También conocido como
HPT
Hp
Proteína fijadora de la hemoglobina
Nombre sistemático
Haptoglobina
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 11.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar y evaluar una anemia hemolítica.

 

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando hay signos de anemia como debilidad, palidez o ictericia y se sospecha que puede deberse a una destrucción de los glóbulos rojos (anemia hemolítica).

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

Esta prueba determina la cantidad de haptoglobina en la sangre. La haptoglobina es una proteína que se produce en el hígado. Su función es detectar la hemoglobina libre en la sangre y unirse a ella. De esta manera se forma un complejo que se elimina de la circulación (se destruye y se recicla).

La hemoglobina es una proteína que transporta oxígeno por todo el organismo. Se encuentra normalmente en el interior de los hematíes y, en pequeñas cantidades, de forma libre, excepto cuando ocurre una destrucción masiva de glóbulos rojos y éstos liberan su hemoglobina a la circulación. Cuando hay una destrucción masiva de glóbulos rojos, la concentración de haptoglobina en la sangre desciende de manera temporal puesto que la necesidad de su uso (toda la haptoglobina se utiliza para fijar a la hemoglobina libre) sobrepasa la cantidad que el hígado puede producir.

El aumento de la destrucción de los glóbulos rojos se puede deber a trastornos hereditarios o adquiridos que causan su hemólisis, a reacciones transfusionales, a ciertos medicamentos y/o a roturas mecánicas como las que se pueden ver en personas portadoras de prótesis de válvulas en el corazón. La destrucción puede ser ligera o severa, aguda o crónica y puede conducir a una anemia hemolítica. Las personas con anemia hemolítica pueden experimentar síntomas como fatiga, debilidad, dificultad para respirar y piel pálida o ictérica (amarillenta).

Las enfermedades hepáticas también pueden producir un descenso en la concentración de haptoglobina, puesto que las lesiones en el hígado pueden tanto inhibir la producción de haptoglobina como impedir la eliminación de los complejos haptoglobina-hemoglobina libre.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La prueba de la haptoglobina se emplea principalmente para faciliar la detección de la anemia hemolítica y para distinguirla de otros tipos de anemia; sin embargo, no se puede utilizar como prueba diagnóstica de la hemólisis.

    En caso de que la concentración de haptoglobina sea baja o inesperadamente alta, se recomienda repetir la medida al cabo de un tiempo para evaluar posibles cambios en su concentración.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La determinación de haptoglobina se solicita cuando un individuo presenta síntomas y signos de anemia tales como palidez, debilidad juntamente con hallazgos clínicos que sugieren anemia hemolítica, como puede ser la ictericia o el oscurecimiento de la orina. A veces se solicita junto a la determinción de bilirrubina total o indirecta con la finalidad de evaluar la función hepática, ya que en enfermedades hepáticas pueden existir ictericia y oscurecimiento de la orina.

    Esta prueba puede solicitarse juntamente con la determinación de la lactato deshidrogenasa, un recuento de reticulocitos y una extensión de sangre cuando el paciente presenta un recuento anormalmente bajo de hematíes, de hemoglobina y/o de hematocrito.

    También puede solicitarse con una prueba de Coombs directa si el individuo ha recibido recientemente una transfusión y se sospeche que esté desarrollando una reacción transfusional.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Cuando la haptoglobina se encuentra disminuida, juntamente con un recuento de reticulocitos elevado y normalmente también con un recuento bajo de hematíes, de hemoglobina o del hematocrito, es bastante probable que exista un cierto grado de anemia hemolítica, con destrucción de los hematíes en la circulación (hemólisis intravascular).

    Si la concentración de haptoglobina es normal y el recuento de reticulocitos está elevado, es probable que la destrucción de los hematies se esté produciendo en los propios órganos como el bazo o el hígado (hemólisis extravascular). Como la hemoglobina libre no se excretará al torrente sanguíneo, no es necesario emplear la haptoglobina y consiguientemente su concentración será normal.

    Si la concentración de haptoglobina es normal y el recuento de reticulocitos no está aumentado, es probable que la causa de la anemia no sea una destrucción de hematíes.

