Nombre sistemático
Marcadores cardíacos
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
24.05.2018.
¿En qué consisten los marcadores cardíacos?

Los marcadores (o biomarcadores) cardíacos son sustancias liberadas hacia la sangre cuando se produce un daño al corazón. La medida de estos marcadores es útil para diagnosticar el síndrome coronario agudo (SCA) y la isquemia cardíaca. Ambas entidades se asocian a un aporte insuficiente de sangre hacia el corazón. La determinación de estos biomarcadores también resulta útil para establecer el riesgo de presentar un SCA o isquemia miocárdica y para monitorizar y controlar a las personas con este tipo de alteración cardíaca.

La causa principal del SCA y de la isquemia cardíaca es la formación de placas en la pared de una arteria y el endurecimiento de las arterias (aterosclerosis), lo que produce un estrechamiento importante de las arterias coronarias, o bien una interrupción brusca del flujo sanguíneo en estas arterias.

  • La isquemia cardíaca se presenta cuando el aporte de sangre hacia el tejido cardíaco es insuficiente para cubrir las necesidades del corazón. Una disminución del aporte de sangre al corazón puede ocasionar dolor torácico (angina de pecho), dificultad para respirar, sudoración y otros síntomas. La angina de pecho típica acontece cuando las arterias coronarias se han ido estrechando gradualmente a lo largod el tiempo. El dolor aparece cuando el individuo realiza alguna actividad, lo que implica que el corazón debe esforzarse más que si estuviera en reposo. El dolor desaparece cuando se deja de hacer la actividad o se reposa nuevamente o tomando ciertos medicamentos que hacen aumentar el flujo de sangre hacia el corazón, como la nitroglicerina.
  • El SCA es consecuencia de la ruptura de una placa formada en el proceso de aterosclerosis. La ruptura de la placa genera la formación de un coágulo de sangre (trombo) en las arterias coronarias. Así, se sufre una disminución brusca del aporte de sangre y de oxígeno al corazón. La disminución súbita del aporte de sangre al corazón suele provocar un dolor torácico prolongado, incluso estando en reposo y que no responde a la toma de nitroglicerina; es lo que se conoce como angina inestable.

Si el flujo sanguíneo al corazón disminuye de manera muy significativa o se interrumpe totalmente (normalmente durante más de 30-60 minutos), puede tener lugar un infarto agudo de miocardio (IAM) en el que se produce la muerte de células cardíacas, y por lo tanto del músculo cardíaco afectado y una lesión permanente que se resuelve con una fibrosis (cicatrices) en el tejido cardíaco. A veces esta situación ocasiona la muerte del individuo por el desarrollo de contracciones irregulares conocidas como arritmias. La angina inestable y el IAM se incluyen en lo que se conoce síndromes coronarios agudos (SCA) ya que se deben a una disminución aguda y muy marcada del aporte de sangre hacia el corazón.

Los síntomas de la isquemia cardíaca y del SCA pueden variar aunque suelen incluir dolor torácico, sensación de opresión, náuseas y/o dificultad para respirar. A pesar de que estos síntomas se asocian frecuentemente a infarto agudo de miocardio y a angina, pueden también observarse en otras afectaciones no cardíacas.

Es importante distinguir entre infarto agudo de miocardio, angina, insuficiencia cardíaca y alguna otra situación con signos y síntomas similares, debido a que los tratamientos y las necesidades de monitorización son distintos. Los marcadores cardiacos se solicitan para detectar cuanto antes mejor la presencia y evaluar la severidad de un SCA y de isquemia cardíaca. Al detectar el aumento de uno o varios biomarcadores cardíacos se puede iniciar el tratamiento adecuado de inmediato.

En el caso del SCA es crucial una intervención médica inmediata para minimizar el daño cardíaco y futuras complicaciones. Las pruebas para medir los marcadores cardíacos deben estar disponibles para el médico las 24 horas del día, y los siete días de la semana; además es muy importante que los resultados puedan entregarse al médico solicitante en un espacio muy corto de tiempo. Algunas de estas pruebas pueden realizarse a la cabecera del enfermo, ya sea en los servicios de urgencias o en la unidad de hospitalización donde esté ingresado el individuo. A menudo se realizan determinaciones seriadas de uno o varios marcadores cardíacos para estar seguro de que se detectará cualquier pequeño aumento de su concentración y para estimar la gravedad del infarto agudo de miocardio.

Accordion Title
Acerca de los Marcadores Cardíacos
  • Pruebas de Laboratorio

    En realidad sólo se utilizan unos pocos marcadores cardíacos. Actualmente, el marcador de elección es la troponina. Otros marcadores cardíacos son menos específicos de lesión cardíaca y pueden aumentar también en lesiones o enfermedades del músculo esquelético.

