También conocido como
MPA; Micofenolato de mofetilo; Micofenolato de sodio
Nombre sistemático
Micofenolato
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 07.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para conocer la concentración de ácido micofenólico en sangre con la finalidad de monitorizar los niveles de este fármaco y prevenir su toxicidad.

¿Cuándo hacer el análisis?

Tan pronto como se inicia el tratamiento con micofenolato y cada vez que se modifique la dosis del fármaco; es posible que al inicio se solicite más frecuentemente y después se espacien más las determinaciones; siempre que se sospeche que los niveles de ácido micofenólico no sean los adecuados (altos o bajos).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Esta prueba mide la cantidad de ácido micofenólico en sangre. El ácido micofenólico es el metabolito activo del micofenolato, que es un fármaco que se administra principalmente a pacientes sometidos a un transplante de corazón, riñón o hígado para prevenir posibles rechazos del órgano. También se administra a ciertos pacientes con algún tipo determinado de enfermedades autoinmunes.

Normalmente, el sistema inmune de una persona protege al organismo frente a las infecciones y tiene la capacidad de distinguir entre estructuras propias y ajenas. Así, reconoce a un órgano trasplantado como extraño y lo ataca. Cuando existe un trastorno autoinmune, el sistema inmune identifica por error a estructuras propias (células y tejidos) como si fueran extrañas, causando daño e inflamación. El ácido micofenólico pertenece a un grupo de fármacos que suprimen la respuesta inmunitaria (inmunosupresores) y contribuye a prevenir la inflamación, la lesión tisular y el rechazo de órganos. Actúa inhibiendo la formación de un enzima necesario para la proliferación de los linfocitos T y de los linfocitos B. Esto origina una disminución de la función del sistema inmune y de la producción de anticuerpos, reduciendo la respuesta inmunitaria del organismo a órganos trasplantados o a tejidos y células propias.

A los pacientes trasplantados se les administra micofenolato junto a otros fármacos inmunosupresores, como la ciclosporina y el tacrolimus. En el caso de los trastornos autoinmunes, el micofenolato suele administrarse como único inmunosupresor (a pesar de que el paciente esté tomando otros fármacos). Puede utilizarse para el tratamiento del lupus eritomatoso sistmémico (LES), la vasculitis, la artritis reumatoide, y la enfermedad de Crohn.

Se dispone de dos formulaciones del fármaco: el micofenolato mofetil y el micofenolato sódico. El micofenolato se metaboliza en el hígado formando primero un compuesto activo, el ácido micofenólico (MPA), y después uno inactivo, el glucurónido del ácido micofenólico (MPAG). Las células del organismo tienen la capacidad de transformar parte del MPAG en MPA. Las concentraciones de MPA en sangre aumentan desde el mismo momento en que se empieza a formar MPA, y nuevamente cuando parte de MPAG se transforma a MPA. La mayor parte de MPAG y pequeñas cantidades de MPA se eliminan por la orina.

Se suelen administrar unas dosis estándares de micofenolato y posteriormente se monitoriza su efecto clínicamente. La mayoría de inmunosupresores deben mantenerse dentro de un estrecho margen terapéutico. Si la concentración es demasiado baja, es posible que se dé un rechazo del órgano; si es demasiado alta, se puede desarrollar toxicidad debida al fármaco. No obstante, como todavía no se ha establecido definitivamente el rango terapéutico del ácido micofenólico, los médicos deben controlar a los pacientes desde un punto de vista sintomático (clínico).

Para medir los niveles de ácido micofenólico en sangre se debe obtener la muestra de sangre justo antes de la siguiente administración, es decir cuando se alcanza la concentración más baja en sangre, y se correlaciona con los efectos secundarios.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación para garantizar la calidad de la muestra?
NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba del ácido micofenólico (MPA) se solicita para conocer la cantidad de fármaco que se tiene en la sangre. Contrariamente a lo que sucede con otros fármacos inmunosupresores, no se conoce con exactitud el rango terapéutico del MPA, y el médico suele solicitar su medida para monitorizar, en el caso de terapias combinadas, la interacción medicamentosa con otros inmunosupresores o para correlacionar los niveles con la sintomatología clínica y con los efectos secundarios.

    Cuando una persona está tomando micofenolato además de ciclosporina o tacrolimus, seguramente se medirán tanto los niveles de estos últimos como los de micofenolato.

    A menudo se solicitará un hemograma para evaluar el estado de las células de la sangre, ya que el ácido micofenólico puede hacer disminuir los glóbulos blancos y puede también causar anemia. Periódicamente, pueden añadirse otras pruebas, con la intención de evaluar las funciones de distintos órganos, puesto que los niveles de MPA pueden verse afectados por cambios en la función renal y hepática.

  • ¿Cuándo se solicita?

    Al inicio del tratamiento inmunosupresor suele solicitarse el ácido micofenólico y el hemograma, y posteriormente se van repitiendo estas medidas a intervalos regulares mientras el paciente siga en tratamiento. También puede realizarse la prueba cada vez que se introduzca un cambio en la medicación, o siempre que el paciente presente síntomas sugestivos de efectos secundarios, toxicidad o de rechazo.

    Algunos efectos secundarios y síntomas sugestivos de toxicidad que pueden aparecer son:

    • Estreñimiento
    • Diarrea
    • Náuseas
    • Infecciones, como infecciones urinarias y de las vías respiratorias altas
    • Insomnio
    • Debilidad y fatiga
    • Dolor muscular
    • Temblores
    • Heces negras o alquitranadas, significa presencia de sangre en las heces
    • Hinchazón de manos y/o pies

    Es importante notificar al médico si se presenta alguna de las manifestaciones anteriores de forma grave o persistente. En este caso, es posible que se comprueben las concentraciones de ácido micofenólico en sangre.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Concentraciones demasiado elevadas pueden causar toxicidad. Concentraciones demasiado bajas pueden dar lugar al rechazo del órgano trasplantado. Puesto que el rango terapéutico no está bien establecido, el médico se guía en base a los signos y síntomas del paciente y en su propia experiencia además de disponer de los niveles del fármaco, que pueden ser de ayuda para ajustar la dosis del mismo.

    La monitorización de las concentraciones del ácido micofenólico puede ser de ayuda para establecer el rango en el que el fármaco tiene acción terapéutica, para una persona en particular (terapia individualizada). Es decir, el rango de concentraciones en el que la persona tiene mínimos efectos secundarios sin presentar rechazo del órgano trasplantado, es el rango terapéutico para esta persona en concreto. En caso de que se añadan otros fármacos inmunosupresores u otras medicaciones, o se presente alguna alteración fisiológica, el médico puede ajustar la dosis de ácido micofenólico si lo considera necesario, hasta que las concentraciones se encuentren dentro del rango terapéutico específico para esta persona.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los niveles de ácido micofenólico pueden afectarse por la toma de otros medicamentos. Entre los fármacos que pueden hacer disminuir las concentraciones de MPA se incluyen los antiácidos y la colestiramina; entre los que las pueden aumentar, ganciclovir, probenecid, y aciclovir. Se aconseja no tomar algunos preparados de herboristería como los que contengan equinácea, hipérico (hierba de San Juan) o albahaca.

    También se ha descrito que el MPA puede disminuir la eficacia de los contraceptivos orales, y se ha asociado su uso a abortos del primer trimestre del embarazo y a trastornos congénitos. Es aconsejable que las mujeres en tratamiento con micofenolato  no queden embarazadas ni tampoco amamanten a sus hijos. Se suele recomendar medidas anticonceptivas y se suele realizar una prueba de embarazo antes de empezar con la medicación. En caso de quedarse embarazada se debe comunicar al médico y dejarse asesorar por él acerca de los posibles riesgos.

    Asimismo, cuando se toma micofenolato es importante avisar al médico si se tiene la intención de recibir algún tipo de vacuna.

    Aunque las dosis de ácido micofenólico que se tomen sean las correctas, se pueden presentar algunos efectos secundarios y complicaciones, como infecciones y retraso del proceso de la cicatrización de las heridas. Al igual que otros fármacos inmunosupresores, el ácido micofenólico se asocia a un riesgo elevado de presentar infecciones y desarrollar linfoma.

  • ¿Durante cuánto tiempo se tiene que tomar el micofenolato?

    Aunque el micofenolato se administra durante un período de tiempo prolongado, siempre depende de la enfermedad y de la respuesta al tratamiento. El micofenolato es uno de varios fármacos que pueden emplearse para tratar diversas enfermedades. Si se ha recibido un trasplante, se debe tomar un inmunosupresor (sólo o en combinación) durante el resto de la vida. Si se padece un trastorno autoinmune, la medicación se prescribe para aliviar los síntomas y para intentar limitar la lesión orgánica. Es posible que las opciones terapéuticas varíen a lo largo de los años y por ello, el médico es quien mejor indicará qué fármaco tomar.

  • ¿Dónde se realiza la determinación de ácido micofenólico?

    Las pruebas para determinar ácido micofenólico suelen realizarse en un laboratorio hospitalario, aunque no es raro que se envíen a un laboratorio de referencia. Como los valores de referencia varían ligeramente de laboratorio a laboratorio en función del método de medida empleado, es mejor mandar siempre la muestra a analizar al mismo laboratorio.

  • ¿Es importante que los profesionales sanitarios sepan que se está tomando micofenolato?

    Sí, es importante debido a la acción inmunosupresora del micofenolato y a posibles interacciones con otros fármacos. La capacidad de cicatrización puede verse afectada, la administración de vacunas puede estar contraindicada y puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos cánceres (como los de piel y los linfomas).

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

MedlinePlus Drug Information. Mycophenolate. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/medmaster/a601081.html.

Transplant Living. Mycophenolic Acid. http://www.transplantliving.org.

American College of Rheumatology. Practice Management, Mycophenolate. http://www.rheumatology.org/practice/clinical/patients/medications/mycophenolate.asp

U.S. Food and Drug Administration. Information for Healthcare Professionals: Immunosuppressant Drugs: Required Labeling Changes. http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProviders/DrugSafetyInformationforHeathcareProfessionals/ucm171654.htm

Food and Drug Administration. Prescribing Information (Approval 1999). http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2008/021083s033,021110s043lbl.pdf

Cleveland Clinic. Transplant programs: Mycophenolate Mofetil. http://my.clevelandclinic.org/transplant/services/kidney/mycophenolate.aspx

eMedicine Health. Drugs and Medications, Mycophenolate Mofetil. http://www.emedicinehealth.com/drug-mycophenolate_mofetil/article_em.htm

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC. Pg 463.

Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. 4th ed., Burtis CA and Ashwood ER, eds. Philadelphia: W. B. Saunders Company; 2005. Pp 1277-1278.

Jeong H, Kaplan B. Therapeutic Monitoring of Mycophenolate Mofetil. CJASN January 2007 vol. 2 no. 1 184-191. http://cjasn.asnjournals.org/content/2/1/184.full

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition. Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. Pp 1416-1419.

Bhorade, S. Medicines for Keeping Your New Heart or Lung Healthy.

Aradhye, S. Medicines for Keeping Your New Kidney Healthy.

Mycophenolate. MedlinePlus Drug Information. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/medmaster/a601081.html

Cannon, M. Mycophenolate Mofetil. ACR http://www.rheumatology.org/public/factsheets/mycophenolate.asp

Waknine, Y. New FDA Orphan Drugs: CellCept, ISIS 301012, 5-HMF. Medscape Medical News. http://www.medscape.com/viewarticle/535806

Pellegrino, B. and Schmidt, R. (2006 July 27). Immunosuppression. emedicine http://www.medscape.com/viewarticle/

Waknine, Y. (2007 October 29). CellCept Linked to Pregnancy Loss, Congenital Malformations. Medscape Medical News. http://www.emedicine.com/med/TOPIC3558.HTM

Horsien, S. et. al. (2007 May 17). Pediatric Transplantation in the United States, 1996-2005. Medscape from Am J Transplant 2007;7(5):1339-1358. http://www.medscape.com/viewarticle/556002

Mycophenolic Acid. ARUPs Laboratory Test Directory. Available online at http://ltd.aruplab.com/Tests/Pub/2010359

Mycophenolic Acid and Metabolite. LabCorp. http://www.labcorp.com/datasets/labcorp/html/chapter/

St. John's wort (Hypericum perforatum L.) MedlinePlus Drugs & Supplements.http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/natural/patient-stjohnswort.html

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico