Cultivo de esputo

12/9/2020
Tambien conocido como:

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar e identificar la causa de una neumonía bacteriana u otra infección de las vías respiratorias inferiores y para monitorizar la eficacia del tratamiento contra esta infección.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan síntomas asociados con una infección de las vías respiratorias inferiores; cuando se ha recibido tratamiento para una neumonía bacteriana o cualquier otra infección del tracto respiratorio inferior.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de esputo (secreciones respiratorias profundas, no saliva), generalmente recogida a primera hora de la mañana; a veces, en función de la infección, se pueden recoger hasta 3 muestras de esputo en días consecutivos.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Se recomienda enjuagarse la boca con agua antes de la recogida de la muestra y evitar comer ningún alimento durante 1-2 horas antes de la recogida de la muestra.

¿Qué es lo que se analiza?

El esputo es la mucosidad espesa o flema que se expulsa de las vías respiratorias inferiores (bronquios y pulmones) a través de la tos; no es ni saliva ni el resultado de escupir. Es importante prestar atención al proceso de recogida de muestra para asegurarse que la muestra proviene de las vías respiratorias inferiores y no de la parte superior. Las muestras de esputo pueden obtenerse por expectoración o ser inducidas (Si desea más información, refiérase al apartado sobre obtención de la muestra).

Los cultivos de esputo bacterianos detectan la presencia de bacterias que causan enfermedades (patógenos) en personas en las que se sospecha una neumonía bacteriana u otras infecciones de las vías respiratorias inferiores. Las bacterias presentes en las muestras se identifican y a continuación se realiza un antibiograma que servirá de ayuda para el tratamiento antibiótico.

En algunas ocasiones, la infección respiratoria está causada por un patógeno que no crece en los cultivos y no se puede identificar con un cultivo de esputo bacteriano de rutina. En estos casos, se pueden solicitar otras pruebas adicionales como un cultivo de micobacterias, un cultivo de hongos o un cultivo vírico.

El esputo no es estéril. Eso significa que cuando existe una infección respiratoria bacteriana, estarán presentes, además de las bacterias que causan enfermedades (patógenas), bacterias no patógenas que se encuentran de forma normal en la boca, garganta, etc… (flora normal).

El personal de laboratorio experimentado puede diferenciar la flora normal de las bacterias patógenas e identificar los diferentes tipos de bacterias presentes en el cultivo. La identificación es un proceso que se realiza por etapas y que puede implicar la realización de diferentes pruebas bioquímicas, inmunológicas, y/o moleculares, así como la observación de las características de crecimiento del organismo.

Generalmente, el primer paso en el análisis de rutina de una muestra de esputo es realizar una tinción de Gram para identificar de forma general el tipo de bacterias que pueden estar presentes. A continuación, la muestra se coloca en un medio nutritivo y se incuba. Los medios nutritivos estimulan el crecimiento de las bacterias presentes, lo que permite la realización de pruebas adicionales y su identificación.

En muchas ocasiones, es necesario realizar un antibiograma para servir de guía en el tratamiento antibiótico y para determinar si las bacterias presentes responderán a antibióticos específicos.

El cultivo de esputo, la tinción de Gram, y el antibiograma contribuyen a la obtención de unos resultados que informan sobre el/los patógenos presentes y los tratamientos antibióticos más adecuados par inhibir su crecimiento.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

Las muestras de esputo pueden obtenerse por expectoración o ser inducidas. Las muestras obtenidas por expectoración se recogen en un recipiente estéril que es proporcionado por el laboratorio. Generalmente es necesaria una tos profunda, por lo que es importante saber que se busca obtener mucosidad o flema de los pulmones, pero no saliva. Si la producción de esputo no es posible, se puede inducir a través de la inhalación de una solución salina o un aerosol de glicerina durante varios minutos, la cual facilitará la expulsión de flema de los pulmones. Ello, también puede conseguirse mediante la inhalación de vapor o tomando una ducha de agua caliente. A veces, un terapeuta respiratorio puede asistir a la inducción del esputo.

