Partículas de LDL

18/12/2021

También conocido como: recuento de partículas de LDL, espectroscopía de resonancia magnética para la medición de partículas de LDL, LDL-P

Nombre sistemático: partículas de lipoproteínas de baja densidad

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para cuantificar el riesgo de una persona de desarrollar enfermedad cardiovascular.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando existen antecedentes personales o familiares de enfermedad cardiovascular en edades tempranas; cuando la determinación del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL) tiene un resultado normal pero el médico sospecha que existe un riesgo aumentado de desarrollar enfermedad cardiaca; en ocasiones para valorar la eficacia del tratamiento hipolipemiante o el cambio de los hábitos de vida.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para la realización de esta prueba es necesario estar en ayunas entre 9 y 12 horas antes de la obtención de la muestra, solamente se permite beber agua. Es importante seguir todas las instrucciones proporcionadas por el equipo médico.


¿Qué es lo que se analiza?

Las lipoproteínas son unas partículas que transportan los lípidos por el organismo. Estas partículas están compuestas por proteínas, vitaminas, colesterol, triglicéridos y fosfolípidos. La composición de las lipoproteínas varía a medida que circulan por la sangre, añadiéndose o eliminándose diferentes moléculas, dando lugar a lipoproteínas con diferentes cantidades de colesterol.

Las partículas de las lipoproteínas de baja densidad (LDL-P) son productos de desecho del transporte de lípidos que se mantienen en la circulación durante períodos prolongados de tiempo. Estas partículas pueden atravesar las paredes de las arterias y depositarse, dando lugar a una placa lipídica (ateroma). Estas placas pueden crecer paulatinamente y acabar bloqueando la circulación, provocando un infarto o un accidente cerebrovascular. La probabilidad de que las partículas se depositen y formen placas es proporcional a la cantidad de partículas que circulan por la sangre.

Las pruebas tradicionales de evaluación de los lípidos en la sangre miden la concentración de colesterol LDL, pero no el número de partículas de LDL presentes. La determinación de LDL-P permite obtener un resultado más preciso, ya que el colesterol contenido en las partículas es muy variable. Los estudios más recientes señalan que las LDL-P predicen el riesgo de enfermedad cardiovascular de forma más ajustada que el colesterol LDL y su aumento puede ser la razón por la que ciertas personas tienen infartos de miocardio a pesar de que su colesterol total y colesterol LDL no estén muy elevados.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba de las LDL-P mide la cantidad de partículas de baja densidad en la sangre. El resultado proporciona información acerca del riesgo cardiovascular en las personas que tienen antecedentes familiares de padecer enfermedad cardiaca a edades tempranas, especialmente en los casos en los que el colesterol total y el colesterol LDL no están significativamente elevados.

Aunque en la mayoría de la población la concentración de colesterol LDL es un buen indicador de riesgo de enfermedad cardiovascular, ciertos estudios han demostrado que las personas con concentraciones normales de colesterol LDL pueden tener un riesgo aumentado de enfermedad cardiovascular. Igualmente, las personas con patologías como la diabetes pueden tener un riesgo aumentado aunque su colesterol LDL sea normal. En estos pacientes se cree que la determinación de partículas LDL puede ayudar a determinar el riesgo cardiovascular con más exactitud.

La determinación de LDL-P también es útil para valorar la eficacia del tratamiento hipolipemiante.

NOTA: Junto con la determinación de LDL-P también se suele realizar el cálculo de las subfracciones de LDL. Los laboratorios utilizan diferentes métodos para medir las subfracciones de LDL, como la ultracentrifugación, la electroforesis en gel de poliacrilamida o la espectroscopía de resonancia magnética. Ninguno de estos métodos está estandarizado ni permite diferenciar entre partículas grandes y pequeñas. La determinación de las subfracciones de LDL no se utiliza de forma rutinaria y muchas asociaciones están en contra de la toma de decisiones terapéuticas basadas en su resultado.

