Enfermedad celíaca

17/8/2022

Tambien conocido como:
esprúe celíaco, enteropatía sensible al gluten, celiaquía

¿En qué consiste?

La enfermedad celíaca es un tipo de enfermedad autoinmune que se caracteriza por una respuesta inapropiada del sistema inmunitario al gluten y a otras proteínas de la dieta halladas en alimentos como la cebada y el centeno. Esta respuesta conduce a una inflamación del intestino delgado y a una lesión y destrucción de las vellosidades que recubren la pared intestinal. La mayoría de las personas celíacas producen autoanticuerpos.

Las vellosidades son pliegues pequeños que aumentan el área del intestino permitiendo una mejor absorción de nutrientes, vitaminas, minerales, líquidos y electrolitos. A partir del momento en que las vellosidades ya están lesionadas o destruídas, al organismo le va a costar mucho realizar una absorción correcta de los alimentos y la persona empieza a presentar signos y síntomas asociados a malnutrición y malabsorción.

Se cree que la enfermedad celíaca tiene una base hereditaria, aunque existen factores ambientales, emocionales o físicos que la desencadenan. Los familiares de primer grado (padres, hermanos o hijos) de una persona celíaca tienen un riesgo aumentado de desarrollar la enfermedad. También aumenta el riesgo en personas con síndrome de Down, síndrome de Turner o diabetes tipo 1.

Acerca de la Enfermedad celíaca

Signos y síntomas

Se estima que tan sólo un 10% de las personas que tienen enfermedad celíaca están diagnosticadas. La razón es que los signos y síntomas son muy variables entre los individuos y además no son específicos de la enfermedad, sino que pueden aparecer en muchas otras patologías como las alergias alimentarias. No es raro que la enfermedad celíaca pase desapercibida o que no se llegue a su diagnóstico hasta que no pasan muchos años.

Las manifestaciones de la enfermedad celíaca también varían en función de la edad y el estado de desarrollo de la persona. Es más fácil que los bebés y niños presenten signos y síntomas digestivos, mientras que en los adultos es más probable que aparezcan síntomas por afectación de otras zonas del organismo.

Entre los signos y síntomas de enfermedad celíaca se incluyen:

En la infancia pueden aparecer otros signos y síntomas como:

  • Retraso del crecimiento y desarrollo.
  • Pubertad retrasada.
  • Talla baja.

Algunas personas celíacas presentan también dermatitis herpetiforme, una enfermedad de la piel que ocasiona la aparición de ampollas pruriginosas (que causan picor). La enfermedad celíaca se asocia también a mayor riesgo de desarrollar linfoma intestinal, una forma de cáncer.

Pruebas relacionadas

El diagnóstico de la enfermedad celíaca es complicado, ya que los signos y síntomas varían a lo largo de la vida del paciente y también son distintos de una persona a otra. Es importante valorar, tanto la sintomatología como los resultados de las pruebas, para poder confirmar el diagnóstico y descartar otras posibles causas de los síntomas del paciente.

Pruebas de autoanticuerpos

Las pruebas iniciales para la enfermedad celíaca van dirigidas a detectar autoanticuerpos específicos. Los autoanticuerpos son útiles para diagnosticar a las personas con signos y síntomas, aunque también sirven para realizar un cribado de la enfermedad en los familiares de pacientes ya diagnosticados.

En el caso de realizarse una prueba de anticuerpos, es importante seguir consumiendo gluten hasta el momento de la prueba, o podría obtenerse un falso negativo.

Se dispone de pruebas que permiten detectar dos tipos de anticuerpos:

  • Inmunoglobulina A (IgA): es el principal anticuerpo que se halla en las secreciones gastrointestinales y el más específico de enfermedad celíaca. Sin embargo, entre un 2% y un 3% de las personas celíacas tienen además una deficiencia de IgA y en consecuencia se pueden producir falsos negativos.
  • Inmunoglobulina G (IgG): se solicita en las personas con deficiencia de IgA, pero son menos específicos que los anticuerpos IgA.

