Aldosterona y renina

27/7/2022
Tambien conocido como:

También conocido como: aldosterona y actividad de renina plasmática, renina

Nombre sistemático: aldosterona en suero, aldosterona en orina, renina

Aspectos generales


¿Por qué hacer el análisis?

Para determinar si las concentraciones de aldosterona o de renina están alteradas; para diagnosticar síndromes endocrinos como un hiperaldosteronismo primario (síndrome de Conn).


¿Cuándo hacer el análisis?

Si se desarrollan signos o síntomas asociados a un aumento de aldosterona (hipertensión, debilidad muscular o hipopotasemia) o a su disminución (hipotensión, hiperpotasemia e hiponatremia).


¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza generalmente a partir de una muestra de sangre venosa del brazo, aunque también puede realizarse en una orina de 24 horas. En los centros especializados, se puede medir directamente en sangre procedente de la vena renal o suprarrenal.


¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para la determinación de aldosterona y de renina en sangre venosa puede ser necesario mantenerse sentado o acostado unos 15-30 minutos antes de la extracción de la muestra. También puede ser preciso evitar ciertos alimentos, bebidas o fármacos antes de la realización de la prueba. Es importante seguir las instrucciones proporcionadas por los profesionales sanitarios.


¿Qué es lo que se analiza?

La aldosterona es una hormona que permite regular las concentraciones de sodio y de potasio en sangre y a su vez controlar el volumen y la presión de la sangre. La renina es un enzima que controla la producción de aldosterona. Esta prueba mide la concentración de aldosterona o renina en sangre o bien la concentración de aldosterona en orina de 24 horas.

La aldosterona se produce en la corteza (parte más externa) de las glándulas suprarrenales.

La renina se libera cuando existe una disminución de la presión arterial o de la concentración de cloruro sódico (sal) en los túbulos renales. La renina rompe el angiotensinógeno para transformarlo en angiotensina I. La angiotensina I se transforma en angiotensina II mediante la acción de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA). La angiotensina II favorece el estrechamiento de los vasos sanguíneos (vasoconstricción) además de estimular la producción de aldosterona. El efecto resultante es un aumento de la presión arterial y el control de las concentraciones de sodio y potasio.

Existen diversas situaciones que pueden ocasionar sobreproducción (hiperaldosteronismo) o infraproducción (hipoaldosteronismo) de aldosterona. Como la aldosterona y la renina están íntimamente relacionadas, es muy habitual analizarlas simultáneamente.

Preguntas comunes


¿Cómo se utiliza?

La determinación de aldosterona o renina permite evaluar si las glándulas suprarrenales están produciendo cantidades adecuadas de aldosterona y distinguir entre las causas de exceso o de déficit de esta hormona. La aldosterona puede medirse en sangre o en orina de 24 horas. La renina se mide siempre en sangre.
Estas pruebas aportan su máxima utilidad en la detección del síndrome de Conn, una de las posibles causas de hipertensión arterial. Si el resultado es positivo, seguramente se tendrá que evaluar la producción de aldosterona mediante pruebas de estimulación o de supresión.
La renina y la aldosterona aumentan por la mañana y fluctúan a lo largo del día. Se ven afectadas por la postura, el estrés y diversos fármacos de uso habitual.


¿Cuándo se solicita?

Las determinaciones de aldosterona y de renina en sangre suelen solicitarse cuando existe hipertensión arterial, especialmente si se asocia a hipopotasemia. Cuando el potasio es normal, pueden solicitarse estas pruebas si no se consigue controlar la presión arterial con la medicación habitual o cuando se trata de pacientes jóvenes. El síndrome de Conn es una forma de hipertensión potencialmente curable, por lo que es importante detectarlo precozmente para poder establecer un tratamiento. En ocasiones, cuando se sospecha la existencia de una enfermedad de Addison, puede solicitarse la aldosterona junto con otras pruebas. Una de ellas es la prueba de estimulación con hormona adrenocorticotropa (ACTH), en la que se miden aldosterona y cortisol, y que es útil para determinar si existe una enfermedad de Addison o algún tipo de trastorno hipofisario. Esta prueba de estimulación se considera normal si se produce un aumento en la concentración, tanto de cortisol como de aldosterona, tras administrar ACTH.


¿Qué significa el resultado?

