Lipasa

9/1/2020

También conocido como: lipasa pancreática

Nombre sistemático: lipasa

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Principalmente, para el diagnóstico y la monitorización de una pancreatitis aguda; a veces, para diagnosticar y monitorizar pancreatits crónicas u otras enfermedades pancreáticas.

¿Cuándo hacer el análisis?

Si se tienen síntomas de afectación pancreática, como dolor abdominal severo, fiebre, pérdida de apetito o náuseas.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba se puede requerir de un ayuno previo de 8 a 12 horas y se debe de informar al personal médico de cualquier tratamiento que se esté tomando ya sea vitamínico o natural.

¿Qué es lo que se analiza?

La lipasa es uno de los muchos enzimas sintetizados por el páncreas para facilitar la digestión de grasas. Con esta prueba se mide la concentración de lipasa en sangre.

El páncreas es un órgano delgado y plano ubicado en lo profundo de la cavidad abdominal, debajo del hígado y entre el estómago y la columna vertebral. Está conectado con el duodeno, la primera porción del intestino delgado. El páncreas esté repleto de pequeños conductos que producen enzimas pancreáticos y que los secretan en el conducto pancreático.  La lipasa es transportada por el conducto pancreático hacia el duodeno donde contribuye a la escisión de los triglicéridos (un tipo de grasas) de la dieta en ácidos grasos. El páncreas constituye la principal fuente de lipasa, si bien otras células del organismo implicadas en la digestión de los alimentos y en la absorción de nutrientes también pueden producirla, como las células de la lengua, del estómago y del hígado.

Normalmente, la lipasa está presente en sangre en pequeñas cantidades. Ante lesiones de las células pancreáticas (como en la pancreatitis) o cuando se produce una obstrucción a nivel del conducto pancreático (por ejemplo por cálculos biliares o más raramente por un tumor las concentraciones de lipasa en sangre aumentan.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

El análisis de lipasa en sangre se usa fundamentalmente y a menudo junto con la amilasa, para el diagnóstico y la monitorización de una pancreatitis aguda (inflamación del páncreas). La amilasa es más sensible para detectar enfermedades pancreáticas en general pero la lipasa es más específica y sensible para pancreatitis agudas sean o no alcohólicas. Un aumento de la amilasa puede indicar una afectación pancreática, pero también se observan aumentos de la amilasa en trastornos no pancreáticos. El hecho de evaluar los resultados de ambas pruebas de manera conjunta es de utilidad para diagnosticar o descartar una pancreatitis o alguna otra enfermedad.

La lipasa también es de utilidad para el diagnóstico y monitorización de pancreatitis crónicas y de otras enfermedades que afecten al páncreas, aunque su relevancia clínica es menor ya que los niveles en sangre se mantienen elevados durante más tiempo y por lo tanto pueden no estar reflejando una progresión de la enfermedad.

Ocasionalmente, la lipasa se solicita en el diagnóstico y seguimiento de la fibrosis quística, de la enfermedad celíaca  y de la enfermedad de Crohn.

¿Cuándo se solicita?

La lipasa se puede solicitar cuando existen signos y/o síntomas de pancreatitis aguda o de otro trastorno pancreático, como:

  • Dolor abdominal grave o dolor en la espalda que se irradia o empeora cuando se ha ingerido algún alimento.
  • Fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Náuseas, vómitos.
  • Pulso acelerado.
  • Heces líquidas, con grasas y malolientes.

También puede solicitarse regularmente cuando el médico pretende realizar un seguimiento de un trastorno pancreático con la finalidad de evaluar la eficacia del tratamiento, y para determinar si los niveles de lipasa están aumentando o disminuyendo.

¿Qué significa su resultado?

Un aumento de la concentración de lipasa en suero indica la presencia de afectación pancreática.

En la pancreatitis aguda, los niveles de lipasa suelen estar muy aumentados, a menudo 3 a 10 veces más altos que el valor superior de referencia (o límite superior de la normalidad). En las pancreatitis agudas

Las concentraciones de lipasa también pueden estar elevadas en situaciones que cursen con obstrucción del conducto pancreático, en el cáncer pancreático y en otros trastornos pancreáticos, así como si existe inflamación de la vesícula biliar  (colecistitis) o enfermedad renal.

