Lp-PLA2

18/7/2020
Tambien conocido como:

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar el riesgo que se tiene de padecer enfermedad cardiovascular (ECV), incluyendo el riesgo de padecer enfermedad cardíaca coronaria (ECC), y accidente vascular cerebral (AVC) de tipo isquémico.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el médico considera que una persona presenta un riesgo entre moderado y alto de desarrollar enfermedad cerebrovascular o de tener un accidente cardiovascular de tipo isquémico; cuando existe algún familiar con antecedentes de enfermedad cardiaca coronaria o de accidente cerebral vascular.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

¿Qué es lo que se analiza?

La lipoproteína asociada a la fosfolipasa A2 (Lp-PLA2) es un enzima que juega un papel en la inflamación de los vasos sanguíneos y favorece el desarrollo de la aterosclerosis. Esta prueba mide la cantidad de Lp-PLA2 en sangre.

Algunos estudios recientes sugieren que un aumento de Lp-PLA2 es un factor de riesgo independiente para la ECV, incluyendo la ECC y el AVC. En estos estudios, las personas diagnosticadas de ECC y AVC presentaban concentraciones de Lp-PLA2 aumentadas, independientemente de la existencia de otros factores de riesgo. Por este motivo, esta prueba relativamente nueva pasaría a ampliar la larga lista de marcadores de riesgo cardíaco ya conocidos y utilizados para determinar el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

Según la Sociedad Española de Cardiología, la enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte. La enfermedad coronaria y los accidentes vasculares cerebrales se asocian con la formación de placas de grasa inestables en las arterias, pudiendo producir obstrucción de los vasos sanguíneos y provocar infartos de miocardio o lesiones cerebrales. Se ha identificado una gran variedad de factores de riesgo asociados a ambas condiciones, entre los cuales se encuentran la hipertensión arterial, la diabetes, el síndrome metabólico, el hábito tabáquico, la obesidad, el aumento de los niveles de colesterol total y de colesterol LDL (colesterol “malo”), y la disminución del colesterol “bueno” o colesterol HDL.

A pesar de que lo más habitual es que desarrolle ECV quien tenga uno o varios factores de riesgo, es posible que una persona sin ningún factor de riesgo la desarrolle igualmente. Esto lleva a los investigadores a buscar otros factores de riesgo útiles para identificar aquellas personas con riesgo elevado de padecer una ECV.

Además de los factores de riesgo tradicionales comentados anteriormente, se piensa que la existencia de un nivel elevado de inflamación crónica y sistémica, y una inflamación de los vasos sanguíneos, contribuyen al riesgo global de desarrollar ECV. La proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us) se asocia a inflamación sistémica, de manera que niveles elevados aumentan el riesgo cardiovascular. La Lp-PLA2 se asocia a inflamación vascular, y se cree que niveles elevados de Lp-PLA2 aumentarían la posibilidad de tener un AVC o un infarto de miocardio.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba Lp-PLA2 a veces se solicita para evaluar el riesgo que tiene una persona de desarrollar ECC o de padecer un AVC.

La Lp-PLA2 es un enzima que juega un papel en la inflamación de los vasos sanguíneos y favorece el desarrollo de la aterosclerosis. Algunos estudios recientes sugieren que Lp-PLA2 es un factor de riesgo independiente para la ECV, incluyendo la ECC y los AVC de tipo isquémico.

Esta prueba estaría típicamente indicada en personas con un riesgo moderado a elevado de ECC o AVC , o bien en personas con uno o varios factores de riesgo. Por ejemplo, podría solicitarse a una persona con niveles de lípidos en sangre ligeramente aumentados y/o con una tensión arterial en el límite superior de la normalidad (hipertensión), o con síndrome metabólico.