Las variaciones de aldosterona, cortisol y renina en distintos trastornos son:

Síndrome de Conn (aldosterona elevada, cortisol normal, renina disminuida)

Hiperaldosteronismo secundario (aldosterona elevada, cortisol normal, renina elevada)

Enfermedad de Addison (aldosterona disminuida, cortisol disminuido, renina elevada)

Síndrome de Cushing (aldosterona disminuida, cortisol elevado, renina disminuida)

El síndrome de Conn se debe a la sobreproducción de aldosterona por las glándulas suprarrenales, y normalmente obedece a la existencia de un tumor benigno de alguna de ellas. El aumento de aldosterona provoca un aumento de la reabsorción de sodio y de la eliminación de potasio por los riñones, creando un desequilibrio electrolítico. Los signos o síntomas incluyen hipertensión, dolor de cabeza y debilidad muscular, sobre todo si la hipopotasemia es grave.
La presencia de hipopotasemia en una persona con hipertensión sugiere la necesidad de investigar un posible hiperaldosteronismo. A veces, para saber si está afectada una única glándula suprarrenal o si lo están ambas, se pueden extraer muestras de sangre de cada una de las venas suprarrenales y comparar la cantidad de aldosterona (y a veces de cortisol) en cada una de las muestras (vena suprarrenal derecha y vena suprarrenal izquierda).El hiperaldosteronismo secundario es más común que el hiperaldosteronismo primario y puede darse en cualquier situación que produzca un exceso de aldosterona, que no sea debido a una afectación de las glándulas suprarrenales. Puede observarse en los trastornos que reducen el flujo sanguíneo renal o provocan hipotensión o hiponatremia. Puede observarse un hiperaldosteronismo secundario en la insuficiencia cardíaca congestiva, cirrosis hepática, enfermedad renal, preeclampsia y en la deshidratación. En estos casos, la causa del hiperaldosteronismo suele ser fácil de detectar. Sin embargo, la causa principal de hiperaldosteronismo secundario es el estrechamiento de los vasos sanguíneos que aportan la sangre a los riñones (estenosis arterial renal). Esto genera hipertensión arterial debido a un aumento de renina y de aldosterona, y el tratamiento consiste en cirugía o angioplastia. A veces, para comprobar si está afectado un riñón o ambos, se introduce un catéter a través de la ingle para recoger la sangre que drena directamente de las venas renales (renina en la vena renal). Si los valores de renina son significativamente superiores en un lado con respecto al otro, entonces debe pensarse en la existencia de una estenosis renal en ese lado.

La disminución de aldosterona (hipoaldosteronismo) suele asociarse a la enfermedad de Addison. La enfermedad de Addison causa deshidratación, hipotensión arterial, hiperpotasemia e hiponatremia. Los niños con hiperplasia suprarrenal congénita presentan un déficit del enzima necesario para la producción de cortisol, que a veces se acompaña de una producción disminuida de aldosterona.


¿Hay algo más que debería saber?

La cantidad de sal de la dieta y la contenida en diversos medicamentos (como ciertos analgésicos, diuréticos, betabloqueantes, esteroides, inhibidores del enzima convertidor de la angiotensina y anticonceptivos orales) pueden alterar los resultados de estas pruebas. Algunos de estos fármacos se utilizan en el tratamiento de la hipertensión. El estrés, el ejercicio y el embarazo también pueden alterar los resultados de las pruebas. El médico podrá aconsejar acerca de la necesidad o no de modificar la ingesta de sal, medicamentos, o los hábitos de realización de ejercicio físico antes de la prueba.
El regaliz puede simular las propiedades de la aldosterona y por lo tanto debe evitarse su ingesta un mínimo de dos semanas antes de la realización de la prueba, ya que podría producir falsos negativos. Este problema se debe principalmente a los productos de la planta, ya que existen muchos productos con aroma a regaliz que en realidad no lo contienen. Se puede consultar el etiquetado del producto para salir de dudas.

La aldosterona disminuye de manera muy acusada cuando existen enfermedades graves, de manera que en estas ocasiones no es conveniente realizar la prueba.


¿Si la postura puede alterar los resultados, cómo se puede controlar este factor?

Se suele solicitar al paciente que llegue al centro donde se realizará la extracción de la muestra de sangre con suficiente antelación para poder permanecer sentado o acostado el tiempo que el profesional sanitario considere oportuno, de forma que se extraiga sangre con una concentración basal.

¿En qué consiste el cociente aldosterona/renina?

El cociente aldosterona/renina es un cálculo que se emplea para el cribado del síndrome de Conn en las personas hipertensas de riesgo. Se miden aldosterona y renina en sangre y se establece un cociente entre los resultados de aldosterona (numerador) y los de renina (denominador). Este cociente es la herramienta de cribado más fiable para el síndrome de Conn, a pesar de que su interpretación puede resultar difícil. Para no informar de resultados falsos positivos o falsos negativos, debe tenerse en cuenta cualquier factor que pueda influir en el resultado de las pruebas, como fármacos, postura, ingesta de sodio y concentración de potasio en sangre. Para confirmar el diagnóstico deben realizarse otras pruebas, como las pruebas de supresión.

¿En qué consisten las pruebas de estimulación y de supresión de la aldosterona?