¿Cuándo se solicita?

Esta prueba se puede utilizar para valorar el riesgo cardiovascular en las personas con antecedentes personales o familiares de enfermedad cardiovascular, sobre todo en los casos que no presentan factores de riesgo típicos como pueden ser el colesterol total, el colesterol LDL, el colesterol HDL, los triglicéridos, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, diabetes o hipertensión.

El médico puede solicitar las LDL-P junto con un perfil lipídico cuando el paciente ha realizado cambios en su estilo de vida o ha recibido tratamiento hipolipemiante, para valorar la respuesta al tratamiento.

Aunque no se recomienda como prueba de cribado, algunos médicos solicitan las LDL-P junto con otras pruebas de riesgo cardiovascular para valorar el riesgo que tiene una persona de desarrollar enfermedad cardiovascular.

¿Qué significa el resultado?

Los resultados de las LDL-P dependen del método utilizado. El informe suele incluir la concentración de colesterol total, el colesterol LDL y las LDL-P. Otros informes pueden incluir el resultado de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), las lipoproteínas de densidad intermedia (IDL) y el colesterol HDL. Los laboratorios pueden separar las lipoproteínas por diferentes métodos, basándose en diferentes características físicas (número de partículas, tamaño, densidad o carga eléctrica) por lo que los resultados pueden variar en función del laboratorio.

En general, el resultado se interpreta en el contexto del perfil lipídico y otros factores de riesgo. Un resultado elevado de LDL-P se valorará junto con el resto de factores para cuantificar el riesgo de enfermedad cardiovascular, más allá del riesgo asociado a la concentración de colesterol LDL.

¿Hay algo más que debería saber?

Es importante recordar que la determinación de las subfracciones de LDL no está validada y no se debe utilizar con finalidad diagnóstica. Aunque se utiliza para evaluar de forma general el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, no permite evaluar la gravedad de la enfermedad en una persona concreta. Es por ello que no se debe utilizar para ajustar el tratamiento.

¿Cómo se puede reducir la cantidad de LDL-P?

Las LDL-P se pueden modificar siguiendo una dieta baja en calorías, manteniendo un peso saludable y realizando ejercicio moderado. El uso de medicamentos hipolipemiantes como las estatinas también puede disminuir las LDL-P.

¿Cuánto se tarda en obtener los resultados?

Depende del laboratorio que realice la determinación. No todos los laboratorios miden las LDL-P, ya que requiere disponer de una instrumentación específica. Es posible que la muestra se envíe a un laboratorio de referencia, en cuyo caso el resultado puede tardar varios días en estar disponible.

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Colesterol

Colesterol HDL

Colesterol LDL

Lp-PLA2

Perfil lipídico

Riesgo cardiaco

Triglicéridos

Estados fisiológicos y enfermedades:

Accidente cerebrovascular

Enfermedad cardiaca

Enfermedad cardiovascular

Infarto agudo de miocardio y síndrome coronario agudo

En otras webs:

Fundación Española del Corazón (FEC): Colesterol y riesgo cardiovascular

Cardioteca: Guías de Prevención Cardiovascular - Dislipemias - Diabetes/Prediabetes - Estimación del Riesgo Cardiovascular

Fundación Española del Corazón (FEC): Riesgo cardiovascular. Calculadora de riesgo cardiovascular

Familydoctor. Cardiopatías: Evaluación de su riesgo

KidsHealth: Colesterol

Pediatría integral. Hipercolesterolemia familiar en la infancia y la adolescencia: cribado, diagnóstico y tratamiento

European Association of Preventive Cardiology (EAPC): About Heartscore


También conocido como:
HSV-1, HSV-2, HHV1, HHV2, VHS, herpes oral, herpes labial, herpes genital
Nombre sistemático: virus del herpes simple tipo 1 y tipo 2

Aspectos generales
¿Por qué hacer el análisis?
Para hacer un cribado o un diagnóstico de la infección por el virus del herpes simple (VHS).                  

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image