Marcadores cardíacos

16/7/2022
Tambien conocido como:

Marcadores cardíacos


¿En qué consisten los marcadores cardíacos?

Los biomarcadores o marcadores cardíacos son sustancias que se liberan a la sangre cuando se produce un daño al corazón. Su determinación permite diagnosticar el síndrome coronario agudo (SCA) y la isquemia cardíaca. Ambas entidades se asocian a un aporte insuficiente de sangre hacia el corazón. La determinación de estos biomarcadores también resulta útil para establecer el riesgo de aparición y durante el seguimiento de estas patologías.

La causa principal del SCA y de la isquemia cardíaca es la formación de placas en la pared de una arteria y el endurecimiento de dichas arterias (aterosclerosis). Esta patología produce el estrechamiento de las arterias coronarias e incluso puede llegar a taponarlas por completo, interrumpiendo de forma brusca el flujo sanguíneo a ciertas partes del corazón.

  • La isquemia cardíaca se presenta cuando el aporte de sangre hacia el tejido cardíaco es insuficiente para cubrir las necesidades del corazón. Una disminución del aporte de sangre al corazón puede ocasionar dolor torácico (angina de pecho dificultad para respirar, sudoración y otros signos o síntomas. La angina de pecho típica acontece cuando las arterias coronarias se han ido estrechando gradualmente a lo largo del tiempo. El dolor aparece cuando el individuo realiza algún tipo de esfuerzo, con lo que el corazón emplea más energía que en reposo. El dolor desaparece cuando se deja de hacer la actividad o tomando ciertos medicamentos que hacen aumentar el flujo de sangre hacia el corazón, como la nitroglicerina.
  • El SCA es consecuencia de la ruptura de una placa formada en el proceso de la aterosclerosis. La ruptura de la placa genera la formación de un coágulo de sangre (trombo) en las arterias coronarias. Esto provoca la disminución brusca del aporte de sangre y de oxígeno al corazón y un dolor torácico prolongado, incluso estando en reposo (angina inestable que no responde a la toma de nitroglicerina. Si el flujo sanguíneo al corazón disminuye de manera muy significativa o se interrumpe totalmente durante más de 30-60 minutos, puede resultar en la muerte de las células cardíacas, dando lugar al infarto agudo de miocardio (IAM con alteración permanente del tejido muscular del corazón, aparición de una cicatriz y riesgo de muerte por arritmias. La angina inestable y el IAM se incluyen en lo que se conoce como SCA ya que se deben a una disminución aguda y muy marcada del aporte de sangre hacia el corazón.

Los signos o síntomas de la isquemia cardíaca y del SCA pueden variar, aunque suelen incluir dolor torácico, sensación de opresión, náuseas o dificultad para respirar. Sin embargo, estos síntomas también pueden observarse en otras patologías no cardíacas.

Es importante distinguir entre IAM, angina, insuficiencia cardíaca (IC) y alguna otra situación con signos o síntomas similares, debido a que el tratamiento y seguimiento son distintos. Los marcadores cardíacos se solicitan para detectar lo antes posible un SCA o una isquemia cardíaca y evaluar su gravedad. El aumento de uno o varios biomarcadores cardíacos permite realizar un diagnóstico rápido e iniciar el tratamiento inmediatamente.

En el caso del SCA es crucial una intervención médica inmediata para minimizar el daño cardíaco y las futuras complicaciones. Los marcadores cardíacos deben poderse solicitar cualquier día del año a la hora que sea, y además proporcionar un resultado rápido. Algunas de estas pruebas pueden realizarse en el lugar de asistencia (Point-of-care testing ya sea en los servicios de urgencias o a la cabecera del enfermo. A menudo se realizan determinaciones seriadas de uno o varios marcadores cardíacos para estar seguro de que se detectará cualquier pequeño aumento de su concentración y para estimar la gravedad del IAM.

Acerca de los Marcadores Cardíacos

Pruebas de laboratorio

En realidad sólo se utilizan unos pocos marcadores cardíacos. Actualmente, el marcador de elección es la troponina. Otros marcadores cardíacos son menos específicos de lesión cardíaca y pueden aumentar también en lesiones o enfermedades del músculo esquelético.

Marcadores cardíacos en uso actualmente para el diagnóstico, evaluación y seguimiento de individuos con sospecha de SCA:

  • Troponina (I o T): constituye la prueba más solicitada, al ser el marcador cardíaco más específico. Se eleva a las pocas horas del daño cardíaco y se mantiene elevada durante unas dos semanas. Un incremento progresivo de la concentración de troponina en determinaciones seriadas puede resultar muy útil para diagnosticar un IAM.
  • Troponina ultrasensible (I o T): es la misma proteínaangina estable a pesar de que el individuo no presente signos o síntomas
  • Creatina quinasa (CK) y CK-MB: ambos enzimas han sido ampliamente sustituidos por la troponina, aunque no es raro que se sigan solicitando, especialmente la CK. La CK-MB es una isoforma de la CK que se encuentra mayoritariamente en el músculo cardíaco. Pueden ser útiles en centros donde no se disponga de troponina, o para detectar un segundo infarto que se ha producido justo después del primero, mientras la troponina aún está elevada.
  • Mioglobina: puede usarse junto con la troponina para detectar un IAM, si se solicita durante las primeras horas después de la aparición del dolor torácico.