    Si la concentración de haptoglobina se encuentra disminuida sin que haya ningún síntoma ni signo de anemia hemolítica, es probable que el hígado no esté fabricando cantidades suficientes de dicha proteína. Esto puede suceder en enfermedades hepáticas; sin embargo, la haptoglobina no se solicita normalmente para el diagnóstico ni la monitorización de dichas enfermedades.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    La haptoglobina se considera como una proteína de fase aguda; esto significa que se encontrará elevada en cualquier proceso inflamatorio, como en la colitis ulcerosa, enfermedades reumáticas agudas, infartos de miocardio e infecciones graves. Por todo ello, la interpretación de los resultados de haptoglobina resulta complicada. La haptoglobina no suele determinarse para el diagnóstico o monitorización de estos trastornos.

    La concentración de haptoglobina puede verse afectada por pérdidas masivas de sangre o por disfunciones renales, así como por enfermedades hepáticas.

    Entre los fármacos que pueden hacer aumentar la haptoglobina se encuentran los andrógenos y los corticosteroides; entre los fármacos que pueden hacerla disminuir se incluyen la isoniazida, quinidina, estreptomicina y las píldoras anticonceptivas.

  • ¿Cuánto tiempo tarda la haptoglobina en recuperar valores normales si se encuentra disminuida?

    Dependerá de la causa que esté provocando el descenso. Si se debe a una hemólisis aguda, tal como puede observarse en las reacciones transfusionales, la haptoglobina volverá a la normalidad una vez que se haya eliminado toda la sangre del donante. Si se debe a una hemólisis crónica, la concentración debería volver a la normalidad una vez se haya podido resolver el trastorno que la causaba. Si no puede resolverse la causa subyacente o si la disminución en la concentración de haptoglobina se debe a una disminución en la producción, la haptoglobina se mantendrá siempre por debajo de la normalidad.

  • ¿Debería medirse la haptoglobina a todo el mundo?

    No, no está justificado un cribado general de la población con esta prueba.

  • ¿Puede medirse la haptoglobina en la misma consulta médica?

    No. Esta prueba suele medirse en laboratorios hospitalarios o bien en laboratorios de referencia.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Gersten, T. Haptoglobin. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003634.htm

Haptoglobin, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/9168

Lichtin, A. Overview of Hemolytic Anemia. Merck Manual for Healthcare Professionals. http://www.merckmanuals.com

What is Hemolytic Anemia? National Heart Lung and Blood Institute. http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/ha/

Schick, P. Hemolytic Anemia. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/201066-overview

Haptoglobin (HP) Genotyping. ARUP Laboratories Technical Bulletin. https://www.aruplab.com

Cook J. et. al. Hemolytic Anemias. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/HemolyticAnemias.html?client_ID=LTD#tabs=0

Thomas, Clayton L., Editor (1997). Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Pagana, Kathleen D. & Pagana, Timothy J. (2001). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 5th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 466-467.

Haptoglobin. ARUP's Guide to Clinical Laboratory Testing. http://www.aruplab.com/guides/clt/tests/clt_291a.jsp#4273706

Dhaliwal, G. et. al. Hemolytic Anemia. American Family Physician. http://www.aafp.org/afp/20040601/2599.htm

Nanda, R., Updated. Haptoglobin. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003634.htm

Autoimmune Hemolytic Anemia. Merck Manual-Second Home Edition. http://www.merck.com/mmhe/sec14/ch172/ch172f.html?qt=haptoglobin&alt=sh

O-Hara Paggen, M. HELLP Syndrome: Recognition and Perinatal Management. American Family Physician. http://www.aafp.org/afp/990901ap/829.html

Sibai, B. Diagnosis, Controversies, and Management of the Syndrome of Hemolysis, Elevated Liver Enzymes, and Low Platelet Count. ACOG, High-Risk Pregnancy Series: An Expert's View v 103 (5 part 1). http://www.mccn.edu/library/ABOG/2005/PMID15121574.pdf#search='test%20haptoglobin'

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry, AACC Press, Washington, DC. Pp 199.

Wu, A. (2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, Fourth Edition. Saunders Elsevier, St. Louis, Missouri. Pp 512-513.

Levin, M. (2007 March 8). Haptoglobin. MedlinePlus Medical Encyclopedia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003634.htm

What is Hemolytic Anemia? National Heart Lung and Blood Institute. http://www.nhlbi.nih.gov/health/dci/Diseases/ha/ha_whatis.html

Schick, P. Hemolytic Anemia. eMedicine. http://www.emedicine.com/med/TOPIC979.HTM http://www.emedicine.com

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?