    Marcadores cardíacos en uso actualmente para el diagnóstico, la evaluación y la monitorización de individuos con sospecha de síndrome coronario agudo (SCA):

    • Troponina I o T - constituye la prueba más frecuentemente solicitada por ser la más específica entre los marcadores cardíacos. Se eleva a las pocas horas del daño cardíaco y se mantiene elevada durante unas dos semanas. Un incremento de la concentración de troponina en determinaciones seriadas puede resultar muy útil para diagnosticar un infarto agudo de miocardio (IAM)
    • Troponina I o T ultrasensible (troponina-us o hs-troponina) - se detecta exactamente la misma proteína que con la prueba estándar de la troponina. La diferencia radica en que se detectan niveles mucho más bajos. Como se trata de una prueba más sensible, la prueba se positiviza antes que con la anterior y es esencial para detectar el SCA más precozmente. La troponina-us puede también ser positiva en eprsonas con angina estable a pesar de que el individuo no presente ningún síntoma. En estos casos, está indicando un aumento del riesgo de futuras complicaciones cardíacas como un posible infarto agudo de miocardio
    • Creatina quinasa (CK) - y CK-MB - ambos enzimas han quedado ampliamente sustituidos por la troponina, aunque no es raro que se sigan solicitando, especialmente la CK. La CK-MB es una isoforma de la CK que se encuentra mayoritariamente en músculo cardíaco. Pueden ser útiles en centros donde no se disponga de la medida de troponina
    • Mioglobina - puede usarse junto con la troponina para detectar un IAM, si se solicita durante las primeras horas después de la aparición del dolor torácico

    Otros marcadores cardíacos que pueden ser útiles:

    • Proteína C reactiva ultrasensible - puede resultar útil para predecir el riesgo de futuros infartos agudos de miocardio en personas que ya han tenido uno anteriormente
    • BNP o NT-proBNP - a pesar de que normalmente se utiliza para evaluar la insuficiencia cardíaca, niveles aumentados de esta proteína en personas con SCA indican mayor riesgo de recurrencia

    • Proteína C reactiva ultrasensible

    Posibles futuros marcadores - se está investigando la utilidad de posibles nuevos biomarcadores y en su utilidad para la evaluación de SCA. Actualmente se emplean exclusivamente con finalidades de investigación.

    Otras pruebas de laboratorio frecuentemente solicitadas junto a los marcadores cardíacos para evaluar es el estado general (equilibrio ácido-baseelectrolitosglucosa, proteínas) y el de otros órganos como riñones e hígado:

    • Gases en sangre (gasometría, equilibrio ácido-base)

    • Hemograma

    • Electrolitos

    • Glucosa

    • Proteínas

    • Perfil renal

    • Perfil hepático

    • Perfil lipídico

    Otras pruebas diagnósticas (ajenas al laboratorio)

    Estas pruebas permiten al médico determinar el tamaño, la forma y la función del corazón. Pueden utilizarse para detectar alteraciones del ritmo cardíaco así como para detectar y evaluar el alcance de la lesión cardíaca, de los tejidos lesionados y de las arterias obturadas:

    • Electrocardiograma (ECG)

    • Pruebas con isótopos

    • Angiografía coronaria (o arteriografía)

    • Ecocardiograma o ecocardiografía

    • Prueba de esfuerzo

    • Radiografía de tórax

    Si desea más información acerca de estas pruebas acceda a este enlace.

  • Tabla de biomarcadores utilizados para el diagnóstico, evaluación y monitorización de los síndromes coronarios agudos (SCA)
    Marcadores cardíacos
    Estas pruebas son útiles para el diagnóstico, evaluación y monitorización de los síndromes coronarios agudos (SCA)

    Marcador

    En qué consiste

    Origen tisular

    Causa del aumento

    Tiempo que tarda en aumentar

    Tiempo que tarda en normalizarse

    Cuando solicitarlo

    Troponina

    Dos isoformas cardíacas: troponina T y troponina I

    Corazón Lesión cardíaca 3 a 4 horas Permanece elevada entre 7 y 14 días Para el diagnóstico de un infarto agudo de miocardio (IAM), estratificación del riesgo, establecimiento de su pronóstico y decidir la mejor opción terapúetica

    Troponina ultrasensible

    Exactamente como la anterior pero permite medir niveles mucho más bajos Corazón Lesión cardíaca En las 3 primeras horas después del inicio de los síntomas Permanece elevada entre 7 y 14 días Exactamente como la anterior; también puede elevarse en angina estable y en personas sin riesgo; indica riesgo de futuras complicaciones cardíacas (IAM)

    Creatina quinasa (CK)

    Enzima que existe en tres isoformas diferentes

    Corazón, cerebro y músuclo esquelético

    Lesión de células del músculo esquelético y/ocardíaco

    3 a 6 horas después de la lesión,  pico máximo a las 18 - 24 horas

    Entre 48 y 72 horas, a menos que la lesión persista

    A veces, junto con la CK-MB; puede indicar aparición de un segundo IAM al poco tiempo del primero