Otros marcadores cardíacos que pueden ser útiles:

Posibles futuros marcadores: se está investigando la utilidad de posibles nuevos biomarcadores para la evaluación de SCA. Actualmente se emplean exclusivamente con finalidades de investigación.

Otras pruebas de laboratorio frecuentemente solicitadas junto a los marcadores cardíacos para evaluar el equilibrio ácido-baseórganos como riñones e hígado:

Otras pruebas diagnósticas no relacionadas con el laboratorio que permiten al médico determinar el tamaño, la forma y la función del corazón. Pueden utilizarse para detectar las alteraciones del ritmo cardíaco, así como para detectar y evaluar el alcance de la lesión cardíaca, de los tejidos lesionados y de las arterias obstruidas:

Si desea más información acerca de estas pruebas acceda a este enlace.

Tabla de biomarcadores utilizados para el diagnóstico y seguimiento de los SCA

Estas pruebas son útiles para el diagnóstico, evaluación y seguimiento de los SCA.

Marcador

En qué consiste

Procedencia

Causa del aumento

Aumento

Normalización

Cuándo solicitarlo

Troponina

Dos isoformas cardíacas: troponina T y troponina I.

Corazón

Lesión cardíaca.

3-4 horas.

10-14 días.

Diagnóstico de IAM

Troponina ultrasensible

Igual que la anterior pero detectada a concentraciones más bajas.

Corazón

Lesión cardíaca.

Menos de 3 horas desde el inicio de los síntomas.

10-14 días.

Además de lo anterior, también puede elevarse en angina estable y en personas asintomáticas; indica riesgo de futuras complicaciones cardíacas.

Creatina quinasa (CK)

Enzima que existe en tres isoformas diferentes.

Corazón y músculo esquelético.

Lesión de corazón o músculo esquelético.

3 - 6 horas, pico máximo 18 - 24 horas.

48 - 72 horas.

Se suele solicitar, junto con CK-MB. Puede indicar la aparición de un segundo IAM al poco tiempo del primero.

CK-MB

Isoforma cardíaca de la CK.

Principalmente corazón, aunque también en músculo esquelético

Lesión cardíaca.

3 - 6 horas, pico máximo 12 - 14 horas.

48 - 72 horas.

Menos específica que la troponina. Puede indicar la aparición de un segundo IAM al poco tiempo del primero.

Mioglobina

Proteína transportadora de oxígeno.

Células cardíacas y otras células musculares.

Lesión de células del músculo esquelético o cardíaco.

2 - 3 horas, pico máximo 8 - 12 horas.

24 horas.

A veces junto con la troponina, para un diagnóstico precoz.

Tabla de biomarcadores cardíacos utilizados para establecer un pronóstico

Estas pruebas pueden ser útiles para evaluar el riesgo de futuras complicaciones cardíacas

Marcador

En qué consiste

Causa del aumento

Cuando solicitarlo

Proteína C reactiva ultrasensible

Proteína.

Proceso Inflamatorio.

Puede ayudar a establecer el riesgo de futuras complicaciones cardíacas en individuos que han sufrido un infarto agudo de miocardio (IAM).

BNP y NT-proBNP

Hormona cardíaca.

Insuficiencia cardíaca (IC); mayor riesgo de sufrir otro IAM.

Normalmente empleado para el diagnóstico, evaluación y pronóstico de la IC; en personas con IAM indica mayor riesgo de presentar recurrencias.


Contenido relacionado

En esta web

ConditionsInfarto agudo de miocardio y Síndrome coronario agudoAngina de pechoInsuficiencia cardíaca congestiva

En otras webs

Fundación Española del Corazón: Infarto de miocardioOrganización Mundial de la Salud: Enfermedades cardiovascularesSociedad Española de Cardiología (SEC): Guías de actuación clínica de la SEC en…

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 30 de septiembre de 2020) Coven D and Kalyanasundaram A. Acute Coronary Syndrome. Medscape Drugs & Diseases. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/1910735-overview. Último acceso el 8 de junio de 2022

(Actualizado el 30 de julio de 2021) Schreiber D and Miller S. Cardiac Markers. Medscape Drugs & Diseases. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/811905-overview. Último acceso el 8 de junio de 2022

ST2, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. Disponible online en http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/61723. Último acceso el 8 de junio de 2022

(Actualizado el 30 de julio de 2020) Weinrauch L. Ataque cardíaco. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000195.htm. Último acceso el 8 de junio de 2022

(Actualizado el 24 de marzo de 2022).
¿Qué es un ataque cardíaco?
. National Heart Lung and Blood Institute. Disponible online en https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/ataque-cardiaco. Último acceso el 8 de junio de 2022

(Actualizado el 22 de octubre de 2019) Zieve D. Prueba de troponina. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/007452.htm. Último acceso el 8 de junio de 2022

(Actualizado el 24 de enero de 2021) Dugdale D. Examen de mioglobina en sangre. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003663.htm. Último acceso el 8 de junio de 2022

Mayo Clinic staff. Myocardial ischemia. Mayo Clinic. Disponible online en http://www.mayoclinic.com/health/myocardial-ischemia/DS01179/METHOD=print. Último acceso el 8 de junio de 2022

(Actualizado el 7 de mayo de 2019) Zafari AM. Myocardial Infarction. Medscape Reference. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/155919-overview. Último acceso el 8 de junio de 2022

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image