Lipoproteína (a)

24/12/2021

También conocido como: Lp(a), lipoproteína "a"

Nombre sistemático: lipoproteína (a)

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para proporcionar información adicional del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca; también como parte del cribado de riesgo cardíaco.

¿Cuándo hacer el análisis?

En el caso de presentar una historia familiar de enfermedad cardíaca siendo relativamente joven; cuando existe enfermedad cardíaca o se ha sufrido un infarto agudo de miocardio o un accidente vascular cerebral, pero los resultados del perfil lipídico son normales, o tan solo consisten en leves aumentos del colesterol total y/o del colesterol LDL.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, como la lipoproteína (a) suele determinarse junto con el perfil lipídico, se le indicará guardar un ayuno de unas 9-12 horas antes de la realización de la prueba.


¿Qué es lo que se analiza?

La lipoproteína (a) o Lp(a) es una lipoproteína que transporta el colesterol en la sangre. Contiene una lipoproteína de baja densidad o LDL y una molécula proteica de apolipoproteína A. Esta prueba mide la cantidad de Lp(a) en sangre y es útil para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

La Lp(a), igual que el colesterol LDL, constituye un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, la Lp (a) no responde a las estrategias típicas para reducir el colesterol LDL, como la dieta, el ejercicio o la mayoría de los medicamentos para reducir los lípidos, como las estatinas. La cantidad de Lp(a) en sangre viene determinada genéticamente y se mantiene relativamente constante durante toda la vida del individuo. Se cree que una concentración elevada de Lp(a) contribuye al riesgo cardíaco global, por lo que se la considera un buen marcador de riesgo cardíaco.

La porción proteica de Lp(a) consiste en:

  • Apolipoproteína B (Apo B): proteína implicada en el metabolismo de los lípidos; es el principal componente de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de muy baja densidad (VLDL).
  • Apolipoproteína A: un segundo componente, que está unido a la Apo B. La apolipoproteína A presenta una estructura inusual y se cree que inhibe la disolución normal de los coágulos de sangre. El tamaño de la apolipoproteína A varía entre los distintos individuos y tiende a ser menor en los caucásicos . El significado de esta variación en el tamaño y su asociación a un mayor riesgo de ECV son complejos. Existe cierta evidencia de que las formas pequeñas de Lp(a) aumentan más el riesgo cardíaco. La mayor parte de pruebas para medir la Lp(a) no evalúan el tamaño de la apolipoproteína A; tan sólo miden la concentración en sangre.

Como aproximadamente el 50% de personas que sufren infarto agudo de miocardio tienen concentraciones de colesterol en sangre normales, los investigadores han buscado otros factores de riesgo que podrían asociarse a la enfermedad cardíaca. La Lp(a) sería uno de esos factores y podría contribuir potencialmente a través de dos mecanismos.

  • En primer lugar, la Lp(a) promueve el depósito de colesterol LDL en  las paredes de los vasos sanguíneos. Esto puede contribuir potencialmente al desarrollo de la placa de aterosclerosis en la pared vascular. Las placas pueden estrechar o eventualmente bloquear la apertura de los vasos sanguíneos, lo que lleva al endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) y aumenta el riesgo de tener numerosos problemas de salud, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Además, al tener la Lp(a) una estructura capaz de inhibir los enzimas que disuelven el coágulo, se favorece la acumulación de coágulos en las arterias.

Por estos motivos se cree que la Lp(a) puede ser un factor de riesgo mayor de aterosclerosis que el colesterol LDL.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La Lp(a) se utiliza para identificar si su concentración está elevada y por lo tanto puede constituir un posible factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV). La Lp(a) suele emplearse junto con el perfil lipídico para conseguir información adicional acerca del riesgo cardiovascular.

¿Cuándo se solicita?

La Lp(a) no se solicita de manera rutinaria, ni forma parte del perfil lipídico. Sin embargo, se puede solicitar junto a otros marcadores de riesgo cardíaco cuando se presenta una historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura no explicable por un aumento del colesterol LDL o disminución del colesterol HDL.

Algunos médicos solicitan la Lp(a) en las siguientes situaciones:

¿Qué significa el resultado?

Una concentración elevada de Lp(a) puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular (ECV) y cerebrovascular. En las personas con un perfil lipídico normal, la Lp(a) puede estar elevada. Se cree que un aumento de la concentración de Lp(a) es un factor de riesgo de enfermedad cardíaca independiente de la concentración de otros lípidos.

