También conocido como
Calcio en orina
Oxalato en orina
Ácido úrico en orina
Citrato en orina
Creatinina en orina
Perfil de sobresaturación de la orina
Nombre sistemático
Perfil de riesgo de cálculos renales
Este artículo fue revisado por última vez el
Este artículo fue modificado por última vez el
27.05.2018.
Aspectos Generales
¿Por qué hacer el análisis?

Para evaluar el riesgo de desarrollar cálculos renales; como ayuda para determinar la causa de formación de cálculos renales; para orientar el tratamiento y monitorizarlo.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando una persona ha formado ya dos o más cálculos renales y el médico desea evaluar el riesgo de que desarrolle cálculos renales adicionales; cuando un niño forma un cálculo renal o cuando se tienen factores de riesgo como antecedentes familiares de formación de cálculos renales, tener un único riñón funcionante o haber recibido un trasplante renal.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una orina de 24 horas; a menudo se recoge la orina de 24 horas en dos ocasiones separadas.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.

Quizás pueda encontrar los resultados de los análisis que se le han realizado en la página web de su laboratorio. Sin embargo, actualmente está en Lab Tests Online. Es posible que haya sido dirigido aquí por el sitio web de su laboratorio para que así pueda conseguir información útil sobre la (s) prueba (s) que se realizó.

Lab Tests Online es un sitio web de educación para el paciente que ofrece información sobre pruebas de laboratorio y que fue galardonado en el año 2009 con el Premio a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria en el apartado correspondiente a sociedades científicas y profesionales.

El contenido de esta página ha sido revisado por especialistas del laboratorio. En ella, se proporcionan explicaciones generales de lo que podrían significar los resultados para cada una de las pruebas aquí desarrolladas. Por ejemplo, lo que podría significar obtener un valor alto o bajo en el contexto de su estado de salud.

Para conseguir los resultados de su análisis, deberá dirigirse al sitio web de su laboratorio o comunicarse con su médico.

Los rangos de referencia de las pruebas que se le han realizado los encontrará seguramente en su informe de laboratorio. Normalmente se encuentran a la derecha de los resultados.

Si no dispone del informe de laboratorio y desea obtener un rango de referencia, consulte a su médico o al laboratorio que realizó los análisis. Los resultados de las pruebas de laboratorio no tienen sentido por sí mismos. Toman significado cuando se comparan con los rangos de referencia. Los rangos de referencia son los valores esperados para una persona sana. A veces se les llama también valores "normales". Al comparar el resultado de una prueba con los valores de referencia, se puede ver si el resultado se encuentra fuera del rango de valores esperados. Los valores que están fuera de los rangos esperados pueden proporcionar pistas para ayudar a identificar posibles enfermedades o trastornos. Si bien la precisión de las pruebas de laboratorio ha evolucionado significativamente en las últimas décadas, puede existir cierta variabilidad entre laboratorios debido a las diferencias en los reactivos químicos empleados, las técnicas de medida y los analizadores o instrumentos que se utilizan. Esta es la razón por la que se proporcionan tan pocos rangos de referencia en esta página web. Es importante saber que, para evaluar si los resultados están "dentro de los límites normales", se debe aplicar el rango de referencia proporcionado por el laboratorio que realizó el análisis. Si desea obtener más información, refiérase al artículo Intervalos de referencia y su significado.

¿Qué es lo que se analiza?

El perfil de riesgo de cálculos renales (piedras) está constituido por varias pruebas que miden las sustancias normalmente asociadas a la formación de cálculos renales. En una persona que ya ha formado un cálculo renal, un aumento del nivel de alguna de esas sustancias puede indicar un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales adicionales así como el tipo de cálculo que probablemente se formará.

Se conoce por cálculos renales a los agregados sólidos de minerales y sales que se forman en los riñones. Característicamente, los cálculos renales están compuestos por oxalato cálcico, fosfato cálcico, ácido úrico o cistina.

Cálculos renalesEl motivo de la formación de estos cálculos es variable, aunque la causa más común es una elevada concentración de una sustancia en particular o de varias sustancias en la orina; estas sustancias precipitan y forman cristales. La composición del cálculo renal depende de la sustancia o compuesto que esté presente en exceso. Los cálculos pueden estar compuestos por una única sustancia o bien por varias dispuestas en estratos o capas. Cerca de 75% de cálculos renales contiene calcio.

