Nombre sistemático
Aldolasa
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 24.07.2019.

La aldolasa es un enzima que actúa sobre la glucosa, permitiendo la obtención de energía. Se encuentra distribuido por todo el organismo, aunque principalmente se encuentra en el tejido muscular.

Como los niveles de aldolasa aumentan en sangre si existe lesión muscular, es posible que se solicite su medida para diagnosticar y monitorizar algunos trastornos que afectan al músculo esquelético. Actualmente, la determinación de aldolasa ha quedado sustituida por la de otras pruebas, especialmente la creatina quinasa (CK). Sin embargo, en una minoría de personas con dolor muscular, la aldolasa puede aumentar siendo la CK normal. Por este motivo, algunas veces todavía se solicita junto con la CK.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Panteghini M, Bais R. Serum enzymes. Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. 6a edición. Nader Rifai, ed. St Louis, MO: Elsevier; 2018, capítulo 29.

(Actualización: 21 Octubre 2017) MedlinePlus Medical Encyclopedia. Aldolase test. Disponible online en https://medlineplus.gov/ency/article/003566.htm. Accedido en Julio 2019.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?