    CK-MB

     

    Isoforma cardíaca del enzima CK

    Principalmente corazón, aunque también en músculo esquelético

    Lesión de células del músculo esquelético y/ocardíaco

    3 a 6 horas después del IAM,  pico máximo a las 12 - 14 horas

    Entre 24 y 72 horas a menos que persista la lesión

    Menos específica que la troponina; puede constituir una alternativa si no se puede solicitar la troponina

    Mioglobina

     

    Proteínatransportadora de oxígeno

    Células cardíacas y otras células musculares

    Lesión de células del músculo esquelético y/ocardíaco

    Empieza a aumentar a las 2 - 3 horas después de la lesión, pico máximo a las 8 - 12 horas

     

    Unas 24 horas después del inicio de la lesión

    A veces junto a troponina, para un diagnóstico precoz

     

  • Tabla de biomarcadores cardíacos utilizados para establecer un pronóstico
    Marcadores cardíacos utilizados para establecer un pronóstico
    Estas pruebas pueden ser útiles apra evaluar el riesgo de futuras complicaciones cardíacas

     

    Marcador

    En qué consiste

    Causa del aumento

    Cuando solicitarlo

    Proteína C reactiva ultrasensible

    Proteína

    Proceso Inflamatorio

    Puede ayudar a establecer el riesgo de futuras complicaciones cardíacas en individuos que han sufrido un infarto agudo de miocardio

    BNP y NT-proBNP

    Hormona cardíaca

    Insuficiencia cardíaca; mayor riesgo de sufrir otro IAM

    Normalmente empleado para el diagnóstico, evaluación y pronóstico de la insuficiencia cardíaca; en personas con IAM indica mayor riesgo de presentar recurrencias

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Coven, D. and Kalyanasundaram, A. Acute Coronary Syndrome. Medscape Drugs & Diseases. http://emedicine.medscape.com/article/1910735-overview

Schreiber, D. and Miller, S. Cardiac Markers. Medscape Drugs & Diseases. http://emedicine.medscape.com/article/811905-overview

ST2, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/61723

Lipoprotein Associated Phospholipase A2 (PLAC). Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/65013

Henry-Okafor, Q. et. al. Soluble ST2 as a Diagnostic and Prognostic Marker for Acute Heart Failure Syndromes. Open Biomark J. 2012 Apr 20; 2012(5): 1–8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3578210/

McLean, A. and Huang, S. Cardiac biomarkers in the intensive care unit. Annals of Intensive Care 2012, 2:8. http://www.annalsofintensivecare.com/content/pdf/2110-5820-2-8.pdf

Delgado, J. et. al. Cardiovascular Disease (Non-traditional Risk Markers) - Risk Markers - CVD (Non-traditional). ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/CVDRiskMarkerNontrad.html?client_ID=LTD

Stone, N. J. et. al. 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. 2013;00:000–000. http://circ.ahajournals.org/content/early/2013/11/11/01.cir.0000437738.63853.7a

Apple F, et. al. Future Biomarkers for Detection of Ischemia and Risk Stratification in Acute Coronary Syndrome. Clinical Chemistry May 2005 vol. 51 no. 5 810-824. http://www.clinchem.org/content/51/5/810.long

Sherwood M, Newby L. High‐Sensitivity Troponin Assays: Evidence, Indications, and Reasonable Use. J Am Heart Assoc. 2014; 3: e000403 originally published January 27, 2014 doi: 10.1161/JAHA.113.000403. http://jaha.ahajournals.org/content/3/1/e000403.full

Zieve, D. Troponina. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007452.htm

Dugdale, D. Mioglobina – serum. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003663.htm

Grenache, D. et. al. Ischemic Heart Disease. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/IHD.html#tabs=0

Mayo Clinic staff. Myocardial ischemia. Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.com/health/myocardial-ischemia/DS01179/METHOD=print

Zafari, A.M. Myocardial Infarction. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/155919-overview

National Academy of Clinical Biochemistry (NACB): Laboratory Medicine Practice Guidelines – Biomarkers of Acute Coronary Syndromes and Heart Failure.

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (© 2007). Mosby’s Diagnostic and Laboratory Test Reference 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 1035, 319, 321, 668, 950, 670.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC. Pp 306-315.

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition. Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. Pp 261-268.

Weinrauch, L. Ataque cardíaco. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000195.htm

What is a Heart Attack. National Heart Lung and Blood Institute. http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/HeartAttack/HeartAttack_WhatIs.html

Schreiber, D. and Miller, S. Use of Cardiac Markers in the Emergency Department. emedicine. http://www.emedicine.com/emerg/TOPIC932.htm

Journal of American Medical Association, Patient page: Acute Coronary Syndrome. (JAMA, Vol 300, No. 1). http://jama.ama-assn.org/cgi/reprint/300/1/132.pdf

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico