También conocido como
Cultivo respiratorio; Cultivo bacteriano respiratorio; Cultivo de esputo bacteriano
Nombre sistemático
Cultivo de esputo
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
21.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar e identificar la causa de una neumonía bacteriana u otra infección de las vías respiratorias inferiores; para monitorizar la eficacia del tratamiento.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan síntomas asociados con una infección de las vías respiratorias inferiores; cuando se ha recibido tratamiento para una neumonía bacteriana o cualquier otra infección del tracto respiratorio inferior.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de esputo (secreciones respiratorias profundas, no saliva), generalmente recogida a primera hora de la mañana; a veces, en función de la infección, se pueden recoger hasta 3 muestras de esputo en días consecutivos.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Se recomienda enjuagarse la boca con agua antes de la recogida de la muestra y evitar comer ningún alimento durante 1-2 horas antes de la recogida de la muestra.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El esputo es la mucosidad espesa o flema que se expulsa de las vías respiratorias inferiores (bronquios y pulmones) a través de la tos; no es ni saliva ni el resultado de escupir. Es importante prestar atención al proceso de recogida de muestra para asegurarse que la muestra proviene de las vías respiratorias inferiores y no de la parte superior. Las muestras de esputo pueden obtenerse por expectoración o ser inducidas (Si desea más información, refiérase al apartado sobre obtención de la muestra).

Los cultivos de esputo bacterianos detectan la presencia de bacterias que causan enfermedades (patógenos) en personas en las que se sospecha una neumonía bacteriana u otras infecciones de las vías respiratorias inferiores. Las bacterias presentes en las muestras se identifican y a continuación se realiza un antibiograma que servirá de ayuda para el tratamiento antibiótico.

En algunas ocasiones, la infección respiratoria está causada por un patógeno que no crece en los cultivos y no se puede identificar con un cultivo de esputo bacteriano de rutina. En estos casos se pueden solicitar otras pruebas adicionales como un cultivo de micobacterias, un cultivo de hongos o un cultivo vírico.

Generalmente, el primer paso en el análisis de rutina de una muestra de esputo es realizar una tinción de Gram para identificar de forma general el tipo de bacterias que pueden estar presentes. A continuación, la muestra se coloca en un medio nutritivo y se incuba. Los medios nutritivos estimulan el crecimiento de las bacterias presentes, lo que permite la realización de pruebas adicionales y su identificación.

El esputo no es estéril. Eso significa que cuando existe una infección respiratoria bacteriana, estarán presentes bacterias no patógenas que se encuentran de forma normal en la boca, garganta, etc… (flora normal) así como bacterias que causan enfermedades (patógenas).

Personal de laboratorio experimentado puede diferenciar la flora normal de las bacterias patógenas e identificar los diferentes tipos de bacteria presentes en el cultivo. La identificación es un proceso que se realiza por etapas y que puede implicar la realización de diferentes pruebas bioquímicas, inmunológicas, y/o moleculares, así como la observación de las características de crecimiento del organismo.

Generalmente es necesario realizar un antibiograma para servir de guía en el tratamiento antibiótico y para determinar si es probable que las bacterias presentes respondan a antibióticos específicos.

El cultivo de esputo, la tinción de Gram, y el antibiograma contribuyen a la obtención de unos resultados que informan sobre el/los patógenos presentes y los tratamientos antibióticos que con más probabilidad inhibirán su crecimiento.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Las muestras de esputo pueden obtenerse por expectoración o ser inducidas. Las muestras obtenidas por expectoración se recogen en un recipiente estéril que es proporcionado por el laboratorio. Generalmente es necesaria una tos profunda, por lo que es importante saber que se busca obtener mucosidad o flema de los pulmones, pero no saliva. Si la producción de esputo no es posible, se puede inducir a través de la inhalación de una solución salina o un aerosol de glicerina durante varios minutos, la cual facilitará la expulsión de flema de los pulmones. Ello también puede conseguirse mediante la inhalación de vapor o tomando una ducha de agua caliente. A veces, un terapeuta respiratorio puede asistir a la inducción del esputo.

Todas las muestras recogidas deben trasladarse al laboratorio inmediatamente para ser procesadas. El laboratorio debe evaluar y aceptar las muestras de esputo antes de procesarlas.