Entre las pruebas de la enfermedad celíaca más frecuentes se incluyen:

  • IgA total: mide la cantidad total de IgA en la sangre, para detectar una posible deficiencia de IgA. Se puede solicitar antes de pedir el resto de anticuerpos para decidir si se solicita IgA o IgG; o bien a la vez que estos para interpretar los resultados.
  • Anticuerpos antitransglutaminasa tisular (anti-tTG): se trata de la prueba de elección, ya que es la más sensible y específica. La prueba anti-tTG de tipo IgG es menos sensible y específica que la que reconoce los anticuerpos anti-tTG de tipo IgA, pero presenta la ventaja de no resultar afectada si existe un déficit de IgA.
  • Anticuerpos frente al péptido deaminado de la gliadina (DGP): puede resultar positiva en las personas con enfermedad celíaca con un resultado negativo a la prueba anti-tTG, especialmente en bebés.

Otros autoanticuerpos que se solicitan con menos frecuencia son:

  • Anticuerpos antiendomisio (EMA): si los resultados de las principales pruebas no son concluyentes.
  • Anticuerpos antireticulina (ARA): no tan sensible ni específica como las demás pruebas.
Biopsia

Para confirmar el diagnóstico de enfermedad celíaca, la mayoría de las veces es necesario obtener una biopsia intestinal mediante endoscopia y examinarla un patólogo al microscopio para detectar si existe una lesión de las vellosidades intestinales. La endoscopia consiste en introducir por la boca un tubo con una cámara hasta el intestino delgado, donde se obtiene una muestra de tejido.

Pruebas genéticas

Recientemente, se han introducido algunas pruebas genéticas que intentan detectar ciertos marcadores fuertemente asociados a la enfermedad celíaca, concretamente los marcadores conocidos como alelos DQ2 y DQ8 del HLA (antígeno leucocitario humano). Estos marcadores presentan su máxima utilidad en los familiares de las personas diagnosticadas o cuando las pruebas no han resultado concluyentes.

  • Un resultado positivo no es diagnóstico, ya que aproximadamente un 30% de la población sana es positiva también para esta prueba.
  • Un resultado negativo puede descartar la enfermedad celíaca en aquellos individuos cuyos resultados de otras pruebas no son concluyentes.
Otras pruebas de laboratorio

Para evaluar la gravedad del proceso y el grado de malnutrición, de malabsorción y de afectación de otros órganos, pueden solicitarse otras pruebas. Entre ellas se incluyen:

A veces se solicitan otras pruebas para descartar otras enfermedades:

Otras pruebas ajenas al laboratorio

Endoscopia: puede ser necesaria para evaluar el estado del intestino delgado y obtener una muestra de tejido (biopsia) que se pueda analizar en el laboratorio.

Tratamiento

Las personas celíacas deben seguir una dieta libre de gluten durante toda la vida. Suele ser necesario consultar con un nutricionista y prestar atención a la composición de todos los alimentos que se ingieren para garantizar una recuperación completa. Cuando se suprimen todas las posibles fuentes de trigo, cebada y centeno, los títulos de autoanticuerpos empiezan a disminuir y la lesión intestinal se resuelve.

Aunque la lesión intestinal causada por la enfermedad celíaca es reversible, algunos efectos o consecuencias de la malnutrición y la malabsorción prolongadas pueden ser permanentes (baja estatura, huesos frágiles). Por ello, es muy importante detectar y tratar la enfermedad celíaca cuanto antes, especialmente en la infancia. Esto supone un esfuerzo de educación dirigido tanto a profesionales sanitarios como a la población general, para reconocer una posible enfermedad celíaca cuando un niño no se desarrolla adecuadamente. En nuestra sociedad se consumen muchos alimentos con gluten y, en las personas susceptibles, los autoanticuerpos propios de la enfermedad celíaca pueden empezar a aparecer poco después de que el bebé cambie de la alimentación láctea a los alimentos sólidos y variados.

La mayoría de las veces, si la persona sigue una dieta sin gluten estricta, permanecerá libre de signos y síntomas y con un buen estado de salud, pudiendo llevar a cabo una vida relativamente normal. Sin embargo, en el momento en que se vuelvan a consumir los alimentos que contengan gluten, la lesión intestinal volverá a aparecer. Incluso personas asintomáticas o con pocos síntomas pueden tener una lesión intestinal, y, tarde o temprano, puede desembocar en complicaciones, como malnutrición y disminución de la densidad mineral ósea.

