Tinción de Gram

24/7/2022

Tambien conocido como: Gram

Nombre sistemático: tinción de Gram


Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar la presencia e identificar el tipo de microorganismos (bacterias o a veces hongos) en una muestra obtenida de la zona en la cual se sospecha que existe una infección; para clasificar de forma general las bacterias obtenidas a partir de un cultivo

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existe una sospecha de infección bacteriana (o a veces fúngica); a menudo cuando se solicita cualquier tipo de cultivo.

¿Qué muestra se requiere?

Pus fluidos tisulares, esputo o muestras de células obtenidas del foco infeccioso; también es posible utilizar una muestra de un microorganismo que se ha aislado y se ha hecho crecer en cultivos.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

La tinción de Gram consiste en una prueba de laboratorio útil para detectar la presencia de microorganismos, especialmente bacterias y algunas veces hongos, en una muestra obtenida del foco infeccioso o sospechoso de serlo. Proporciona resultados con relativa rapidez y facilidad acerca de la presencia de bacterias u hongos, y de ser así del tipo.

La muestra de la zona infectada se extiende sobre un portaobjetos y se deja secar. Se aplica una tinción especial y posteriormente un profesional con experiencia observa al microscopio el portaobjetos teñido. Las bacterias que pueden visualizarse al microscopio se clasifican en función del color y de la forma:

  • Color: las bacterias pueden ser  "Gram positivas" (color púrpura) o "Gram negativas" (color rosado).
  • Forma: las formas más comunes son las redondeadas (cocos) o en forma de bastoncillo (bacilos).

Se puede obtener información adicional observando las agrupaciones que forman las bacterias en la preparación. Los cocos pueden presentarse aisladamente, en parejas, en grupos de cuatro, en racimos o formando cadenas. Los bacilos pueden ser gruesos, finos, cortos, largos, y pueden presentar esporas en una de sus extremidades. También se detectan bacterias que se encuentren en el interior de los leucocitos.

La coloración de la tinción de Gram y la forma de las bacterias permiten predecir el tipo de microorganismo que está causando la infección. Ejemplos de cocos Gram positivos incluyen Staphylococcus aureusinfecciones por estafilococo. Un ejemplo de bacteria Gram negativa es la Escherichia coliinfecciones urinarias.

Con la tinción de Gram también pueden visualizarse hongos (en forma de levaduras o mohos); sin embargo los virus no pueden detectarse con una tinción de Gram.

La tinción de Gram constituye una prueba de primera línea muy útil para detectar e identificar bacterias y algunos hongos. Sin embargo, los resultados obtenidos deben completarse con otras pruebas adicionales. As para confirmar el diagnóstico, son necesarias pruebas como cultivosantígenos o de anticuerposantibiograma

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

Pueden recogerse distintos tipos de muestras. Algunas muestras se recogen mediante torundas estériles para obtener células o exudados del foco de la infección. Otras muestras como orina o esputo se recogen directamente en recipientes estériles. Los fluidos orgánicos pueden recogerse con agujas y jeringas. Las muestras obtenidas de cultivos celulares pueden recogerse con escobillones.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La tinción de Gram y el cultivo del material obtenido de un foco infeccioso son las pruebas microbiológicas más utilizadas para identificar la causa de una infección. La tinción de Gram proporciona resultados preliminares sobre la presencia de bacterias y el tipo general, como la forma y si son gram positivas o gram negativas.

A menudo, el simple hecho de saber si el microorganismo causante de la infección es gram positivo o gram negativo, permite al médico instaurar un tratamiento adecuado con antibióticos, mientras espera los resultados de otras pruebas más específicas (por ejemplo: un cultivo). La ausencia o presencia de glóbulos blancos (leucocitos) en la tinción de Gram puede determinar la idoneidad del espécimen ya que si existe infección, normalmente aparecerán leucocitos.

La tinción de Gram también puede realizarse después de un cultivo, en el que se hace crecer a las bacterias en el laboratorio en un medio con nutrientes. En estos casos, la tinción de Gram permite determinar el tipo de bacteria presente y ayuda a seleccionar otras pruebas de laboratorio que permiten identificar definitivamente la causa de la infección.

Con la tinción de Gram también pueden detectarse algunos hongos y levaduras.

¿Cuándo se solicita?

La tinción de Gram suele realizarse cuando se solicita un cultivofúngica. Se realiza también cuando el resultado de un cultivo es positivo, a partir de una muestra de las bacterias que han crecido en el cultivo. Los resultados se emiten con relativa rapidez y son de gran utilidad para orientar el tratamiento.

¿Qué significa el resultado?

Una tinción de Gram negativa suele informarse como "no se observan microorganismos". Esto significa que no existe infección bacteriana o que la cantidad de microorganismos en la muestra es insuficiente para poder observarlos al microscopio una vez teñida la preparación.

Un resultado positivo a la tinción de Gram se acompaña de una descripción de lo que se ha observado al microscopio. En el informe típicamente se informa:

  • Si las bacterias son Gram positivas (color púrpura) o Gram negativas (color rosado).
  • Forma que presentan: redondeadas (cocos) o en forma de bastoncillo (bacilos).
  • Si se considera relevante, ocasionalmente se informa acerca del tamaño, cantidad y agrupaciones de las bacterias detectadas.
  • Si se observan bacterias en el interior de otras células (intracelulares).
  • Presencia de hematíes o leucocitos.
  • A veces se informa de la presencia de hongos (en forma de levaduras o mohos). Las levaduras pueden aparecer como organismos unicelulares con una yema o brote, mientras que los mohos toman la apariencia de una planta con múltiples ramificaciones (hifas). Pueden realizarse estudios adicionales para identificar el tipo específico de hongo detectado (si desea más información, refiérase al apartado de hongos).