Que los resultados obtenidos de los cultivos de esputo resulten útiles depende en gran medida de la buena recogida de muestras. Si el examen de una tinción de Gram revela que la muestra contiene un número significativo de células normales que revisten la boca (células epiteliales escamosas), generalmente la muestra no se considera adecuada para el cultivo, y es necesario recoger una nueva muestra. Si la muestra contiene mayoritariamente leucocitos, indicando la respuesta del organismo a una infección, la muestra se considera adecuada para el cultivo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Se recomienda lavarse los dientes y enjuagarse la boca con agua antes de la recogida de la muestra y evitar comer ningún alimento durante 1-2 horas antes de la recogida de la muestra.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El cultivo de esputo bacteriano se utiliza para detectar y diagnosticar infecciones bacterianas de las vías respiratorias inferiores como neumonía bacteriana y bronquitis. Generalmente se realiza junto con una tinción de Gram para identificar las bacterias que causan la infección.

    A veces, las infecciones de las vías respiratorias inferiores están causadas por patógenos que no pueden detectarse con los cultivos de esputo bacterianos que se realizan de forma habitual. Esto puede deberse a que estos patógenos requieren nutrientes específicos para crecer en el cultivo o porqué su crecimiento es muy lento. Cuando se sospecha la presencia de este tipo de patógenos, pueden realizarse pruebas adicionales junto con las que se realizan habitualmente, para llegar a identificar la causa de la infección. Estas pruebas adicionales incluyen, por ejemplo, un cultivo de micobacterias, con el fin de detectar infecciones tuberculosas y no-tuberculosas, un cultivo de hongos o un cultivo para Legionella.

    El cultivo de esputo bacteriano puede solicitarse solo, junto con un hemograma completo para evaluar el tipo y número de leucocitos, siendo indicativos del tipo de infección, y/o junto con un hemocultivo, para descartar la presencia de una posible septicemia.

    El esputo no es estéril, por lo que ante una infección respiratoria bacteriana, estarán presentes bacterias no patógenas (flora normal) y bacterias patógenas. Si las bacterias patógenas se identifican durante un cultivo de esputo, a continuación generalmente se realiza un antibiograma para poder prescribir los antibióticos más adecuados.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Un cultivo de esputo se solicita cuando existe la sospecha de una infección bacteriana de los pulmones o las vías respiratorias, como una neumonía bacteriana. Se pueden producir cambios en los pulmones que pueden observarse en una radiografía de tórax. Entre los síntomas que se pueden presentar se incluye:

    • Tos
    • Fiebre y escalofríos
    • Dolores musculares
    • Fatiga
    • Dificultad para respirar
    • Dolor en el pecho
    • Confusión

    A veces, se puede solicitar un cultivo de esputo después del tratamiento de una infección para verificar su efectividad.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Si se detecta la presencia de bacterias patógenas en una persona que presenta signos y síntomas de una infección de las vías respiratorias inferiores, es muy probable que los síntomas sean debidos a una infección bacteriana.

    La causa más frecuente de neumonía bacteriana en adultos es Streptococcus pneumoniae (pneumococcus). Otras bacterias responsables también frecuentes son:

    • Staphylococcus aureus (staph)
    • Haemophilus influenzae
    • Moraxella catarrhalis
    • Klebsiella pneumoniae
    • Streptococcus pyogenes

    Si no se detecta la presencia de bacterias patógenas en el cultivo, es probable que los síntomas se deban a una infección vírica, o que en la muestra recogida, el patógeno no se encuentre en cantidad suficiente. También puede deberse a que el microorganismo responsable no se detecta con los cultivos bacterianos utilizados de forma habitual.

    Algunos ejemplos de organismos que NO se detectan con los cultivos bacterianos de esputo utilizados de forma habitual son:

    • Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumonia – frecuentes en adultos jóvenes
    • Legionella spp
    • Mycobacterium tuberculosis (tuberculosis; para más información refiérase a Cultivo de Micobacterias)
    • Pneumocystis jiroveci – un hongo que puede estar presente en personas trasplantadas o con VIH/SIDA
    • Otros hongos (para más información refiérase a Hongos)
    • Virus
    • Raramente, una infección por parásitos también puede causar síntomas de una infección respiratoria de vías inferiores
  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Las personas cuyos pulmones están dañados debido a enfermedades, la exposición a tóxicos o exposición crónica a productos irritantes, o por infecciones previas, tienen un mayor riesgo de infecciones recurrentes.

