También conocido como
Cistatina
Nombre sistemático
Cistatina C
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el 02.12.2017.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar una disfunción renal en personas en las que se sospecha que pueda existir y para monitorizar la disfunción renal en personas con afectación renal conocida.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando el médico sospecha que pueda existir una disminución de la función renal; también puede solicitarse esta prueba a intervalos regulares en casos de disfunción renal ya conocida.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

La cistatina C es una pequeña proteína producida por todas las células nucleadas del organismo. Se encuentra presente en gran variedad de fluidos orgánicos, entre ellos, la sangre. Una vez producida y liberada a la circulación, la cistatina C se degrada a una tasa constante. Esta prueba mide la cantidad o concentración de cistatina en sangre y es útil para evaluar la función renal.

La cistatina C es filtrada de la sangre por los glómérulos, que son agrupaciones renales de vasos sanguíneos diminutos que permiten el paso de agua, de algunas sustancias disueltas y de sustancias de desecho a través de su pared, impidiendo el paso de células sanguíneas y de proteínas de gran tamaño. El producto que pasa a través de las paredes glomerulares es conocido como ultrafiltrado (es un fluido). Los riñones reabsorben de este fluido la cistatina C, la glucosa y algunas otras sustancias. El resto de fluido y de productos de desecho llegan a la vejiga urinaria y son vertidos al exterior por la orina. La cistatina C reabsorbida se degrada, de manera que ya no vuelve a incorporarse como tal a la circulación sanguínea.

La tasa a la que se produce este fluido ultrafiltrado se conoce como tasa de filtrado glomerular (TFG). Una disminución de la función renal lleva a una disminución de la TFG y a aumentos de cistatina C y de otras sustancias normalmente filtradas por los glomérulos, como la creatinina.

Si los riñones funcionan correctamente, las concentraciones de cistatina C en la sangre permanecen estables, pero a medida que la función renal va deteriorándose, su concentración empieza a aumentar. Este aumento se produce a medida que la tasa de filtrado glomerular disminuye, y a menudo puede detectarse de manera precoz, antes de que se pueda objetivar la disminución de esta última.

La cistatina C ha despertado un gran interés como prueba para evaluar la función renal debido a que sus niveles fluctúan según como varíe la TFG. Las pruebas que se solicitan normalmente para evaluar la TFG son la creatinina -producto de desecho del metabolismo muscular-, la urea y la tasa estimada de filtrado glomerular (consiste en una estimación de la TFG normalmente calculada a partir de la concentración de creatinina en sangre). Sin embargo, y contrariamente a lo que acontece con la creatinina, la cistatina C no se afecta de manera significativa por la masa muscular, edad, sexo, raza o dieta, y por este motivo se piensa que puede constituir un marcador más fiable de función renal y que su incorporación en fórmulas de estimación del filtrado glomerular se traduciría en una mayor exactitud de las fórmulas.

A pesar de que se han publicado muchos trabajos y se dispone de muchos datos acerca de la utilidad de la cistatina C, existe todavía cierta controversia sobre cuando y como debe medirse esta proteína. No obstante, lo cierto es que son bastantes los laboratorios que pueden medir esta proteína.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
Extracción de la muestra por punción de una vena del antebrazo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    La cistatina C puede utilizarse como alternativa a la creatinina y al aclaramiento de creatinina para detectar y monitorizar disfunciones renales en personas en las que se sospecha una posible enfermedad renal o en las que ya la padecen. Puede ser especialmente útil en aquellas situaciones en las que la medida de la creatinina no resulta adecuada, por ejemplo, individuos con cirrosis hepática, individuos muy obesos, malnutridos o con muy poca masa muscular. La medida de la cistatina C puede también mostrarse útil en la detección precoz de la enfermedad renal, especialmente cuando otras pruebas o parámetros todavía no se alteran y antes incluso de que aparezcan signos y síntomas.

    Los investigadores siguen analizando otras posibles aplicaciones de la cistatina C, por ejemplo, utilizarla aisladamente o junto con la creatinina en sangre en las fórmulas de estimación del filtrado glomerular. Un estudio reciente demostró que incluyendo la creatinina y la cistatina C en la fórmula de estimación del filtrado glomerular se aumenta la exactitud en comparación a las fórmulas en las que se incluye aisladamente o bien creatinina o bien cistatina. Así, se cree que esta aproximación es de gran utilidad para confirmar la existencia de enfermedad renal crónica en personas con una tasa estimada de filtrado glomerular cercana a 60. Por otra parte, la cistatina C se ha asociado a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular e infarto agudo de miocardio en personas mayores.