Un pequeño porcentaje de personas con enfermedad celíaca no responde a una dieta libre de gluten o presentan una lesión intestinal irreversible. En estos casos a veces se opta por intervenciones médicas adicionales y estrategias nutricionales específicas.

Contenido relacionado

On This Site

TestsPruebas de la enfermedad celíacaAutoanticuerposInmunoglobulinasProteínas totales, cociente albúmina-globulina (A/G)CalcioVitamina DHemogramaVitamina AVitaminas del grupo BTransferrina y capacidad de fijación del hierroAlbúminaGrasas en hecesConditionsMalnutriciónMalabsorciónIntolerancia a la lactosaEnfermedades autoinmunesOsteoporosisEnfermedad inflamatoria intestinalAnemia

Elsewhere On The Web

Federación de Asociaciones de Celíacos de EspañaMedlineplus: Enfermedad CelíacaAsociación Española de Pediatría: Enfermedad celíacaOrganización Mundial de Gastroenterología: Enfermedad celíacaFederación de Asociaciones de Celíacos de España: Dieta sin glutenFamilydoctor.org: CeliaquíaKidshealth.org: Enfermedad celíacaClínica de ensocopia gastrointestinal avanzada: Biopsia endoscópica, ¿cómo se r…

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Singh P, Arora A, Strand TA, et al. Global prevalence of celiac disease: systemic review and meta-analysis. Clinical Gastroenterology and Hepatology. 2018;16_823-826. Disponible online en https://celiac.org/main/wp-content/uploads/2018/06/Global-prevalence-of-celiac-disease_GGH_2018.pdf. Último acceso el 8 de agosto de 2022.

Celiac Disease Foundation. Symptoms of celiac disease. Disponible online en https://celiac.org/about-celiac-disease/symptoms-of-celiac-disease/. Último acceso el 8 de agosto de 2022.

Celiac Disease Foundation. Dermatitis Herpetiformis. Disponible online en https://celiac.org/about-celiac-disease/related-conditions/dermatitis-herpetiformis/. Último acceso el 8 de agosto de 2022.

(Actualizado en octubre de 2020) National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Enfermedad celíaca. Disponible online en https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/enfermedad-celiaca. Último acceso el 8 de agosto de 2022.

(Actualizado el 10 de agosto de 2021) Mayo Clinic Foundation. Celiaquía. Disponible online en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/celiac-disease/symptoms-causes/syc-20352220. Último acceso el 8 de agosto de 2022.

(Actualizado el 29 de noviembre de 2019) Goebel SU. Celiac disease (sprue). Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/171805-overview. Último acceso el 8 de agosto de 2022.

(Actualizado el 1 de abril de 2019) U.S. National Library of Medicine Genetics Home Reference. Celiac disease. Disponible online en https://ghr.nlm.nih.gov/condition/celiac-disease. Último acceso el 8 de agosto de 2022.

(Actualizado el 6 de febrero de 2022) Muir A. Celiaquía. MedlinePlus Health Information, Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000233.htm. Último acceso el 8 de agosto de 2022.

(Actualizado el 7 de noviembre de 2019) Fasano A. Celiac Disease and HLA-DQ2/DQ8 eMedicine. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/1790189-overview. Último acceso el 8 de agosto de 2022.

(Actualizado el 7 de noviembre de 2019) Guandalini S and Vallee P. Pediatric Celiac Disease. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/932104-overview. Último acceso el 8 de agosto de 2022.

What is Celiac Disease? Celiac Disease Foundation. Disponible online en http://celiac.org/celiac-disease/what-is-celiac-disease/. Último acceso el 8 de agosto de 2022.

(Actualizado en abril de 2021) Loftus C and Murray J. Celiac Disease. American College of Gastroenterology. Disponible online en http://patients.gi.org/topics/celiac-disease/. Último acceso el 8 de agosto de 2022.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image