Hormona antidiurética (ADH)

22/11/2021
Tambien conocido como:

Aspectos Generales


¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar, diagnosticar y determinar la causa de una deficiencia, resistencia o exceso de hormona antidiurética (ADH); para evaluar una baja concentración de sodio en sangre (hiponatremia); para distinguir los dos tipos de diabetes insípida.


¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando la concentración de sodio en sangre está disminuida o se presenta una sed persistente, necesidad frecuente de orinar y deshidratación.


¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa del brazo.


¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para la determinación aislada de ADH no se necesita ninguna preparación especial. Sin embargo, es importante consultar al médico en el caso de que la prueba sea parte de una prueba de restricción hídrica o de sobrecarga hídrica.


¿Qué es lo que se analiza?

La hormona antidiurética (ADH también llamada vasopresina, participa en la regulación del equilibrio hídrico en el organismo, controlando la cantidad de agua que recuperan los riñones después de que hayan filtrado los desechos de la sangre. Esta prueba mide la cantidad de ADH en sangre.

La ADH se produce en el hipotálamo y se almacena en la parte posterior de la hipófisis (también llamada pituitaria ambos situados en el cerebro. La hipófisis secreta ADH en respuesta a una señal enviada por sensores específicos que detectan los aumentos de la osmolalidad de la sangre o bien las disminuciones del volumen sanguíneo. Los riñones responden a la acción de la ADH conservando el agua, produciendo así una orina más concentrada. El agua retenida contribuye a que la sangre se diluya, y en consecuencia la osmolalidad disminuye y el volumen y la presión de la sangre aumentan. En el caso de que este mecanismo no sea suficiente para restaurar el balance hídrico del organismo, se pone en marcha el mecanismo de la sed, para que la persona beba más agua.

Existen varias situaciones que pueden afectar a la cantidad de ADH secretada o a la respuesta del riñón a esta hormona. La deficiencia de ADH puede producir signos y síntomas agudos y crónicos que en raras ocasiones pueden poner en peligro la vida del individuo.

En el caso de que exista muy poca ADH o que los riñones no respondan a su acción, el organismo pierde gran cantidad de agua por los riñones, la orina emitida está muy diluida y la sangre se concentra. Todo ello produce la aparición de sed, aumento de la frecuencia con la que se orina y, en el caso de no reponer la falta de agua bebiendo más cantidad, aparecen la deshidratación y la hipernatremia (aumento de la concentración de sodio en sangre).

Si existe demasiada ADH, se retiene agua, aumenta el volumen sanguíneo y pueden aparecer náuseas, dolores de cabeza, desorientación, somnolencia e hiponatremia.

La determinación de ADH no se utiliza rutinariamente para el diagnóstico de estas patologías, sino que el diagnóstico se suele realizar mediante la historia clínica y otras pruebas de laboratorio, como la osmolalidad y los electrolitos.

La deficiencia de ADH se conoce como diabetes insípida y se produce por la ausencia de ADH o la incapacidad de respuesta del riñón a dicha hormona.

  • La diabetes insípida central está asociada a una falta de producción de ADH por parte del hipotálamo o a falta de secreción de ADH desde la hipófisis. Puede obedecer a distintas causas, entre las cuales se incluyen trastornos hereditarios, traumatismos craneales, tumores cerebrales o infecciones como encefalitis o meningitis.
  • La diabetes insípida nefrogénica tiene origen en el riñón y se debe a una falta de respuesta a la ADH. Por lo tanto, el riñón es incapaz de concentrar la orina. Puede ser una enfermedad hereditaria o deberse a distintas enfermedades renales.

En ambos tipos de diabetes insípida se excretan grandes cantidades de orina diluida.

Se puede observar un exceso de ADH en el síndrome de secreción inadecuada de ADH (SIADH). El SIADH se caracteriza por una producción inadecuada de ADH que desemboca en retención de agua, hiponatremia y disminución de la osmolalidad sanguínea.

  • Este aumento de producción de ADH no se debe a una respuesta fisiológica a una osmolalidad sanguínea elevada o a un volumen bajo de orina.
  • El SIADH puede atribuirse a una gran variedad de patologías que generan una producción y liberación excesiva de ADH o bien impiden la supresión o inhibición de estos procesos.
  • El SIADH también puede observarse en algunos cánceres con capacidad para producir ADH o sustancias similares a la ADH (ADH-like). Estos tumores no están necesariamente localizados en el hipotálamo o la hipófisis.

Independientemente de la causa, un exceso de ADH provoca hiponatremia y disminución de la osmolalidad de la sangre debidos a la retención de agua y al aumento de volumen sanguíneo.

Preguntas Comunes


¿Cómo se utiliza?

La prueba de la hormona antidiurética (ADH) se emplea para detectar, diagnosticar y determinar la causa de una deficiencia o de un exceso de dicha hormona. No se trata de una prueba muy utilizada debido a que se puede llegar al diagnóstico de estas patologías mediante los signos y síntomas del paciente, su historia clínica y otras pruebas de laboratorio tales como los electrolitos y la osmolalidad en sangre y en orina.
Esta prueba suele solicitarse para diagnosticar la diabetes insípida y diferenciar entre diabetes insípida central y nefrogénica. También ayuda a diagnosticar el síndrome de secreción inadecuada de ADH (SIADH).


¿Cuándo se solicita?

La ADH se puede solicitar de forma aislada, junto con otras pruebas o en el contexto de una prueba de restricción hídrica o de sobrecarga hídrica, ante la sospecha de un exceso o una deficiencia de producción y secreción de ADH. Puede solicitarse cuando se detecta hiponatremia sin causa aparente o si existen signos y síntomas de SIADH. Sin embargo, cuando el SIADH se desarrolla de forma progresiva, es posible que no existan síntomas. Por el contrario, en los casos agudos

  • Dolores de cabeza.
  • Náuseas, vómitos.
  • Confusión.
  • En casos graves, coma y convulsiones.

El médico a veces solicita una valoración de la ADH si sospecha diabetes insípida cuando el paciente refiere tener mucha sed y orinar con mucha frecuencia.


¿Qué significa el resultado?

El resultado de una determinación de ADH por sí sola no es diagnóstico de ninguna enfermedad. Los resultados se deben interpretar junto con la historia clínica, la exploración física y los resultados de otras pruebas. Las deficiencias y los excesos de ADH pueden ser persistentes o transitorios, agudos o crónicoshereditarios o también, traumatismos o intervenciones quirúrgicas cerebrales.
A la hora de diferenciar entre los dos tipos de diabetes insípida:

  • En la diabetes insípida central se observa una ADH disminuida.
  • En la diabetes insípida nefrogénica se observa una ADH elevada.

Las pruebas de restricción hídrica o de sobrecarga hídrica también sirven para diferenciar entre los dos tipos de diabetes insípida.

El aumento de la concentración de ADH suele asociarse a SIADH. Entre las pruebas que se emplean para evaluar un SIADH se incluyen osmolalidadsodiopotasio y cloruro tanto en sangre como en orina; y a veces también se determina la ADH. Ocasionalmente puede realizarse una prueba de restricción hídrica o de sobrecarga hídrica.

El SIADH puede ser debido a varios tipos de cáncer como la leucemialinfomacáncer de pulmóncáncer de páncreas

Se pueden realizar otras pruebas para diferenciar el SIADH de otros trastornos que pueden producir edemahiponatremia o disminución de la producción de orina, como pueden ser la insuficiencia cardíaca congestivaenfermedad hepáticaenfermedad renal o las enfermedades tiroideas.

También puede observarse un aumento de ADH en la deshidrataciónsíndrome de Guillain-Barréesclerosis múltipleepilepsiainfección por VIH y en las enfermedades pulmonares como la fibrosis quísticaenfisema pulmonar o la tuberculosis. A veces se solicita la ADH para evaluar la causa de una hiponatremia e identificar un SIADH, aunque no es lo más habitual.
La disminución de la concentración de ADH, no solo se observa en la diabetes insípida central, sino también en los casos en que el paciente bebe cantidades excesivas de agua o tiene una baja osmolalidad en sangre.


¿En qué consiste la prueba de estimulación de ADH o de restricción hídrica?

Para distinguir entre la diabetes insípida central y nefrogénica se recurre a veces a una prueba de estimulación de la secreción de ADH mediante restricción hídrica. En esta prueba, se le pide al paciente que no beba líquidos por un período de tiempo determinado, bajo supervisión médica. También se realiza una determinación de ADH o bien se administra una dosis de ADH sintética. Durante este tiempo, se realizarán unas mediciones seriadas de osmolalidad en sangre y orina antes y después de administrar ADH, para valorar la respuesta del paciente a la restricción hídrica y a la administración de ADH. Esta prueba debe realizarse bajo supervisión médica estricta ya que puede producir una deshidratación severa que podría tener consecuencias en las personas que tienen otras enfermedades subyacentes.

Diabetes insípida central: se caracteriza por una producción anormalmente baja de ADH. La orina se concentrará (aumentará su osmolalidad) solamente después de administrar ADH, pero no por la restricción de agua aislada.

Diabetes insípida nefrogénica: se caracteriza por la incapacidad del riñón de responder a la ADH. No se produce ningún cambio en la osmolalidad de la orina, ni por la restricción hídrica ni después de la administración de ADH. La ADH en sangre estará elevada.


¿En qué consiste la prueba de supresión de ADH o de sobrecarga hídrica?

La prueba de supresión de ADH mediante sobrecarga hídrica se utiliza en el diagnóstico del SIADH. En esta prueba, al paciente se le mantiene en ayunas y se le da a beber cantidades específicas de agua durante un intervalo de tiempo determinado. La cantidad de orina y los cambios de osmolalidad se cuantifican a lo largo del estudio. También se realiza la determinación de ADH en sangre. Este proceso se debe realizar siempre bajo supervisión médica ya que puede ser peligroso en personas con enfermedad renalhiponatremia grave.

En esta prueba, las personas con SIADH presentan una disminución del sodio y una baja osmolalidad en sangre. No producen la cantidad de orina esperada y la osmolalidad en orina es alta en comparación con la observada en sangre. La concentración de ADH es excesiva para lo que sería esperable y no disminuye después de la sobrecarga con agua.


¿Hay algo más que debería saber?

Normalmente, la capacidad de concentrar la orina disminuye con la edad.
La secreción de ADH aumenta si se está de pie, por la noche, si existe dolor, estrés o con el ejercicio físico. La secreción de ADH disminuye en el caso de tener hipertensión y cuando una persona permanece acostada.


¿Existen medicamentos que afecten a la concentración de ADH?

Son varios los fármacos que pueden alterar la concentración de ADH; entre ellos se incluyen:

  • Fármacos que estimulan la liberación de ADH: barbitúricos, desipramina, morfinanicotinacarbamazepina.
  • Fármacos que promueven o favorecen la acción de la ADH: paracetamolaspirinafármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
  • Fármacos que hacen disminuir los niveles de ADH o atenúan sus efectos: etanollitiofenitoína.


¿En qué se diferencian la diabetes insípida y la diabetes mellitus?

La diabetes mellitus, o sencillamente diabetesinsulina o bien a una resistencia insulínicaglucosa en sangre aumenta. La diabetes insípida no tiene nada que ver con la insulina ni con la glucosa. En la antigua Grecia, cuando se puso nombre a las enfermedades, se pensaba que ambos trastornos eran similares porque las personas afectas tenían mucha sed y orinaban con frecuencia, y se diferenciaban porque en uno de los casos la orina era dulce (diabetes mellitus) mientras que en el otro no tenía sabor (diabetes insípida).


¿Existe tratamiento para la diabetes insípida?

Sí. En la diabetes insípida se puede administrar una forma sintética de ADH como tratamiento sustitutivo. A las personas con diabetes insípida nefrogénica se les recomienda beber cantidades adecuadas de agua, para contrarrestar las pérdidas que se producen por la orina, e incluso puede ser necesario introducir algunos ajustes en la dieta.



Contenido relacionado

En esta web

TestsOsmolalidadSodio

En otras webs

Asociación Española de Pediatría: Diabetes insípidaFamilyDoctor.org: Diabetes insípidaMayoClinic.com: HiponatremiaMayoClinic.com: Diabetes insípidaSociedad Española de Oncología Médica: Síndrome de secreción inadecuada de horm…

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

(Actualizado el 4 de agosto de 2021) Thomas, C. Syndrome of Inappropriate Antidiuretic Hormone Secretion. Medscape Nephrology. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/246650-overview. Último acceso el 13 de noviembre de 2021.

(Actualizado el 2 de noviembre de 2021) Wisse, B. et. al. Antidiuretic hormone blood test. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/ency/article/003702.htm. Último acceso el 13 de noviembre de 2021.

(Actualizado el 18 de marzo de 2020) Khardori, R. et. al. Diabetes Insipidus. Medscape Endocrinology. Disponible online en https://emedicine.medscape.com/article/117648-overview. Último acceso el 13 de noviembre de 2021.

(Actualizado el 2 de noviembre de 2021) Hurd, R. et. al. Diabetes insipidus. MedlinePlus Medical Encyclopedia. Disponible online en https://medlineplus.gov/ency/article/000377.htm. Último acceso el 13 de noviembre de 2021.

(Actualizado en enero de 2021) Lehman, C. and Straseski, J. Hypopituitarism. ARUP Consult. Disponible online en https://arupconsult.com/content/hypopituitarism. Último acceso el 13 de noviembre de 2021.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image