  • ¿Cuándo se solicita?

    La cistatina C va ganando aceptación a medida que los estudios confirman y definen su utilidad, especialmente como marcador precoz y sensible de enfermedad renal crónica. Puede solicitarse cuando se sospecha que un individuo padezca alguna enfermedad que potencialmente afecte la función renal y, por lo tanto que cause una disminución de la tasa de filtrado glomerular (TFG) o tasa a la que los riñones eliminan las sustancias tóxicas de la sangre. El médico puede añadir la solicitud de cistatina C cuando no queda satisfecho con los resultados de la creatinina o del aclaramiento de creatinina; también cuando le interesa detectar precozmente un fallo renal, especialmente en ancianos, y cuando quiere monitorizar a lo largo del tiempo una disfunción renal ya conocida.

    Los investigadores esperan tener más datos acerca de la utilidad de la cistatina C como indicador de enfermedad renal crónica terminal, riesgo cardiovascular y muerte. En distintos grupos poblacionales se ha observado que la cistatina C contribuye a una mejor estimación de la TFG cuando en la fórmula de estimación se combina con la creatinina en sangre.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Un nivel sérico elevado de cistatina C se corresponde con una TFG disminuida y por lo tanto con disfunción renal. Dado que la cistatina C se produce prácticamente en todas las partes del organismo a una tasa de producción constante, y puesto que se elimina por filtración glomerular, siendo posteriormente reabsorbida y degradada en el riñón, la concentración de cistatina C debería de permanecer en un estado de equilibrio en la sangre, siempre y cuando los riñones estén funcionando correctamente y la TFG sea normal.

    Estudios recientes sugieren que aumentos de la concentración de cistatina C pueden también indicar mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y fallo cardíaco, accidente vascular cerebral y asociarse incluso a mayor mortalidad.

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los corticosteroides pueden hacer aumentar la concentración de cistatina C en sangre mientras que la ciclosporina los puede hacer disminuir.

    La cistatina C se ha asociado a la hiperhomocisteinemia (aumento de homocisteína en sangre), que a menudo existe en trasplantados renales, a la vez que se ha constatado que se produce un aumento a medida que progresa una enfermedad hepática. Por otra parte, existe como mínimo un estudio en el que se mide la concentración de cistatina C en suero y se compara con su concentración en líquido procedente de derrames pleurales, valorándose su utilidad para conocer la causa de dichos derrames. Estas asociaciones están todavía por validar para conocer si realmente serán de utilidad clínica o no.

    En ausencia de enfermedad renal, los niveles de cistatina C pueden también elevarse en las enfermedades reumáticas y en procesos malignos, aunque no en relación directa con la masa tumoral (cantidad de tumor que se tiene)

  • ¿Puede medirse también la Cistatina C en la orina?

    Se puede, pero no se suele medir. Contrariamente a la creatinina, la cistatina C se reabsorbe del filtrado glomerular para metabolizarse en los riñones. En condiciones normales, la cistatina C no se encuentra a concentraciones detectables en la orina.

  • ¿Cómo se calcula la tasa estimada de filtrado glomerular (TEFG)?

    La ecuación más utilizada para calcular la TEFG, y recomendada por la National Kidney Foundation, es la conocida como MDRD (Modification of Diet in Renal Disease study). Para su cálculo es necesario conocer la concentración de creatinina en sangre, la edad, el sexo y la raza.

    Sin embargo, más recientemente, siguiendo las recomendaciones de la National Kidney Foundation, muchos laboratorios emplean una fórmula mejorada para estimar la tasa de filtrado glomerular. Esta última fórmula se conoce como ecuación CKD-EPI, y en la misma intervienen los mismos factores (creatinina, edad, sexo, raza). Los resultados obtenidos con una fórmula o con otra no son idénticos aunque proporcionan al médico una información similar.

    Por otra parte, se está investigando acerca de la utilidad de emplear otras fórmulas de cálculo de la TEFG combinando parámetros como la creatinina, la urea y la cistatina C.

  • ¿De qué manera se puede determinar la tasa real de filtrado glomerular?