Todas las muestras recogidas deben trasladarse al laboratorio inmediatamente para ser procesadas. El laboratorio debe evaluar y aceptar las muestras de esputo antes de procesarlas.

Que los resultados obtenidos de los cultivos de esputo resulten útiles depende en gran medida de la buena recogida de muestras. Si el examen de una tinción de Gram revela que la muestra contiene un número significativo de células normales que revisten la boca (células epiteliales escamosas), generalmente la muestra no se considera adecuada para el cultivo, y es necesario recoger una nueva muestra. Si la muestra contiene mayoritariamente leucocitos, indicando la respuesta del organismo a una infección, la muestra se considera adecuada para el cultivo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Se recomienda lavarse los dientes y enjuagarse la boca con agua antes de la recogida de la muestra y evitar comer ningún alimento durante 1-2 horas antes de la recogida de la muestra.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

El cultivo de esputo bacteriano se utiliza para detectar y diagnosticar infecciones bacterianas de las vías respiratorias inferiores como neumonía bacteriana y bronquitis. Generalmente se realiza junto con una tinción de Gram para identificar las bacterias que causan la infección.

A veces, las infecciones de las vías respiratorias inferiores están causadas por patógenos que no pueden detectarse con los cultivos de esputo bacterianos que se realizan de forma habitual. Esto puede deberse a que estos patógenos requieren nutrientes específicos para crecer en el cultivo o porque su crecimiento es muy lento. Cuando se sospecha la presencia de este tipo de patógenos, pueden realizarse pruebas adicionales junto con las que se realizan habitualmente, para llegar a identificar la causa de la infección. Estas pruebas adicionales incluyen, por ejemplo, un cultivo de micobacterias, con el fin de detectar infecciones tuberculosas y no-tuberculosas, un cultivo de hongos o un cultivo para Legionella.

El cultivo de esputo bacteriano puede solicitarse solo o junto con un hemograma completo para evaluar el tipo y número de leucocitos, siendo indicativos del tipo de infección, y/o junto con un hemocultivo, para descartar la presencia de una posible septicemia.

El esputo no es estéril, por lo que ante una infección respiratoria bacteriana, estarán presentes bacterias no patógenas (flora normal) y bacterias patógenas. Si las bacterias patógenas se identifican durante un cultivo de esputo, a continuación generalmente se realiza un antibiograma para poder prescribir los antibióticos más adecuados.

¿Cuándo se solicita?

Un cultivo de esputo se solicita cuando existe la sospecha de una infección bacteriana de los pulmones o las vías respiratorias, como una neumonía bacteriana. Esto puede producir cambios en los pulmones que pueden observarse en una radiografía de tórax. Entre los síntomas que se pueden presentar se incluye:

  • Tos
  • Fiebre y escalofríos
  • Dolores musculares
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Dolor en el pecho
  • Confusión

A veces, se puede solicitar un cultivo de esputo después del tratamiento de una infección para verificar su efectividad.

¿Qué significa el resultado?

Si se detecta la presencia de bacterias patógenas en una persona que presenta signos y síntomas de una infección de las vías respiratorias inferiores, es muy probable que los síntomas sean debidos a una infección bacteriana.

La causa más frecuente de neumonía bacteriana en adultos es Streptococcus pneumoniae (pneumococcus). Otras bacterias responsables frecuentes son:

  • Staphylococcus aureus (staph)
  • Haemophilus influenzae
  • Moraxella catarrhalis
  • Klebsiella pneumoniae
  • Streptococcus pyogenes

Si no se detecta la presencia de bacterias patógenas en el cultivo, es probable que los síntomas se deban a una infección vírica, o que en la muestra recogida, el patógeno no se encuentre en cantidad suficiente. También puede deberse a que el microorganismo responsable no se detecta con los cultivos bacterianos utilizados de forma habitual.

Algunos ejemplos de organismos que NO se detectan con los cultivos bacterianos de esputo utilizados de forma habitual son:

¿Hay algo más que debería saber?

Las personas cuyos pulmones están dañados debido a enfermedades, la exposición a tóxicos o exposición crónica a productos irritantes, o por infecciones previas, tienen un mayor riesgo de infecciones recurrentes.

