Transferrina y capacidad de fijación del hierro

25/11/2020
Tambien conocido como:

Aspectos Generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para conocer la capacidad del organismo de transportar el hierro, para ayudar a diagnosticar la deficiencia o la sobrecarga de hierro.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando en el hemograma los resultados de hemoglobina y hematocrito sean bajos; cuando el médico sospeche que puede haber una cantidad excesiva o insuficiente de hierro en el organismo, debido a un gran número de causas.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial, sin embargo, es probable que la extracción de sangre se realice a primera hora de la mañana y/o en ayunas de 12 horas.

¿Qué es lo que se analiza?

La transferrina es la principal proteína de la sangre con capacidad de unión al hierro, para transportarlo por todo el organismo. La prueba de la transferrina mide directamente la concentración sanguínea de esta proteína. Alternativamente, la transferrina puede medirse indirectamente cómo la capacidad total de unión al hierro (TIBC).

El hierro es un nutriente esencial, que entre otras funciones, es necesario para la producción de los glóbulos rojos (hematíes). Forma parte de la hemoglobina, que es la proteína que se une al oxígeno en los pulmones y lo libera a medida que la sangre circula por el organismo. El cuerpo no puede producir hierro y lo absorbe de los alimentos que comemos o de los suplementos.

Normalmente el hierro se absorbe a partir de la dieta y la transferrina es la encargada de transportarlo por el organismo. La transferrina se sintetiza principalmente en el hígado. Cerca de un 70% del hierro se transporta hacia la médula ósea y se incorpora a la molécula de hemoglobina de los hematíes o eritrocitos. El hierro restante se almacena en los tejidos en forma de ferritina o hemosiderina. La cantidad de transferrina en sangre depende de la función hepática del individuo así como de su estado nutricional.

La prueba de la transferrina, de la capacidad total de transporte de hierro y de la capacidad libre de transporte de hierro evalúan la capacidad del organismo para fijar y transportar hierro, y reflejan las reservas de hierro del organismo.

  • La capacidad total de unión al hierro (TIBC) mide la cantidad de hierro que puede ser fijado por las proteínas en la sangre. Como la transferrina es la principal proteína sanguínea con capacidad de unión al hierro, la TIBC constituye una buena medida indirecta de la disponibilidad de transferrina.
  • La capacidad libre de transporte de hierro (UIBC) determina la capacidad de reserva de transferrina, por ejemplo, la porción de transferrina que todavía no ha sido saturada con hierro. La UIBC puede medirse directamente o calcularse mediante la siguiente fórmula: (TIBC - hierro = UIBC).
  • El hierro sérico mide la cantidad total de hierro en sangre, aproximadamente la mitad circula unido a transferrina. Es necesario para calcular ya sea la TIBC, ya sea la UIBC.
  • La saturación de transferrina se estima mediante un cálculo en el que intervienen el hierro sérico y la TIBC o la UIBC, y representa el porcentaje de transferrina que está saturado con hierro. En condiciones normales, las zonas de unión al hierro de la transferrina están saturadas en un 30%. Esto significa que dos tercios de la capacidad se mantiene en reserva (libre).
  • La ferritina refleja el estado de las reservas de hierro del organismo. Los valores bajos indican una deficiencia de hierro y los valores altos un exceso de hierro en el organismo.

Cuando el hierro es insuficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo, el valor del hierro en la sangre desciende y las reservas de hierro se agotan. Esto puede ocurrir porque:

  • Hay una necesidad mayor de hierro, por ejemplo, durante el embarazo o la infancia, o debido a una enfermedad que causa una pérdida crónica de sangre (por ejemplo, úlcera péptica, cáncer de colon).
  • No se consume suficiente hierro.
  • El cuerpo no puede absorber el hierro de los alimentos ingeridos debido a ciertas enfermedades como la enfermedad celíaca.

A medida que avanza la deficiencia de hierro, los síntomas de anemia comienzan a aparecer, los más comunes incluyen fatiga, debilidad, mareos, dolores de cabeza y piel pálida.