    El mejor método de determinación directa de la tasa de filtrado glomerular es un procedimiento conocido como aclaramiento de inulina. Supone una inyección intravenosa de un fluido que contiene una molécula marcadora conocida como inulina (no se trata de la insulina) y posteriormente recoger orina de manera seriada durante un período de horas establecido. Se mide entonces la cantidad de inulina en esas muestras de orina, de las que también es necesario medir el volumen. Tanto este procedimiento como otros métodos que emplean marcadores radioactivos no se utilizan de manera rutinaria sino que se usan principalmente con fines de investigación.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Lerma, E. Novel Biomarkers of Renal Function. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/1925619-overview

Sinert, R. and Peacock, P. Acute Renal Failure Complications. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/777845-overview#a1

Malone, B. Refining the Role of Cystatin C in Estimating GFR New Combined Cystatin C –Creatinine Equation More Accurate. Clinical Laboratory Strategies. https://www.aacc.org/publications/clinical-laboratory-strategies/2012/refining-the-role-of-cystatin-c-in-estimating-gfr

Cystatin C with Estimated GFR, Serum. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratory Interpretive Handbook. http://www.mayomedicallaboratories.com/interpretive-guide/?alpha=C&unit_code=35038

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 326-333.

Clarke, W., Editor (© 2011). Contemporary Practice in Clinical Chemistry 2nd Edition: AACC Press, Washington, DC. Pp 363-366.

McPherson, R. and Pincus, M. (© 2011). Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods 22nd Edition: Elsevier Saunders, Philadelphia, PA. Pp 177.

Zhou H, Hewitt SM, Yuen PS, Star RA. Acute Kidney Injury Biomarkers - Needs, Present Status, and Future Promise. Nephrol Self Assess Program. Mar 2006;5(2):63-71. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2603572/

National Kidney and Urologic Diseases Information Clearninghouse. Kidney Disease Research Updates, Winter 2013. NIH-funded Study Finds More Precise Way to Estimate Kidney Function. http://kidney.niddk.nih.gov/About/ResearchUpdates/KidneyWin13/5.aspx

National Kidney Foundation. Cystatin C: What is its role in estimating GFR? https://www.kidney.org/atoz/content/CystatinC

National Kidney Disease Education Program. Estimating GFR. http://nkdep.nih.gov/lab-evaluation/gfr/estimating.shtml

National Kidney Disease Education Program. Update on Cystatin C: Cystatin C Standardization. http://nkdep.nih.gov/lab-evaluation/cystatin-c.shtml

UCSF. Kidney Function Can Be Assessed by Measuring Cystatin C in Blood. http://www.ucsf.edu/news/2013/09/108666/relationship-kidney-function-estimates-risk-improves-measuring-cystatin-c-blood

Shlipak MG et al. Cystatin C versus Creatinine in Determining Risk Based on Kidney Function. N Engl J Med 2013; 369:932-943, September 5, 2013. http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1214234

Wu, A. (© 2006). Tietz Clinical Guide to Laboratory Tests, 4th Edition: Saunders Elsevier, St. Louis, MO. Pp 328-329.

Clarke, W. and Dufour, D. R., Editors (© 2006). Contemporary Practice in Clinical Chemistry: AACC Press, Washington, DC. Pp 312.

Renal Function Markers - Kidney Disease. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/RenalFunctionMarkers.html?client_ID=LTD

National Kidney Disease Education Program, Laboratory Professionals: Update on Cystatin C. http://nkdep.nih.gov/labprofessionals/update-cystatin-c.htm

Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 21st ed. McPherson R, Pincus M, eds. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier: 2007, pp 153-154.

Thomas, Clayton L., Editor (1997).  Taber’s Cyclopedic Medical Dictionary.  F.A. Davis Company, Philadelphia, PA [18th Edition].

Shlipak, M. Cystatin C and the Risk of Death and Cardiovascular Events among Elderly Persons. NEJM v 352(20) 2049-2060. http://content.nejm.org/cgi/content/short/352/20/2049

Sarnak, M. Cystatin C Concentration as a Risk Factor for Heart Failure in Older Adults. Annals of Internal Medicine v142(7). http://www.annals.org/cgi/content/abstract/142/7/497?ct

Villa, P. et. al. Serum cystatin C concentration as a marker of acute renal dysfunction in critically ill patients. Crit Care. 2005; 9(2): R139–R143. http://www.pubmedcentral.gov/articlerender.fcgi?tool=pmcentrez&artid=1175926

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?