Durante las infecciones bacterianas respiratorias, el esputo puede tener una consistencia espesa (viscosa), con apariencia descolorida – amarillenta, verdosa, grisácea, o (menos frecuente) oxidada o con sangre – y puede tener un olor desagradable.

¿La neumonía bacteriana se puede prevenir?

Existe una vacuna neumocócica que sirve de ayuda para proteger frente a las infecciones debidas a Streptococcus pneumoniae (neumococo), la causa más frecuente de neumonía bacteriana en adultos. Existe otra vacuna neumocócica diferente para niños que los protege de infecciones graves debidas a esta bacteria, y otra vacuna para bebés que ofrece protección frente a infecciones graves por Haemophilus influenza tipo b.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Fuentes utilizadas en la revisión actual

ARUP [internet]. Streptococcus pneumoniae - Pneumococcal Disease. Disponible online en: https://arupconsult.com/content/streptococcus-pneumoniae. Acceso Junio 2020

, , , , , et al. The Diagnostic Utility of Induced Sputum Microscopy and Culture in Childhood Pneumonia. Clin Infect Dis. 2017 Jun 15; 64(Suppl 3): S280–S288. Disponible online en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5447842/. Acceso Junio 2020

Mayo Clinic [internet]. Bacterial Culture, Aerobic, Respiratory. Disponible online en: https://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/8095. Acceso Junio 2020

Medline Plus. Medical Encyclopedia [internet]. Routine sputum culture. Disponible online en: https://medlineplus.gov/ency/article/003723.htm#:~:text=Routine%20sputum%20culture%20is%20a,passages%20when%20you%20cough%20deeply. Acceso Junio 2020

Medscape [internet]. Bacterial Pneumonia. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/300157-overview#showall. Acceso Junio 2020.

Medscape [internet]. Community-Acquired Pneumonia (CAP). Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/234240-overview#a1. Acceso Junio 2020

Medscape [internet]. Sputum Culture. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/2119232-overview#showall. Acceso Junio 2020

Fuentes utilizadas en revisiones previas

American Lung Association [internet]. Pneumonia, Abril 2010. Disponible online en: https://www.lung.org/lung-health-diseases/lung-disease-lookup/pneumonia.

ARUP [internet]. Health Care-Associated Pneumonia – HCAP. Disponible online en: https://arupconsult.com/content/healthcare-associated-pneumonia

Forbes, B. et. al. Bailey & Scott's Diagnostic Microbiology. 12th Edition: Mosby Elsevier Press, St. Louis, MO. Pp 807-813. 2007.

Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL eds, Harrison's Principles of Internal Medicine. 16th Edition, McGraw Hill Pp. 2005.1506-1507.

Mayo Clinic [internet]. Pneumonia. Abril 2010. Disponible online en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pneumonia/symptoms-causes/syc-20354204.

McPherson R, Pincus M, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007, pp1195-1196.

Medline Plus. Medical Encyclopedia [internet]. Routine sputum culture. Abril 2010. Disponible online en: https://medlineplus.gov/ency/article/003723.htm#:~:text=Routine%20sputum%20culture%20is%20a,passages%20when%20you%20cough%20deeply.

Medscape [internet]. Bacterial Pneumonia. Abril 2010. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/807707-overview.

Medscape [internet]. Community-Acquired Pneumonia. Noviembre 2013. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/234240-overview#aw2aab6b2.

Medscape [internet]. Nursing Home Acquired Pneumonia. Noviembre 2013.Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/234916-overview#showall.

Medscape [internet]. Pediatric Pneumonia. Noviembre 2013. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/967822-overview.

Medscape [internet]. Pneumonia, Community-Acquired. Abril 2010. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/234240-overview.

Medscape [internet]. Sputum Culture. Medscape Reference. Noviembre 2013. Disponible online en: https://emedicine.medscape.com/article/2119232-overview.

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference. 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 883-884.2007)

Wu, A. Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests. 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. 2006. Pp 1598-1601, 1607.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image