La finalidad del perfil de riesgo de cálculos renales es la de evaluar el riesgo de formación de cálculos renales. Se verifica si la concentración de las sustancias normalmente implicadas en la formación de cálculos está aumentada, o si está disminuida la concentración de sustancias inhibidoras de la formación de dichos cálculos. Las pruebas incluidas en el perfil en cuestión varían entre laboratorios aunque se suelen incluir las siguientes:

  • Calcio en orina
  • Oxalato (ácido oxálico) en orina
  • Ácido úrico en orina
  • Creatinina en orina (no causa cálculos pero se solicita para saber si la orina está más o menos concentrada)
  • Citrato (ácido cítrico) en orina (inhibe la formación de cálculos)

Otras pruebas adicionales que se pueden incluir en el perfil de riesgo de cálculos renales incluyen:

  • Cistina en orina
  • Fósforo en orina
  • Magnesio en orina (inhibe la formación de cálculos renales)
  • Sodio en orina (no es una causa directa de formación de cálculos renales aunque repercute sobre la cantidad de calcio que se excreta por la orina)

Cuando una persona produce en exceso alguna de estas sustancias, dicha sustancia se puede hallar a elevada concentración en orina. Otros factores asociados a la formación de cálculos incluyen: tendencia a beber poca cantidad de líquido, estados de deshidratación (en mayor o menor grado) y emitir una orina excesivamente concentrada.

Si desea más información refiérase a Cálculos renales.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?
La determinación se realiza a partir de una orina de 24 horas; a menudo se recoge la orina de 24 horas en dos ocasiones separadas. Se analizan las muestras de orina para determinar si el aumento de las sustancias comentadas es transitorio o persistente.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?
Para esta prueba no se requiere ninguna preparación especial.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre y los cultivos de esputo.

Accordion Title
Preguntas Comunes
  • ¿Cómo se utiliza?

    El perfil de riesgo de cálculos renales se usa en la evaluación de la probabilidad de que una persona que ya ha formado dos o más cálculos renales desarrolle cálculos adicionales, indicando una recurrencia del problema.

    A veces se emplea el perfil de riesgo de cálculos renales después de la formación del primer cálculo renal, cuando se cree que el individuo presenta un elevado riesgo de formar más cálculos o si es probable que el individuo desarrolle una disfunción renal en caso de que se formara un segundo cálculo.

    El perfil puede resultar útil para orientar y monitorizar el tratamiento que se instaura cuando se forma un cálculo renal.

    En la evaluación del riesgo de formación de cálculos renales pueden solicitarse otras muchas pruebas de laboratorio, entre las que se incluyen:

    • Pruebas en orina distintas a las incluidas en el perfil como cistina, sodiopotasiocloruro o magnesio
    • Urianálisis - evaluación de hematíes, leucocitos, proteínaspH, y marcadores indirectos de la presencia de cristales y bacterias
    • Urea en sangre, creatinina en sangre - para evaluar la función renal
    • Electrolitos en sangre (sodio, potasio, cloruro, bicarbonato) y calcio en sangre - para facilitar la interpretación de los resultados en orina
    • Urinocultivo - en caso de que existan signos de infección del trato urinario
    • Análisis de cálculos renales - para evaluar las sustancias que integran el cálculo
  • ¿Cuándo se solicita?

    El perfil de riesgo de cálculos renales suele solicitarse después de que se haya formado el cálculo renal y el estudio se suele realizar en dos orinas de 24 horas obtenidas en un intervalo de unos días, para así establecer si el aumento de una sustancia es transitorio o persistente.

    La mayor parte de las veces se solicita el análisis cuando el individuo acude por un segundo cálculo renal. También puede solicitarse ya de entrada con el primer episodio cuando el médico considera que existe un mayor riesgo de formación de cálculos renales o de disfunción renal, como por ejemplo:

    • Cálculos renales en niños
    • Antecedentes familiares de formación de cálculos renales
    • El individuo ha formado ya múltiples cálculos renales en el primer episodio
    • El individuo sólo tiene un único riñón funcionante o ha recibido un trasplante renal

    A veces se realiza el estudio cuando se han prescrito cambios del estilo de vida (dieta determinada o beber mayor cantidad de agua) o cambios de medicación para comprobar su efectividad.

  • ¿Qué significa el resultado?

    Los resultados del perfil de riesgo de cálculos renales se interpretan junto con los de otras pruebas para así determinar el riesgo de que una persona desarrolle cálculos renales.

    Por norma general, si una sustancia está aumentada tanto en sangre como en orina, por ejemplo calcio o ácido úrico, existirá mayor riesgo de formación de cálculos renales. Deberá investigarse la causa de este aumento.