Las pruebas de supresión de aldosterona se emplean para confirmar el diagnóstico de síndrome de Conn. Existen diferentes tipos de pruebas de supresión:

  • Dieta con elevado contenido de sal durante tres días y determinación posterior de aldosterona y sodio en orina.
  • Administración de una solución salina por vía intravenosa y determinación posterior de aldosterona.
  • Dieta con elevado contenido de sal junto con la administración de un corticosteroide sintético (fludrocortisona) y determinación posterior de aldosterona.

En las personas sanas, este exceso de sal hará que la aldosterona disminuya de manera acusada (supresión).
La prueba de estimulación con ACTH consiste en la determinación de aldosterona y de cortisol y permite establecer si existe una enfermedad de Addison o algún tipo de trastorno hipofisario. Se miden la aldosterona y el cortisol antes y después de la inyección de ACTH sintética. La prueba se considera normal si se produce un aumento (estimulación) de la concentración de aldosterona y de cortisol después de la inyección de ACTH.


¿En qué consiste el síndrome de Bartter?

El síndrome de Bartter consiste en un conjunto de trastornos congénitos raros en los que se afecta la capacidad de reabsorción de sodio por parte de los riñones. Las personas afectadas pierden un exceso de sodio por la orina. En consecuencia, se produce un aumento de la concentración de aldosterona que a su vez favorece una eliminación excesiva de potasio por la orina. En este síndrome las concentraciones de aldosterona y de renina en sangre están elevadas, así como las de potasio, calcio y cloruro en orina. También aumenta el pH de la sangre (alcalosis).
El síndrome suele diagnosticarse durante la infancia y puede ser debido a mutaciones en uno de cinco genes. Las pruebas genéticas permiten confirmar el diagnóstico. En función de la mutación hallada, se trata de un tipo de síndrome de Bartter u otro.
Los signos o síntomas varían en función del tipo de síndrome de Bartter. La forma prenatal (aparece antes de nacer) puede ser mortal. La forma clásica, que se detecta en bebés y durante la infancia, suele asociarse a falta de medro, estreñimiento, calambres musculares, debilidad, deshidratación, aumento de la diuresis y fragilidad ósea. Se trata de un trastorno incurable aunque se dispone de tratamientos muy efectivos como el empleo de una dieta rica en potasio acompañada o no de suplementos. El pronóstico de la enfermedad es bueno si se realiza un tratamiento correcto, aunque los afectados deben aprender a controlar muy estrictamente el equilibrio electrolítico. Una de las posibles complicaciones radica en la insuficiencia renal.


Enlaces

Pruebas relacionadas:

Cortisol

Electrolitos

Sodio

Potasio

Estados fisiológicos y enfermedades:

Insuficiencia adrenal y enfermedad de Addison

Hiperaldosteronismo primario (síndrome de Conn)

Hipertensión

Síndromes endocrinos

En otras webs:

Revista de Nefrología: Aldosterona

Nefrología al día: Hiperaldosteronismo primario

National Institute of Child Care and Human Development: ¿Cuáles son algunos tip…

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Funder JW, et al. The Management of Primary Aldosteronism: Case Detection, Diagnosis, and Treatment: An Endocrine Society Clinical Practice Guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2016 May;101(5):1889-916. Disponible online en http://dx.doi.org/10.1210/jc.2015-4061#sthash.CQcfIQFp.dpuf. Último acceso el 18 de julio de 2022.

(Actualizado el 2 de junio de 2021) Frassetto LA. Bartter Syndrome: Background, Pathophysiology, Etiology. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/238670-overview. Último acceso el 18 de julio de 2022.

(Actualizado el 17 de julio de 2021) Mushnick R Renin. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003698.htm. Último acceso el 18 de julio de 2022.

(Actualizado el 10 de agosto de 2021) Jabbour S. Conn Syndrome. Emedicine. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/117280-overview.  Último acceso el 18 de julio de 2022.

(Actualizado el 28 de julio de 2021) MedlinePlus Medical Encyclopedia. Hiperaldosteronismo primario y secundario. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000330.htm. Último acceso el 18 de julio de 2022.

(Actualizado el 10 de agosto de 2021) Primary Aldosteronism Workup. Medscape. Disponible online en http://emedicine.medscape.com/article/127080-workup#aw2aab6b5b9.  Último acceso el 18 de julio de 2022.

(Actualizado el 31 de octubre de 2021) Síndrome de Bartter. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000308.htm. Último acceso el 18 de julio de 2022.

Bartter's Syndrome. National Organization for Rare Disorders. Disponible online en http://www.rarediseases.org/rare-disease-information/rare-diseases/byID/589/viewAbstract.  Último acceso el 18 de julio de 2022.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image