La concentración de Lp(a) está determinada genéticamente y no se modifica fácilmente por los cambios en el estilo de vida ni por fármacos. No obstante, algunos trastornos de causa no genética pueden conducir a aumentos de los niveles de Lp(a) como: disminución de los niveles de estrógeno, hipotiroidismo grave, diabetes mal controlada, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico.

No se conocen problemas de salud asociados a concentraciones bajas de Lp(a). En muchas personas, la concentración de Lp(a) en sangre es tan baja que no puede detectarse.

¿Hay algo más que debería saber?

En ocasiones, se puede solicitar la concentración de Lp (a) cuando una mujer ha entrado en la menopausia para ver si las elevaciones de Lp (a relacionadas con la disminución de la concentración de estrógenos, han aumentado significativamente su riesgo de desarrollar una ECV.

¿Todo el mundo debería hacerse una prueba de Lp(a)?

La Lp (a) no es una prueba que se solicite de forma rutinaria. Las guías del American College of Cardiology y la American Heart Association establecen que las concentraciones  elevadas de Lp (a) se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca temprana y que existe un componente genético, sin embargo no se recomienda su utilización para el cribado poblacional. Otras guías recomiendan la realización de esta prueba a las personas que tienen antecedentes familiares importantes de enfermedad cardíaca temprana y / o concentraciones altas de lípidos

¿Por qué en ocasiones el médico quiere esperar para realizar el análisis?

En general, los lípidos no deben medirse si el paciente tiene fiebre o una infección importante, dentro de las cuatro semanas posteriores a un infarto agudo de miocardio, un derrame cerebral o una cirugía mayor, inmediatamente después de una ingesta excesiva de alcohol, con una diabetes gravemente descontrolada, cuando una mujer está embarazada o cuando se ha producido una pérdida rápida de peso.

¿Por qué motivo estaría indicado el estudio de Lp(a) en más de una ocasión?

Generalmente la determinación de Lp(a) se solicita una sola vez, porque su concentración no suele variar. De forma ocasional, el médico puede solicitar la repetición de Lp(a) para confirmar el valor inicial, especialmente si la primera vez se realizó la prueba estando enfermo, o para determinar si el riesgo ha podido aumentar significativamente después de la menopausia, o para monitorizar los efectos del tratamiento.

¿Se puede analizar la Lp(a) en la misma consulta médica?

Para realizar este análisis se requiere una instrumentación especial, normalmente disponible solo en los laboratorios. No todos los laboratorios realizan la prueba; es posible que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia.

¿Hay alguna forma de reducir la concentración Lp (a)?

La concentración de Lp(a) está determinada genéticamente y difícilmente varía a lo largo de la vida. Se ha visto que la niacina y los estrógenos (en mujeres postmenopáusicas) hacen disminuir ligeramente la concentración de Lp(a) pero su efecto parece ser a corto plazo y no se sabe si reduce el riesgo cardiovascular.

¿Por qué el médico prescribe a veces un tratamiento si la concentración de Lp(a) no va a modificarse a lo largo de la vida?

Actualmente, los expertos no recomiendan tratamientos farmacológicos para reducir la concentración de Lp (a pero algunos sugieren que las personas con Lp (a) elevada y factores de riesgo adicionales deberían esforzarse por reducir el colesterol LDL y así disminuir el riesgo global de sufrir una ECV.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Colesterol

Colesterol VLDL

Colesterol LDL

Colesterol HDL

Perfil lipídico

Estados fisiológicos y enfermedades:

Accidente vascular cerebral

Enfermedad cardiaca

Enfermedad cardiovascular

Infarto agudo de miocardio y síndrome coronario agudo

En otras webs:

Sociedad Española de Cardiología: Enfermedad Cardiovascular

Medline: Arteriosclerosis

Mayo Clinic: Análisis de sangre para diagnosticar una enfermedad cardíaca

National Heart, Lung and Blood Institute: Ataque cardíaco

European Society of Cardiology: Guidelines on diabetes and cardiovascular disea…

American Heart Association: Coronary Artery Disease - Coronary Heart Disease

American Heart Association: Heart Attack Risk Assessment

American Heart Association: Understand Your Risks to Prevent a Heart Attack

National Heart, Lung and Blood Institute: What is a stroke?

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image