Si se quiere conocer el grado subyacente de inflamación de una persona puede solicitarse Lp-PLA2 junto con la PCR ultrasensible (PCR-us); es importante saber que, a diferencia de la PCR-us, la Lp-PLA2 no se afecta por la existencia de una inflamación sistémica, por lo que puede utilizarse aunque la persona presente una enfermedad inflamatoria, como la artritis.

Sin embargo y debido a que se trata de una prueba nueva, todavía no se ha establecido definitivamente la utilidad clínica de Lp-PLA2. No es una prueba sustituta del colesterol o del estudio de los niveles de lípidos, sino que aporta información complementaria.

Algunos investigadores están evaluando si los tratamientos dirigidos a disminuir los niveles de Lp-PLA2 disminuyen realmente el riesgo de desarrollar ECC y AVC. Si se demuestra que el riesgo puede disminuir, entonces la Lp-PLA2 podría solicitarse más frecuentemente y podría utilizarse para monitorizar la respuesta al tratamiento.

¿Cuándo se solicita?

La prueba Lp-PLA2 es una prueba relativamente nueva que no se solicita frecuentemente. Algunos médicos la solicitan junto a otros marcadores de riesgo cardíaco, cuando una persona presenta una historia familiar de enfermedad coronaria, o tiene un síndrome metabólico y/o presenta un riesgo moderado a elevado de desarrollar un enfermedad cardiaca coronaria o un accidente vascular cerebral.

¿Qué significa el resultado?

Unos niveles significativamente elevados de Lp-PLA2 indican un mayor riesgo de desarrollar ECC o AVC, y proporcionan una información adicional al médico acerca del riesgo global de la persona.

Unos niveles bajos o normales de Lp-PLA2 significan que este factor no contribuye al riesgo de ECV de la persona.

La prueba no es diagnóstica de ECC o de AVC, sino tan sólo un indicador. Muchas personas con concentraciones elevadas no desarrollarán nunca estas enfermedades, mientras que otras con concentraciones normales las desarrollarán.

¿Hay algo más que debería saber?

Aunque existen estudios recientes que apoyan la utilidad de la Lp-PLA2 para establecer el riesgo de desarrollar ECC y AVC, la utilidad clínica final aún no está bien definida.

Es una prueba que actualmente no está disponible en la mayoría de laboratorios. En muchos casos es necesario enviar la muestra de sangre a un laboratorio de referencia, por lo que puede demorarse el tiempo de entrega de los resultados.

¿Hasta qué punto los accidentes vasculares cerebrales pueden ser mortales?

Los AVC son la tercera causa de muerte en los países desarrollados y una de las principales causas de discapacidad grave a largo plazo. Existen dos grandes tipos de AVC, siendo el más común el de tipo isquémico que representa el 87% de los AVC.

Enlaces

Pruebas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

Artículos:

En otras webs:

Otras lecturas recomendadas:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Fuentes utilizadas en la revisión actual:

© 2020. Darapladib for preventing ischemic events in stable coronary heart disease. N Engl J Med 370 1702–1711. Disponible online en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1315878. Acceso Junio 2020.

© 2020. Effect of darapladib on major coronary events after an acute coronary syndrome: the SOLID-TIMI 52 randomized clinical trial. JAMA 312 1006–1015. Disponible online en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/1900827. Acceso Junio 2020.

© 2020. Lp-PLA2 activity is associated with increased risk of diabetic retinopathy: a longitudinal disease progression study. Diabetologia 61(6) 1344-1353. Disponible online en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00125-018-4601-7. Acceso Junio 2020.

© 2020. Measurement of Lipoprotein-Associated Phospholipase A2 by Use of 3 Different Methods: Exploration of Discordance between ELISA and Activity Assays. Clin Chem 64(4) 697-704. Disponible online en: http://clinchem.aaccjnls.org/content/64/4/697. Acceso Junio 2020.

© 2020. Mycobacterium tuberculosis – Tuberculosis. ARUP Consult. Disponible online en:https://arupconsult.com/content/mycobacterium-tuberculosis. Acceso Junio 2020.