Esta información junto con los signos y síntomas y otros hallazgos clínicos permite al médico decidir qué tratamiento se mostrará más efectivo, a menudo antes de que se disponga de los resultados del cultivo.

No obstante, los resultados de la tinción de Gram pueden no ser definitivos, siendo necesarias otras pruebas como cultivos y pruebas de detección de antígenos o de anticuerpos para confirmar un diagnóstico. A veces se debe realizar un antibiograma para determinar con certeza el tratamiento antimicrobiano más efectivo.

Algunos ejemplos de bacterias con relevancia clínica son:

  • Cocos Gram-positivo - Staphylococcus aureus (Staph aureus): puede ocasionar infecciones cutáneas y síndrome del shock tóxico; Streptococcus pneumoniae puede causar una neumonía.
  • Cocos Gram-negativo - Neisseria meningitidis: causante de la meningitis Neisseria gonorrhoeae causante de la enfermedad de transmisión sexual conocida como gonorrea.
  • Bacilos Gram-positivo - Bacillus anthracis (antrax): causante de infecciones cutáneas o de neumonía (también es un agente utilizado con fines bioterroristas); Listeria monocytogenes
  • Bacilos Gram-negativo - Escherichia coli: que es una causa frecuente de infecciones urinarias.

En situaciones normales, algunos compartimientos o partes del organismo son estériles, como la sangre o el líquido cefalorraquídeo (LCR). Si no existe infección, no deberían de existir bacterias. Al inicio de una infección las bacterias pueden estar presentes en pequeñas cantidades, de manera que puede ser necesario concentrar la muestra para obtener mayor número de bacterias en la misma y poder detectarlas con la tinción de Gram.

Otras zonas y otros fluidos del organismo, como el esputo o la piel, presentan normalmente células y una flora normal, además de las bacterias que puedan estar ocasionando la posible infección. En estos casos, se debe ser muy cauto y experto en la interpretación de las tinciones de Gram, para distinguir claramente entre las células consideradas normales y las que pueden aparecer a consecuencia de una infección.

¿Hay algo más que debería saber?

Las infecciones bacterianas no deberían ser ignoradas aunque sus síntomas sean suaves. Un tratamiento inmediato consigue limitar de esta manera la expansión y gravedad de las infecciones. Si no se trata, una infección bacteriana puede extenderse por todo el organismo provocando lesiones tisulares u orgánicas.

Los virus no pueden detectarse con una tinción de Gram.

Si el médico sospecha una infección por micobacteriastuberculosiscultivo de micobacterias en una muestra de esputo en lugar de una tinción de Gram y un cultivo.

¿Qué opciones de tratamiento existen para las infecciones bacterianas?

Los antibióticos constituyen el tratamiento principal para la mayoría de las infecciones bacterianas. Si se tiene un absceso, es posible que se tenga que drenar el mismo para eliminar la infección. Los antibióticos difícilmente alcanzan concentraciones efectivas en el absceso, si antes no se libera el mismo del material purulento que contiene.

¿Por qué no se realiza sistemáticamente una tinción de Gram a todas las muestras que se envían al laboratorio para realizar un cultivo?

Las tinciones de Gram no son útiles si el agente patógeno (el microorganismo causante de la enfermedad) no puede distinguirse de la flora bacteriana normal. Por ejemplo, una tinción de Gram de una muestra de la faringe no indica el tipo de bacteria que puede estar causando una infección, porque tanto las bacterias "buenas" como las que causan la infección toman la misma apariencia al microscopio.

¿Qué sucede si el médico necesita más información que la que proporciona la tinción de Gram?

La tinción de Gram suele realizarse junto con el cultivo y a menudo se prosigue el estudio con un antibiograma. Este procedimiento permite una mejor identificación de la bacteria que está provocando la infección y la determinación del antibiótico más apropiado. Se dispone de otras varias pruebas que demuestran ser útiles para establecer un diagnóstico, entre las cuales tenemos la detección de antígenos o de anticuerpos, y pruebas moleculares que detectan el material genético de las bacterias.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Análisis del líquido cefalorraquídeo

Análisis del líquido pericárdico

Análisis del líquido sinovial

Análisis del líquido pleural

Análisis de líquidos biológicos

Análisis del líquido peritoneal

Antibiograma

Cultivo de esputo

Cultivo de heces

Cultivo de heridas

Hemocultivo

Hongos

Urocultivo

Estados fisiológicos y enfermedades:

Infección del tracto urinario

Agentes de bioterrorismo

Artritis séptica

Infección por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) e infección de heridas por estafilococo

Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Infecciones por hongos

Infecciones de piel y heridas

Gonorrea

Meningitis y encefalitis

Neumonía

Sepsis

Tuberculosis

Vaginitis y vaginosis

En otras webs:

KidsHealth.org: Infecciones

Medline: Infecciones bacterianas

Mayo Clinic: ¿Cuál es la diferencia entre una infección bacteriana y una viral?

Microbial Life Educational Resources: Gram Staining

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image