Por el contrario, demasiado hierro puede ser tóxico para el cuerpo. El almacenamiento de hierro y los niveles de ferritina aumenta cuando se absorbe más hierro del que el cuerpo necesita. Absorber demasiado hierro con el tiempo puede conducir a la acumulación progresiva de los compuestos de hierro y producir daño en algunos órganos. Un ejemplo de esto es la hemocromatosis, una enfermedad genética rara en la que el cuerpo absorbe y acumula demasiado hierro, incluso con una dieta normal. Además, la sobrecarga de hierro puede ocurrir cuando una persona se somete a transfusiones de sangre repetidas.

Preguntas Comunes

¿Cómo se utiliza?

La prueba de transferrina, la TIBC y la UIBC se pueden utilizar junto con otras pruebas relacionadas con el metabolismo del hierro para evaluar la cantidad de hierro que circula en la sangre, la capacidad total de la sangre para transportar el hierro, y la cantidad de hierro almacenado en el cuerpo.

Las pruebas de hierro a menudo se solicitan juntas y los resultados de cada una pueden ayudar a identificar la deficiencia de hierro, la anemia por deficiencia de hierro o la presencia de un exceso de hierro en el organismo (sobrecarga).

¿Cuándo se solicita?

Estas pruebas pueden solicitarse junto con otras pruebas relacionadas con el metabolismo del hierro, cuando un individuo parece tener un déficit de hierro o un exceso del mismo. Pueden solicitarse otras pruebas si existen signos o síntomas de anemia, especialmente si el resultado del hemograma indica que la hemoglobina y el hematocrito están disminuidos y sus hematíes son microcíticos e hipocrómicos, lo que sugiere una anemia ferropénica.

Entre los síntomas y signos comunes de anemia se encuentran los siguientes:

  • Cansancio crónico, fatiga
  • Mareos
  • Debilidad
  • Dolores de cabeza
  • Palidez cutánea

Si el médico sospecha que el individuo puede estar acumulando hierro en su organismo o en casos de existir una historia familiar de hemocromatosis, la determinación de hierro sérico y de TIBC debe acompañarse de la solicitud de la ferritina. Las manifestaciones clínicas de una sobrecarga de hierro pueden variar de una persona a otra y suelen empeorar con el tiempo. Entre los síntomas y signos se encuentran:

  • Dolor articular
  • Fatiga, debilidad
  • Pérdida de peso
  • Falta de energía
  • Dolor abdominal
  • Pérdida del deseo sexual
  • Pérdida de cabello
  • Problemas cardíacos y/o hepáticos.

Estas pruebas también se solicitan cuando se sospecha una intoxicación por hierro. Esto puede suceder en los niños que accidentalmente han ingerido una sobredosis de vitaminas o de suplementos que contienen hierro.

¿Qué significa el resultado?

Los resultados de la transferrina, de la TIBC o de la UIBC suelen interpretarse considerando también otras pruebas relacionadas con el metabolismo del hierro. En la siguiente tabla se resumen algunas de las alteraciones observadas en las pruebas relacionadas con el metabolismo del hierro en distintas enfermedades.

Déficit de hierro

En las etapas iniciales de un déficit de hierro todavía hay suficiente hierro para producir los glóbulos rojos, pero las reservas se están agotando si no existe un reemplazo adecuado. El valor del hierro sérico puede ser normal en esta etapa, pero el nivel de ferritina será bajo.

A medida que continúa la deficiencia de hierro, se utiliza todo el hierro almacenado y el cuerpo intenta compensarlo produciendo más transferrina para aumentar el transporte de hierro. El valor del hierro sérico continúa disminuyendo y la transferrina y la TIBC y UIBC aumentan. A medida que avanza esta etapa, se producen menos glóbulos rojos y más pequeños, lo que eventualmente resulta en una anemia por deficiencia de hierro. La saturación de transferrina disminuye con la deficiencia de hierro.