    No obstante, los resultados de estas pruebas no permiten predecir si una persona desarrollará o no un cálculo renal, ni cuando. Se pueden formar cálculos renales con concentraciones normales o moderadamente elevadas de sustancias asociadas a cálculos renales. Contrariamente, personas con aumentos significativos de esas sustancias no llegarán a formarlos nunca.

    Una disminución de las concentraciones de estas sustancias en personas que han modificado el estilo de vida o que han seguido medicación puede indicar que el riesgo de formación de cálculos renales ha disminuido.

    Cuando se está deshidratado se forma poca cantidad de orina (volumen urinario) en un período de 24 horas y la orina está más concentrada. En ese volumen de orina, la sustancia analizada estará a mayor concentración ya que estará disuelta en menor cantidad de líquido, aumentando la probabilidad de formación de cálculos renales.

    La formación de cálculos renales también está afectada por el pH urinario (ácido/alcalino). Los cristales de ácido úrico y los de cistina sólo se forman a pH ácido, mientras que los de fosfato cálcico y los de estruvita se forman en orinas alcalinas. Los cálculos de estruvita están compuestos por fosfato amónico-magnésico y se asocian a infecciones bacterianas.

    En la tabla siguiente se resume la interpretación de algunos resultados.

    Prueba Resultado que indica aumento del riesgo de formación de cálculos renales Observaciones
    Creatinina No asociado Los niveles de creatinina en sangre y en orina reflejan la función renal; son útiles para establecer una comparación con los niveles de otras sustancias. Los niveles de creatinina en sangre suelen ser estables y los de la orina reflejan el grado de concentración o dilución de la misma.
    Calcio en orina Elevado Es posible que se formen cálculos renales de oxalato cálcico o de fosfato cálcico
    Oxalato en orina Elevado Es posible que se formen cálculos renales de oxalato cálcico
    Ácido úrico en orina Elevado Se pueden formar cálculos renales de ácido úrico; muchas personas con aumento del ácido úrico tienen gota
    Ácido cítrico en orina Bajo El ácido cítrico inhibe la formación de cálculos renales
    Cistina en orina Elevado Se asocia a un trastorno hereditario en el que se excreta gran cantidad de cistina en orina; son necesarias pruebas adicionales para evaluar el caso
    Fósforoen orina Elevado Puede contribuir a la formación de cálculos compuestos de calcio
    Magnesio en orina Bajo Inhibe la formación de cálculos renales
    Sodio en orina Elevado Puede favorecer la excreción de calcio por la orina, aumentando el riesgo de formación de cálculos compuestos de calcio

     

  • ¿Hay algo más que debería saber?

    Los cálculos renales pueden ser del tamaño de un grano de arena, de una pelota de golf o incluso más grandes. Algunos pueden ocupar por completo el sistema colector del riñón; reciben el nombre de cálculos en asta de ciervo debido a su forma. Pueden ocasionar problemas porque impiden el flujo normal de la orina o porque se desplazan o se fragmentan y a partir de ahí avanzan hacia el uréter. El desplazamiento de los cálculos por los uréteres puede causar una obstrucción transitoria o puede irritar y lesionar las paredes del uréter. El movimiento del cálculo ocasiona un dolor repentino, muy intenso que pueder ser intermitente o continuo.

    La mayor parte de cálculos renales se acaba eliminando por al orina. Sin embargo, algunos de ellos son demasiado grandes o con formas muy irregulares y el organismo no consigue eliminarlos. Cuando un cálculo renal es muy grande o cuando queda bloqueado en algún punto del sistema urinario debe considerarse alguna opción terapéutica para eliminarlo.

    No todas las personas que beben poco líquido o que excretan por la orina alguna sustancia en cantidad aumentada forman cálculos renales. Los cálculos se pueden formar por otros motivos. La formación de cálculos renales es más probable en personas que ya han desarrollado un cálculo renal anteriormente.

    Anomalías en la estructura de los riñones o del tracto urinario pueden dificultar el tránsito de la orina y favorecer el depósito de cristales, promoviendo así la formación de cálculos renales.

    Los cálculos de estruvita (fosfato amónico-magnésico) se asocian a infecciones del tracto urinario

  • ¿Debería realizarse el perfil de riesgo de cálculos renales a toda la población?

    No, la prueba no está indicada con finalidades de cribado en la población general y no debería realizarse si el individuo no ha formado un cálculo renal en alguna ocasión.

  • ¿Cómo se puede prevenir la formación de cálculos renales?