    Durante las infecciones bacterianas respiratorias, el esputo puede tener una consistencia espesa (viscosa), con apariencia descolorida – amarillenta, verdosa, grisácea, o (menos frecuente) oxidada o con sangre – y puede tener un olor desagradable.

  • ¿La neumonía bacteriana se puede prevenir?

    Existe una vacuna neumocócica que sirve de ayuda para proteger frente a las infecciones debidas a Streptococcus pneumoniae (neumococo), la causa más frecuente de neumonía bacteriana en adultos. Existe otra vacuna neumocócica diferente para niños que los protege de infecciones graves debidas a esta bacteria, y otra vacuna para bebés que ofrece protección frente a infecciones graves por Haemophilus influenza tipo b.

  • ¿Por qué es necesario recoger más de una muestra de esputo?

    Puede ser necesario si la primera muestra no se considera adecuada, o bien si se desean solicitar pruebas adicionales en las muestras de esputo.

  • ¿Por qué los cultivos de hongos o de micobacterias se solicitan aparte?

    Estas pruebas detectan organismos que no crecen en los medios de cultivo que se utilizan habitualmente para el cultivo bacteriano de esputo. Los hongos y las micobacterias pueden necesitar varias semanas para crecer en el laboratorio, y requieren tinciones especiales para visualizarse en el microscopio.

  • ¿Por qué puede ser útil solicitar un cultivo de esputo después de una semana de la presencia de síntomas?

    Puede ser útil puesto que en algunos casos puede desarrollarse una infección bacteriana secundaria a una infección vírica inicial; también, cuando se sospecha que la infección no ha respondido al tratamiento.

  • ¿Una infección de las vías respiratorias inferiores puede reaparecer, después de haber recibido tratamiento?

    En la mayoría de los casos, una vez la infección ha sido tratada de forma efectiva, no reaparece. Si el tratamiento no ha sido eficaz, la infección puede persistir o reaparecer. Si se presenta alguna condición subyacente que aumenta el riesgo de infección pulmonar, como una enfermedad pulmonar, pueden aparecer infecciones (nuevas) recurrentes. En algunas ocasiones, estas infecciones recurrentes pueden llegar a ser cada vez más difíciles de tratar.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Dugdale, D. Routine sputum culture. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003723.htm

Ibrahim, M. Sputum Culture. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/2119232-overview

Cunha, B. Nursing Home Acquired Pneumonia. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/234916-overview#showall

Cunha, B. Community-Acquired Pneumonia. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/234240-overview#aw2aab6b2

Bennett, N. and Domachowske, J. Pediatric Pneumonia. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/967822-overview

Fisher, M. and Lehman, C. Health Care-Associated Pneumonia – HCAP. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/HCAP.html?client_ID=LTD#tabs=0

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 907-908.

McPherson, R. and Pincus, M. (© 2011). Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods 22nd Edition: Elsevier Saunders, Philadelphia, PA. Pp 1246-1247.

Forbes BA, Sahm DF, Weissfeld AS. Bailey & Scott's Diagnostic Microbiology 12th Edition: Mosby Elsevier, St. Louis, MO; 2007, Pg 69.

Forbes, B. et. al. (© 2007). Bailey & Scott's Diagnostic Microbiology. 12th Edition: Mosby Elsevier Press, St. Louis, MO. Pp 807-813.

Levy, D. Routine sputum culture. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003723.htm

Stephen, J. Bacterial Pneumonia eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/807707-overview

(© 2010). Understanding Pneumonia, American Lung Association. http://www.lungusa.org/lung-disease/pneumonia/understanding-pneumonia.html

Mayo Clinic Staff. Pneumonia. MayoClinic.com. http://www.mayoclinic.com/health/pneumonia/DS00135

Cunha, B. Pneumonia, Community-Acquired. eMedicine. http://emedicine.medscape.com/article/234240-overview

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2007). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference. 8th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 883-884.

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests. 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 1598-1601, 1607.

Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007, pp1195-1196.

Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL eds, (2005). Harrison's Principles of Internal Medicine. 16th Edition, McGraw Hill Pp 1506-1507.ngo D, Jameson JL, eds. McGraw-Hill, 2005, Pp. 1008-1010.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico