Proteínas totales, cociente albúmina-globulina (A/G)

10/1/2022

También conocido como: TP, cociente A/G

Nombre sistemático: proteínas totales

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar el estado nutricional o para el cribado de ciertas alteraciones hepáticas y renales y otras enfermedades.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se experimenta una pérdida de peso o fatiga inexplicable o si el médico cree que los síntomas sugieren una alteración hepática o renal.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; a veces en los recién nacidos se realiza a partir de una punción en el talón.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.


¿Qué es lo que se analiza?

Las proteínas son componentes importantes de todas las células y tejidos. Son importantes para el crecimiento, el desarrollo y la salud del cuerpo. Forman la parte estructural de la mayoría de los órganos y forman enzimas y hormonas que regulan las funciones corporales. Esta prueba mide la cantidad de proteína en la sangre.

En la sangre se encuentran dos clases de proteínas, la albúmina y la globulina.

  • La albúmina es producida por el hígado y constituye aproximadamente el 60% de la proteína total. La albúmina evita que el líquido se escape de los vasos sanguíneos, nutre los tejidos, y transporta hormonas, vitaminas, medicamentos y sustancias, como el calcio, por todo el cuerpo.
  • Las globulinas constituyen el 40% restante de las proteínas de la sangre. Las globulinas son un grupo variado de proteínas, algunas producidas por el hígado y otras por el sistema inmunitario. Ayudan a combatir las infecciones y a transportar nutrientes.

Esta prueba también compara la cantidad de albúmina respecto a la globulina y calcula lo que se llama la relación A/G. Un cambio en esta proporción puede brindarle a su médico una pista sobre la causa del cambio en los valores de proteínas.

La concentración de las proteínas totales en la sangre puede aumentar o disminuir, en mayor o menor grado, con diversas afecciones.

Los niveles de proteína total pueden disminuir en situaciones en que:

El valor de las proteínas totales puede aumentar con las enfermedades que causan:

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La proteína total y la albúmina pueden utilizarse, junto con otras pruebas, incluidas en perfiles como el perfil metabólico para ayudar a evaluar el estado general de salud.

Se puede utilizar para ayudar a diagnosticar enfermedades y monitorizar los tratamientos. El valor de la proteína total puede verse afectado por muchas enfermedades y trastornos diferentes. Por ejemplo, sirve de ayuda para diagnosticar una enfermedad renal o como parte de un perfil hepático para diagnosticar la enfermedad hepática.

Los resultados pueden indicar la necesidad de realizar más pruebas. Si la proteína total es anormal, su médico puede recomendarle pruebas de seguimiento, como electroforesis de proteínas e inmunoglobulinas cuantitativas.

Algunos laboratorios informan la proteína total, la albúmina, y también la proporción calculada de albúmina respecto de las globulinas, la proporción A/G. La relación A/G puede proporcionar una pista sobre la causa del cambio en los valores de proteínas.

¿Cuándo se solicita?

Se puede solicitar si la persona tiene signos y síntomas, como:

¿Qué significa el resultado?

Los resultados de las proteínas totales se evalúan junto con otras pruebas, y si los resultados son anormales, se requieren más pruebas para identificar qué proteína es alta o baja, antes de que su médico pueda hacer un diagnóstico.

Algunos ejemplos de enfermedades que causan un bajo valor de proteínas totales incluyen:

Algunos ejemplos de afecciones que causan un alto contenido de proteínas totales incluyen:

Un cociente A/G bajo puede deberse a:

  • Aumento de la producción de globulinas, como se observa en el mieloma múltiple o en las enfermedades autoinmunes.
  • Disminución de la producción de albúmina, como puede ocurrir en la cirrosis.
  • Pérdida selectiva de albúmina de la circulación, como puede ocurrir en la enfermedad renal (síndrome nefrótico).

Un cociente A/G alto puede deberse a:

¿Una dieta rica en proteínas puede elevar los niveles de proteínas totales?

No, el hecho de aumentar la ingesta de proteínas no incrementará los niveles de proteínas totales.

¿Qué son las globulinas y cómo se miden en sangre?

Las globulinas son un grupo de proteínas de la sangre, algunas producidas por el hígado y otras por el sistema inmunitario. Ayudan a combatir las infecciones y a transportar nutrientes. Hay cuatro tipos principales: alfa 1, alfa 2, beta y gamma. Se miden mediante diferentes pruebas:

¿Se pueden medir las proteínas en muestras distintas de la sangre?

Sí, se pueden medir proteínas totales en muchos tipos diferentes de fluidos corporales. Las proteínas también se miden en la orina. El propósito de las pruebas de orina y el significado de los resultados son diferentes a los de la sangre. Consulte los artículos sobre análisis de líquidos biológicos, proteínas en orina y análisis de orina para obtener más información.

¿Hay algo más que debería saber?

La aplicación prolongada de un torniquete durante la obtención de sangre puede hacer que la concentración de proteínas en esa muestra sanguínea sea mayor que la real existente en la circulación sanguínea.

Algunos fármacos como los estrógenos y los contraceptivos orales pueden disminuir los niveles de proteínas.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Albúmina

Electroforesis de proteínas e inmunofijación

Urea

Creatinina

Proteínas en orina y cociente proteína/creatinina en orina

Análisis de líquidos biológicos

Estados fisiológicos y enfermedades:

Mieloma múltiple

Enfermedad hepática

Enfermedad renal

Malnutrición

Malabsorción

Proteinuria

En otras webs:

Mayo Clinic: Alto nivel de proteínas presentes en la sangre

Medline: Proteína total

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image