Elementos traza

27/11/2022
Tambien conocido como:

También conocido como: elementos traza, micronutrientes, microminerales, minerales esenciales

Nombre sistemático: elementos traza

Aspectos generales

¿Por qué hacer el análisis?

Para detectar y monitorizar un déficit o exceso de minerales; en ocasiones, para evaluar el estado nutricional.

¿Cuándo hacer el análisis?

Cuando se presentan signos o síntomas de un déficit o exceso de minerales; cuando por indicación del médico, se detecta una enfermedad que afecta a la absorción, uso o almacenamiento de los minerales.

¿Qué muestra se requiere?

La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa; en algunas ocasiones, a partir de una muestra de orina de 24 horas. Se utilizan recipientes especiales sin metales para sangre, para la orina se utilizarán recipientes lavados con ácido, para minimizar el potencial de contaminación de la muestra por cualquier fuente externa de minerales. Excepcionalmente, a partir de una muestra de cabello, una biopsia de tejido u otro fluido corporal, con objeto de evaluar las deficiencias, los excesos y el almacenamiento de minerales que se hayan producido a lo largo del tiempo.

¿Es necesario algún tipo de preparación previa?

Es importante verificar con el médico si es necesario realizar un ayuno previo a la realización de la prueba.

¿Qué es lo que se analiza?

Las pruebas de los elementos traza miden la concentración de los minerales específicos en una muestra de sangre, orina u otro fluido corporal o tejido. Estos minerales son sustancias que el organismo necesita regularmente en pequeñas cantidades para funcionar correctamente. Se absorben a través de la dieta y se utilizan para la producción de enzimas y hormonas, en la regulación de los valores de glucosa, y en la formación de los huesos, dientes, músculos, tejido conectivo y células sanguíneas. Los minerales intervienen en el metabolismo de las proteínas, las grasas y los carbohidratos, promueven la cicatrización de las heridas, y son esenciales para el transporte de oxígeno en el organismo.

Los elementos traza son un conjunto de micronutrientes y minerales esenciales. Entre ellos se incluyen:

  • Cromo.
  • Cobre.
  • Fluoruro (generalmente está incluido, pero se analiza con poca frecuencia).
  • Iodo.
  • Hierro.
  • Manganeso.
  • Molibdeno.
  • Selenio.
  • Zinc.

Los déficits de elementos traza pueden producirse como consecuencia de una alimentación insuficiente y/o poco variada, y/o por déficit de minerales en las tierras donde se cultivan los alimentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el iodo, el hierro y la vitamina A como los micronutrientes más importantes en términos de salud pública mundial. Generalmente, el déficit y el exceso de elementos traza son poco frecuentes, aunque el déficit de hierro sigue siendo un problema importante. 

Pueden presentarse déficits por las siguientes causas:

  • Aportación insuficiente: como en el caso de la malnutrición o en dietas restrictivas. En algunas ocasiones se presenta cuando la nutrición es solo intravenosa.
  • Absorción insuficiente: puede observarse en una gran variedad de enfermedades crónicas, como la enfermedad celíaca, asociada con una malabsorción o en pacientes con operaciones quirúrgicas en las que se eliminan parte del estómago o del intestino.
  • Incapacidad de utilización: en algunas ocasiones no se puede utilizar de forma apropiada uno o varios elementos traza.
  • Aumento del uso y/o de las necesidades: en embarazadas, niños, y durante el período de recuperación tras una enfermedad o lesiones, cuando puede ser necesaria una aportación nutricional superior.
  • Aumento de las pérdidas: un ejemplo es la pérdida de hierro que se produce debido a un sangrado agudo o crónico.
  • Interferencia: un ejemplo es el descenso del cobre que con frecuencia se observa asociado a un exceso de zinc.

El exceso de minerales traza se puede observar en:

  • Aportación excesiva: puede ser aguda o crónica, debido a la toma de suplementos, o por una exposición accidental u ocupacional.
  • Disminución de las pérdidas: en algunas enfermedades, como la enfermedad renal o hepática, es posible que el organismo no pueda eliminar los elementos traza al ritmo habitual. En algunas enfermedades hereditarias, el organismo puede acumular minerales en tejidos y órganos, pudiendo causar daño. Un ejemplo es la acumulación de cobre en la enfermedad de Wilson.

¿Cómo se obtiene la muestra para el análisis?

Se realiza la extracción de la muestra de sangre por punción de una vena del antebrazo. En algunas ocasiones, puede utilizarse una muestra de orina de 24 horas. Las muestras se recogen en contenedores especiales libres de metales (en el caso de la sangre) y lavados con ácido (en el caso de la orina), para minimizar el riesgo de contaminación con fuentes de minerales externas.

Las muestras de sangre y orina proporcionan un mejor reflejo tras una ingesta reciente. Es poco habitual el análisis en una muestra de cabello o de tejido obtenido por biopsia, para evaluar el déficit, exceso y almacenamiento de los minerales a lo largo del tiempo.

