimiento y manejo del tratamiento de personas con factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Estos factores de riesgo incluyen la presencia de enfermedades tales como diabetes, hipertensión, sobrepeso o antecedentes familiares de enfermedad cardíaca.

¿Qué significa el resultado?

Se considera que un nivel elevado de colesterol VLDL (> 30 mg/dL o > 0,77 mmol/L al igual que en el caso del colesterol LDL, constituye un factor de riesgo de enfermedad cardíaca, infarto agudo de miocardio y accidente vascular cerebral. La presencia de un aumento de VLDL asociado a una elevación de LDL puede justificar la elección de una u otra opción terapéutica dirigida a disminuir las concentraciones de colesterol (cambios en el estilo de vida, fármacos).

Las concentraciones bajas de VLDL no suelen tener relevancia clínica.

¿Hay algo más que debería saber?

La concentración de colesterol VLDL puede medirse, igual que el resto de fracciones lipoproteicas, por técnicas de electroforesis y ultracentrifugación. Sin embargo, estas técnicas son complejas y laboriosas y por ello no se realizan en todos los laboratorios. Normalmente, las muestras se envían a laboratorios de referencia.

¿Cómo puedo hacer disminuir los niveles de colesterol VLDL?

Debido a la relación entre VLDL y triglicéridos, al disminuir los niveles de triglicéridos se puede conseguir disminuir los niveles de colesterol VLDL. Entre las medidas para disminuir los niveles de triglicéridos se incluyen un estilo de vida saludable con pérdida de peso en caso de sobrepeso y el ejercicio físico regular. También se recomienda disminuir la ingesta de azúcares y alcohol debido al efecto que tienen sobre los triglicéridos. En ocasiones puede estar indicado el uso de medicación para disminuir los niveles de colesterol. Es importante consultar con su médico para conocer las medidas adecuadas para cada paciente.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Perfil lipídico

Riesgo cardíaco

Triglicéridos

Estados fisiológicos y enfermedades:

Enfermedad cardíaca

Accidente vascular cerebral

En otras webs:

Clínica Mayo: Colesterol VLDL, ¿es perjudicial?
Medline: Exámenes de colesterol y sus resultados

Sociedad Española de Medicina Interna: Hipercolesterolemia, ¿en qué consiste la enfermedad?

Sociedad Española de Cardiología: Guidelines for the Management of Dyslipidaemias

Revista española de cardiología: Nuevas guías europeas de dislipemias 2019: “el c-LDL cuanto más bajo, mejor”.

Sociedad Europea de Cardiología y Sociedad Europea de Aterosclerosis: 2019 ESC/EAS Guidelines for the management of dyslipidaemias

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image