    Una de las acciones más importantes para prevenir la formación de cálculos renales es mantenerse bien hidratado, bebiendo de manera constante cantidades suficientes de agua. En caso de que exista mayor riesgo de desarrollar cálculos renales el médico puede añadir otras recomendaciones.

  • ¿Se debería evitar tomar calcio si ya se ha tenido un cálculo renal?

    Cada caso es individual y no se puede generalizar. Si se ha desarrollado un cálculo renal que contiene calcio es posible que esté indicado disminuir ligeramente el aporte de calcio, aunque el resultado tampoco es predecible. Ciertas personas absorben cantidades extra de calcio de la dieta. Por otra parte, la excreción de calcio en orina está relacionada con el aporte de sodio de la dieta. Por este motivo, si se forman cálculos que contienen calcio es posible que se recomiende disminuir la ingesta de sodio, en lugar de disminuir el aporte de calcio. Reducciones drásticas de la ingesta de calcio pueden dificultar la formación de hueso y afectar a la salud ósea.

  • ¿Es realmente necesario recoger toda la orina de las 24 horas?

    Sí. El médico necesita saber qué cantidad (volumen) de orina se está emitiendo al cabo del día (24 horas) y en qué cantidad se encuentran las diferentes sustancias de interés. Debido a que las tasas de eliminación de esas sustancias pueden ser variables, una orina de 24 horas constituye un mejor indicador de lo que sucede que una muestra aislada o aleatoria de orina.

  • ¿Es necesario realizar las pruebas tanto en sangre como en orina?

    Depende de lo que el médico pretenda evaluar. A menudo se comparan las concentraciones obtenidas en sangre y en orina.

  • ¿Se pueden formar los cálculos renales en otras zonas del tracto urinario distintas a los riñones?

    Sí. Los cálculos renales se pueden formar también en la vejiga urinaria. El motivo y los mecanismos que justifican su formación son distintos a los cálculos que se originan en el riñón. En esta situación, los cálculos renales se suelen producir por la incapacidad de vaciar completamente la vejiga al orinar, y suelen ser consecuencia de problemas subyacentes del tracto urinario como pérdida del control sobre la vejiga, aumento del tamaño de la próstata o infección de tracto urinario.

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo Editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

Wolf, J. S. et. al. Nephrolithiasis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/437096-overview

De Biase, I. et. al. Nephrolithiasis - Kidney Stone. ARUP Consult. http://www.arupconsult.com/Topics/Nephrolithiasis.html?client_ID=LTD

Fathallah-Shaykh, S. and Neiberger, R. Pediatric Urolithiasis. Medscape Reference. http://emedicine.medscape.com/article/983884-overview

Mayo Clinic staff. Kidney stones. Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.com/health/kidney-stones/DS00282/METHOD=print

What I need to know about Kidney Stones. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/stones_ez/

Kidney and Uretral Stones. Urology Care Foundation. http://www.urologyhealth.org/urology/index.cfm?article=148

Kidney Stones in Adults. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. http://kidney.niddk.nih.gov/kudiseases/pubs/stonesadults/

Kidney Stones in Children. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. http://www.kidney.niddk.nih.gov/KUDiseases/pubs/stoneschildren/index.aspx

Vorvick, L. Nefrocalcinosis. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000492.htm

Dugdale, D. Prueba del ácido cítrico en orina. MedlinePlus Medical Encyclopedia. https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003618.htm

Oxalate, Urine. Mayo Clinic Mayo Medical Laboratories. http://www.mayomedicallaboratories.com/test-catalog/Overview/8669

Diet for Kidney Stone Prevention. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. http://kidney.niddk.nih.gov/KUDiseases/pubs/kidneystonediet/index.aspx

Pagana, K. D. & Pagana, T. J. (© 2011). Mosby's Diagnostic and Laboratory Test Reference 10th Edition: Mosby, Inc., Saint Louis, MO. Pp 1015-1016.

McPherson, R. and Pincus, M. (© 2011). Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods 22nd Edition: Elsevier Saunders, Philadelphia, PA. Pp 474-477.

Pregúntenos

*Importante*: No es posible interpretar los resultados de los análisis clínicos fuera del contexto de la historia clínica del paciente. Rogamos no remita resultados para su interpretación, ya que ésta debe ser realizada exclusivamente por su médico. Si tiene dudas sobre esta prueba, puede completar un formulario y solicitar interpretación más detallada sobre el análisis en cuestión. Su consulta se tratará de manera confidencial y será respondida por un profesional del laboratorio clínico.

Es usted profesional sanitario?
Dirección de correo electrónico