Una disminución de los niveles de lipasa en sangre puede estar indicando un deterioro permanente de las células pancreáticas productoras del enzima. Esto puede observarse en enfermedades pancreáticas crónicas, como la fibrosis quística.

¿Hay algo más que debería saber?

El páncreas es la fuente primaria de lipasa, pero algunas otras células involucradas en la digestión y absorción de nutrientes también pueden producir lipasa como la lengua, el estómago y el hígado.

Entre los fármacos que pueden ocasionar un aumento de las concentraciones de lipasa se incluyen codeína, indometacina, morfina, anticonceptivos orales, diuréticos tiazídicos y fármacos colinérgicos entre otros.

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de la pancreatitis?

Normalmente, la pancreatitis aguda no deja secuelas y no suelen presentarse problemas posteriormente mientras que  la pancreatitis crónica  puede presentarse a consecuencia de múltiples crisis agudas o de un deterioro progresivo del páncreas, puede ocasionar una lesión permanente. A medida que el tejido pancreático se va dañando puede desarrollarse una diabetes y/o presentar una incapacidad para digerir correctamente los alimentos, especialmente las grasas causando una malnutrición. La falta de enzimas pancreáticos puede dificultar la digestión y alterar procesos de eliminación de desechos, ocasionando malabsorción, dolores abdominales, heces grasientas y formación de cálculos (piedras) en el páncreas. Las complicaciones asociadas incluyen desde cáncer pancreático hasta osteoporosis. Aunque se intente controlar la enfermedad, a menudo la lesión es irreversible e incluso puede llevar a la muerte en casos graves.

¿Una elevación de la lipasa implica siempre la existencia de un trastorno pancreático?

A veces, los aumentos de lipasa se deben a otras situaciones distintas a la pancreatitis. En la pancreatitis, la lipasa aumenta rápidamente y disminuye a los 7-14 días. En otras circunstancias, el aumento no es tan marcado y los niveles pueden mantenerse elevados durante más tiempo. Pueden existir aumentos moderados de los valores de lipasa en sangre en la enfermedad renal, y también en situaciones de inflamación de glándulas salivales, de la vesícula biliar, en la enfermedad celíaca, en obstrucciones intestinales o en úlceras pépticas. No obstante, la lipasa no suele emplearse para realizar un control de todas estas situaciones. El médico es quien mejor sabrá si existe alguna alteración pancreática y realizará el diagnóstico basándose en los signos y síntomas, la historia clínica y los resultados de los análisis.

¿Por qué suelen solicitarse simultáneamente la lipasa y la amilasa?

A veces, los aumentos de lipasa se deben a otras situaciones distintas a la pancreatitis. En la pancreatitis, la lipasa aumenta rápidamente y disminuye a los 8-14 días. En otras circunstancias, el aumento no es tan marcado y los niveles pueden mantenerse elevados durante más tiempo. Pueden existir aumentos moderados de los niveles de lipasa en sangre en enfermedad renal ya que hay una disminución de su tasa de aclaramiento, y también en situaciones de inflamación de glándulas salivales, de la vesícula biliar, en la enfermedad celíaca, en obstrucciones intestinales o en úlceras pépticas. No obstante, la lipasa no suele emplearse para realizar un control de todas estas situaciones. El médico es quien mejor sabrá si existe alguna alteración pancreática y realizará el diagnóstico basándose en los signos y síntomas, la historia clínica y los resultados de los análisis.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Amilasa

Quimotripsina

Tripsinógeno

Estados fisiológicos y enfermedades:

Fibrosis quística

Diabetes

Enfermedades pancreáticas

Pancreatitis

Cáncer de páncreas

En otras webs:

Pancreas.org: Patient Information
National Digestive Diseases Information Clearinghouse: Pancreatitis
National Pancreas Foundation: Acute Pancreatitis
National Pancreas Foundation: Chronic Pancreatitis
MayoClinic.org: Pancreatitis

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image