¿Se requiere alguna preparación previa para asegurar la calidad de la muestra?

Es importante verificarlo con el médico puesto que en algunos casos es necesario realizar ayuno previo.

NOTA: En el apartado, El laboratorio por dentro, encontrará información sobre la recogida y procesamiento de las muestras de sangre.

Preguntas comunes

¿Cómo se utiliza?

Las pruebas de los elementos traza generalmente se solicitan de forma individual para detectar, evaluar y monitorizar los déficits o los excesos. La selección de los elementos a analizar se realiza en función de los signos y síntomas, y de las enfermedades subyacentes presentes.

En algunas ocasiones se solicita más de una prueba para detectar un solo déficit o toxicidad, como en el caso del cobre y la ceruloplasmina, que se solicitan de forma simultánea para evaluar la cantidad de cobre presente en el organismo, o un grupo de pruebas del metabolismo férrico (hierro, capacidad total de fijación del hierro, y ferritina) junto con un hemograma, para evaluar un déficit de hierro como posible causa de una anemia.

En los casos de malnutrición o en enfermedades asociadas a malabsorción, pueden solicitarse varias pruebas para realizar una evaluación inicial, y a continuación, solicitar una o más pruebas de forma periódica para monitorizar el estado nutricional y/o la efectividad del tratamiento.

En las enfermedades hereditarias que causan una acumulación de un determinado mineral, o en las exposiciones a concentraciones tóxicas, puede solicitarse la prueba de dicho mineral para detectar y diagnosticar una enfermedad. Pueden solicitarse pruebas adicionales de forma periódica para evaluar la situación.

¿Cuándo se solicita?

A excepción de las pruebas del metabolismo férrico, las pruebas para los elementos traza no se solicitan de forma rutinaria; se solicitan cuando se sospecha un déficit o exceso de un mineral debido a los signos y síntomas presentes, o a la historia médica de la persona.

Los déficits de los elementos traza pueden causar diversos síntomas, en función de los minerales deficitarios. Entre los síntomas más frecuentes, se incluyen:

En los niños, los déficits pueden causar anomalías congénitas, retraso del crecimiento, y afectar el desarrollo mental y la maduración sexual.

Los excesos agudos y crónicos de los elementos traza pueden causar síntomas asociados con toxicidad, de leves a graves. Entre ellos, pueden causar:

  • Erupciones y pigmentación en la piel.
  • Pérdida de cabello.
  • Convulsiones.
  • Neuropatía periférica.
  • En los casos graves, fallo renal o hepático, shock, coma, o un aumento del riesgo de cáncer de pulmón.

Para monitorizar el estado de una persona con una enfermedad subyacente que causa malabsorción o un almacenamiento excesivo de un elemento traza se pueden solicitar una o varias pruebas periódicamente.

¿Qué significa el resultado?

Generalmente, las concentraciones bajas de un elemento traza indican un déficit, y las concentraciones elevadas, un exceso. En el caso de déficit, si el tratamiento funciona correctamente, debería observarse un aumento de las concentraciones y una disminución de los síntomas; en el caso de toxicidad, el tratamiento debería conllevar una disminución de las concentraciones, así como de los síntomas.

Sin embargo, los resultados de las pruebas de los elementos traza deberían interpretarse con precaución. Algunos tratamientos utilizados en los casos de toxicidad pueden, en realidad, aumentar las concentraciones de los minerales, en sangre y orina, de forma temporal. Algunos minerales, como el cobre y el zinc, pueden aumentar temporalmente debido a una infección, inflamación, embarazo, u otras enfermedades. Los resultados deberán interpretarse conjuntamente con los síntomas presentes y la historia médica.

¿Hay algo más que debería saber?

Los elementos traza se encuentran en diferentes concentraciones en una gran variedad de alimentos. Algunas formas de minerales son más “biodisponibles” (o más fácilmente absorbibles) cuando proceden de una fuente animal que cuando proceden de una fuente vegetal, como el hierro-hemo que se encuentra en la carne, frente al hierro no-hemo, que se encuentra en vegetales, cereales, y legumbres. Los minerales también se añaden a los alimentos para hacerlos más disponibles, como por ejemplo los cereales fortificados, el agua fluorada, y la sal yodada.

¿Debería realizarse la prueba a todas las personas?

Generalmente no es necesario. En la mayoría de los casos, si se sigue una dieta variada, la cantidad de elementos traza provenientes de la dieta es suficiente.

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener los resultados?

Las pruebas de los elementos traza, con excepción de las pruebas del metabolismo férrico, no se realizan de forma rutinaria. Generalmente se realizan en un laboratorio de referencia, por lo que los resultados tardan algunos días.

¿Es necesario tomar suplementos minerales?