Sobrecarga de hierro

Si el valor del hierro y la saturación de transferrina son altos, el TIBC, UIBC y ferritina son normales y la persona tiene un historial clínico consistente con sobredosis de hierro, entonces es probable que la persona tenga una intoxicación por hierro. La intoxicación por hierro ocurre cuando se toma una gran dosis de hierro de una sola vez (aguda) o durante un período prolongado (crónica). La intoxicación por hierro en los niños es casi siempre aguda y ocurre en los niños que ingieren los suplementos de hierro de sus padres. En algunos casos, la intoxicación aguda por hierro puede ser fatal.

Si una persona tiene mutaciones en el gen HFE se le diagnostica hemocromatosis hereditaria. Sin embargo, muchas personas que tienen hemocromatosis no tendrán síntomas durante toda su vida, pero otras comenzarán a desarrollar síntomas como dolor en las articulaciones, dolor abdominal y debilidad a los 30 o 40 años. Los hombres la padecen con más frecuencia que las mujeres, porque las mujeres pierden sangre durante sus años reproductivos a través de la menstruación.

La sobrecarga de hierro también puede ocurrir en las personas que tienen hemosiderosis y en aquellas que han recibido transfusiones repetidas. Esto puede ocurrir con la anemia de células falciformes, talasemia mayor y otras formas de anemia. El hierro de cada unidad de sangre transfundida permanece en el cuerpo, lo que eventualmente provoca una gran acumulación en los tejidos. Algunas personas con alcoholismo y enfermedad hepática crónica también desarrollan sobrecarga de hierro.

¿Hay algo más que debería saber?

Las transfusiones de sangre pueden alterar los resultados de estas pruebas y las transfusiones múltiples de sangre pueden favorecer la sobrecarga de hierro en el organismo.

Normalmente, un aumento de TIBC, UIBC o de transferrina indica un déficit de hierro aunque también pueden elevarse durante el embarazo o con la toma de anticonceptivos orales.

Las disminuciones de TIBC, UIBC o de transferrina pueden observarse en:

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Estados fisiológicos y enfermedades:

En otras webs:

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

LabTestsOnline. Transferrin and iron-binding capacity (TIBC, UIBC). https://labtestsonline.org/tests/transferrin-and-iron-binding-capacity-tibc-uibc. Último acceso Octubre 2020.

Mayo Clinic [internet]. Iron and Total Iron-Binding Capacity, Serum. Disponible online en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/Overview/34624. Acceso Septiembre 2020.

Mayo Clinic [internet]. Transferrin, Serum. Disponible online en:http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Clinical+and+Interpretive/34623. Acceso Septiembre 2020.

Medscape Drugs and Diseases [internet]. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/2085726-overview. Acceso Septiembre 2020.

Medscape Drugs and Diseases [internet]. Iron Deficiency Anemia. Medscape Drugs and Diseases. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/202333-overview . Acceso Septiembre 2020.

Medscape Drugs and Diseases [internet]. Transferrin Saturation. Disponible online en: http://emedicine.medscape.com/article/2087960-overview. Acceso Septiembre 2020.

Nader Rifai.Tietz Textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostics. 6th edition, Elsevier Health Sciences; 2017. Pg 742.

ARUP Consult [internet]. Hemochromatosis. Abril 2013. Disponible online https://arupconsult.com/content/hemochromatosis

Mayo Clinic [internet]. Iron and Total Iron-Binding Capacity, Serum. Abril 2013. Disponible online en:http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/34624 .

Medscape [internet]. Iron-Binding Capacity. Abril 2013. Disponible online http://emedicine.medscape.com/article/2085726-overview .

Yamanishi, H. et al. Total Iron-binding Capacity Calculated from Serum Transferrin Concentration or Serum Iron Concentration and Unsaturated Iron-binding Capacity. Clinical Chemistry v 49 (1) 175-178. Disponible online en: http://www.clinchem.org/content/49/1/175.full.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image