Fuentes utilizadas en revisiones previas:

Alterations in Biomarkers of Cardiovascular Disease in Active Acromegaly. Medscape Today from Clinical Endocrinology. Mayo 2009. Disponible online en: http://www.medscape.com/viewarticle/586806. Acceso Junio 2020.

American Association of Clinical Endocrinologists' Guidelines for Management of Dyslipidemia and Prevention of Atherosclerosis. Marzo 2014 Disponible online en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28156151/. Acceso Junio 2020.

Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology. Mayo 2009. Disponible online en: http://atvb.ahajournals.org/cgi/content/full/27/6/1411. Acceso Junio 2020.

ARUP Consult: The Physician's Guide to Laboratory Test Selection and Interpretation. Mayo 2009. ADisponible online en: https://www.medgadget.com/2008/03/arup_consult_the_physicians_guide_to_lab_test_selection_and_interpretation. Acceso Junio 2020.

Atherosclerotic Cardiovascular Disease Risk Markers. ARUP. Marzo 2014. Disponible online en: https://arupconsult.com/content/cardiovascular-disease-traditional-risk-markers. Acceso Junio 2020.

Changes in Lipoprotein‐Associated Phospholipase A2 Activity Predict Coronary Events and Partly Account for the Treatment Effect of Pravastatin: Results From the Long‐term Intervention with Pravastatin in Ischemic Disease Study. J Am Heart Assoc. Diciembre 2013. Disponible online en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3835245/. Acceso Junio 2020.

Elevated Lp-PLA2 Levels Add Prognostic Information to the Metabolic Syndrome on Incidence of Cardiovascular Events Among Middle-Aged Nondiabetic Subjects.

Elevated Lp-PLA2 Levels Predict Incident CHD Independent of Traditional Risk Factors. Medscape Today from Heartwire Mayo 2009. Disponible online en: https://www.medscape.com/viewarticle/570751. Acceso Junio 2020.

Genetic and Inflammatory Mechanisms in Stroke. eMedicine Mayo 2009. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/1163331-overview. Acceso Junio 2020.

Genetic and Inflammatory Mechanisms in Stroke. Medscape Reference. Marzo 2014. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/1163331-overview#showall. Acceso Junio 2020.

Lipoprotein-Associated Phospholipase A2 Activity Predicts Cardiovascular Events in High Risk Coronary Artery Disease Patients. PLoS One. 2012; 7(10): e48171. Marzo 2014. Disponible online en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3485195/. Acceso Junio 2020.

Lipoprotein-Associated Phospholipase A2 (PLAC™). ARUP Technical Bulletin. Mayo 2009. Disponible online en: https://ltd.aruplab.com/Tests/Pub/3002266. Acceso Junio 2020.

Lipoprotein-Associated Phospholipase A2: How Effective as a Risk Marker of Cardiovascular Disease and as a Therapeutic Target? Noviembre 2013. Disponible online en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21539512/. Acceso Junio 2020.

Lipoprotein Associated Phospholipase A2 (PLAC). Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories Marzo 2014. Disponible online en: https://news.mayocliniclabs.com/2015/07/01/lipoprotein-associated-phospholipase-a2-lp-pla2-activity-serum-placa-test-sheet/. Acceso Junio 2020.

Lp-PLA2: A New Kid on the Block. Clinical Chemistry v 52 (9) 1645-1650. Marzo 2014 Disponible online en: http://www.clinchem.org/content/52/9/1645.long. Acceso Junio 2020.

New clue for predicting stroke risk: Lp-PLA2. CAP Today. Mayo 2009. Disponible online en: http://www.captodayonline.com/Archives/0708/0708_New_clue_for_predicting. Acceso Junio 2020.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J.Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pg 621. 2011.

What are the Types of Stroke? American Stroke Association. Mayo 2009. Disponible online en: https://www.stroke.org/en/about-stroke. Acceso Junio 2020.

Wu, A. Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 682-683. 2006

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image