Es muy importante consultar al médico sobre la necesidad de tomar suplementos minerales. En el caso de presentar un déficit, los suplementos pueden ser beneficiosos, aunque no existe evidencia de que exista beneficio para la mayoría de las personas, pudiendo aumentar el riesgo de toxicidad. La ingesta de zinc en exceso puede inhibir el uso del cobre. En los casos en que se produzca una acumulación de hierro o cobre, debe restringirse y monitorizar la ingesta de estos  minerales, puesto que su acumulación puede dañar tejidos y órganos.

¿Qué otros minerales necesita el organismo?

Los macrominerales son minerales necesarios en cantidades mayores que los elementos traza. Entre ellos se incluyen el sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro, y fósforo. En algunos casos también se incluye el azufre.

¿Qué otros micronutrientes necesita el organismo?

Entre los micronutrientes se incluyen los elementos traza, las vitaminas liposolubles (vitamina A, D, E y K), las vitaminas hidrosolubles (vitamina C y el vitaminas del grupo B: biotina, folato, niacina, ácido pantoténico, riboflavina, tiamina, B6 y B12).

Enlaces

Pruebas relacionadas:

Ceruloplasmina

Cobre

Metabolismo férrico

Vitamina B12 y folato

Vitamina D

Vitamina A

Vitaminas del grupo B

Vitamina K

Estados fisiológicos y enfermedades:

Anemia

Malnutrición

Enfermedad de Wilson

Alcoholismo

Fibrosis quística

Hemocromatosis

En otras webs:

Sociedad Española de Medicina de Laboratorio: Comisión de Elementos Traza

MedlinePlus: Minerales en la dieta

Linus Pauling Institute: Minerals

U.S. Department of Agriculture: Food and Nutrition Information Center

National Institutes of Health: Dietary Supplement Facts Sheets

CDC: Vitaminas y minerales

Bibliografía

Este artículo está basado en las fuentes bibliográficas que se citan a continuación, así como en la propia experiencia del Comité de expertos y revisores de Lab Tests Online. Además, este apartado es revisado periódicamente por el Consejo editorial, con el fin de mantenerlo actualizado.

Los enlaces dirigidos a páginas web pueden no estar disponibles por causas ajenas a nuestra voluntad, por lo que pedimos disculpas y agradeceremos que nos informe de estas anomalías para poder subsanarlas.

González-Estecha M, Bodas-Pinedo A, Guillén-Pérez, JJ; Rubio-Herrera MA, Martínez-Álvarez, JR, Herráiz-Martínez MÁ, et al. Documento de consenso sobre la prevención de la exposición al metilmercurio en España. Nutr clín diet hosp 2014; 34:105-23.Disponible online en https://revista.nutricion.org/PDF/DOCUMENTO-CONSENSO.pdf

World Health Organization.Micronutrients. Disponible online en https://www.who.int/health-topics/micronutrients#tab=tab_1. Último acceso el 18 de septiembre de 2022.

(Actualizado el 11 de febrero de 2011) Baratz RS. Hair Analysis Panel Discussion.Agency for Toxic Substances & Disease Registry. Disponible online en http://www.atsdr.cdc.gov/HAC/hair_analysis/Appendix_c_robert.html. Último acceso el 18 de septiembre de 2022.

(Actualizado en diciembre de 2021) Table 5-1 Trace Minerals. Merck Manual. Disponible online en http://www.merckmanuals.com/professional/nutritional-disorders/mineral-deficiency-and-toxicity/overview-of-minerals. Último acceso el 18 de septiembre de 2022.

(Actualizado el 5 de abril de 2022) National Institutes of Health. Dietary Supplement Fact Sheet: Iron. Disponible online en http://ods.od.nih.gov/factsheets/Iron-HealthProfessional/. Último acceso el 18 de septiembre de 2022.

(Actualizado el 2 de junio de 2022) Chromium.National Institutes of Health, Office of Dietary Supplements, Dietary Supplement Fact Sheet. Disponible online en http://ods.od.nih.gov/factsheets/chromium.asp. Último acceso el 18 de septiembre de 2022.

(Actualizado el 26 de marzo de 2021) Selenium.National Institutes of Health, Office of Dietary Supplements, Dietary Supplement Fact Sheet. Disponible online en https://ods.od.nih.gov/factsheets/Selenium-HealthProfessional/. Último acceso el 18 de septiembre de 2022.

(Actualizado el 2 de agosto de 2022) Zinc. National Institutes of Health, Office of Dietary Supplements, Dietary Supplement Fact Sheet. Disponible online en https://ods.od.nih.gov/factsheets/Zinc-HealthProfessional/. Último acceso el 18 de septiembre de 2022.

(Actualizado en mayo de 2022) McMillin G. Trace Minerals. ARUP Consult. Disponible online en https://arupconsult.com/content/trace-minerals. Último acceso el 18 de septiembre de 2022.

En mantenimiento.

Pregúntenos

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Pregúntenos image