Partículas de LDL

18/12/2021
Tambien conocido como:

Aspectos Generales


¿Por qué hacer el análisis?

Para cuantificar el riesgo de una persona de desarrollar enfermedad cardiovascular.


¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen antecedentes personales o familiares de enfermedad cardiovascular en edades tempranas; cuando la determinación del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL) tiene un resultado normal pero el médico sospecha que existe un riesgo aumentado de desarrollar enfermedad cardíaca; en ocasiones para valorar la eficacia del tratamiento hipolipemiante o el cambio de los hábitos de vida.


¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.


¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para la realización de esta prueba es necesario estar en ayunas entre 9 y 12 horas antes de la obtención de la muestra, solamente se permite beber agua. Es importante seguir todas las instrucciones proporcionadas por el equipo médico.


¿Qué es lo que se analiza?

Las lipoproteínas son unas partículas que transportan los lípidos por el organismo. Estas partículas están compuestas por proteínascolesteroltriglicéridos y fosfolípidos. La composición de las lipoproteínas varía a medida que circulan por la sangre, añadiéndose o eliminándose diferentes moléculas, dando lugar a lipoproteínas con diferentes cantidades de colesterol.

Las partículas de las lipoproteínas de baja densidad (LDL-P) son productos de desecho del transporte de lípidos que se mantienen en la circulación durante períodos prolongados de tiempo. Estas partículas pueden atravesar las paredes de las arterias y depositarse, dando lugar a una placa lipídica (ateroma). Estas placas pueden crecer paulatinamente y acabar bloqueando la circulación, provocando infartos y accidentes vasculares cerebrales. La probabilidad de que las partículas se depositen y formen placas es proporcional a la cantidad de partículas que circulan por la sangre.

Las pruebas tradicionales de evaluación de los lípidos en la sangre miden la concentración de colesterol LDL

Preguntas Comunes


¿Cómo se utiliza?

La prueba de las LDL-P mide la cantidad de partículas de baja densidad en la sangre. El resultado proporciona información acerca del riesgo cardiovascular en las personas que tienen antecedentes familiares de padecer enfermedad cardíaca a edades tempranas, especialmente en los casos en los que el colesterol total y el colesterol LDL no están significativamente elevados.

Aunque en la mayoría de la población la concentración de colesterol LDL es un buen indicador de riesgo de enfermedad cardiovasculardiabetes pueden tener un riesgo aumentado aunque su colesterol LDL sea normal. En estos pacientes se cree que la determinación de partículas LDL puede ayudar a determinar el riesgo cardiovascular con más exactitud.

La determinación de LDL-P también es útil para valorar la eficacia del tratamiento hipolipemiante.

Nota:

Junto con la determinación de LDL-P también se suele realizar el cálculo de las subfracciones de LDL. Los laboratorios utilizan diferentes métodos para medir las subfracciones de LDL, como la ultracentrifugación, la electroforesis en gel de poliacrilamida o la espectroscopía de resonancia magnética. Ninguno de estos métodos está estandarizado ni permite diferenciar entre partículas grandes y pequeñas. La determinación de las subfracciones de LDL no se utiliza de forma rutinaria y muchas asociaciones están en contra de la toma de decisiones terapéuticas basadas en su resultado.


¿Cuándo se solicita?

Esta prueba se puede utilizar para valorar el riesgo cardiovascular en las personas con antecedentes personales o familiares de enfermedad cardiovascularcolesterol total, el colesterol LDLcolesterol HDLtriglicéridosdiabetes o hipertensión.

El médico puede solicitar las LDL-P junto con un perfil lipídico cuando el paciente ha realizado cambios en su estilo de vida o ha recibido tratamiento hipolipemiante, para valorar la respuesta al tratamiento.

Aunque no se recomienda como prueba de cribado, algunos médicos solicitan las LDL-P junto con otras pruebas de riesgo cardiovascular para valorar el riesgo que tiene una persona de desarrollar enfermedad cardiovascular.


¿Qué significa el resultado?

Los resultados de las LDL-P dependen del método utilizado. El informe suele incluir la concentración de colesterol total, el colesterol LDL y las LDL-P. Otros informes pueden incluir el resultado de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL)colesterol HDL. Los laboratorios pueden separar las lipoproteínas por diferentes métodos, basándose en diferentes características físicas (número de partículas, tamaño, densidad o carga eléctrica por lo que los resultados pueden variar en función del laboratorio.

En general, el resultado se interpreta en el contexto del perfil lipídico y otros factores de riesgo. Un resultado elevado de LDL-P se valorará junto con el resto de factores para cuantificar el riesgo de enfermedad cardiovascular


¿Hay algo más que debería saber?

Es importante recordar que la determinación de las subfracciones de LDL no está validada y no se debe utilizar con finalidad diagnóstica. Aunque se utiliza para evaluar de forma general el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular


¿Cómo se puede reducir la cantidad de LDL-P?

Las LDL-P se pueden modificar siguiendo una dieta baja en calorías, manteniendo un peso saludable y realizando ejercicio moderado. El uso de medicamentos hipolipemiantes como las estatinas también puede disminuir las LDL-P.


¿Cuánto se tarda en obtener los resultados?

Depende del laboratorio que realice la determinación. No todos los laboratorios miden las LDL-P, ya que requiere disponer de una instrumentación específica. Es posible que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia
Contenido relacionado

En esta web

TestsColesterolColesterol HDLColesterol LDLLp-PLA2Perfil lipídicoRiesgo cardíacoTriglicéridosConditionsAccidente vascular cerebralEnfermedad cardiacaEnfermedad cardiovascularInfarto agudo de miocardio y Síndrome coronario agudo

En otras webs

Fundación Española del Corazón: ColesterolCardioteca: Guías de prevención cardiovascular, dislipemias, diabetes y estimac…Heartscore: Calculadora de riesgo cardiovascular en población españolaFamilyDoctor.org: Enfermedades cardíacas, cómo evaluar su riesgoKidsHealth.org: Colesterol (para adolescentes)KidsHealth.org: Colesterol (para padres)Pediatría integral: Hipercolesterolemia familiar en la infancia y la adolescenc…

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

“Advanced” Cholesterol Testing: Is It For You?
Harvard Medical School. 17/03/2015. Disponible online en https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/advanced-cholesterol-testing-is-it-for-you. Último acceso el 15 de diciembre de 2021.

Look Beyond Traditional Cholesterol and Give Your Patients More Than a 50/50 Chance. Mayo Medical Laboratories. Disponible online en https://news.mayocliniclabs.com/n1/96e99366cea7b0de/uploads/2013/07/ldlp-nmr-reference.pdf. Último acceso el 15 de diciembre de 2021.

Wolska, A Remaley A. (2017 January 3). Lipoprotein Subfractionation Analysis. AACC. Disponible online en https://www.aacc.org/publications/cln/articles/2017/january/lipoprotein-subfractionation-analysis. Último acceso el 15 de diciembre de 2021.

Shiffman, D Louie, J Caulfield, M et al (2017 August). LDL Subfractions Are Associated with Incident Cardiovascular Disease in the Malmo Prevention Project Study. Atherosclerosis. DOI: 10.1016/j.atherosclerosis.2017.07.003

Bays, H Jones, P Orringer C et al. (2016 January-February) National Lipid Association Annual Summary of Clinical Lipidology 2016. Journal of Clinical Lipidology. DOI: 10.1016/j.jacl.2015.08.002.

Duran EK, Aday AW, Cook NR, Buring JE, Ridker PM and Pradhan AD. Triglyceride-Rich Lipoprotein Cholesterol, Small Dense LDL Cholesterol, and Incident Cardiovascular Disease. J Am Coll Cardiol. 2020;75:2122-2135. DOI: 10.1016/j.jacc.2020.02.059.

Balling M, Nordestgaard BG, Langsted A, Varbo A, Kamstrup PR and Afzal S. Small Dense Low-Density Lipoprotein Cholesterol Predicts Atherosclerotic Cardiovascular Disease in the Copenhagen General Population Study. J Am Coll Cardiol. 2020;75:2873-2875. DOI: 10.1016/j.jacc.2020.03.072.

The National Academy of Clinical Biochemistry. Laboratory Medicine Practice Guidelines, Emerging Biomarkers of Cardiovascular Disease and Stroke, Draft Guidelines.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image